João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Reliquias y atractivos históricos del Camino.

Hola a todos

Saludos desde Brasil !!

Mientras esperamos pacientemente a que la situación actual se "normalice", o al menos mejore, gustaría de proponer a los amigos del Foro que han estado en el Camino durante mucho tiempo y saben muchas cosas y, por supuesto, si están dispuestos a contribuir, hacer una lista rápida de las reliquias, o puntos específicos que encontramos en los Caminos de Santiago que son atractivos o puntos importantes en el sentido histórico cultural vinculado al Camino o con el "espíritu del Camino".
Como ejemplo, mencionaría que ya había quedado en León dos veces y no sabía que en la Capilla de San Isidro hay una pieza, que es el Cáliz de Doña Urraca, que se dice que es el Santo Graal original. El que usó Jesus Cristo en su última cena con los apóstoles (yo estaba allá, jejejeje).
Aunque existen controversias al respecto, porque en la Catedral de Valencia en la Capilla del Santo Cáliz hay un objeto que también se reivindica como el Santo Graal.
Esto todo puede parecer un poco turístico, pero confieso que quedé muy conmovido y feliz de mirar la Cruz de Ferro Original en el Museo de los Caminos en Astorga. No sabía que la Cruz de Ferro en el camino es una réplica!!!

Muy bien, se lo concuerda o lo tiene como interesante y quieres contribuir, podría decirlo brevemente así:

- Astorga: Museo de los Caminos - Cruz de Ferro original;
- León: Capilla de San Isidro - Cáliz de Doña Urraca reclamado como el Santo Graal;
- Valencia: Capilla del Santo Graal - Cáliz también reclamado como el Santo Graal;
- Oviedo: Catedral de Oviedo - Cruz de los Ángeles - que Alfonso El Casto donó para el Sepulcro de Santiago (cómo no sabía, también perdí en mirar cuando hice el Camino Primitivo);
-  ... 

La aba Al Loro aquí en Gronze.com trae esta información y es muy buena. Lo que sucede es que la pestaña trata específicamente del Camino en consulta. Creo que con una descripción general de las atracciones y reliquias mencionadas aquí, esto puede ser decisivo y incluso para la elección y decisión de cuál será el próximo camino.

¿Qué piensa usted? Creo que para muchos esto sería obviamente innecesario, pero para muchos que no conocen la belleza de la historia de España en profundidad, creo que sería muy ilustrativo y, así, podríamos pasar el tiempo y calentarnos para la próxima caminada.
La invitación permanece! 
Ustedes todos tienes muchos conocimientos para compartir con nosotros.
Adelante!
Por favor!

 

João Caminho
Imagen de João Caminho

yessmiley

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola a todos.
Saludos desde mi turbulento Brasil!!

Ok, cerremos el Tema, porque no hay interés o la mayoría no lo encontra interesante o, aún así, que este no es el lugar para ello. 
Sin problemas. 

Pero, para cerrar el tema me gustaría de hacer esta pregunta ilustrativa (no es necesario responder):
 Quién de ustedes que NO hizo el Camino Portugués da Costa sabe qué:

En Castelo do Neiva (Etapa 5 de Gronze) "Nuestra ruta pasa por la iglesia de Santiago, que data del siglo IX y tal vez sea la primera dedicada al apóstol de toda la península, después del templo primitivo de Compostela. En su interior, cerca de la entrada y detrás de un retablo de lo más vulgar, podemos ver la lápida labrada donde consta la consagración de la iglesia al santo en el año 862... (gronze.com) Gracias Gronze!!

Saludos a todos y vamos adelante!!!
Ultreia!

Sofía
Imagen de Sofía

Para mi Joao si que tiene interés el tema, máximo interés  pues me encanta la historia jacobea y toda su iconografía, iglesias dedicadas a Santiago, milagros, tradiciones, leyendas, puntos de interés de hechos históricos, de peregrinaciones etc y como es tan extensa, desde el mismo inicio en Roncesvalles hasta donde se pone el sol en el mar de la Costa da Morte ,,, lo mejor es que te hagas con un buen libro o varios y así lo tienes a mano, a mi pequeña biblioteca jacobea, digo pequeña porque se de gente que son auténticos coleccionistas, cada año le voy sumando libros,,,y te aseguro que pese al boom de la lectura digital, me gusta consultarlos o reelerlos.

Salud !!!!

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Gracias por su respuesta!

Estás cubierta de razón Sofía.

Tal vez incluso haga lo que sugirió: un Compendio con las atracciones históricas y culturales del Camino. ¿Eso ya no existe? Si es así, usted o alguien que sepa podría recomendarme. 

Creo que sería un Compendio de todos los Caminos, o al menos los principales. 

Podría comenzar con Al Loro de Gronze (que es muy informativo) haciendo una colección de todos los Caminhos. 

Gracias Sofía, como siempre, eres muy amable. 
Saludos

Indi177
Imagen de Indi177

Hola Joāo!
Claro que es interesante tu iniciativa, aunque tal vez no sea sencillo hallar algún elemento que pueda aportar interés sin ser ya algo muy conocido.
No todos tenemos acceso a toda la bibliografía sobre el Camino y toda nueva información es enriquecedora.
Por supuesto que creo que tu propuesta tiene cabida en el foro, no va a ser todo hablar por enésima vez de si es mejor la capa o el chubasquero.
El hilo se cerrará, pero antes te propongo el reto de averiguar dónde se encierra esta enigmática advertencia:
Se encuentra sobre la puerta por la que los peregrinos accedían a esta catedral, la más antigua de la península, construida casi a la par que la de Santiago, siendo ambas polos y pilares del Camino en España (durante los siglos XI-XIII), y cuya concepción encierra una aparente relación crucial con el Santo Grial de Valencia que has citado.

En una pieza emblemática situada sobre la portada, paradigma de posteriores ejemplos, si alguna vez peregrinas por allí, encontrarás esto (en latín, claro, S.XI):

"Si deseas vivir, tu que estás sujeto a la ley de la muerte, ven suplicante, desechando venenosos placeres. Purifica de vicios tu corazón para no morir de una segunda muerte".

La primera muerte todos la conocemos, pero ¿La segunda?
¿Quizás sea regresar sin haber alcanzado o despertado a la verdadera dimensión espiritual donde nunca morimos?
Buen Camino
 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Muy bien Indi177
Saludos!!!
Gracias por las palabras. 
Confieso que dejaste mi cabeza hirviendo (jejeje). 
Muchas gracias y prometo que estudiaré un poco más sobre el tema.

Una pregunta personal: ¿qué Camino está en su próximo plan?

Abrazos y Buen Camino!!

Indi177
Imagen de Indi177

Saludos Joāo!

Hace unos días comenté en un post que ando inmerso en un proyecto personal relacionado con el Camino. Y unos días antes comenté que sin duda este año volvería al Francés, desde mi casa, lo que lo alarga unos días más. Finalmente creo que uniré ambas ideas, lo que aún lo alargará más, pero tendré que partirlo en dos o tres tramos porque me será imposible disponer de 42 días seguidos, que es el cálculo aproximado de duración hasta Santiago, o 45 hasta Fisterra.

Mi Camino planificado comienza en Francia, en la Vía del Piemonte pirenaico, y tomaré una variante muy interesante, documentada históricamente. Cruzaré los Pirineos por un paso a 2.400 m de altitud y, tras dos días más, existen dos opciones, una seguir por otra especie de Vía del Piemonte español, hasta Jaca, ya en el Camino Francés por Aragón, y otra seguir hacia el sur hasta enlazar con el Camino Catalán a San Juan de la Peña.

Para eso aún tengo que perfilar algunos finales de etapa, pues no hay infraestructura peregrina, y esperar a que se abran las fronteras. La noticia es que toda esta vía está señalizada como Camino de Santiago y, salvo el tramo francés, lhe recorrido algunas etapas ya en alguna ocasión. Te puedo asegurar que son un auténtico espectáculo de bonitas, pero también muy dura, con alguna etapa no al alcance de todos, pues no hay alternativas intermedias.

Si todo va bien (y el virus y mi pareja no lo impiden), en junio empezaré la primera parte de la aventura con destino hasta mi casa, que está junto al Camino, después, Dios dirá.

Después de escribir todo esto me he dado cuenta de que no sé lo que finalmente haré. Ese era mi proyecto para 2021, huyendo de la romería general del año jacobeo. De momento en Junio si se puede haré lo que he puesto, pero para septiembre-octubre, si no hay masificación, a Santiago. ¿Por dónde? No lo sé.

Ultreia!

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Indi
¡Qué hermoso proyecto!
Saludos!!!

También tengo un proyecto similar al suyo, pero no sé en qué año lo ejecutaría. Si todo va bien, sería para 2021 también.

Mi idea es empezar en Lourdes, ir a Oloron. Desde Oloron cruzar los Pirineos a través de Somport, enganchar al Francés en Puente de la Reina y llegar a Santiago.

Tengo una Licencia Premium en mi trabajo de 90 días para disfrutar.
¡No usaría todos estos días en el Camino, pero lo haría con la mayor tranquilidad del mundo!

Diisfrutando cada centímetro del camino, sus bellezas naturales e histórico-culturales.

De las fases de hacer algo. que son: Piensar - Decidir - Planificar - Ejecutar, estoy en el tercera!

Saludos y buen camino, siempre!!!

Indi177
Imagen de Indi177

Pues tal vez coincidamos. Quién sabe.

Buen Camino

 

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Indi177.

Me costó encontrar la catedral, pero al final apareció.
Pude contemplar ese tímpano, y no fue precisamente caminando, pues el Camino Aragonés lo tengo pendiente desde hace muchos años.
Fue en coche y expresamente para visitar esa catedral.
Un saludo.

Indi177
Imagen de Indi177

Gracias por tu interés José Antonio. El premio es una cervecita bien fría cuando te vea yes

Sofía
Imagen de Sofía

Hay una Biblioteca del camino de Santiago con préstamos, consultas  y demás, ( aunque dudo que presten hasta Brasil )  que además es preciosa de visitar en Carrión de los Condes, su responsable me dijo que casi todos los libros que se publican, un ejemplar les llega a la Biblioteca.

bibliotecajacobea.org

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos Joâo y demás compañer@s.

Me parece muy conveniente recabar información sobre el camino que pretendemos realizar. Las guías de ciudades y pueblos son interesantes para marcar “esenciales” a visitar.

Hay un libro, que no he leído completo, que describe iglesias y catedrales del camino francés por un peregrino “culto” conocedor de estilos arquitectónicos y negra experiencia en países europeos. El motivo por los que realizó el camino en 1951 también es dudoso por su tendencia a las antigüedades y arqueología. Os paso un enlace de una parte publicada en internet.

Mi Camino de Santiago https://bit.ly/2ZKfdvt

Entre peregrines no nos preguntamos nuestras ideas políticas ni tendencia sexual etc, por eso disfrutamos la compañía anónima, no quiere decir eso que admitamos sus ideas, admitimos que comparta el camino en paz.

Para el amigo Joao, que tanto cariño muestra por el camino, estos:

Relatos brasileños del Camino de Santiago https://bit.ly/2X5qbdk

Pueden ser de su interés. 

Buen camino.

Sofía
Imagen de Sofía

Si MANOLO es un libro muy curioso, aparte de la descripción que hace de la España de postguerra bastante dura. El tipo en cuestión Leon Legrelle era belga, con aires de superioridad, muy a lo nazi, del él dijo Hitler, que "de haber tenido un hijo le hubiese gustado que se pareciese a él", de modo que queda todo dicho ,,,,,,, es una curiosidad leerlo. vivió en nuestro pais en Malaga hasta su muerte. Lo he leído un par de veces pues lo interesante, como bien dices, no quita que el tipo fuese un nazi,  su relato es muy culto y sus descripciones  de las etapas al hacer el Camino en esos años.

Se puede leer entero en internet.

Indi177
Imagen de Indi177

Muchas gracias por el aporte, y por tu sabiduría.

Sofía
Imagen de Sofía

Indi, supongo que te referirás al significado de mi nombre, que es mi nombre, no un nick, pues mérito, el único, es llevar ya algunos años de peregre este año cumplí veinte haciendo Caminos. Gracias a ti también. Salut !!!

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Sofía, saludos !!

Sofia: Significa "sabedoria" ou "a sábia".

O nome Sofia surgiu a partir do grego sophia, que significa literalmente "sabedoria". Pode ser traduzido também como "o Verbo" (santidade) em sua forma feminina.

Justo!!

Sus padres previeron el futuro eligiendo su nombre. mis felicitaciones a ellos!

Buen mucho más Caminos Sofía!

Keyserford
Imagen de Keyserford

Gracias por compartir.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Manolo Solo
Saludos!!

Muchas gracias por enviar esta información que trae una lista de publicaciones sobre el Camino de Santiago.
Empezaré a mirar por aquí.
Realmente tengo mucho afecto por el Camino y también por la compañía, la comprensión y la amistad que he recibido en este Foro.
¡Todo eso muestra que el Camino sin caminar también es un buen camino a ser caminado!
Saludos y un fuerte abrazo.

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

¿Alguien me puede decir por qué se da por hecho que el Camino de Santiago es lo mismo que decir Camino Francés?

carapau
Imagen de carapau

Pregunta a cualquier asturiano  quien fue Alfonso II el Casto. 

4 siglos despues despues un tal Aymeric Pinaud escribio una guia de viajes . 

Hay lo dejo .  smiley

 

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos ALBERTOP.

La wikipedia en la definición de Camino de Santiago, da esta explicación coherente  (1). También por lógica los que hablan del camino son habitualmente los que lo hacen, salvo algunos foros más específicos,  y ahí estan las estadísticas (foto), en 2018 más de la mitad de peregrinos hizo el Camino de Santiago Francés.

(1) Camino de Santiago es la denominación que tienen una serie de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela (GaliciaEspaña).nota 1​ En un sentido más estricto, se ha conocido históricamente como «Camino de Santiago» (hoy denominado «Camino de Santiago francés») a un itinerario que, partiendo de los Pirineos occidentales, recorre el norte de España hasta llegar a la ciudad gallega y sobre el que acaban confluyendo casi todas las demás rutas jacobeas existentes. Se trata de un «camino sembrado de numerosas manifestaciones de fervor, de arrepentimiento, de hospitalidad, de arte y de cultura, que nos habla de manera elocuente de las raíces espirituales del Viejo Continente»

Buen camino.

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

Siempre es un placer leerte a ti también Manolo solo.

Siempre se ha dicho que el auténtico Camino empieza en la puerta de la casa de cada uno. Entonces yo he hecho el auténtico, entre otros.

Ultreia !!!

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos.

Ya con dudas.. Si queremos ser certeros, ¿Porqué no decimos el camino A Santiago? Pues el camino que hizo el apostol en su viaje evangelizador fue otro. Meditemos mientras andamos.

Buen camino

Indi177
Imagen de Indi177

Esa misma apreciación me vino a mi a la cabeza. Me parece certera, pero también decimos la carretera de Barcelona o la carretera de Madrid, así que... aún sigo con dudas

João Caminho
Imagen de João Caminho

Olá João; este link também fala de algumas relíquias do Caminho. https://www.elcaminoconcorreos.com/es/blog/historia-del-camino.

Bom Caminho

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Olá João.

Obrigado pelo envio. Muito interessante o blog, com bastante informações curiosas.

Abraços e até.mais em um Caminho qualquer.