Una joya arquitectónica del Camino: Iglesia de San Martín de Tous en Fromísta, en el Camino Francés.
Saludos y Buen Camino
David Rod
Jue, 19/05/2022 - 09:35
San Martín de tours en fromista.
MontseP
Jue, 19/05/2022 - 09:56
Estamos en Frómista, disfrutando de la bella iglesia románica de San Martín de Tous, una parada obligatoria en el camino Francés. En su exterior podemos pasar un buen rato admirando sus canecillos, esas figuritas que sobresalen por las cornisas, hay un montón, unos 300, de lo más diverso y peculiar. Todo un regalo para el Peregrino que camina sin prisas
Xalic
Jue, 19/05/2022 - 10:14
De Wikipedia: La iglesia de San Martín de Tours, situada en el Camino de Santiago, fué construida en la segunda mitad del siglo XI por orden de doña Mayor de Castilla como parte de un monasterio de San Martín, hoy desaparecido.
La visitamos al final de la etapa Castrojeriz-Frómista de nuestro Camino Francés, en mayo del 2009.
Buenos dias, Iglesia de San martin de Tours en Fromista. Camino Francés. Una JOYA!. Parada obligatoria a descansar y verla con detalle.
Abrazo.
amancio
Vie, 20/05/2022 - 19:22
San Martín en Frómista; me pareció demasiado "arreglada", me gustó más la de San Miguel, la verdad.
JuanDu
Sáb, 21/05/2022 - 08:43
San Martin de Tous, Frómista, Camino Francés...(una de las muestras mejor conservadas del románico palentino).
Indi
Sáb, 21/05/2022 - 10:20
Es tema pasado ya, pero como estamos ante una de las maravillas del románico español y europeo, vamos a conocerlo mejor en sus aspectos arquitectónicos y artísticos.
Para ello recurro a mi "romanicista" de cabecera en internet...A García Omedes.
En este enlace, pulsando el cuadradito amarillo de abajo a la derecha en el que pone "adelante", las páginas van pasando permitiéndonos acceder a todos los detalles y explicaciones del repertorio escultórico y arquitectónico de San Martín. Con alguna crítica incluida al respecto del uso indebido de la iluminación en el interior de los templos que impide su disfrute a la manera original.
Iglesia templaria de planta octogonal en Fromista (Palencia)
Papadopou
Sáb, 21/05/2022 - 15:05
Pues a mi se me pasó contestar el otro día.
Estamos en Frómista y vemos ... " La joya del lugar, la bellísima San Martín, uno de los monumentos más singulares del románico europeo por la pureza de sus líneas, la torre octogonal, la armonía de los volúmenes del ábside, el juego de curvas y rectas, la luminosidad, la elegancia y sobriedad de la bóveda de cañón, el ajedrezado jaqués y los capiteles con escenas de los Reyes Magos o de la Orestiada... Pero lo más sorprendente de esta iglesia es la decoración exterior con policromías y 315 canecillos: dragón, burro tocando la lira, león andrófago, carnero, lechuza, hombre de desproporcionado falo -quizá lleva turbante-, la contorsionista y mujeres que se tapan las orejas negando los sentidos y denunciando la falsedad de la percepción. "
San Martín de Tours .
Fromista . Camino Frances .
Buenos días!!
Iglesia de San Martín de Tours de Frómista.
Saludos,
Una joya arquitectónica del Camino: Iglesia de San Martín de Tous en Fromísta, en el Camino Francés.
Saludos y Buen Camino
San Martín de tours en fromista.
Estamos en Frómista, disfrutando de la bella iglesia románica de San Martín de Tous, una parada obligatoria en el camino Francés. En su exterior podemos pasar un buen rato admirando sus canecillos, esas figuritas que sobresalen por las cornisas, hay un montón, unos 300, de lo más diverso y peculiar. Todo un regalo para el Peregrino que camina sin prisas
De Wikipedia:
La iglesia de San Martín de Tours, situada en el Camino de Santiago, fué construida en la segunda mitad del siglo XI por orden de doña Mayor de Castilla como parte de un monasterio de San Martín, hoy desaparecido.
La visitamos al final de la etapa Castrojeriz-Frómista de nuestro Camino Francés, en mayo del 2009.
San Martín, en Frómista... en el Camino francés.
Inmóvil cual nave varada en el tiempo
Monumental joya de piedra dorada
Del paso de años aún respetada
A mi mente acercas lejano medievo.
Tu has visto los siglos pasar como un sueño
Y almas humildes que hasta ti llegaban
En los malos tiempos al pueblo guardabas
Y a los peregrinos que me precedieron.
Al hombre y al tiempo altiva resistes
Hoy junto al camino todos te admiramos
Al cielo doy gracias al ver que aún existes
A tu grata sombra aún nos cobijamos
Serena belleza cuánta paz me diste
Se que me esperabas desde hace mil años.
Buen Camino
San Martín de Tours. Fromista. C.Frances.
Magnífico Bruno !
Estamos contemplando la Iglesia de San Martín de Tours, en Frómista, Camino Francés.
¡¡¡Ultreia!!!
Buenos dias, Iglesia de San martin de Tours en Fromista. Camino Francés. Una JOYA!. Parada obligatoria a descansar y verla con detalle.
Abrazo.
San Martín en Frómista; me pareció demasiado "arreglada", me gustó más la de San Miguel, la verdad.
San Martin de Tous, Frómista, Camino Francés...(una de las muestras mejor conservadas del románico palentino).
Es tema pasado ya, pero como estamos ante una de las maravillas del románico español y europeo, vamos a conocerlo mejor en sus aspectos arquitectónicos y artísticos.
Para ello recurro a mi "romanicista" de cabecera en internet...A García Omedes.
En este enlace, pulsando el cuadradito amarillo de abajo a la derecha en el que pone "adelante", las páginas van pasando permitiéndonos acceder a todos los detalles y explicaciones del repertorio escultórico y arquitectónico de San Martín. Con alguna crítica incluida al respecto del uso indebido de la iluminación en el interior de los templos que impide su disfrute a la manera original.
http://www.arquivoltas.com/8-palencia/02-Fromista00.htm
Iglesia templaria de planta octogonal en Fromista (Palencia)
Pues a mi se me pasó contestar el otro día.
Estamos en Frómista y vemos ... " La joya del lugar, la bellísima San Martín, uno de los monumentos más singulares del románico europeo por la pureza de sus líneas, la torre octogonal, la armonía de los volúmenes del ábside, el juego de curvas y rectas, la luminosidad, la elegancia y sobriedad de la bóveda de cañón, el ajedrezado jaqués y los capiteles con escenas de los Reyes Magos o de la Orestiada... Pero lo más sorprendente de esta iglesia es la decoración exterior con policromías y 315 canecillos: dragón, burro tocando la lira, león andrófago, carnero, lechuza, hombre de desproporcionado falo -quizá lleva turbante-, la contorsionista y mujeres que se tapan las orejas negando los sentidos y denunciando la falsedad de la percepción. "
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://elpais.com/...
Iglesia de San Martin en Fromista
Buen Camino!!