Comaso Mx
Imagen de Comaso Mx

Que tal si hacemos un gran Camino entre todos los peregrinos?

Estaba pensando en tantos comentarios de los diferentes peregrinos y de que las restricciones por el Covid-19 están en muchos lugares del mundo y, nuestra comunidad de peregrinos, también es de muchos lugares del mundo,  creo que a la gran mayoría nos queda claro que lo principal es protegernos no solo a nosotros y nuestra familia, sino a mi vecino, al señor mayor que me he encontrado aquella vez en el Camino y se ha parado a platicar un ratito, a aquellos chicos con los que platiqué por kilómetros y al separarnos nos quedamos con ganas de volvernos a ver, a aquella chica veterinaria de Normandía que además de hermosa fué muy cariñosa y atenta con mi Kobbe, a aquellos Madrileños que en Comillas le dieron una gran costilla a mi Kobbe y muchos cariños, a todas aquellas personas que estaban en el consultorio del veterinario en Orio y que cuando llegamos y se dieron cuenta de que eramos peregrinos, le cedieron el lugar para que lo atendieran inmediatamente, a aquellos hospitaleros que nos hicieron un lugarcito arriesgandose a algún reclamo, a Manolo, de Correos que al darse cuanta de que Kobbe era perregrino nos ayudó con nuestro pesado envío con una gran sonrisa y así podría mencionar a tantas bellas personas a las que tuve la gran fortuna de conocer y de que nos cobijaran con su amabilidad, solidaridad y simpatía, así quisiera que todos los de ésta comunidad, compartieramos algún momento en nuestro andar del que estamos agradecidos con algún otro peregrino o persona local a lo largo de el Camino, sea el que sea que hayamos transitado, así, con historias de todos nos podremos acompañar en éstos momentos en que debemos estar aislados y darnos cuenta de que la mayoría de los que nos rodean, son personas maravillosas dispuestas a ayudar. Un peregrino nunca está solo, siempre hay alguien adelante o un poco mas atrás y si esperas, llegarás a un lugar en donde al terminar el día habrá una persona que te espera. Buen Camino a todos en éstos momentos!

Txetxa
Imagen de Txetxa

Hermosas palabras y muy ciertas, Comaso Mx. Nosotros los peregrinos siempre recordamos a aquel que nos tendió una mano en el Camino y me pregunto si ellos se acordarán de nosotros. Seguramente no porque esa situación es más importante para el que la recibe, por eso me comuniqué con mis vecinos mayores y les ofrecí ayuda si llegaran a necesitarla. Ultreia!

Indi177
Imagen de Indi177

Sería inabarcable recordar las situaciones y personas que te dejan huella en el Camino. Si pudiera dejar una huella por cada uno de ellos partiría de Somport y llegaría a Finisterre. Allí se funden todas las huellas dentro de ti forjando una persona nueva, como a ti, Comaso. 

A Agustín, la primera huella.

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

No puedo añadir más. Completamente de acuerdo

Solitario
Imagen de Solitario

Por peregrinos como Comaso es por lo que el camino es una experiencia tan rica y hermosa. Confinado ahora en un piso muy muy pequeño,,,,solo pienso en poder volver al camino. Mi idea era junio, pero ya empiezo a creer que esto durará más de 15 días. Va a ser una prueba muy dura.

Comaso Mx
Imagen de Comaso Mx

Venga Solitario! Que no estás solo. Aquí estamos montones de peregrinos con los cuales platicar un rato y pasear mentalmente. Entiendo que debe ser muy difícil, pero verás que tal vez en junio nos veamos ya en el Camino. Ésto es como esos pasos bajo las autopistas o vías en el Camino que son largas, oscuras, húmedas, un poco intimidantes, pero que al final salimos a un bello bosque o a un paso del mar.

 

Fátima Triana
Imagen de Fátima Triana

Preciosas palabras.

MTBM
Imagen de MTBM

Comaso, Pues leyendo tu post, me he acordado de la primera vez que “sentí” lo que podía llegar a ser un peregrino.

Mi primera vez salida al Camino, allá por el 2008, después de varios meses de preparación, y de leer mucho (eso pensaba yo)

Horarios de trenes de Barcelona a Pamplona y de allí, a través de los muchos comentarios vistos, esperaba coger el bus a Roncesvalles creo que era sobre las 18:00. Importante salir con el primer tren de Barcelona.

A pesar de todas las lecturas, botas casi nuevas. Error!. Mochila con mucho “por si……” (lo descubri al segundo dia….)

Mi marido me llevó a la Estación de Sants. Llegue con tiempo suficiente. Le dije, espérate que compro el billete y vengo a despedirme.

En la taquilla, el señor me dice que el primer tren a Pamplona salía al medio dia. Como? Pero si hay uno que sale en media hora. Sí, pero es entre semana. Hoy es domingo. Y no hay tan temprano.

Helada y descolocada. Mi cara un poema. Salgo y se lo explico a mi marido. Vete a casa. Intentaré buscar una combinación por Madrid o ya veré. Si no lo consigo, duermo en casa hoy y repetimos mañana.

Regreso a la taquilla. Y le pregunto. Hay alguna opción, via Madrid, como sea. Espera… tecleo rápido como el golpeo de la sangre en mi cerebro (que fallo Dios!). unos segundos que me parecieron largos, muy largos.

Al cabo ruido de impresión, varios billetes y apenas recuerdos nada, solo oia transbordo aquí y allá… 3 en total.

Y llegaré antes de las 6 a Pamplona?... Silencio, me mira y me dice: llegarás!. Recojo el cambio, los billetes y me suelta: Buen Camino!!!. Mi primer “Buen Camino”.

Os juro que fue como un latigazo en el pecho.

Por la noche estaba en Roncesvalles.

Buen camino a todos!

 

Comaso Mx
Imagen de Comaso Mx

Esos momentos previos llenos de ilusión y de impaciencia creo que todos los recordamos! Andar el Camino... el sentimiento mas puro de satisfacción. Venga! Quién nos comparte algo mas? Solitario... que aquí andamos, eh!

Pach SNM
Imagen de Pach SNM

El 3 de abril del 2019 anterior mi hermana y yo salimos de Costa Rica con rumbo a Oviedo para cumplir una de nuestras metas. Salimos en la tarde de nuestro país y llegamos a tierra Asturiana el día siguiente casi a las 10:30 pm. El vuelo interno de Madrid a Oviedo se retraso bastante y eso nos preocupó porque no teníamos línea telefónica y el albergue municipal estaba cerrado para cuando llegamos. Conseguimos el numero de otro albergue y llamamos y muy amablemente el señor que atendía  dijo que el albergue estaba cerrado pero que no le importaría esperarnos a que llegáramos para así tener un lugar para dormir.

Llegamos pasadas las 11:00 pm al albergue y ahí estaba el propietario esperándonos, sonriendo y dándonos una excelente atención. No habíamos ni empezado a caminar cuando notamos parte de la magia del Camino en ese momento. Ultreia!  

Comaso Mx
Imagen de Comaso Mx

Reitero... España esta llena de gente bella, amable, simpática y de buen corazón. 

Pedro Antonio
Imagen de Pedro Antonio

Que buena gente se reune entorno al Camino, amabilidad, solidaridad y simpatia como tu dices COMASO, son señas que identifican a los peregrinos y a cantidad de hospitaleros, donde no hay diferencias por razas, creencias, sexos o idiomas. Como tu dices hagamos un gran Camino, y este año lo único que hay que hacer es posponer las fechas de comienzo, este año comenzaba en Salamanca en mayo y después por el Sanabrés y pasando por Tábara para disfrutar de las charlas de Jose Almeida, todo esto acompañado por mi amigo hispano-francés  Pedro de 77 años, pero lo dejaremos para septiembre. Así que lo dicho, ULTREIA ET SUSEIA.

Comaso Mx
Imagen de Comaso Mx

Creo que claro que volveremos a pisar el Camino, estaremos algunos un poco o un muy lastimados por lo que hoy estamos viviendo cada quién en nuestro país y nuestra casa, pero mientras tanto mi querido peregrino; nuestros recuerdos de el Camino y de todos aquellos con los que alguna vez hemos andado, siempre serán un refugio y seguramente nos hará dibujar aunque sea una pequeña sonrisa. Buen Camino de aquí a entonces. Solitario... Aquí andamos, no te pierdas.

sag
Imagen de sag

De estos tiempos de confinamiento forzada oque vivimos deberíamos extraer algo bueno. Años atrás, el responable de un alabergue de Astorga, antte tanto turismo y pérdida de valores del Camino,  me comentó que tal vez éste necesitara de una purificación. Ojalá el Camino, que ahora guatda su calma,  vuelva con espíritu jacobeo renovado.

Comaso Mx
Imagen de Comaso Mx

Volveremos peregrinos, claro que volveremos y lo disfrutaremos y apreciaremos mas, mucho mas. De aquí a entonces... Buen Camino!

Pere Viudez Segovia
Imagen de Pere Viudez Segovia

Gran descripción del Camino, ahora i en esta situación es cuando más aprovecho las situaciones i momentos vividos en el.

Sin duda sabemos porqué lo hacemos i ahora también su utilidad , yo estoy preparando con más ganas que nunca la próxima visita a el Apóstol. Buen Camino

Comaso Mx
Imagen de Comaso Mx

"Que la espera desespera" Pero cuando esta acabe... El Camino que nos espera pacientemente nos volverá a recibir y a dar todas esas bellas experiencias que nos llenan de una serie de sentimientos y recuerdos que nos hacen ser peregrinos de por vida. Buen Camino de aquí a entonces amigos peregrinos.

Indi177
Imagen de Indi177

Amigo Comaso MX, como mexicano que eres, me veo en la obligación moral de no pasar esta oportunidad para recomendarte a tí, y a todos los amigos mexicanos e hispanoamericanos en general, el visionado del vídeo que enlazo aquí debajo. 

Me temo que vuestras autoridades no están informando a la población de la gravedad que puede significar la pandemia en vuestros Estados.

Solicito la venia a Gronze por saltarme la política del foro, pero si algo me ha enseñado el Camino es a ser solidario y a ofrecer mi ayuda a quien la pueda necesitar.

La información que se facilita es fiable y veraz. Aquí nuestros políticos no hicieron caso de los avisos que se nos daban y, ahora es tarde.

Un saludo a nuestros hermanos latinos e hispanos.

Ultreia!

https://youtu.be/kUM4lu2Vblo

Comaso Mx
Imagen de Comaso Mx

Hola Indi177, muchas gracias por el video, es sumamente útil e informativo. Saben, amigos peregrinos, en México tenemos granes problemas como son la ignorancia, la arrogancia y la política barata.  La ignorancia de mucha de mi gente que cree en lo que el gobierno federal dice y convoca, la arrogancia de una persona en el poder que no reconoce su propia ignorancia y estupidez y, la política barata en dónde se siguen ofreciendo "ayuda" de unos cuantos pesos "gratis" para que nublar la mente y no razonar ni reaccionar a la realidad de ésta situación de salud tan importante. Habemos familias, que nos hemos reunido, analizado y decidido sobre que hacer y como resultado de lo anterior, hoy cumplimos 12 días en casa, sin salir ninguno de los 7 miembros. En ésta familia tenemos una mujer embarazada, una persona con diabetes y una persona con antecedentes de asma y problemas pulmonares. Ante esa realidad, los que nos consideramos "mas fuertes" en cuanto a nuestra salud se refiere, nos hemos sentido con una gran responsabilidad por no poner en riesgo a nuestros miembros "sensibles".  Si esa actitud la extrapolaramos a la ciudad, y a la nación entera... La gran mayoría de los mexicanos estaríamos a salvo y en condiciones de salvar o ayudar a los que se llegaran a enfermar por tener una mínima cantidad de infectados. Eso, así tan sencillo haría la diferencia, en 15, 20 días de quedarse en casa TODOS, y "otro gallo nos cantaba" -como decimos acá en México. Es cierto lo que dice el doctor del video, el presidente le dice a la gente en sus conferencias de prensa "Salgan, abracen, que no pasa nada, vayan a comer fuera que la economía tiene que seguir" Eso que ha hecho, es criminal y espero que cuando pase todo esto así sea juzgado y castigado... como un criminal y que el mundo entero lo sepa. Hoy, algo que nos inquieta -a mi familia- es la incertidumbre de hasta cuándo tendremos que seguir en casa y sobre todo, hasta cuando volveremos a una vida "normal". En todo el mundo estamos en éste problema de salud, en todo el mundo hay personas viles pero la verdad es que la gran mayoría somos personas solidarias que estamos dispuestas a ayudar a otros, y eso, precisamente esa característica, es la que a la vuelta de un tiempo, aún con nuestras pérdidas y dolor, habremos salvado estos tiempos de enfermedad mundial. Gracias amigos peregrinos y Buen Camino mientras regresamos a el Camino.

Indi177
Imagen de Indi177

Mucho ánimo Comaso. El tiempo dirá si estamos en lo cierto con estas drásticas decisiones personales, pero, en este caso, las irresponsabilidades están costando muchas vidas.

ADRIAN GLEZ
Imagen de ADRIAN GLEZ

Que lujo poder leerles!!. Me ha encantado este rato. Me han devuelto la ilusión por el camino que comenzaba el 12 de abril y que al final no va a poder ser!. 

Les añado una imagen que he visto esta mañana y que me ha dado un chute de motivación impresionante!. 

Buen caminos para todxs!!

 

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Peregrino de México, de España, del mundo.

Nos toca repetir camino muy conocido, Quédateencasa.

Con la ilusión y la esperanza de volver a buscar la flecha por caminos polvorientos, embarrados o nevados: mantengámonos nosotros y protejamos a los nuestros.

No sé a vosotr@s, pero a mí me vienen constantes recuerdos de caminos realizados. Agradables recuerdos, la mayoría son de subidas, de mojadas, de sufrimientos y dificultades superadas. Ahora nos toca "subir" y sufrir, mantengámonos fuertes, pronto estaremos recordando estos tristes momentos en cualquier albergue de un nuevo camino.

Cuesta, con esta incertidumbre, con este miedo que se apodera de nosotros, dar ánimos. No nos queda otra opción  que seguir andando este camino marcado y superar esta difícil etapa que se nos ha presentado. 

Querid@s peregrines, Buen camino.

Manoli
Imagen de Manoli

Hola peregrinos:

Mi primer contacto con el Camino fue en el año 2012 en el mes de junio y desde entonces cada año he vuelto, aunque solo pudiera ser una semana, porque ya no puedo vivir sin el.

El Camino, como dice un buen amigo y peregrino, se disfruta tres veces, la primera preparándolo, la segunda recorriéndolo y la tercera recordándolo...nada más cierto.

El Camino te engancha, se te mete dentro y ya no te abandona nunca. Los recuerdos como bien dices Manolo Solo, son constantes, recuerdos de una subida, de una bajada, del color del cielo, de un árbol impresionante, de la entrada de un pueblo, de la llegada a un albergue, de personas conocidas; recuerdos que se quedan ahí, dentro de ti para siempre, y cuando menos te lo esperas afloran y los vuelves a revivir... llenando el alma y alegrando el corazón.

Recuerdo la primera vez, nuestra llegada a Sant Jean Pied de Port con el autobús, empezábamos a andar a la mañana siguiente, (mi marido y yo) y la emoción no me dejó dormir aquella noche. Desde entonces, cada vez que me encuentro en el Camino me pasa lo mismo, la primera noche en vela...la emoción me supera.

Este año tenia preparado para caminar con mi hermana del 16 al 23 de mayo, de tanto hablarle del Camino se le despertaron las ganas de caminarlo y vivirlo, y a mi, me encantó pensar que podríamos compartirlo juntas.

Aún no he podido anular los billetes de Renfe hasta Pamplona, me cuesta …. me duele... no sé ... espero...

Cuidaros, por tí, por mí, por todos ''Yo me quedo en casa''

Buen Camino!!

Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

Hola Manoli.Completamente de acuerdo en todo lo que escribes.Soy un veterano del Camino.Son 8 Caminos distintos a mis espaldas.Pero esa sensación que tu mencionas,la noche anterior sin poder dormir no la puedo remediar.Es superior a mí.Mi plan para este año ,allá por el mes de Julio es el Camino Olvidado.Veremos a ver como están las cosas.Y sino,resignación.El Camino siempre está ahí.Y mientras tanto,como tú bien dices:Me quedo en casa.Un saludo.PATXI.

João Caminho
Imagen de João Caminho

... que este camino continúe uniéndonos, y que Santiago nos ayude a regresar pronto incluso con los "turiginos". Nos volveremos a encontrar con más fé. Ultreia

Comaso Mx
Imagen de Comaso Mx

Hola Amigos peregrinos, creo que después de tantas quejas -perdón por eso- les platicaré un poco de mi, con el objetivo de que otros también lo hagan y con eso acercarnos, conocernos y construir un lazo mas fuerte entre peregrinos y por que no... amigos. Pues yo soy mexicana -ya se, algunos pensaban que era hombre- pues soy una mujer mayor y una enamorada de el Camino a Santiago. Un amigo en el año 2014 nos platicó de su viaje y experiencia en el Camino Francés, caminante como soy desde hace muchos años, al escucharlo sentí en mi interior un gran anhelo por ir a el Camino. Lo comenté con mi esposo, entusiasmándose también con la idea y comenzamos a planear nuestro primer Camino. Nosotros teníamos una particularidad, realizamos caminatas siempre que podemos con un compañero muy especial y querido... nuestro perro dálmata Kobbe. No lo podíamos dejar, pero el llevarlo implicaba una serie de trámites y problemas a resolver que después de pensarlo un poco, no teníamos opción, habría que hacer todo lo necesario pero los tres haríamos el Camino. Necios y movidos por el apego a nuestro compañero de cuatro patas, en Agosto de 2015 estábamos en España puestos y listos a iniciar nuestro primer Camino. Pasamos muchas aventuras, tuvimos la fortuna de conocer a mucha gente buena y amable a lo largo de 32 días que nos tomó llegar a Santiago de Compostela. Mi adorado Kobbe ya no está mas con nosotros y algo que me da una gran alegría es recordar esos días que recorrimos juntos y lo felíz que se veía en el Camino. A él le he dedicado una pequeña guía que estoy haciendo para recorrer el Camino con mascota y en agosto de 2019 regresamos a el Camino, ahora a el del Norte con otro querido dálmata que se llama Tommy y al cual algunos peregrinos que coincidieron con nosotros en esos 35 días -ahora hasta Finisterre-recordarán sin duda. Me estaba preparando para hacer mi tercer Camino ahora sola, en abril/mayo -otra vez el del Norte- cuando nos sorprendió el Covid-19 y por lo tanto, todos los planes quedan suspendidos hasta quién sabe cuando. Bueno amigos peregrinos aquí seguiremos añorando esas sendas y caminos. De aquí a entonces Buen Camino y cuidado al andar.

antonio tgn
Imagen de antonio tgn

hola a todos me alegro de todo lo leido,he de decir que yo he sido un previlegiado,este año, como todos los años no he faltado a mi cita del camino,y por circunstancias de la vida me vine antes que otros años enpece el 29 de febrero y volvi el 11 de marzo sin saber lo que ha venido despues,me hice de ponferrada a santiago y mi idea era hacer el camino ingles depues y la suerte quiso que no lo hiciera y no lo hice por culpa de caminar muchos dias bajo la lluvia y eso me mino la moral para seguir,pero ahora creo que habia una fuerza superior que me hizo no seguir,pero pienso volver este año si dios quiere con mi hija de 9 años en verano ha hacer de burgos a astorga

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos antonio.

Me alegro de que realizases tu camino antes de esta circunstancia nefasta.

A veces es complicado opinar de los caminos que pueden hacer los demás y en este caso más aún cunado dices que lo harás con tu hija.

Si conocer vuestras circunstancias (experiencia y caminos de tu hija), yo me pensaría otro tramo de camino e incluso otra época. La mayoría de niñ@s no tiene paciencia para pasar 12 horas en un albergue o pueblo, independiente de lo poco "vistoso" y caliente que el tramo desde Burgos. 

Siempre será vuestra decisión. Buen camino.

ADRIAN GLEZ
Imagen de ADRIAN GLEZ

Buenos días a todxs!!. Después de mi experiencia fallida por el covid he estado viendo mucho reportajes y documentales sobre el camino para saciar así mis ganas y mi "frustración" por no poder hacer mi camino ahora en abril. Como virtud o defecto me considero que soy algo supersticioso, a veces me ido bien y otras no tan bien!. Iba a hacer el camino Primitivo del 12 al 27 de abril, después de esto estoy pensando en cambiar de camino por las circunstancias, quizás no era el momento para hacer ese camino, no lo sé. Me estoy pensando en hacer el camino del norte desde Asturias (por costa), me encantaría hacerlo entero pero  no creo que cuente con mucho tiempo para ello. Que opinión tienen sobre este camino y sobre esta opción de cambio?. 

Muchas gracias!!.

Ánimo,  queda un día menos!

Rompebotas
Imagen de Rompebotas

Buenas noches Adrian, aqui otro peregrino con sus planes frustrados por el coronabicho. En mi caso me pillo en mitad del camino y lo tuve que dejar para volver a casa a encerrarme.

Mi sugerencia es que si vas a hacer el camino del norte, te recomiendo que empieces desde Irun y andar hasta donde te den los días, y en otra ocasión, volver a retomar el camio para finalizarlo. La parte del Pais Vasco es junto a Asturias lo mas bonito del camino del norte (Cantabria también es muy bonita pero el asfalto interminable lo fastidia un poco). Para mi la primera etapa desde Irun a San Sebastián es la mas bonita de todo el camino y las siguientes etapas, hasta Markina tambien son espectaculares. 

Digo esto porque si haces desde Asturias hasta Santiago, se te va a quedar la espinita clavada y seguro que volverás al camino del norte para hacer desde Irun hasta Asturias, asi que puestos a hacerlo en 2 veces, casi mejor empezar desde el principio, ¿No?. Yo mismo tendré que volver a Andalucía para finalizar el camino mozárabe que he tenido que dejar por culpa de la pandemia. Además, si empiezas desde Irun hasta Asturias, cuando vuelvas, puedes ir por Oviedo y desde alli elegir continuar por el camino de la costa o por el camino primitivo.

Un abrazo muy fuerte para ti y para tod@s l@s peregrin@s que me leen confinados en sus casas. ¡¡¡ Ultreia compañer@s !!!

ADRIAN GLEZ
Imagen de ADRIAN GLEZ

Una lástima que hayas tenido que dejar tu camino a medias Rompebotas. Como bien dicen por aquí, el camino siempre estará esperándonos así que ahora toca parar un poco para volver a salir a comernos el mundo, con mucha más conciencia y dandole mucho más valor a todo lo que nos rodea. Volverás y lo acabarás, no tengo dudas. Muchas gracias por el consejo, la verdad que al ser novato me hace mucha ilusión llegar a Santiago, incluso a Finisterre si fuera posible en esta primera experiencia. He leido que no me puedo dejar atras la zona del país vasco en el camino del norte así que vuelvo a mi idea de partida de seguir realizando el camino primitivo tal y como tenía planeado cuando buenamente se pueda =). Ya habrá otra ocasión para realizar el camino del norte. Mucha suerte en tu vuelta a Andalucía para seguir con tu camino, rompebotas. Espero que sea lo más pronto posible. 

Un abrazo,

Buen camino.

Xalic
Imagen de Xalic

Hola ADRIAN GLEZ.
Iba a responderte, pero Rompebotas se me adelantó con casi exactamente lo que iba a decirte (incluyendo lo de "otro peregrino con los planes frustrados...")
Precisamente yo hice de Irún a Gijón y -sin desmerecer los demás- es el tramo más bonito y espectacular de los que tengo caminados. Quizás ahora me plantearía comenzar en Bayonne.
Si quieres ver como fué mi tramo Irún-Gijón puedes hacerlo aquí: http://alfonstauler.blog.cat/cami-del-nord-1/ (está en catalán)
Con el deseo que que pronto podamos salir todos a caminar, Buen Camino a todos !!  

ADRIAN GLEZ
Imagen de ADRIAN GLEZ

Que pasada Xalic, muchas gracias por compartir esa joya. 

Comaso Mx
Imagen de Comaso Mx

Hola peregrinos, en mi humilde opinión, el Camino del Norte es un Camino hermoso. Si, tenemos que andar sobre mucho asfalto, pero la belleza natural es un gran recompenza. Para mi, habiendo recorrido el Camino del Norte solo una vez, los tramos mas bonitos son muchos. No se si la manera de ver el Camino dependa de el estado de ánimo de cada uno, pero para comenzar diré que sí, la etapa Irún-San Sebastián es preciosa. Considero que siendo la primera parte de el CN, es como un compendio de lo que nos tiene preparado y así como tiene una gran belleza natural, también se encarga de ubicarnos acerca de lo que es el Camino y ser peregrino. No es un paseo dominical, aunque nos va llevando poco a poco, comenzando con la subida a el Santuario de Guadalupe, luego el monte Jaizkibel que yo lo veía como un gran dinosaurio dormido al cual tenía -con todo y mi temor- que subir, luego caminar por su espalda para finalmente bajar en fuerte pendiente a Pasajes sufriendo y disfrutando de la bajada hacia esa bonita villa, para después pasar en barca hacia el otro Pasajes. Una vez del otro lado, comer en Pasajes San Pedro en una banca a la orilla del rio con una vista espectacular, descansando y reuniendo fuerza para continuar nuestro camino ahora subiendo hacia el Faro de la Plata, luego los montes previos para llegar al monte Ulía y finalmente, bajar a disfrutar de el premio mayor; la hermosa ciudad de San Sebastián. Solo de recordarlo se me estruja el cuerpo con la melancolía de esos momentos y el vehemnte deseo de volver ahí. Buen Camino.