Mar, 29/03/2022 - 09:15
Trivial. 113ª Pregunta.
Donde estamos y que Camino estamos haciendo?
Un abrazote y buen Camino.
P,D. No conozco este Camino, a petición de un forero.

- Inicie sesión o regístrese para comentar
Donde estamos y que Camino estamos haciendo?
Un abrazote y buen Camino.
P,D. No conozco este Camino, a petición de un forero.

Villanueva de la Serena, vamos por la última parte del Camino Mozárabe antes de unirse a la Vía de la Plata en Mérida.
Hace poco más de un mes, en Villanueva de la Serena y Don Benito hicieron un referéndum para unir los dos municipios. Los vecinos votaron mayoritariamente SÍ, y se convertirán en una ciudad de unos 63.000 habitantes, de la cual aún les queda pendiente decidir el nombre.
Mirando el croquis de la etapa Campanario - Don Benito aquí en Gronze, parece que el Camino Mozárabe no pasa por Villanueva de la Serena ... pero si tienen esta estatua y un pegregrino la fotografió, pues por allí pasará rumbo a Mérida.
No es Camino oficial, son caminos alternativos señalizados igual con la flecha para ampliar los horizontes del turismo, es lo que luego vemos rodeos inmensos pero inmesamente ricos.
Podría llamarse Don Benito de la Serena
curioso dato, gracias Xalic, me da lástima que se unifique, pues Don Benito guarda un detalle nostálgico con la serie de Manos a la Obra, quién la haya visto lo sabrá.
Se trata del Santiago Peregrino que está ubicado en la Glorieta de los Conquistadores enfrente de la ermita de Santiago, patrón de Villanueva de la Serena. Una estatua en bronce de Eduardo Acero. Corresponde el Camino Mozárabe por Trujillo. Saludos. El conquistador de Chile Pedro de Valdivia cuando niño que vivió en Villanueva de la Serena, tenía la advocación a Santiago Apóstol patrón de la ciudad de Villanueva de la Serena, de ahí el nombre que otorgó a Santiago de la Nueva de Extremadura en Chile, ahora solo Santiago. Saludos.
Gracias Jaor, en las últimas semanas han pasado varios foreros por el Camino Mozárabe por Trujillo, como bien sabes, y nos han maravillado con la cantidad de vivencias peregrinas, paisajes e historias de los pueblos/ciudades que pasaban. Han abierto "hambre peregrina" para muchos de nosotros. Pronto muchos seguirán.....
Abrazo
No recuerdo haber pasado por Villanueva de la Serena . Si por Don Benito en el camino Mozarabe desde Cordoba .
En Villanueva encontramos el siguiente patrimonio .
Como bien explica Jaor, el Santiago Peregrino de Villanueva de la Serena está propiamente en el Camino Mozárabe por Trujillo, y también encontramos allí la señalización propia del Camino Mozárabe, delante mismo de la estatua un mojón oficial, y en la fachada de la ermita de Santiago un azulejo, ya que en dirección a Don Benito puede uno desviarse hacia Villanueva, que en principio parece que tiene más tradición santiaguista.
La escultura me pareció realmente bonita, con una expresión muy "humana" del personaje. En la ermita, sita en la confluencia de la calle Santiago y la Avenida Hermandad Santiago Apóstol, encontramos otros símbolos jacobeos como la cruz de Santiago en la puerta.
Pues esta noche la sigo pasando en El Acebo, que se está muy bien, porque no tengo ni idea
¡¡¡Ultreia!!!
La sé, la sé !!!! El Santigo peregrino de Villanueva de la Serena. Yo estaba a 2 metros de la estatua cuando se hizo esta foto !! No se ve mi sombra porque el autor insistia en que no le gustaba mi sombra sobre la estatua.... Para mi el mejor Santiago peregrino que he visto hasta ahora.
Estoy de acuerdo, la figura es entrañable, es casi humana.
Bonachón, con la cara del peregrino que lleva muchos días en el Camino.