Yomismo
Imagen de Yomismo

Trivial. 45ª Pregunta.

 Como llamaban y donde estaba el árbol que tristemente esta en el suelo?

 

 Un abrazote y buen Camino.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Buenos días, hoy si que resulta complicado saberlo sin ver el árbol en pie. Pero nada como una búsqueda con Mr. Google ...  Voilà! 

Poco antes de llegar a Rabanal del Camino, entre Astorga y el puerto de Foncebadón, se hallaba hasta noviembre de 2013 uno de los más famosos árboles de la ruta jacobea: el roble del Peregrino.

Cae el roble del Peregrino (guiarte.com)

Cae un mito del Camino (diariodeleon.es)

Saludos. 

Indi
Imagen de Indi

Otra cosa que me perdí.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Pues esta no la vas a recuperar. 

 

Xalic
Imagen de Xalic

Ya lo han dicho y así es. Y así fué a finales de septiembre del 2009 según recuerdo y consta en mi blog:
" ... Més endavant, entre El Ganso i Rabanal del Camino ens fem una foto abraçant el “roble del peregrino”, un roure de més de 300 anys. ((repassant i rebuscant records del camí, he descobert que el novembre del 2013 una ventada el va trencar)). "
Fotos, pues, irrepetibles. 

JSMartos
Imagen de JSMartos

El lunes, 1 de agosto de 2016, pasamos por donde hasta unos años anteriores estaba el "roble del peregrino", cerca de Rabanal del Camino ". 
¡¡¡Ultreia!!!

SandraCamina
Imagen de SandraCamina

Pues vaya! Y yo que en este último camino ni me percaté de su falta, estaba tan maravillada con todo que ni lo eché de menos. En el año 2006, vaya que sí que lo ví, estaba aproximandóme a Rabanal y en aquel momento había una marabunta de peregrinos bajo él, tomando la fresca. Yo seguí porque quería llegar a Manjarín, había algo que me llamaba y me hacía avanzar sin pensar en descansar ni nada.

En el año 2008, llovía mucho (vamos, que me llovió prácticamente todo el camino)  y me refugié bajo él para acomodarme mejor las ropas bajo la capa porque no tenía intención de parar de nuevo hasta Foncebadón.

En el 2012, pasé de largo, le saqué una foto (que aún está en un disco duro en desuso) y seguí adelante, Rabanal era mi final de etapa y era la primera vez que haría noche allí.

¡¡¡Y hoy me entero que no está desde hace ya 8 años!!! surprise

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Pues si no recuerdo mal, dejado atrás el desvío a Rabanal el Viejo se toma la senda que interna en el robledal y que discurre junto a una valla con cruces de palo. No recuerdo si era saliendo ya al pequeño pradito dónde se encontraba. Se conocía por Carballo de Fonso Pedredo ese gran Roble de 300 años. Creo que cerca de la Ermita, a la entrada de Rabanal, se plantó un ejemplar jóven en recuerdo del viejo.

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

.

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Era una maravilla de la naturaleza, en todas las estaciones. Su pérdida fue muy sentida por todos los que año tras año disfrutamos de su espléndida figura en medio del prado a la izquierda del Camino. Hoy día no quedan más que los restos y esos bancos que casi al final de su vida se colocaron para dar una supuesta mayor comodidad y que no hacían ninguna falta.
Buen Camino.

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

La verdad es que la historia es muy bonita y triste por el desenlace final.

Yo no lo sabía. Me lo perdí. Os adjunto un link para complementar. 

https://amorteira07.blogspot.com/2013/12/perdimos-el-roble-del-peregrino...

 

Creo que hoy no me muevo....

Abrazo

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Un roble muerto, trescientos robles vivos

Eso me dice caída la tarde de este jueves nebuloso Popi, el encargado del albergue de Rabanal del Camino, mientras agasaja a dos peregrinos burgaleses recién llegados y que son para él como amigos de la toda la vida. Si el roble tenía trescientos años, pues plantemos trescientos nuevos, para que este cromatismo, cárdeno, amarillento, este bosque tan solo interrumpido por el tajo embetunado de la carretera no se pierda nunca. Era todo un símbolo, con su gigantesca copa, tan densa que los bancos amañados con lajas de pizarra, y que lo bordean, antes eran insignificantes cuentas de fruto negro y ahora declaradas ánimas de soledad y luto. Al caer esta tarde, ramonean las ovejas a su alrededor como es su costumbre, y los mastines andan un tanto desorientados entre las ramas recién cortadas, y os puedo decir que las huelen como si supuraran un nuevo olor, quizás hedor para su fino olfato.

Al olmo viejo de Machado lo calcinó el rayo, y a este roble del Camino fue el viento de este lunes, las oleadas huracanadas que cimbrearon su hueco tronco, desgarro tras desgarro, crujido tras crujido como un alarido de la madrugada, hasta doblegarlo. Pues aunque sea oquedad su tronchado tronco que perviva, pues a buen seguro que la maraña inmensa de sus raíces seguirán alimentándolo, y de él brotarán pequeños esquejes, efímeros sí, pero se renovarán siempre, como los brezos y retamas que a su alrededor en otoño se oscurecen y que, llegada la primavera, revientan floridos como flores de rosal y fruto de limonero.

https://astorgaredaccion.com/art/3004/un-roble-muerto-trescientos-robles...

Y sí, parece que hubo iniciativa pero en el mismo lugar. Recuerdo el viejo pero no este que debe de pasar muy desapercibido:

https://eliniciomozarabe.es/rabanal-del-camino-ya-cuenta-con-roble-joven...

céim
Imagen de céim

Yo llegué unos veinte días tarde. La foto que adjunto está tomada el 23 de noviembre del 2013: viendo lo que quedó del roble cuesta mucho imaginarlo en su plenitud. Afortunadamente, los testimonios gráficos son abundantes. Creo recordar que la madera del árbol se repartió entre los vecinos de la zona. Seguramente alguno de ellos debe guardar algún trozo como reliquia.

 

Volví a pararme en el mismo lugar en noviembre de 2016, 3 años después. Al asomarme al interior del tocón vi que crecía un pequeño brote, lo que me llenó de optimismo y esperanza en el futuro. Ignoro si ese u otros brotes prosperaron para que el roble recupere su antiguo esplendor. Me encantaría poder verlo...

Papadopou
Imagen de Papadopou

Muy deprisa tendría que crecer. wink