Navigator
Imagen de Navigator

TURIGRINOS CON MALETAS Y MALETONES

Buenos dias:

 Serán modas,  libertad de elección, gustos, etc....nada que objetar,  salvo que hay que ser muy hortera y, como dice el propio autor del articulo, gilipollas , para llegar con semejante impedimenta a un hospedaje publico y con carácter finalista como son los albergues de peregrinos.  Ahi,  el gusto se transforma en mal gusto,  la libertad trunca la de un verdadero y sufrido peregrino , que a cuestas con sus pertenencias,  puede comprobar como le quitan plaza, espacio y camaraderia peregrina en el albergue.   No, hombre no , no digas eso,  no te pongas asi!!!!

Es algo muy serio que los albergues tradicionales (publicos y privados)de peregrinos,  no deberian admitir,   para éso están los hoteles y hostales y bastante es tener que compartir algún tramo o espacio de restauración con quiénes asumen como mero turismo de "a ver que pasa" o "a ver que se siente" de éso que se ha puesto tan de moda,  y por supuesto,  con derecho a hacerlo con tacones de aguja,  si me apetece o antoja para hoy.

Serán los tiempos que corren , si,   pero lo que no es ,  no puede llegar nunca a ser....

Un saludo.-

carapau
Imagen de carapau

.

VincentWanderin...
Imagen de VincentWanderingWalker

Los turistas, los Turigrinos y los Peregrinos, en somma todas las personas educadas agradecemos los servicios bien hechos y damos siempre las gracias por ello. Ese cartelito no refleja la realidad. Lo afirmó con rotundidad.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Yo tengo claro que si fuese un turigrino y anduviese enviando mis pertenencias, llevaría una maleta de esas que la tienes que destruir para abrirla, así no me desaparecería nada, una grande que así podía llevar hasta la plancha y camisas de vestir

PepinPepinillo
Imagen de PepinPepinillo

Para quien va este comentario ellos lo saben, jejeje cheeky

Fdo.: Un Turigrino guasón smiley

 

Isidro García
Imagen de Isidro García

 En este sustancioso debate me voy a permitir "repetirme como el gazpacho". Voy a transcribir una aportación que hice en su momento sobre lo que yo entiendo que representa para el peregrino llevar su mochila.

Se trata de argumentos intrínsecos y consustanciaes a lo que representa la Peregrinación. Vamos a  intentarlo

 Cada uno acude a Santiago por su motivo particular, y todos son válidos. Pero Peregrinar es otra cosa.

 Creo que se trata de llenarte de humildad por lo que representa la persona en la vida, y a la vez de confianza en que las necesidades de tu vida puedes fácilmente satisfacerlas, pues son muy pocas. En el Camino llegas a sentirlo, y probablemente te quede como certeza para el resto de la vida. El Camino se convierte en una metáfora de la vida.

 Esa actitud de humildad durante la Peregrinación se lleva mal con atajos, trucos y ventajas de delegar o comprar tu comodidad. Todo lo material que necesito lo llevo encima. Y a partir de ese momento, voy a ir recogiendo vivencias, afectos, amistades, sensaciones, recuerdos para los que siempre hay espacio donde guardarlos.

 Se puede comprar a los porteadores, pero peregrinarás mutilado porque has malinterpretado que la mochila es un peso muerto. La mochila transporta los símbolos de nuestra relación con la realidad diaria (limpieza, alimento, sanidad, vestimenta). Y cuando se lo das a un porteador, estás dejando que él gestione tu vida.

  No sé si he sido capaz de explicar lo que de humildad representa llevar la mochila en la Peregrinación, por lo poco que se necesita para ser alguien tan importante (un peregrino), y a la vez de autoafirmación, porque llegas a acumular tantas riquezas internas con tan pequeño bagaje. Si se deja la mochila (=ese recuerdo de lo que es nuestra vida diaria) a intermediarios, siempre quedará la sensación de que tú riqueza ganada la tendrás que repartir con ellos.

 Reflexiones no válidas para excursionistas, senderistas, deportistas, u otros ...ISTAS.

 Ultreia amigos.

 

(Pido disculpas por reiterarme)

 

Blenques
Imagen de Blenques

Estoy completamente de acuerdo con las sensaciones y sentimientos que genera el viaje andando portando tú mismo lo poco necesario. Te confirmo por experiencia propia que esas reflexiones son válidas también para muchos caminantes, senderistas y otros istas que viajan a pie con su mochila a cuestas. Y cuanto más inóspito y duro es el camino más gratificante es la sensación de libertad que te da el desplazamiento en autonomía. Se siente eso yendo de Burgos a León pero imagina la sensación haciéndo una travesía entre montañas subiendo y vajando valles, cruzando collados con nieve en verano, solo, en un paisaje que te empequeñece ¡brutal!. El humano ha sido hasta hace muy poco un gran nómada y quizás todas estas experiencias nos gusten tanto porque nos conectan instintivamente con nuestra esencia. La mochila representa mucho para cualquier persona que la porta y logra endenderla más allá de motivaciones.

¡Salud y buen Camino!

Indi
Imagen de Indi

Completamente de acuerdo, Isidro, con tu metáfora mochila-humildad-aprendizaje. 

Es una de las grandes lecciones que aprendemos en el Camino.

Un abrazo! 

PepinPepinillo
Imagen de PepinPepinillo

 

Admitámoslo y veamos las cosas como son...

En todos los Caminos de Santiago, todos aquellos que nos prestan servicios (albergues,  bares, restaurantes, tiendas de merchandising) a nosotros peregrinos-turigrinos-turistas-caminantes, les importa un pépino el tema religioso, solamente nos ven como personas que vamos repartiendo euros por los servicios que demandamos. Nosotros los peregrinos-turigrinos-turistas-caminantes generamos una actividad económica muy importante, desde el principio hasta el final de nuestra peregrinación-caminata. Y que sea así no me molesta en absoluto, apoyo y agradezco las actividades económicas dignas y honradas.

Ejemplo.: La Oficina del Peregrino, los que  nos expiden la Compostela y el certificado del kilometraje hecho, de la Catedral de Santiago tiene unos ingresos medios de 6 euros por peregrino. Poner en marcha el botafumeiro 450 euros.  Poder ver El Pórtico de la Gloria  12 euros.

Y así  todo lo demás..  ... triste pero cierto.

Somos vistos como fuente de ingresos, así  es como nos ven, todos.

Nota.: Excepciones dignas de admirar hay,  muy poquitas.

De esta exposición de opinión  queda fuera la parte personal que a cada uno le motiva para hacer el Camino de Santiago y el cómo lo hace y cómo pienso yo que lo debe hacer también quedan fuera.

 

jabeque
Imagen de jabeque

A mi lo que de verdad me fastidia es aquel que va por el camino mirándote por encima del hombro y no teniendo respeto por nada y por supuesto no mezclándose con el resto.

Slds

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Lo de mirar por encima del hombro no está bien, peto lo otro, cada uno puede actuar como quiera, yo no soy de mezclar me con otro peregrinos, voy a mi bola eso si con educación y si fuese con otra persona menos, estas en tu círculo. 

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

A mí no me parece mal lo de no mezclarte con el resto. De hecho yo no suelo hacerlo y en mis últimos Caminos fui un 75% pensiones y 25% privados, no pisé un público. Y el que mira por encima del hombro suele ser precisamente aquél que sí se mezcla y le dice a los demás cómo se debe ser peregrino.

 

De hecho obviamente me desagradan los peregrinos que rápidamente buscan hacer amigos y te animan a cenar o caminar juntos. 

Xalic
Imagen de Xalic

... cada uno es como es
cada quien es cada cual ...
https://www.youtube.com/watch?v=rnGbG_vRMtI 

Ramón P.
Imagen de Ramón P.

Desde la segunda vez que terminé el Camino desde Roncesvalles, allá por 2001, no he dejado de recorrerlo casi ningún año; se ha convertido en una costumbre, aunque algunos amigos dicen que es una enfermedad. Mi vida profesional es algo estresante: presión por los resultados, jefes que lo quieren todo para ahora, etc. y no hay mejor manera de desconectar que salir de la oficina, colgar la corbata, coger la mochila y empezar las vacaciones con unos días por el Camino de Santiago.

No siempre desconectar ha sido mi principal motivación. La primera vez en 1998, mi motivación fue espiritual, había sido un año muy triste por la pérdida de alguien muy cercano y sentía que necesitaba pensar y regenerarme. Debo ser un tío muy poco profundo porque a los tres días de empezar ya no me quedaban cosas sobre las que meditar, y todo lo que encontraba por el Camino me estimulaba lo suficiente y me hacía sentirme a tope.

Otros años la motivación fue deportiva, probarme físicamente (la crisis de los 40), ver hasta dónde podía llegar, cuantos kilómetros podía hacer cada día, superar el Camino del año anterior. En otra ocasión el interés fue cultural, me habían regalado una novela histórica que se desarrollaba en el Camino y quería investigar con más detenimiento las iglesias y lugares que se describían en el libro.

Ha habido otras motivaciones, conocer gente interesante, probar un GPS de pulsera que resultó ser un trasto inútil, hacer de guía para unos amigos, ofrecerlo por otros que lo estaban pasando mal y hasta preparar un reportaje fotográfico; diecinueve “caminos” dan para mucho.

De estas diecinueve veces, en ocho he llegado Santiago y tres de ellas han sido de un tirón sobre el recorrido completo del Camino Francés en España, de Roncesvalles a Santiago. Una vez probé el Camino Primitivo que sale de Oviedo (durísimo), otras veces saliendo desde Ponferrada y las restantes han sido periodos de cuatro a siete días, empezando un año donde lo había dejado el año anterior. Esta última modalidad es la que hago últimamente ya que por la familia ya no puedo escaparme veintitantos días, así que ahora en unos cuatro, cinco o seis años completo el recorrido de Roncesvalles a Santiago. En la mayoría de los años he hecho el Camino en verano, entre julio y agosto, salvo en tres ocasiones que fue en Semana Santa y otra en enero.

Perdón por el rollo, pero me he quedado a gusto con mi historial peregrino a modo de presentación en este foro. Simplemente quería dar contexto a las siguientes opiniones que son muy personales:

1.- Este debate sobre los turigrinos ya existía en 1998.

2.- Para mí peregrinar y criticar es incompatible. Cualquier modalidad y motivación es respetable. Es algo muy personal.

3.- Hace años que paso de ir a pedir la Compostela al llegar a Santiago. Al principio me hacía ilusión, pero creo que no tiene ningún valor más allá del “souvenir”. Yo sé qué camino he hecho y ya me vale.

4.- Cuando era joven dormía en albergues, algún día en la calle (siempre me acuerdo de una noche bajo el porche de la iglesia de Torres del Rio, la de arriba, no la templaria).  Ahora duermo en el mejor hotel o pensión que encuentro y, sorprendentemente, no me siento un turigrino aunque quizás lo sea.

5.- Estoy de acuerdo con lo que he leído en algún mensaje anterior: cada "turigrino" tiene su historia y no hace falta preguntarla. A veces veo algún turigrino coreano católico que viene desde la otra punta del mundo con su maletón, sin conocer el idioma y por primera vez. Aunque se coja un taxi de vez en cuando y le lleven la maleta, para mí es igual de auténtico que otro que lo vaya haciendo con hábito franciscano y bordón reglamentario. Si te paras a pensar ¿qué motiva a este coreano? ¿me iría yo a visitar la tumba de un apóstol que estuviera en Corea? ¿llevaría ese maletón? ¿cogería un taxi?

Bueno, ahora ya me podéis empezar a poner a parir ¡Buen Camino!

PepinPepinillo
Imagen de PepinPepinillo

 

con ese curriculum-historial eres turigrino-turigrino pata negra yes

congratulations !!!! smiley  y con esa actitud y aptitud jamás obstendrás la consideración de peregrino, tranquilo

cheeky

 

Nota.:  No presumes tanto, yo soy peor que tú y te ganó en todo blush

 

primitivos
Imagen de primitivos

te comprendo perfectamente, y por el perfil tiene pinta de que trabajes en la tan estresante banca. suscribo totalmente tus palabras.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Tu no eres un turigrino, no me jodas, que te has hecho el francés entero, es igual dormir en la Pensión Mariloli que  en el Melua Burgos, el lugar donde uno duerme no te convierte en nada 

PepinPepinillo
Imagen de PepinPepinillo

 

Los auténticos turigrinos-caminantes como Ramón y cómo yo somos de espíritu libre. 

Hacemos siempre aquello que nos hace feliz y a mayor gloria de nuestro ego. Y los Caminos que hemos hecho y que seguiremos haciendo a nuestro modo, los hemos hecho siempre para presumi.

Y lo que opinen los demás sobre nosotros turigrinos-caminantes nos la refanflinfla. smileycheeky

 

PepinPepinillo
Imagen de PepinPepinillo

 

...por cierto, este año después de terminar mi Camino y ganar mi Jubileo me he permitido el lujo de pagar los 450 euros para que hiciesen funcionar el BotaFumeiro en la Misa del Peregrino. Nadie protestó... surprise

PepinPepinillo
Imagen de PepinPepinillo

 

... y en Santiago, para comer, lo solemos hacer aquí  surprise

MAMA PEIXE

PepinPepinillo
Imagen de PepinPepinillo

.

PepinPepinillo
Imagen de PepinPepinillo

 

pregunta para los entendidos.... espero pronta respuesta.... 

...y por adelantado agradezco y les doy las gracias ...

... esto de los bicigrinos con MTB-Eléctrica es parecido a lo de  los turigrinos que hacen uso del servicio de envío de mochilas, ¿no?¿????...

... haciendo el año pasado el Sanabrés he visto a bicigrino-eléctrico enviar sus alforjas a su próximo albergue en taxi... ¿ hay Compostelas para vagos ?... yo quisiera la mía de vago-turigrino smiley

no denunció, informo smiley  a mi también  me pesa el culo cheeky

 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Eso es un escalón más en la degradación del camino, un electrigrino, coño, para eso hago el camino en la vespino que tiene 30 añis y tengo en casa de mi padre, sería un vespigrino, 50 diarios me aguanta

Jose Luis Valla...
Imagen de Jose Luis Vallarino Montes

Pues en mi caso, que este año será mi sexto Camino (dos desde Roncesvalles, uno desde Ponferrada con mis hijos cuando eran pequeños y dos desde Ferrol con mis nietos de once y doce años, más el de ahora que será desde Oviedo) siempre he transportado mi mochila, pues es una forma de involucrarse y vivir mejor la esencia de la peregrinación.

MI mujer en cambio, tiene una lesión cronica en la espalda y el traumatologo le desaconsejó llevar peso, Y por ello nos transportan su mochila.

Y yo creo que tiene el mismo mérito y valor su Camino que el de cualquier otro. 

Conocimos hace cuatro años en Vega de Valcarcel a una señora de ochenta y siete años que se disponía a subir el Cebreiro. Logicamente le transportaban su equipaje. Alguien le puede poner alguna pega?

Si estoy en contra de la gente que va en plan romeria, con musica y alterando el orden natural, el silencio del campo o molestando a los vecinos de los lugares por donde se pasa., En mi humilde opinión esto no concuerda con el espiritú de sobriedad y humildad que nos debe caracterizar a quienes peregrinamos haciendo oración con nuestro caminar.

Pero que cada cual haga lo que piense que es mejor.

Martintxoo
Imagen de Martintxoo

Buen día a todos:

Como siempre he mantenido no soy peregrino,soy montañero y después me sumé a la moda del "senderismo","caminante","trekkinero","andarin",etc.

Hara 30 años que hice mi primer Camino y hace un día que he vuelto del tramo León/Sárria.

Voy al Camino con muchas ganas e ilusión y lo "uso" porque es una infraestructura perfecta para mí, no molesto a nadie y tampoco me molesta nadie,voy a lo mío y disfruto de mi soledad,y de vez en cuando de la compañía de quienes lo transitan.

No voy a albergues desde hace unos años por decisión propia y no creo que a nadie le moleste,ni le interesen mis decisiones.

Creo que es hora de dejar a l@s demás que hagan lo que decidan y no expulsar a nadie de al.go que es de tod@s,si es que sabemos entenderlo.

De la misma forma que con una nariz,dos ojos, y una boca, hay mil caras......con una mochila ,unas zapatillas y unos bastones (por ejemplo),hay mil formas de Camino.

Y para acabar un "sucedido" que me ocurrió en un albergue que tiene también habitaciones privadas y que ofrecían "cena comunitaria".

Al entrar y hacer el check-in (curioso anglicismo) me preguntaron si iba a ir a la cena comunitaria,mi respuesta fué que no......respuesta de una de las propietarias "qué antisocial".

Le comenté entre otras cosas que si quería podíamos hablar sobre el porqué de las cosas y sus razonamientos,pero al final no hubo interés.

Ahí me sentí por decirlo de alguna forma "fuera de"......sin más.

Felices Caminos y mejor vida un poco mas solidaria

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Hola Foro. Hola Martintxoo. ¿Querría decir asocial y no entendía la diferencia?. Lo primero se puede ser a ratos, temporadas o momentos, según convenga. Va de serie noble junto con otros "extras" de la personalidad. Lo segundo es un problema. Lo que no tengo claro es si también para el presunto sujeto en cuestión.

En cualquier caso, Martintxoo, hubiera estado bien traído el desenlace argumentativo de tal calificación por parte de la Sra. Por curiosidad.

Y, en otro orden de cosas y en cualquier caso también, los montañeros y algunos otros que has apuntado (en otra escala muy distinta que el senderista, que también sin duda merece su espacio), a menudo (si no en la mayoría de los casos) poseen esa particular motivación interna que les hace entrar dentro de ese significado de 'búsqueda". ¿Quizás silencio? ¿Quizás desconectar pero a la vez reconexión? ¿Libertad? ¿Su templo o catalizador de transformación?, ¿Introspección y conexión profunda? ¿Equilibrio entre Orden y Caos? ¿Bajarse del carro, al estilo, "que paren el mundo que me bajo"?,.. ¿Transcendencia en ciertos muy sutiles aspectos?,.. ¿O algo mss en un plano intermedio entre lo terrenal y tangible y lo que pertenece a planos menos tangibles? ¿Lo es buscar y desear lo que en esta parte, apartada del Camino no existe, como por ejemplo y como bien dices, una vida un poco más solidaria? Digamos, ¿Su Santuario?.

Bueno, no son montañeros sino espeleobuceadores, como lo fue mi hermano, y el parangón bien puede servir, así que ahí lo dejo:

«En Xanadú por decreto de Kubla Khan una señorial cúpula se construía, allá donde el Alfa, el Río Sagrado fluía a través de cavernas inconmesurables para el hombre precipitándose hacia un mar sin sol ni nombre»... 

Qué bellísimo poema de Samuel Taylor Coleridge. 

Y, como un mantra, recitado de memoria para calmarse y encontrar paz interior y, a la vez, fuerza mística mientras bucea por cuevas inexploradas e inundadas, un reflejo exacto de las "cavernas inconmensurables para el hombre" que describía Coleridge.

Y ya puestos, ¿alguien (se que sí porque creo que sigue siendo un hilo activo, hace mucho que no entro) escucha música (la que lleve o la "ambiental") o, en ciertos momentos repite un mantra aunque a veces, en ciertos momentos, le salga más como un improperio, que le haga desconectar, reconectar consigo mismo, centrar su atención, abrir más su perspectiva, "ser" en cada instante el nexo de lo que sucede a su alrededor porque se "es", se" está" y se "vive" en cada preciso instante, tener consciencia de que sin él ese universo creado por su presencia simplemente, no existiría, y lo más importante, disfrutar más aún de Su Camino?

Creo que la admiración por los grandes espacios abiertos de horizontes lejanos de la meseta o de bosques cerrados del vasco o del Primitivo o encerrados por la niebla espesa en los valles y planicies de altura, y sin ecos porque ésta amortigua cualquier sonido, invitan a buscar, al menos, ese espacio de contemplación. ¿Para qué? Cada cual lo sabrá. Y con mantra o sin él, ¿para esa posible búsqueda secreta, cuanto menos sutil?.

Cierto. Quien está atado a una cuerda (o sin ella), no se va a poner ni a divagar sobre el sexo de los Ángeles ni a pensar en algo que no sea buscar siempre una buena presa, elegancia (¿por qué no sí ya viene de por sí para ejecutar su escalada con éxito?), soltura y superación. Pero, sin que le distraigan y sin que se vaya para abajo, tiene esos pequeños grandes momentos (donde está la verdadera felicidad) en los cuales siente. Y eso de sentir solo pertenece al Interior.

En otra ocasión traeré otra joya que hace que quien se mete a esas actividades extrañas (Et Ego non me absolvo), desde "andante" hasta "Alpinista", se replantée si no hay, no buscan o no terminan encontrando ese algo más. Por ejemplo, sí, ¿el deseo de una vida un poco más solidaria?, ¿y también más sencilla, pausada y que de verdad le llene plenamente?.

Un fuerte abrazo Martinxoo! Gracias por tu comentario. Me ha "traído" con este otro humilde comentario de vuelta, al hilo de otras reflexiones que quisiera compartir.

Un fuerte abrazo a todos !

Y Buen Camino !

Dejar Huella
Imagen de Dejar Huella

Estamos todos de acuerdos que no es lo mismos peregrinar que turistear, pero en el camino cabemos todos y al que no le guste, ajo y agua. Para mí peregrinar es meditar en movimiento, 100, 200 o 500 km en los días que necesite cada uno. Normalmente la experiencia es un grado, pero hay novatos más conscientes que muchos expertos, principalmente porque algunos expertos pecan de soberbia y arrogancia. La experiencia es como la sabiduría, si no se utiliza humildemente, no sirve de nada.

El que se preocupa de juzgar como camina un turigrina me parece más irrespetuoso que el propio turigrino que no respeta con sus malos hábitos. Porque al fin y al cabo, todo el mundo tiene sus limitaciones físicas y/o psiquicas, posiblemente el turigrino más hasta que tenga rodaje o no... pero el que dice ser peregrino y mira por encima del hombro a quién no se ajuste a las tradiciones, aparte de arrogante, es el doble de irrespetuoso y contradictorio a los valores que defiende.