miliario
Imagen de miliario

El sendegrino, ¿una nueva especie?

Saludos,

Hace tiempo que se empezaron a usar los términos bicigrino y turigrino, para diferenciar la forma de hacer el Camino de otras personas del "auténtico" peregrino. Aunque con el bicigrino no hay evidentemente ninguna duda, ya sabemos por los comentarios del foro que a veces se confunden los otros dos términos.

Antes de nada, reconozco que no soy nadie para colgar etiquetas (ni es mi intención, sino hacernos reflexionar), que cada uno hace el Camino como quiere y puede y todos los prolegómenos que queráis a favor de la libertad en el Camino, siempre que no fastidie a los demás.

Pero ¿no os parece que la mayoría de las consultas y opiniones de este foro podrían aparecer perfectamente en wikiloc o cualquier foro pura y estrictamente senderista?

Preguntamos y opinamos sobre:

- Caminos que solo se pueden hacer mediante tracks y buenos gps. ¿Cuántos peregrinos se paran con un aldeano con la excusa de preguntar lo que ya saben, solo por el gusto de oir otro acento, descansar a la sombra y aprender de la tierra por la que pasan?

- Equipamiento y materiales más o menos sofisticados (¿no os sorprende ver a un peregrino con su camisa abotonada?)

- Técnicas que parecen más bien de superivencia que para ir simplemente andando de un pueblo a otro, como se ha hecho en miles de años

- Posibilidad de hacer Caminos en cada vez menos etapas (casi me siento un bicho raro por andar "solo" 25 o 30 km diarios). "Es que no tengo más tiempo" dicen... ¿Si fueras a uno de esos restaurantes superexquisitos, con un menú degustación de 10 platos, ¿pedirías que te los metieran en la termomix para poder tomártelos como un batido, porque solo tienes 5 minutos? Parece que algunos sí lo solicitarían y lo pagarían con gusto, solo por guardar de recuerdo la Compostela. Huy, perdón, quise decir la factura, en qué estaría pensando...

- Situación "material" de los albergues.¿Qué me ofrece y por cuánto dinero?, ranking de albergues por instalaciones y no por sensaciones.

Para mí esto último es lo más triste. Una pregunta para los foreros más antiguos y activos, sin señalar pero con toda la intención... ¿Cuándo os preguntaron o salió de vosotros hablar de lo que puede un peregrino encontrar en los albergues de Logroño, Grañón, San Antón, San Niicolás de Puente Fitero, Carrión, Bercianos, Rabanal...? (Solo menciono algunos del Camino Francés, pero seguro que podéis ampliar la lista con otros Albergues y Lugares Especiales (así, con mayúscula). ¿Por qué no hablamos de espiritualidad en el Camino? ¿Nos da vergüenza o es políticamente incorrecto para no incomodar a los senderistas y turistas? 

Perdonad por el tocho, pero va saliendo solo. Solo una última reflexión, ¿logrará el sendegrino lo que no ha conseguido aún el turigrino?,Me refiero a echarnos de Galicia en verano, del Portugués, del Primitivo..., de los albergues de donativo, de ___________ (poned aquí lo que más os duela haber perdido del Camino en estos últimos años.

Repito las disculpas, gracias y Ultreia!

 

 

Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

Buenas tardes miliario.De la esencia del Camino.De la mágia del Camino.Suscribo todo tu comentario.Un saludo.PATXI.

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Hola miliario. Aparte de sentirme identificado con lo que expones, quisiera añadir lo siguiente :

a) No es lo mismo hacer el Camino que pasar por el Camino y hoy, por desgracia, la gente pasa por el Camino. Ejemplos sobran. Cada vez es más frecuente preguntas fuera de contexto, que como bien comenta MendiWalker, solo con poner un poquito de tiempo, en esta misma web quedan contestadas. Cada vez es más frecuente la gente caminando con "orejeras", que no ven más que hacia adelante, sin molestarse en lo más mínimo en descubrir que hay a ambos lados del Camino y así.......¡¡¡hasta aburrir!!!.

 

b) ¿ Espiritualidad dices?. Eso no se lleva. Ahora van con cascos oyendo no se sabe muy bien que (afortunadamente), van entre "colegas" llamando al Albergue de turno, para saber la hora de cierre, despotricando contra todo lo que se mueve, al saber que a las diez se acaba la "jarana". La espiritualidad está en "funciones" y según para quién.

 

c) Las modas. Tengo quince días y quiero salir desde Saint Jean, ¿podré llegar a Santiago?. Y claro, salvo mentira piadosa, del estilo, "saltate Burgos - León", que es muy aburrido (¿será aburrido, Villalcazar de Sirga, Frómista, Carrión, etc.?) y según como vayas, sigues hasta Astorga y si ves que tal, pues nada, vas en Bus hasta O Cebreiro y "ya ta". Eso si, hizo el Camino según él cree, cuando la realidad es bien distinta.

 

No sigo que me caliento y no vale la pena. Yo doy la batalla por perdida.

 

Bo Camiño.

 

P.D. Yo hice no se cuantos Caminos, pregonaba a los cuatro vientos, uno que por accidente compartía mesa y mantel conmigo y lo que más le gustaba era caminar por los Cementerios decía, eso si, de Navarrete y su espectacular entrada al Cementerio, pues......como que..... ni sabía donde quedaba y cuando los colores empezaron a mostrarse en sus mejillas, reconocía que él solo hacia Sarria - Santiago por cuestiones laborales. Presumiendo que es gerundio.

Anónimo
Imagen de Anónimo

pues sin ganas de entrometerme, yo sí echo de menos que no se hable de espiritualidad 

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Y tienes toda la razón. Sin espiritualidad, y espiritualidad precisamente cristiana, nunca habría habido un Camino por mucho que nos quieran contar que "en realidad era la ruta de los druidas". Pero es causa perdida, ahora todo es hiperconsumo, y como es lógico hiperexplotación de todo lo que pueda dejar beneficios.

Buen Camino.

 

Oscar Santos Sanchez
Imagen de Oscar Santos Sanchez

Es una pena todo esto. Yo lo que busco de los caminos que he realizado (Sarria a Santiago en 2017, y el Primitivo las pasadas navidades), y los que me quedan por realizar, es espiritualidad y conexión conmigo mismo... además de alejarme de la rutina y sociedad del día a día en una ciudad que, por pequeña que sea, no es de mi agrado. Al haber más gente, ésto último dificilmente se consigue, ya que la viva imagen de la sociedad actual se refleja en el camino. 

Por suerte, me he encontrado gente maravillosa, gente incluso muy ligada a la peregrinación y al espíritu del camino, sin ni siquera saberlo, ya que no se juzga a nadie por la fama ni las etiquetas. Yo voy a estar dentro de dos semanas en "la Romería", pero lo tengo bien claro... yo seguire mi ritmo, mi paso... y el camino ya me hará encontrarme con esa gente que siente el espíritu.

kokoloko
Imagen de kokoloko

Creo que es mas facil vivir el caminio como uno lo siente y no sufrir complicandose la vida en como lo hace el otro, supongo que nosotros seriamos lo que tu defines turigrinos para el peregrino de otra epoca,  vamos equipoados lo mejor que podemos, llevamos moviles, sacamos fotos etc.veo tonteria calificar a nadie, lo encuentro infantil aunque antes anunciemos que no somos nadie para hacerlo y lo soltamos, respecto a tu pregunta de ¿Por qué no hablamos de espiritualidad en el Camino?, nadie ha prohibido tema, puedes ser tu el primero y ya participara quien lo desee, no crees?.

Creo que somos afortunados por poder hacer el camino y se disfruta mas sin comerse el coco juzgando a los que no lo hacen como nosotros. la humildad no se anuncia, se tiene, y el peregrino como toda persona que tiene la fortuna de recibir, es agradecido

el foro este gracias a Dios en su mayoria  trata ayudas a usuarios, y creo que por mucha antiguedad que crea tener nadie como usuario del camino, o de un foro, nadie debe opinar calificando a nadie.

buen camino!!

Blenques
Imagen de Blenques

Es que el senderismo también te hace consciente de tu espiritualidad, por eso es tan placentero el caminar y más si es con esfuerzo y durante varios días. No confundir espiritualidad con religiosidad, la espiritualidad es un sentimiento que todas las personas poseemos seamos o no religiosas. El Camino aporta muchas cosas a los peregrinos y también a los senderistas; y que el Camino lo fuera inicialmente de peregrinación no quita para que lo puedan disfrutar también las personas no religiosas, pero siempre espirituales. Las vivencias serán distintas, o quizás no tanto ......

Lo más importante es el planteamiento que cada persona hace de como recorrer su Camino o su sendero, como ocurre con la vida misma. Prisas, falta de comunión con el entorno, con los demás peregrinos o senderistas, con los paisanos, exigencias y quejas ante todo, etc son patrimonio de todos y no los quiere ninguno. El que sepa el secreto que lo enseñe a los que sin duda buscan mejorar enseñándoles con su ejemplo que hay otras maneras más placenteras de hacer el Camino mostrándose sereno, sin prisas y sonriente. Todos somos y buscamos lo mismo.....

miliario
Imagen de miliario

Saludos,

Por supuesto que el senderismo favorece lo que algunos llaman el Camino Interior, la propia espiritualidad, el autoconocimiento... como pueden hacerlo la música, la meditación u otras actividades. Por eso se recomienda hacer el camino solo o al menos no en grupo, para tener más tiempo para uno mismo y para observar lo que nos rodea, tener que abrirse a los demás...

Claro que no igualo espiritualidad con religiosidad y que cada uno hace su Camino como quiere y puede. Pero creo que la moda por hacer el Camino y la masificación que ha traido no solo ocasionan dificultades a la hora de tener plaza en un albergue público o hacer que se planteen echar el cierre algunos albergues de donativo. Me refiero al miedo que me da que alguien que pase por el Camino (no pongo etiquetas) termine grabando con su móvil el rito de que un hospitalero le lave los pies en una ermita-hospital de peregrinos del siglo XIII y que se ponga a despotricar a continuación porque no hay wifi ni electricidad y tiene que gastar sus datos y su batería en subir el vídeo a sus redes sociales, ¡y encima le toca dormir en una colchoneta en el altar!

La espiritualidad a la que me refería en mi comentario es la que se desprende de ese gesto y ese lugar, por ejemplo. Es algo que podemos buscar, si queremos, para sentir algo que no encontraremos en un refugio en un GR de los Pirineos, por ejemplo.

El lugar existe, https://www.gronze.com/castilla-y-leon/burgos/ermita-san-nicolas/albergue-san-nicolas-puente-fitero/comentarios , pero he exagerado un poco la actitud de esa persona para llamar la atención y hacernos pensar. No todo va a ser contestar dudas sobre la manera de llegar a Sarria, ¿no?

Ultreia!

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola desde Brasil!

Muy buenas observaciones y colocaciones.

Están reproduciendo una fantástica diversidad de "... grinos" en el Camino.

En mi último Camino por Francés desde Rabanal del Camino en octubre del año pasado, tuve el desagrado de conocer a los "taxigrinos".

Así es, las personas que al final de la semana toman un taxi y sellan sus credenciales en bares, restaurantes y otros establecimientos.
Sellam, pondrían las fechas más tarde y realizarían los últimos 100 km en uno o dos días.

Morimos y no vemos todo !!!

Saludo a todos y buém camino...

Caminando!!!

João

durden1623
Imagen de durden1623

Honestamente, creo que, no solo, es una actitud pueril mantener tan alta la cota de animosidad hacia los "turistas" del camino, sino también una pérdida de tiempo. Y por cierto, alguien que ha ahondado, profundizado, en en si mismo dando rienda suelta a su propia espiritualidad comprendería perfectamente a qué me refiero.

Dicho lo cual, yo soy un joven peregrino, tengo 27 años y he hecho dos veces el camino del norte desde irún hasta finistre; una el primitivo; una el de madrid (madrid santiago), y otra el portugués (lisboa - santiago). No digo esto para exhibir mis medallas sino para subrayar con mi experiencia que me tocan mucho las pelotas los inquisidores, los que tratais de imponer los dogmas, repartís carnet de mal o buen peregrino y estableceis un código de conducta a seguir para pertenecer al club.

Amo el camino por su espiritualidad y cómo ésta, al darle rienda suelta, te moldea y desarrolla partes de tu consciencia aletargadas o que ni siquieras sospechabas que existieran; amo el camino por sus sincronías y cómo parece tener una misión reservada para cada uno de nosotros; amo el camino por su exigencia física y mental y por lo "a tono" físicamente que te pones (después de 30 días acabamos genial a pesar de las barbas); amo el camino porque me da la posiblidad de practicar idiomas, conocer a gentes de lugares reconditos, o muy lejanos, y escuchar de primera mano sus historias;  amo dejarme llevar, cuando se da la posiblidad y se encuentra un gran grupo que rezuma camaradería y fulgor, por el fuego que corre entre mis venas y emborracharme hasta balbucear, reirme hasta que me duela la barriga y dejar una zapatilla para entrar en el albergue a las 3 de la mañana, o despertar a alguien que estaba durmiendo,o acabar con un ligue en las duchas de madrugada; y al día siguiente (a las horas mejor dicho) hacer 30 kilometros con una resaca monumental y bañado en sudores frios, si, pero también con una sonrisa gigantesca. 

Amo el camino, en conclusión, por la posiblidad que te da de ser libre y ser feliz y olvidarte de todo durante un mes o dos semanas (soy de los que piensan que te empizas a inbuir de verdad en el camino a partir de la segunda semana). Y me joden los moralistas y los defensores del "canon"; en pocas palabras, los que impartís doctrina como si fuerais canónigos. El camino, en sí, es LA GRAN JARANA. Un poco de fuego, risas, compresión y distendimiento; y si los turigrinos o taxigrinos nos miran como bichos raros de zoológico y son felicies así pues bien por ellos.

Blenques
Imagen de Blenques

Todo lo que hagas me importaría bien poco si no molestaras, ahí está el limite de nuestros actos. Pero cuando llegas a las tres de la mañana al albergue molestas y si llegas borracho más, cuando despiertas a alguien que estaba durmiendo y descansando es seguro que molestas. Una sonrisa gigantesca no debe de construirse estropeando la de los demás. Compañero si tu comentario es sincero destila egoismo y falta de respeto . Habrás hecho muchos caminos pero parece que has aprendido poco y que has estrepeado muchos más....

El manco
Imagen de El manco

 

 

El manco
Imagen de El manco

Durden... Tu eres un Granjaranagrino.

Seguro que lo pasas mejor en Benidorm.

 

Anónimo
Imagen de Anónimo

¿estás siendo irónico?

miliario
Imagen de miliario

Saludos, durden

Ante todo, felicidades, pese a tu juventud, por tus Caminos y tu experiencia que espero compartas con los que piden consejos o que les resuelvan dudas.

Si alguien dice en el foro que lo mejor para evitar las ampollas es el paté a las finas hierbas, o que como mejor se hace la etapa de Hospitales es de noche y en medio de una nevada, seguro que nadie diría nada porque cada uno hace lo que quiere, todas las opiniones son respetables y tal y tal...

Pero si uno dice que no le parece bien el comportamiento de otra persona, en este caso un peregrino, inmediatamente recibe el apelativo de INQUISIDOR, DOGMÁTICO, MORALISTA, TOCAPELOTAS... Debe ser porque como todo vale, debemos mirar para otro lado ante lo que creemos que está mal y por supuesto no decir ni pío, no se vaya a ofender alguien. Pues lo siento, debo ser de los antiguos porque no me callo. Eso sí, si me lo explican y veo que tienen razón, no me duelen prendas en reconocer mi error y pedir perdón.

Dicho esto, coincidimos en muchas de tus apreciaciones sobre el Camino que tan bien has expresado (risas, camaradería, espiritualidad, cococimiento...). Pero no en otras:

Debe ser porque sería de los que una vez tuvo que convencer amablemente para que se fuera a uno que se metió en un albergue de noche y estaba trasteando entre las mochilas de los peregrinos, que dormían confiados en que la puerta estaba cerrada, cuando quizá alguien dejó una zapatilla para que quedara abierta. En otra ocasión no se enteró nadie y algunos entraron y tiraron las botas que encontraron al tejado. Esto ha pasado más de una vez en pueblos en fiestas y no te imaginas las risas de los peregrinos por la mañana y lo bien que nos lo pasamos todos, sobre todo el que no encontró una de las zapatillas.

Debe ser porque tengo el sueño ligero aún con tapones en los oídos y me desvelo. Aún así me aguanto con el roncador y con el que se levanta varias veces al servicio por culpa de la próstata porque eso es inevitable, pero no con el que despierta a los demás cuando vuelve de la fiesta borracho y balbuceante para que compartan la felicidad que siente, cosa que pocas veces consigue pero que sigue intentando cada vez que sale de copas.

Lo del ligue en las duchas la verdad es que no es molesto, siempre que después se deje correr el agua...

En fin, la Compostela es ese papelito que tiene la culpa de muchos de los inconvenientes que sufrimos, al menos en Galicia. En ella se dice que el portador ha hecho el Camino "PIETATIS CAUSA" (por causa piadosa) y pocos renuncian a ella para pedir el otro Certificado. Si, como tú dices, el Camino es LA GRAN JARANA, dentro de poco podremos escoger entre "PIETATIS CAUSA" y "MAGNA FESTIVITATIS CAUSA" (TÁCHESE LO QUE NO PROCEDA). Si eso ocurriera algún día, seguro que me quejaría y otra vez me dirían Inquisidor, Moralista, Dogmático...

Aún así, Ultreia!

 

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Veréis, yo a cierta clase de comentarios, no contesto ni por alusiones. Quedan retratados ellos mismos. Sois tod@s unas personas encantadoras y seguramente más jóvenes que yo, de ahí vuestra paciencia, "savoir faire" y determinación al contestar. Yo mayor, cascarrabias y con mucha "tralla" en mis piernas, como para perder el tiempo con estas cuestiones. Saludos a tod@s.

 

Bo Camiño.

Oscar Santos Sanchez
Imagen de Oscar Santos Sanchez

Yo me he quedado un poco... ¿"perplejo"? ante el comentario de durden1623, está bien lo que expones, además de un escrito bien largo. Pero en mi opinión todo tiene una limitación, espero que los ejemplos que has puesto no sean de cosas que haces a menudo en el camino, porque de ser así... y ante todo con respeto hacia ti o cualquier persona que haga este tipo de actos durante su peregrinación, no me parece ni ético, ni moral y ante todo, respeto y convivencia ante el resto de "compañeros" con los que compartes el albergue... cero pelotero. Espero no encontrarme mucha gente que haga éste tipo de cosas durante mi próxima peregrinación, porque desde luego, no será una buena experiencia... y ojo! que voy al francés en la peor época del año, y sé que me voy a encontrar a gente de todo tipo.

Llámame anticuado, aburrido o todo lo que quieras, pero desde luego si sufro en un albergue público algo así, y no consigo dormir (además soy una persona que le cuesta mucho conciliar sueño, y más en verano por el calor...) desde luego que al día siguiente si veo a esas personas en el siguiente albergue de peregrinos hago lo que sea por no repetir tal experiencia (me voy a otro, o incluso tiro de hostal). Por cierto, tengo 29 años... cumpliré 30 en unos días, así que tampoco soy tan mayor... no sé si es que soy así por ser del Norte...

Ante todo un saludo y lo dicho, no pretendo faltar a nadie... es mi opinión. Yo no me comportaría así, ante todo hay que tener educación y empatía ante el resto de personas... en el día a día, en el trabajo, en el Camino y hasta en la China.

durden1623
Imagen de durden1623

Buenas peregrinos.

Por alusiones, que veo que algunos os habéis soliviantado con mi comentario.

En ningún momento buscaba con mis palabras presumir de que todo vale y que una actitud desaprensiva está , poco menos, que justificada. Obviamente, a todo lo que aludo, lo hago siempre desde el RESPETO; desde la convivencia y la camaradería necesarias, y exigibles, a cualquier lugar público y común donde hay sensibilidades, e historias, de todo tipo.

Ahora bien, lo que pretendía decir con mi comentario  era que hay muchas formas de vivir el camino y muchas vías para canalizar la espiritualidad . Y al igual que hay sensibilidades que tienden a la introspección , al mutismo y a la disciplina interior y horaria,  hay otras que son todo lo contrario;  y, entre medias, una gran gama de grises. Y nos guste o no, todos nosotros, de una manera u otra, damos a parar al camino y vivimos nuestro camino, y amamos el camino y hacemos todo lo que está en nuestra mano por que perdure y mantenga la esencia y el espíritu del que todos nos enriquecemos .

Pero en la medida en la que hay gente que en una habitación comunal se acuesta a las 7 u 8 de la tarde, hay otras que a esas horas aún no han cenado;  en la medida en la que hay gente que realiza el camino por alguna promesa, o por alguna carga dolorosa, sea del tipo que sea, lo hay que lo hacen por encontrar el amor de su vida, conocer gente, o dar rienda suelta al fuego que corre entre sus venas. Y creo -opinión personal, que nadie se sienta ofendido - que al camino conviene llegar con la mente abierta para que todos podamos aprender de actitudes y pusliones muy distintas a la nuestra, y para accder a lugares y situaciones de las cuales , en tu día a día consuetudinario, estás exento. De ahí que no me parezca correcto que hayan peregrinos, grandes personas seguramente no me cabe duda, que traten de imponer, de manera un tanto dogmática, su visión, soslayando a los que tenemos otra. E igual que entiendo que es de vital importancia mostrarse empatico con el que tiene problemas para conciliar el sueño -cosa bastante extendida, por cierto -, creo que un albergue en donde duermen, en una o en dos habitaciones, 20,30 o 40 personas, no es el lugar más indicado para buscar tranquilidad y reposo, porque, precisamente, somos muchas personas, muchas sensibilidades y baremos distintos de medir; y siempre habrá almas más alborozadas y otras más mohinas , y el camino es un espacio -en mi opinión una vez más - mágico donde la libertad debe vivirse plenamente -siempre desde el respeto, insisto -.