Yomismo
Imagen de Yomismo

Trivial.40ª Pregunta.

 Donde estamos hoy?

 

 Un abrazote y buen Camino.

JoseCCC
Imagen de JoseCCC

San juan de Ortega

Deica logo

SandraCamina
Imagen de SandraCamina

Efectivamente, San Juan de Ortega. Donde se produce el milagro de la luz.

Buenos días y Buen Camino smiley

Yomismo
Imagen de Yomismo

 El Milagro de la Luz?

 

 Un abrazote y buen Camino.

 

P.D. seguro que hay gente que no lo conoce.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Esta me la sé! Sobre él tiene lugar el famoso ‘Milagro de la luz’, que sucede en los equinoccios, 21 de marzo y 22 de septiembre, cuando un rayo de sol poniente penetra por una ventana e incide directamente en el mismo, iluminando durante unos cinco minutos las escenas esculpidas.

Ya estaba aburrida en Burguete xD

Papadopou
Imagen de Papadopou

En el equinoccio de primavera, verdad?   Un rayo de sol entra e ilumina el capitel de la natividad (lo edité, que me había equivocado).

San Juan de Ortega y el milagro de la Luz | Guias de Burgos (visitaguiadaburgos.es)

Papadopou
Imagen de Papadopou

Pues eso. San Juan Ortega, en el Camino francés. A ver si al final hoy vuelvo a dormir en Azqueta. Por cierto que allí vivía D. Pablo (Pablito) Sanz, que obsequiaba con bordones a los peregrinos. En Azqueta, quiero decir, no en San Juan Ortega.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Este milagro tambien se repite en las mismas fechas en la iglesia de Santa Marta de Tera:

https://www.laopiniondezamora.es/benavente/2021/09/19/milagro-luz-santa-...

Si el día no esta nublado laugh

 

SandraCamina
Imagen de SandraCamina

Perdón por no haber contestado antes, problemas de Internet hoy, tras tanta lluviaaaa. No sé yo si será la casualidad o la causalidad, que justamente estos días estaba editando las etapas de los días que tanto llovió cuando estuve pasando Galicia, veía lluvia en la pantalla y en la ventana también laugh

En fin, que puse lo del Milagro sin explicarlo para animar al resto a buscar la info y veo que ya han completado esa información wink

Gracias por iniciar este trivial y seguir el juego cada día

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Ayer me volví a quitar el sombrero viendo la etapa 24.

SandraCamina
Imagen de SandraCamina

smiley

Indi177
Imagen de Indi177

Facilona: San Juan de Ortega, en el Camino Francés.

Juan de Velázquez, religioso que pasó a la historia como San Juan de Ortega, nació en el pueblo burgalés de Quintanaortuño en el año 1080. Se entregó plenamente durante su vida a la tarea de ayudar a los peregrinos con la construcción de calzadas y puentes, pero su gran obra la fijó en los Montes de Oca con la construcción de una Iglesia dedicada a San Nicolás de Bari y un pequeño Monasterio. El Santo falleció el 2 de junio año 1163 y su obra no terminó con su muerte, sino que continuó durante años para poder consolidar un complejo monacal con el que hoy nos encontramos. (Wikipedia)

El Monasterio de San Juan de Ortega se configura con la Iglesia Monacal, Capilla de San Nicolás de Bari o Capilla del Santo, Claustro de los Jerónimos y Refugio de Peregrinos (en el cual encontramos un pequeño claustrillo de piedra rojiza). (Wikipedia)

Dicho lo cual, yo aporto que fue en sus inmediaciones donde me sentí presa de una sutil ligereza que me transportó hasta allí como si fuera una pompa de jabón. Una vez en su interior, ya siendo consciente de lo sucedido y sin haberlo digerido, la estatuilla de la Virgen del Pilar, un tanto vergonzosa y semioculta, se me ofreció a la vista como para darme una pista de lo sucedido. Entre ella y yo existía una complicidad inexplicable desde un suceso previo que lo cambió todo para siempre. 

Indi177
Imagen de Indi177

Por cierto Yomismo, ya que estoy en Muruzabal, había pensado desviarme a Eunate, y me haría mucha ilusión pernoctar allí wink

Papadopou
Imagen de Papadopou

Hay que saber elegir dónde parar, di que si. Yo me pasé la otra noche en Irache, junto a la fuente del vino. laugh

Yomismo
Imagen de Yomismo

 Ha ver que podemos hacer.

 

 Un abrazote y buen Camino.

Manuel Peña Castilla
Imagen de Manuel Peña Castilla

Hola, INDI177, si no mal recuerdo, hace ya algún tiempo que no acoge peregrinos la casa que está al lado de la Ermita de Santa María de Eunate. Así que me supongo que tendrías que acercarte hasta OBANOS. Me imagino que ya conocereis, pero Eunate, en euskera, significa "cien puertas". Que tengas un buen camino. AGUR, MANU.

Indi177
Imagen de Indi177

Hola, Manu! Sí, ya sé que desgraciadamente cerró el albergue de Eunate, pero Yomismo tiene la llave para hacer posible que pueda pernoctar allí, aunque sea virtualmente smiley

Yomismo
Imagen de Yomismo

 Por cierto, alguien que conociera a don Jose Maria y nos cuente cosas de él?

 

 un abrazote y buen Camino.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Jose María?   Pues es un nombre bastante común. Pero si hablamos de Eunate, tal vez te refieres a José María Jimeno Jurío?  un historiador que sabía mucho de esa iglesia?

Papadopou
Imagen de Papadopou

Si es ese, pues viene a decir que la iglesia de Eunate no era de los templarios.

TEMPLARIOS Y MÁS: ¿Eunate Templario? Al parecer, no lo fue (templariosymas.blogspot.com)

Yomismo
Imagen de Yomismo

No hombre, el Cura de San Juan de Ortega.. tambien habia una historia de un perro que vivia alli y por las mañanas elegia a un peregrino y le acompañaba hasta Burgos y se volvia. no la recuerdo muy bien, ha ver si alguien se acuerda.

 

 Un abrazote y buen Camino.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Vaya, que tierno!  Seguro que si me hubiera seguido a mi, sin avisarme de sus buenas intenciones, llego a Burgos en un pis pas. 

El otro tema sonaba más sugerente, seguro que alguno se apunta. 

 

carapau
Imagen de carapau

El dia que yo llege varios peregrinos agotados durmieron en el suelo y se ducharon con agua fria  . A mi y a varios de mis compañeros intento que siguiesemos hasta Atapuerca .

Dos horas despues se abrieron varias habitaciones para dos autobuses de "niños peregrinos franceses "  de unos 12 años . 

Enhorabuena para el obispo y don Jose Maria . 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Pues esa anécdota resulta mucho más suculenta que la del perrito! 

Felix Estevez R...
Imagen de Felix Estevez Rodriguez

Lugar donde abundan las Hortigas.

JSMartos
Imagen de JSMartos

¡¡¡Qué rapidez en las respuestas!!!

Estamos en San Juan de Ortega, en el Camino Francés. En la Iglesia se produce el "milagro de la luz" dos veces al año como ya se ha dicho. 

Nosotros pasamos el 2 de agosto de 2015; habíamos dormido en Belorado y alargamos la etapa hasta Agés, para llegar, al día siguiente, antes a Burgos.

¡¡¡Utreia!!!

 

Papadopou
Imagen de Papadopou

El que no corre, vuela!!!!

Txetxa
Imagen de Txetxa

Pensé que sólo tenía una foto del bar donde me reí mucho con los chicos de Barcelona pero no, tengo una muy parecida a la que compartió Yomismo y observo que el pórtico lateral ya luce distinto y no tiene esas rejas que parecían ser de madera. (08/10/2021)

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Bueno, hoy farolillo rojo. Es por la lluvia, internet y el trabajo.

San Juan Ortega, Camino Francés. Lugar que da serenidad y paz. Cómo se agradece!

David Rod
Imagen de David Rod

San juan de ortega,justo estoy durmiendo Hoy en el en pueblo jejeje

Xalic
Imagen de Xalic

Ufff ! no estoy todo el día pendiente ... pero ahí va: Sant Juan de Ortega, Camino Francés.
Tengo anotado que en mayo del 2009 y a la llegada:
" ... Després d’una forta pujada, fem una llarga caminada pel bosc fins arribar a l’emblemàtic Monestir de San Juan de Ortega.
Només hi ha el monestir, l’alberg en el mateix edifici, una casa rural on dormirem i un únic bar que fan menjars i on gaire bé tothom menja ous ferrats amb “morcilla de Burgos”.

...y el día siguiente a la salida:
"Sortim de San Juan de Ortega, mirem enrere i veiem el monestir a través de la boira: una de les imatges a recordar."
La foto, evidentemente, es de la salida ...

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

San Juan de Ortega, que en realidad es un pueblecito y en la foto su Monasterio, Iglesia de San Juan de Ortega. Camino Francés.

La Capilla de San Nicolás de Bari (uno se la pasa si no está atento), la hospedería y su precioso Claustro.

Sopita de Ajo del Padre D. José María Alonso Marroquín. Conocí también a sus hermanas Delfina y Julia. Muy afables y cercanas, como él. En el X'99, 2000, 2001,... el Claustro estaba medio cayéndose a "cachos". Se veía desde las habitaciones pero no dejaban entrar al patio. Tenían una pequeña tiendecita con algunas cositas y libros. Uno, unos cuantos, pero más uno me llamó la atención: Pícaros y Picaresca en el Camino,.... Lo compré. Me llamo mucho la atención el libro, pero más aún el agradecimiento que mostraron por la compra. Les ayudaba mantener el Monasterio. El X'99 fue mi primer Camino. En ese y en los sucesivos hasta su restauración, nunca deje de visitar ese precioso patio del Claustro, musgoso y de columnas que parecían rosadas, gracias a Delfina o a Julia o a D. José María. Ya restaurado, es utilizado como parte del albergue. No ha perdido su encanto: antes monjes, ahora peregrinos. Muchos recuerdos. Y es raro que, de una manera u otra, no pase por allí o me desvíe para pasar,... incluso con alguna excusa tonta como la Morcilla de Burgos, o desde este Año Santo doble, la Cerveza Roja 0,0 o la Estrella del Camino,.... Siiii, lo sé, lo sé,... Muy tonta,... Aunque los motivos sean otros, pero a mí me sirve de excusa para volver y parar en tan emblemático lugar, y pasar a su Iglesia.

Decía D. José María que quienes hacen el Camino son partícipes de experiencias inexistentes en la vida diaria, ya que en la Ruta Jacobea no hay fronteras ni desniveles personales, “sólo hombres y mujeres que no saben con certeza por qué caminan a Santiago, pero sienten algo raro, indefinible, que les anima a caminar y caminar”. Pocos, muy pocos, tuvieron las "cosas" tan claras. Algo que se ve desde dentro, no desde fuera.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Bueno,... X'99. Había algunos que se duchaban con agua fría y otros que no. Avería parecida a la del San Nicolás de Ponferrada en sucesivos años, o al de Cacabelos en ocasiones, casi estaba más caliente la del río..... ¿Tendría que ver con el Donativo?. Verdaderos alaridos parecidos a los del los "300" en guerra salían de las duchas para fortalecer el arrojo, mientras fuera el desc.j.ne era más que evidente. Jejejeje,... Yo no seguí, llegue muy tarde y no podía seguir, dije que no me importaba dormir en un hueco y que de tener cama la cedería en caso de que alguien la necesitara, me duché con agua caliente y me quedé en catre,.... La habitación, gigantesca, estaba bien ventilada, tanto que en Agosto X'99, con un saco de invierno, de los voluminosos, pasé más frío que un canguro en el polo.

Llegué a conocer a Calixto. Era el perrito de San Juan de Ortega. En algún sitio se dice que era del Párroco, pero era del dueño del Bar Marcela. Más que seguir, iba delante de los Peregrinos: se sabía bien el Camino. Y unos, los más, decian que volvía el solo (las hermanas de D. José María entre ellas) y otros que alguien que lo conocía lo traía de vuelta desde Burgos. Pero os dejo la historia.

https://luisperegrino.wordpress.com/2008/12/13/calixtoperro-peregrino/

http://unnomadaenelcaminodesantiago.blogspot.com/2010/01/calixto-perro-p...

Yomismo
Imagen de Yomismo

 Que grande el Nomada, sabia que lo habia escrito el, pero no estaba seguro.

 

 Un abrazote y buen Camino.