Yomismo
Imagen de Yomismo

Trivial. 130ª Pregunta.

Donde dormimos hoy.?

Un abrazote y buen Camino.

Vicent Pomada
Imagen de Vicent Pomada

Hoy dormimos en Sahagún, en el camino francés.

Vicent Pomada
Imagen de Vicent Pomada

Escultura en metal de un peregrino. Obra realizada en 1999. Se encuentra en la entrada de la antigua Iglesia de la Trinidad, actualmente albergue de peregrinos, en la localidad de Sahagún, León, España.

Joseppb
Imagen de Joseppb

Albergue de peregrinos de Cluny en Sahagún, en el Camino Francés.

Si en la foto, miras la entrada veremos la estatua del peregrino.

Saludos y Buen Camino

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Albergue de Peregrinos, de Cluny. Sahagún. C.Frances. A esta llego menos tarde,... 

JSMartos
Imagen de JSMartos

A principios de agosto de 2015 habíamos dormido en Terradillos de los Templarios y pasamos por Sahagún (donde está el albergue y la estatua y mitad del Camino Francés) alargando nuestra etapa hasta El Burgo Ranero, donde haríamos noche.

¡¡¡Ultreia!!!

jchreyes@hotmail.com
Imagen de jchreyes@hotmail.com

Sahagún, en el Camino francés. En este albergue dormí en mi primer camino, allá por 2011

carapau
Imagen de carapau

En Sahagun ,justo mitad de camino .  Hize una maratoriana etapa desde Carrión de los Condes 

En ese albergue aprovechando la visita a la Iglesia se colaron ciertas turistas haciendo comentarios sobre los peregrinos . 

Tuve que llamarles la atención diciendo que NO somos animales que estan en el zoologico.  A una de ellas le sugeri que teniamos intención de pasearnos por el salón de su casa. 

Quechuíta
Imagen de Quechuíta

Sahagún,  donde el Camino de Madrid se une con el Francés, este peregrino nos da la bienvenida al edificio que alberga la Oficina de Turismo y el Albergue Cluny.

MontseP
Imagen de MontseP

Estamos en Sahagún. Allí terminé el octubre pasado y volveré a pasar la semana que viene de camino a León. Nunca he dormido en este albergue, solo entré a sellar. Recuerdo la escultura del peregrino por un cierto aire quijotesco que emana su triste figura

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

En Sahagún, población nacida en torno al monasterio de los santos Facundo y Primitivo fundado en el 880 y destruido en varias ocasiones durante la Edad Media. Ahí está enterrado nada menos que Alfonso VI, el que se llevó tan mal con el Cid y que fue un magnífico rey a pesar de que la prensa del momento, los famosos juglares, le pusieran verde.
Ese albergue es estupendo con esos nichos en los que se duerme tan bien en toda estación. El piso bajo es también salón de actos y no es raro llegar una tarde de verano y encontrarse un evento cultural preparado para el anochecer. Recuerdo en particular una noche que me dormí oyendo a una coral fabulosa interpretando canciones de la tierra, fue un inesperado regalo. El mayor inconveniente que tiene es que no hay separación física entre la cocina/zona social y el dormitorio propiamente dicho. En las noches de verano, cuando los grupos se ponen en amigable charla en torno a las mesas hay que hacer acopio de paciencia, nada del otro mundo.
Buen Camino.

Indi
Imagen de Indi

Le pusieron verde por ser un buen político y casar a Urraca con Anfortas, o sea, Alfonso I el Batallador, el mejor y menos reconocido rey de la cristiandad hispana y enemigo máximo de Xelmirez y sus pelotas, entre ellos el Conde de Lara, claro, amante de Urraca —un visitante más de su alcoba, entre los varios que se dice que tuvo—. La cosa salió mal porque los bichitos de Alfonso, según dicen, no funcionaban bien, o funcionaron poco, porque este no se bajaba de su caballo para nimiedades, y se jodió lo que estaba llamado a ser la unión de todos los reinos hispánicos 4 siglos antes de Fernando e Isabel, tanto monta, monta tanto.

El Batallador pasará a la Historia como Arturo, sí, el de la mesa redonda, y a Xelmirez, bueno, demasiado bien le ha tratado.

Ahí, en Sahagún, fue enterrado el VI Alfonso de León, buen monarca.

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

No es cosa de entrar en discusiones ni profundidades históricas pero Alfonso VI casó a su hija Urraca con Raimundo de Borgoña en 1093 y de ese matrimonio nació el que sería su heredero, Alfonso VII, el de La Venganza de Don Mendo, por cierto. Alfonso VI murió en 1109 y, dado que su hijo y previsto heredero había cascado el año anterior, le tocó reinar a Urraca ya que las leyes del momento no discriminaban a mujeres para el trono de Castilla-León. Como Raimundo de Borgoña había muerto, Urraca el mismo año 1109 se casó con Alfonso I el Batallador, rey del recién creado reino de Aragón y un guerrero formidable pero de gustos no bien vistos en la época según algunos historiadores. Aseguraba que un guerrero sólo estaba bien entre sus soldados y claro está, no debió de atender debidamente a su brava señora. Aparte de no tener descendencia la pareja se llevó tan mal que se hicieron la guerra. Escenario de sus enfrentamientos fueron las tierras por las que transcurre el Camino: Castrojeriz, Carrión, Sahagún, etc. Urraca, de la que uno de los personajes de La Venganza de Don Mendo dice aquello de "por Doña Urraca tu madre, que fue de virtud dechado", se consoló sin recato, tuvo varios amigos muy íntimos y algún hijo extramatrimonial. Con Gelmirez tuvo una relación puramente política y hubo un momento en que la muchedumbre de Santiago los sitió en la catedral y no les mató de verdadero milagro. La catedral, que estaba a medio construir, fue incendiada y no nos quedamos sin ella por poco. Y efectivamente, el fracaso de ese matrimonio evitó la unión de tres de los cinco reinos cristianos varios siglos antes de lo que se produjo. La Historia es mucho más divertida que las revistas del corazón.
Buen Camino.

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Sahagún, Camino francés. Albergue de Peregrinos Cluny. Abrazo

Xalic
Imagen de Xalic

Creo tener una foto al lado de este peregrino, pero estoy de viaje y no tengo acceso a mis fotos. Recuerdo que en Sahagún, Camino Francés del 2009, vi un bar donde televisaban un Barça-Villarreal muy importante para el campeonato de liga. Entré a tomar una cerveza en la barra y no había nadie mirando el partido. Vi una puerta que daba a un local interior donde se escuchaba gente que supose miraban el partido en otra pantalla seguramente más grande. Me asomé, y sí, estaba lleno de gente con una tv de pantalla grande mirando ... una corrida de toros.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Pues yo hoy no me voy a explayar, que el pabellón ha quedado bien alto y apabulla. Por tanto, dormimos en Sahagún, en el Camino francés o habiendo finalizado el que parte de Madrid. Saludos.

jordisud
Imagen de jordisud

Como Indi, yo tambien soy fan de Urraca ( que mujer en su tiempo !!!) y Alfonso (gracias Bruno por la aportacion)....Sahagún, si.

Navigator
Imagen de Navigator

Amigo Xalic:

Por  tu comentario, está claro que a nadie del local que visitaste, le interesaba el partido de tu equipo, el que es más que un club,  y evidentemente, en ésta centenaria localidad mesetaria y de rancio abolengo,  los parroquianos contaban con la libertad de optar por ver fútbol o toros,  cosa que en otros lugares,   no es posible,   por lo que te dejaron parte del local para que vieras el partido , y desplegar, si fuera el caso,  tu querida estellada.

Comprendo por un lado,  tu extraña estupefacción.

Buen camino, y hasta cuando quieras.......