¿Verdaderos peregrinos?
He hecho varios tramos del Camino de Santiago. Cinco de ellos, con llegada a Santiago. Y he podido observar cómo hay cada vez menos peregrinos y más turigrinos. ¿Saben los que emprenden el Camino qué significa ser peregrino? ¿se lo han planteado alguna vez? Más bien deben verlo como una ocasión de hacer turismo barato. Me refiero, sobre todo -pero no únicamente- a los más jóvenes. No hace mucho, en Arzúa, centenares de "peregrinos" en calles y bares por la tarde. A la Misa de 7 de la tarde en la parroquia de Santiago, los peregrinos éramos una docena, contando generosamente...
o creo que esto pueda reconvertirse fácilmente. Pero da pena... ¡Ah! Y en la oficina de Santiago, a la hora de recoger la Compostela, ya ni preguntan el motivo de la pereginación.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
El auténtico peregrino, el de la tradición jacobea que iba en peregrinación a la tumba del Apóstol Santiago por motivos religiosos está en franca minoría. El Camino se ha ido llenado con personas que acuden por un abanico casi infinito de motivos y de inquietudes y eso influye luego también en la forma de realizarlo.
¡Salud y buen Camino!
¡Uy! ¿Ha pasado algo raro en este hilo?
Han borrado algunas respuestas. Todo parece indicar que algún compañero de los que nos visitaban hace unas semanas continúa troleando y entrando con otros nombres pero sus formas le delatan. Supongo que habrá actuado el administrador. Mejor.
Pues parecia imaginativo. No recuerdo haber visto por aqui todavía ninguna alusión a peregrinar desde La Meca hasta Santiago. Me recordó aquella peli francesa de hace unos años Santiago ... La Meca (aqui, Peregrinos)