João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Sobre pisos en los Caminos

 

Quería intercambiar ideas con otras personas sobre las superficies (mejores o peores) de los Caminos de Santiago.

Sé que el Camino tiene diversos tipos de superficies a lo largo de su recorrido: algunas con más kilómetros de superficie natural, otras con asfalto, aceras, etc.

Así que, de entrada, hice una clasificación de las superficies, desde las que más me gustan hasta las que menos.

¿Tienes gustos diferentes a los míos?

Mi escala de superficies secas, de favoritas a las que menos me gustan, es la siguiente:
- Césped o hierba baja
- Tierra
- Piedra fina
- Asfalto/aceras lisas
- Aceras de piedra irregular
- Piedra media suelta
- Piedra grande

Tengo dudas de cómo clasificar las pasarelas de madera del Camino Portugués de la Costa.

 

Peregrino-novato
Imagen de Peregrino-novato

Bueno yo dejo el asfalto, aceras de todo tipo al finalcheeky

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Peregrino-novato, saludos!

Gracias por sus consideraciones!

Ultreia 

drozadal
Imagen de drozadal

Buenas!

En mi caso pondría las superficies de tierra y piedra fina a la par y en cabeza, seguido de las de césped o hierba baja. El asfalto lo colocaría en la penúltima posición (no me seduce caminar por tramos asfaltados, aunque en según qué tramos no me disgusta)

Un saludo/abrazo Joao!

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

¡Hola Dozadal!

¡Qué gusto verte por aquí!

Gracias!

¿Cuándo vas al Camino y compartir tus divertidas anécdotas?

Fuerte abrazo 

 

drozadal
Imagen de drozadal

Mi idea es ir en agosto (mala época lo sé, pero es mi período de vacaciones), aunque tal como está yendo mi 2026 todo puede cambiar en cualquier momento xd

Un abrazo!

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

A mi lo que menos me gusta es la carretera… aunque es facil caminar por ellas… Son tambien muy molestos los caminos en los que el barro se te pega a los pies… y las zapatillas te pesan cada vez mas…

Los caminos que mas me gustan son los caminos de carreteros/mulas con enlosado de grandes piedras… suelen discurrir por parajes alejados de la civilizacion… pero estos caminos muchas veces son difíciles de caminar ( ejemplo: zonas del Camino de Geira y Arrieiros) o la conocida Senda del Arcediano entre Leon y Asturias... esta ultima bastante dificil de caminar.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Shakespeare

Gracias por sus observaciones.

Esos caminos que tú dices no conozco. El de Geira y Arrieiros es uno que tengo ganas de hacerlo y acompañé atentamente sus comentarios, las crónicas de Peregrino-novato, de Elrhic y de otros compañeros que me olvidé (disculpe).

Fuerte abrazo y buen Camino en su enamorada Castilla!

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Gracias Joao.

Me refiero a los caminos empedrados (“de toda la vida”) no de piedra suelta sino de grandes losas. Te encuentras estos caminos muchas veces en el norte de España y Portugal en zonas lluviosas. En estas zonas antiguamente si no se hacian asi, de piedra, imagino que serian intransitables por el barro. Obviamente no existen ( nadie trabajaba antes sin sentido ) en zonas donde el suelo es mas arenoso y no se forma tanto barro al llover.

Buena parte de ellos se ensancharon y asfaltaron, pero por las zonas rurales del norte te los encuentras comunicando pueblo con pueblo por el camino mas corto. 

Son muy agradables de caminar, (aunque la piedra mojada puede patinar), y te evitan el barro de otros caminos. Ahora bien, como desde hace años no hay un mantenimiento, la lluvia levanta a veces las piedras y entonces… a veces son muy dificiles de caminar… hay algunos que cuando llueve es como caminar entre las piedras de un rio…

Pero lo que tienen en comun todos estos caminos es que discurren por lugares de gran belleza. Atraviesan densos bosques y cruzan arroyos por puentes también de piedra. Y se suelen cubrir de una blanda capa de hojas ( de haya, roble o castaño ) en otoño.

Por cierto los caminos cubiertos de hojas en otoño, con su acolchado natural… tengan o no piedra debajo, como las corredoiras de Galicia, esos tambien son mis favoritossmiley.
Un afectuoso saludo Joao.

https://www.gronze.com/sites/default/files/foro/2026/05/img_4356.jpeg

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Shakespeare

Gracias!

He caminado sobre ese tipo de pavimento del que hablas.

En el Camino Portugués, entre Pontesampaio y Pontevedra, hay algunos tramos, no muy bien conservados, que tienen este tipo de pavimento.

En la foto de abajo se pueden ver huellas de ruedas, probablemente de carros de tracción animal que transitaban por allí.

Estas huellas me hicieron pensar en la posibilidad de que se tratara del trazado de la antigua Calzada (Via) Romana XIX.

Google nos dice lo siguiente:

"Conexión con el Camino: El trazado de esta calzada romana coincide en gran medida con el actual Camino Portugués de Santiago en la zona entre Redondela y Pontevedra".

Pero no estoy seguro, es solo una suposición (la foto de la derecha es en Pontesampaio).

Fuerte abrazo 

PD: En Gronze, en la pestana Recorrido de la Etapa, dicenos que es la Calzada de Canicouva

Indi
Imagen de Indi

Hay infinidad de factores que pueden decantar nuestros gustos, según el día y el clima. 

João ha puesto su escala de superficies "secas", y es fácil coincidir, pero si pasamos a superficies empapadas seguramente alguno invertiríamos el orden.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Perfecto amigo mío!!

Consideré solo pisos secos y ceteris paribus

Si consideramos otras variables, existen infinitas combinaciones.

Gracias y fuerte abrazo!

 

Erjonda
Imagen de Erjonda

Básicamente, lo único que me tira para atrás, me condiciona, y me mata bien muerto, es el barro, y/o el cruce de ramblas, arroyos y demás cauces de agua estacionales o producto de las lluvias. Por lo demás, me adapto al camino, al firme que tenga ese camino, y, en muchos casos, lo disfruto.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Estoy de acordo contigo Erjonda

Gracias y buen Camino!

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos João Batista Campos, me alegro de saludarte activo por aquí.

"Dime que camino prefieres y te diré como eres"

Es una frase inventada pero muy cierta. Y como tal me invento el motivo de tus preferencias.

Tus preferencias de: suave, regular y firme, son las habituales de:

- Personas con cierta edad, en una condición limitada de agilidad y destreza u otra limitación de capacidad física. 

- Calzado blando, algo holgado de poca sujeción y las suelas excesivamente flexibles o blandas. 

- Otro apartado es el respeto (miedo natural) a las caídas y posibles resbalones con la piedra o la inestabilidad.

y por último los que vamos al camino a disfrutar, a vivirlo, a saborear cada conversación o paisaje como si fuese el último. No corremos ni saltamos, el piso-suelo es nuestro medio de encontrar, de cambiar o de llegar y no queremos andar "superando obstáculos" , ni que sea un inconveniente o limitación para "hacer nuestro camino".

Buen camino

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

¡Hola Manolo!

Saludos y gracias por tus amables y acertadas palabras.

Creo que llegando a una "cierta edad" también podemos invertir a frase "Dime que camino prefieres y te diré como eres" para algo así: "Dime como eres y te diré que Camino prefieres!" laugh

Bueno, en todo que tú hablaste no erró ni un punto o una coma.

Gracias y un fuerte abrazo!

qwerty272
Imagen de qwerty272

El orden que ha puesto Joao me parece correcto, pero se ha dejado el barro. Para mi lo peor.

 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Qwerty, saludos.

Gracias por los comentarios.

No sé si te diste cuenta, pero en mi entrada del foro mencioné "Mi escala de superficies secas...".

Estoy de acuerdo contigo: las superficies con barro o mojadas son muy malas y se transforman por completo. Las piedras grandes se vuelven resbaladizas, las aceras lisas pueden resbalar, el césped y la hierba baja te mojarán las zapatillas... en resumen, todo se transforma.

Buen Camino 

Martintxoo
Imagen de Martintxoo

Coincido contigo,ese barro en el que vas haciendo " slalom" es agotador y parece que no avanzas,lo demás? Soportable?.... bueno hay baldosas en las aceras de tu ciudad que son muy traicioneras.

jabeque
Imagen de jabeque

Lo peor las bajadas con piedras sueltas .

Este año me he vuelto a fastidiar la rodilla ya que salia de una lesion en la bajada a la salida de pajares 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Sí Señor, Jabeque!

Saludos!

Piedras sueltas en bajadas son un crimen!

Espero que pronto se vaya a restablecer y que todo te salga bien!!

Fuerte abrazo!

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Si me permites Joao, amplio mis NO me gusta… 

No me gustan nada esos caminos donde echaron piedra/arena blanca y cuando caminas en verano reflejan la luz y te obligan a llevar gafas de sol. Entonces es como si al horno electrico le enciendes una segunda gratinadora debajo… el “pollo que camina” se dora por todas partes laugh.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

jejejeje

Pero, bueno, espero que el gallo cante después de asado!

Abrazos y buen Camino 

 

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Y a ti porque te llaman “El gallo”?

ki ki ki… ki …. Kieres que te diga ??laughlaugh

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Creo que es mejor no!! laugh

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Saludos a todos!

Estoy de vuelta para mis últimos comentarios.

Antes que nada, muchas gracias a todos por sus comentarios y observaciones.

El tipo de superficies que encontramos en los caminos es una situación dada, sobre la cual no tenemos control.

Diferencia del clima (lluvia, sol, calor, frío, nieve, viento...), cuyos efectos podemos, hasta cierto punto, evitar o mitigar. Por ejemplo: si a alguien no le gusta la lluvia, puede salir cuando no llueve. Si la lluvia pilla cuando caminas, es parte del Camino y hay que lidiar con ello.

Sol y calor intensos: se puede salir a caminar muy temprano y detenerse cuando uno no se sienta seguro o cómodo.

También es posible elegir la época del año deseada. Otoño y primavera para muchos, invierno para algunos, y verano para quienes lo prefieren o están dependientes de las vacaciones.

En resumen, lo que quiero destacar es que podemos controlar ciertas cosas. ¡Pero no el terreno!

¡Es lo que hay y no podemos cambiarlo!

Como se ha hecho evidente, los tipos de superficies que gustan o disgustan varían mucho de una persona a otra. Cada uno tiene sus preferencias o rechazo . Por lo tanto, no podemos descalificar un camino por el predominio de un tipo de piso en particular.

Lo que es bueno o malo para una persona puede no serlo para otra.

Una vez más, gracias por tu contribución y, sin importar la superficie, ¡vamos al Camino! Caminando con pasos firmes, mirando hacia adelante y disfrutando de la posibilidad de hacer un buen Camino!