Mié, 22/12/2021 - 10:00
Trivial 56ª Pregunta.
Y hoy donde estamos, que estamos viendo y que leyenda adorna este lugar?
Un abrazote y buen Camino.

- Inicie sesión o regístrese para comentar
Y hoy donde estamos, que estamos viendo y que leyenda adorna este lugar?
Un abrazote y buen Camino.

Ponferrada. Basílica de la Virgen de la Encina.
Voy con la leyenda ...
Ah, buenos días.
Según la leyenda…
El obispo de Astorga, Santo Toribio, fue el responsable de traer esta Virgen desde Tierra Santa, Jerusalén, hasta la comarca del Bierzo en el siglo V. Sería en el siglo IX cuando el monje San Genadio tomaría la decisión de esconderla para protegerla de la presencia de los musulmanes.
Cuenta la leyenda que la Virgen de la Encina permaneció varios siglos oculta hasta que, por azar o casualidad, por el año 1300 los templarios la rescatarían del interior del tronco de una encina. Las obras en el Castillo requerían de grandes cantidades de madera y un ocho de septiembre, al cortar un encina, ésta se partió dejando a la vista un nicho con la imagen de la Virgen. Al no conocer su nombre y en alusión a su descubrimiento, pasó a llamarse Virgen de la Encina.
Leyenda o realidad, o partes medias, lo cierto es que la talla actual no es a la que se refiere la tradición. La Virgen de la Encina que preside la Basílica que lleva su nombre es del siglo XVI y está realizada en madera plateada.
Leyenda de la Virgen de la Encina - Castillo de los Templarios
Basilica de la Virgen de la Espina en Ponferrada .
Saludos,
Justo al lado ...
Es la Basílica de la Virgen de la Encina, en Ponferrada (León) en el Camino Francés. El 2 de agosto de 2016 habíamos salido de Foncebadón y llegamos hasta Ponferrada donde hicimos noche en el Albergue parroquial San Nicolás de Füe, que tiene un pequeño estanque para refrescarse los pies. Podemos visitar en Ponferrada, además de la Basílica, el Castillo de los Templarios. A la hora de comer podemos "meternos entre pecho y espalda" un "botillo" que nos dará fuerzas para la etapa siguente que nos servirá de antesala para la subida a O Cebreiro.
¡¡¡Ultreia!!!
Lo que más recuerdo de Ponferrada son los 6km que tuve que caminar en la ciudad en busca de yerba. Recto por aquí, a la derecha por allá, cruce el río y vuelva a girar a la derecha, en fín, lo bueno es que la encontré y justo frente al supermercado había un bar para refrescar la garganta y celebrar semejante hallazgo en el Camino
La inscripción del monumento
La Basílica de Nuestra Señora de La Encina, en Astorga. La imagen fue encontrada en el interior hueco de una encina. En su honor y memorar el hecho se construyó la Basílica. El Caballero afuera de la iglesia y de su recinto, sosteniendo la virgen, y la encína tras el, representan el hallazgo.
Conocí a Antolín, el Párroco entonces, ya jubilado aunque de vez en cuando,... Y ya se dedica a otros menesteres en la línea en que lo hacía antes. Una bendición del Peregrino de las más entrañables que recuerdo.
Puerta de la Basílica de la Virgen de la Encina, en Ponferrada. Ya lo dijeron y ya contaron la leyenda ...
Mis recuerdos de Ponferrada:
- Verano del 1970, regresando en tren desde Vigo (ETEA - Marina de Guerra Española ... forzado, que no voluntario) bajo un momento del tren (tontaina de mi ...) y por poco me quedo allí.
- año ????, viaje en coche por tierras castellano leonesas.
- 2009, Camino Francés, etapa Molinaseca - Villafranca de Bierzo (foto adjunta).
- 2021 (septiembre pasado), Inicio del Camino de Invierno, con alojamiento en Hostal Virgen de la Encina.
Buenas tardes a todos,
Basilica de la Virgen de la Encina, Ponferrada. Camino Francés.
Abrazo