Vie, 19/09/2025 - 12:25
Vadiniense y/o Salvador
Buenas peregrinos!!
Acabo de conocer esta web y foro! Qué alegría! Estaba buscando info y he dado con vosotros.
Estoy pensando en hacer los caminos Vadiniense o del Salvador, uno u otro, o mejor aún, quizá enlazar los dos… pero me preocupan algunas cosas..:
Mi intención de fechas es última semana de octubre y primeras de noviembre y por lo que he leído un problema pueden ser las temperaturas y otro el alojamiento.
Tendrá problemas con eso? Sobretodo, por lo que he visto, el alojamiento escasea o no tiene buenas opiniones en el del Salvador…
Creéis que ambos caminos se pueden recortar en etapas, es decir, hacerlas en menos de las que recomienda Gronze? Juntando 2 o alargando alguna de ellas…
saludos caminantes y Buen Camino!
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Sobre el camino del Salvador lee la guia
pues yo haría algo mejor vadiniense hasta cistierna de ahi olvidado a buiza y luego salvador. vas a tener lo mejor de vadiniense tres etapas increibles del olvidado de lo mejor y lo mejor del salvador
alojamiento tendras que amarrar el vadiniense en el resto no creo que tengas problemas, hay lo justo y fiable
recortar etapas eso solo lo puedes responder tu mismo ya que depende de tu capacidad fisica, lo que acotumbres, el clima que te haga, etc...
Me lo apunto. Le acabo de echar un ojo y tiene muy buena pinta. A ojo cubero he contado unas 15 etapas si hago Vadiniense + Olvidado + Salvador. Aunque seguramente puede recortar algunas
Buenas tardes..
Tengo una duda, al llegar a Cisterna para ir a Buiza hay que ir primero a Boñar, luego a la Robla y finalmente a Buiza...o por el contrario se puede ir a cisterna por otro itinerario,
Ya me he oriendado, sería de Cisterna a Boñar 32 km., luego hasta Vegacervera 27 y otra etapa hasta buiza 16 km., ahora hace falta concretar los alojamientos en Boñar y en Vegacervera....
La recomendacion de primitivos es excelente!!.. Pero dependera de tu condicion fisica y dominio de las durezas del camino.Respecto al clima....es tan relativo e imprevisible. .Si sera fresco frio seguramente!. Buen Camino!.
El año pasado, el 12 de noviembre, cerraron el puerto de Pajares por nieve! me pilla ahí me muero!
Yo hice los dos de una tirada.
Porque uno? haz los dos.
Es justo lo que he dicho xd Gracias por no leerlo entero
A todo esto, ¿en cuántas etapas los hiciste? ¿Y qué fechas?
Gracias
Voy a estar atento a este hilo porque me interesa. Quizá te copio la idea.
Bienvenido Muchotrote, para primeros de Noviembre yo tengo pensado hacer el camino del Salvador en 5 días y luego peregrinar en 4 días de Oviedo a Covadonga mezclando los GR 108 y GR 105. Lo explico en un hilo que puedes ver en el apartado: Foro/ Camino del Salvador, está el cuarto.
Tu idea de hacer Vadiniense y Salvador, incluso unirlos por el olvidado también se me pasó por la cabeza. Creo que es una buena idea. seguro que lo disfrutas.
Gracias mil! Voy a ver!
vadiniense hasta cistinerna , olvidado a buiza y salvador,,,, estas uniendo de lo mejorcito de los tres camino... a mi juicio vadiniense a partir de cistierna vale hay cosas que ver pero muy monotono, el salvador hasta buiza pues es etapa de transición... pero coges tres etapones del olvidado.
Si si si… por lo que he visto es asi. Lo mejor de los mejores. Me estoy calentando
Lo que tengo que hacerlo en los menos días posibles y no quiero jugármela ni en lo físico ni en lo meteorológico, me fastidiaría mucho tener que saltar alguna etapa, o peor aún, abandonar por mal tiempo.
Ahora me toca cuadrar etapas, ver donde dormir en cada una de ellas y que me encaje en los días que tengo de vacaciones pendientes
Pero del Olvidado no hay mucha información aquí, en Gronze, no?
Yo encontré esta web:
CAMINO OLVIDADO
Esta guía es una de las que seguí cuando lo hice en 2023 creo recordar.
Saludos
tambien esta la guía de cuñarro. hablate con el si tienes dudas. te lo digo las dos ultimas etapas a buiza etapones brutales
En gronze la guía del camino olvidado no está realizada.
He citado cuñarro no gronze
Este muchacho no se entera
xd
eso es que esta preparando la mochila otra vez!!!
Qué os parecen estas etapas:
1) S.VICENTE BARQUERA → CADES
2) CADES → POTES
3) POTES → ESPINAMA
4) ESPINAMA → PORTILLA DE LA REINA
5) PORTILLA → RIAÑO
6) RIAÑO → CISTIERNA
7) CISTIERNA → BOÑAR
8) BOÑAR → VEGACERVERA
9) VEGACERVERA → BUIZA
10) BUIZA → PAJARES
11) PAJARES → POLA DE LENA
12) POLA → OVIEDO
he intentado “recortar” lo máximo, pues no dispongo de más días y aún así iré apurado.
¿creéis que es demasiado recorte y alguna etapa será demasiado dura?
descompensadas, hasta cades es larga pero no dificil, pero de cades a potes hay bastante desnivel. el resto se puede hacer
mirate el primer dia intentar llegar al menos hasta cicera, aunque es bastante bastante... pero compensas mas., o al menos hasta lafuente
Ostras! Hasta Cicera el primer día serían casi 40km … duro!
Hasta La Fuente unos 34km. Pero creo que te haré caso
¡Duro duro!
Considero que hay que estar en muy buena forma para cascarse 40 kilómetros el primer día, ademas del desnivel que hay.
Pones en peligro el resto del Camino.
Si acostumbras a caminar muy a menudo pues..
Yo en febrero empecé tramo de francés juntado con la kuning, subi piedrafita y llegué a as novias. Desnivel y treinta y pico largos en pleno invierno y llegué fresco. Todo depende de lo que acostumbres. Lo que si es importante es el peso de la mochila y saber descansar y alimentarse
Cada uno tiene que conocerse.
No sé, no lo veo claro como primera etapa.
Que te parecería hacer:
Etapa 1) San Vicente - Cades (el mismo día que llego a San Vicente por la mañana en transporte público, ponerme a caminar hasta Cades)
Etapa 2) Cades - Potes (36km)
Hasta Cicera, según Gronze, no parece dura, pero a partir de ahí se complica… demasiado ?
Hasta potes es una burrada. Primero de cades a Lafuente es puro asfalto, luego hay una subida corta pero con alguna rampita. Se baja a Cicera para volver a subir... Y está ya más durilla, bajada larga a lebeña de aquí tres opciones pero todas tienen su miga unas más que otras . llegas a potes fundido y difícil disfrutar de el
Cuánto se recorta por “el desfiladero de La Hermida”, lo sabes ?
A qué te refieres a ir por carretera? Eso nunca
No no. Uno que comentan “no apto para gente con vértigo” o “camino antiguo” un PR-3. Que se coge a la salida de Lebeña y pasa por Castro Cillorigo. Pero hay poca info
El.oroblema que es más corto pero requiere de estar pendiente de donde pisa uno y por tanto no es tanto tanto lo que recortas
Creo que te refieres a este:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sta-ma-de-lebena-castro-cillorig...
Parece que si se recorta y se sube menos que por Cabañes.......... Pero ya ves como esta parte del camino en las fotos... Hay una buena pedrera... Igual no es bueno ir por ahi solo.
Si! Ese es!
Pues si que tiene pinta de complicadete si… y tampoco se debe acortar mucho… a lo sumo 2,5-3km …
Yo sigo diciendo que de cades a potes es mucho. Y mira que en el camino hice alguna vez locuras como as seixas santa Irene de 48 km .. o as novias en la kuning a él hotel que no me acuerdo el monte de 44 y desnivel....pero es q cades a potes. Hay que disfrutar de potes bien. Aunque se haya visto
Hola a todos,
Personalmente yo no haría San Vicente - Potes en dos días, lo haría en tres. La etapa de Cades a Cicera es corta, cierto, pero luego entre que vas al mirador, subes y vuelves ya metes unos kilómetros más y se aprovecha el tiempo.
Si tuviera que hacerlo en dos días, coincido con el compañero Primitivos, alargaría el primer día hasta Lafuente y evitaría hacer Cades - Potes del tirón. Aparte de la dureza de ese tramo, hay que tener en cuenta que si quieres ir al monasterio de Santo Toribio de Liebana al llegar a Potes, son unos 5 km más entre ir y volver, y la ida al monasterio en subida.
En 2017 ano santo partimos de Santander, hicimos desde cobreces a serdio y de allí a Cicera... Un poco paliza pero por la tarde tampoco hay mucho que hacer en cades... Cicera.. Lafuente .. pero en potes si. Así que mejor a potes llegar fresco
La cuestión es el tiempo del que dispongo, bueno son dos:
- Mi intención es llegar un lunes en transporte hasta San Vicente de la Barquera, entre las 9 y las 10h (más bien más 10) y empezar a caminar. No quiero que se me haga de noche, por lo que dudo llegar hasta Lafuente a tiempo.
- Y por dias que tengo he de recortar alguna etapa.
Eeehh! Yo empiezo el Lunes 27!!! Bueno eso si no me vuelven a fastidiar los planes los de Vueling triplicando los precios de un día para otro
Intenta alargar después de portilla