Manuel Moralo
Imagen de Manuel Moralo

¿A qué le llamamos el "espíritu del Camino"? (si es que existe)

Hola a todos.

Esa expresión de "el espíritu del Camino" es algo que a veces uso para intentar transmitir, a los que no hicieron el Camino, lo que entiendo que es inasible, indescriptible o intransferible del Camino. Algo así como su esencia singular, lo que tiene de trascendente, lo que lo define de manera única frente a otras rutas camineras, aquello inmaterial que permanece a través del tiempo y que cuando te impregna, pervive en ti.

Ocurre que cada Camino (o mejor, tramo agosteño) que recorro me vienen diferentes ideas sobre en dónde reside de verdad ese etéreo "espíritu del Camino". Así dependiendo de los momentos y de los Caminos recorridos, para mí ese "espíritu" puede ser el ambiente especial que se crea, la introspección, el conocimiento de gentes especiales, la comunicación en otros idiomas (oídos, hablados o farfullados), la suspensión del tiempo, la generosidad, la superación de penalidades, el cargar con tu mochila...

Por eso os quería plantear esta pregunta: ¿dónde estimáis vosotros que podría residir ese "espíritu del Camino"? En el bien entendido, claro, de que entendáis que una cosa tal exista.

Un saludo a todos.

eliveraton
Imagen de eliveraton

Hola Manuel

Para mí el espíritu del camino engloba muchas cosas. Compartir, respeto, agradecimiento, esfuerzo, generosidad, amabilidad, educación, empatía, superación, aprendizaje y tolerancia.

Saludos 

 

Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

Hola eliveraton.Mejor no lo podías describir.Completamente de acuerdo contigo.

jabeque
Imagen de jabeque

El espíritu del camino es algo etéreo, espiritual e intangible .

Con ello quiero decir que muy pocas personas llegan a sentirlo en su totalidad .

Es espíritu del camino aquel que llegando a su destino y sabiendo que ese día está complicado el tema de hospedaje ,corre al ver otro peregrino más lento que está llegando a su destino y podría "quitarle"la última cana..

Pues esto es habitual .

es espíritu del camino aquel que coge un coche y con ello llega a la última cana pero si a posteriori llega otro más mayor y más cansado ,no le cede la cama.,es más nunca he visto ceder una cama a otro.

Es espíritu del camino aquel que sabiendo que es un roncador profesional le da igual que el resto no descanse. Esto es muy habitual .

Es espíritu del camino ese hospitalero de ordenó y mando que enrarece la convivencia de sus compañeros a la vez que no siente empatía por el peregrino ?. Pues también los hay..

En definitiva el hacer la vida un poco más fácil a los demás es lo que yo considero el espíritu del camino y no confundir con servilismo .

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Jabeque, siento ser un “profesional del ronquido”, habitualmente voy al camino en invierno con lo cual coincido pocas veces con otros peregrinos.., y cuando coincido en un albergue, trato de dormir en la otra punta… (es curioso que a veces los que hacen la puñeta son hospitaleros con órdenes de no abrir otro dormitorio en lo que se llene el ya abierto)… pero según el “espíritu del camino” que deberíamos hacer los “roncadores profesionales” ?

Por desgracia también hay prostaticos con nicturia y otro tipo de gente que también ocasiona todo tipo de ruidos y que seguro alterarán el sueño de los sensibles a los ruidos propios de un dormitorio comunal.

Yo tengo la inmensa suerte de que cuando tengo sueño duermo, y cuando no duermo me tomo un orfidal.

Comprendo a los que os desveláis con los ronquidos y otros ruidos, pero creo que poco se puede hacer.

 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

 

Hola Manuel, este último camino tuyo te ha venido muy bien. Estás aportando temas muy interesantes al foro. 

Este "espíritu" de ligereza, sencillez en medio de la complejidad, y bienestar interior, pienso que reside en nosotros, pero está oculto y archivado, en un lugar inaccesible en la vida cotidiana. Está lleno de polvo, telarañas, piedras y otros escombros, que poco a poco se desprenden, caen por el camino y se limpian... hasta que un día resurge con toda su vitalidad.

Por eso decimos que en los caminos cortos, no suele haber tiempo para que esto ocurra.

Gracias y abrazos!

José Antonio Fe...
Imagen de José Antonio Fernández

Y en "caminos agosteños" menos

Paul Palacios
Imagen de Paul Palacios

Para mí el 'espíritu del camino' es el impacto en la vida post Camino de haber hecho el Camino. Si el haber caminado hacia Compostela te hizo más tolerante, más resciliente, más empático, más compasivo, más paciente, menos beligerante, menos exigente, más contemplativo y más generoso; si de todo lo anterior te dio un poquito, no mucho, en tu vida normal, creo que te has robado algo del espíritu jacobeo. Para mí, respetando la opinión de todos, al verdadero peregrino se lo reconoce luego del Camino, no durante éste. 

José Antonio Fe...
Imagen de José Antonio Fernández

Estoy contigo Paul....La gente buena es mayoritaria con respecto a la mala,solo que la maldad tiene más publicidad. Por eso nos sentimos tan bien en el camino, nuestro yo bondadoso aflora a la superficie empatizando con los demás seres de bondad. El espíritu del camino es lo que tú llevas dentro y es ahí donde se siente liberado 

Martintxoo
Imagen de Martintxoo

Pues para mi el espiritu del Camino es uno mismo imbuido en él.

De nada sirve ser " otr@" en él, si eres auténtic@  lo eres en tu vida.

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Espíritu del camino: 

primer mandamiento: Sonreír y saludar cuando encuentres a  alguien o entres a algún sitio.

segundo: No pedir no exigir nada… por el hecho de peregrinar no estás haciendo ningún favor a nadie.

Tercero: Tratar de no molestar… p ej… es muy bonito salir de noche cerrada, pero despertaras a los perros…

cuarto: si tu fortuna te lo permite ( y te tratan bien), deja propina… 

quinto: Todos los inconvenientes a superar hacen más grande tu camino.