RAFAEL GONZALEZ...
Imagen de RAFAEL GONZALEZ ORTIZ

Pregunta a los veteranos

Buenos días, me gustaría hacer una pregunta a los veteranos, en los albergues privados que se os hace reserva sin pedir nada más que un nombre y un teléfono, os ponen algún horario límite de llegada? Digo esto porque nosotros este año vamos a una media de un 25 % de no presentados, que no se molestan en cancelar, haciendo que otros peregrinos tengan que ir de hotel.

Cualquier respuesta es muy agradecida

 

antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban

Generalmente no te lo indican. Ahora bien, cuando inició la etapa siempre llamo y le digo que voy de camino

carapau
Imagen de carapau

Depende de cada albergue . 

En mi opinión se deberia pedir algo de garantia .  Parte del pago en Bizum , el pago de una señal , preguntar por una tarjeta de credito ...

Cualquier indicio que de a entender que una reserva va en serio . 

PepinPepinillo
Imagen de PepinPepinillo

 

Esa problemática que sufren los albergues la están resolviendo con Booking, es decir, las reservas en dichos albergues se deben hacer a través de Booking. 

Me parece bien.

Muchos "peregrinos" reservan y después cuando llegan a la  ciudad fin de etapa y si encuentran plaza en albergue público que por lo general son más baratos se quedan en ellos. Eso es de "listillos" y no estoy de acuerdo con dicho proceder.

Slds.

 

Pepemanu
Imagen de Pepemanu

La mayoría de albergues privados aceptan reservas pero te piden que la confirmes el mismo día de llegada antes de las xx horas, en caso contrario disponen de tu plaza. Es una solución que, a mi juicio, puede dar cierta seguridad a ambas partes. 

Otros te llaman a tu teléfono, a media mañana, por ejemplo, para preguntarte si sigues confirmando tu reserva para ese día. Y otros, directamente, te dicen que la reserva caduca a las 15:00 horas (por ejemplo). 

jabeque
Imagen de jabeque

Yo como alguno ha indicado aviso el día antes que como informe en su momento llegaré al día siguiente y lo habitual es que si el albergue está completo te llamen para reconfirmar .

La verdad que el proceder de determinadas personas es reprochable y hasta se creen por ello más listos cuando en realidad están demostrando su egoísmo y vileza.

Pero en el camino como en la vida hay de todo 

Joan Masdeu
Imagen de Joan Masdeu

Yo acostumbro a reservar los albergues con antelación, ya que vamos 4 y prefiero no tener problemas. Unos 10 días antes llamo de nuevo para confirmarles las reservas, y el mismo dia de llegada, a media mañana llamo otra vez al albergue con la hora aproximada de llegada. 
Buen Camino!! 

RAFAEL GONZALEZ...
Imagen de RAFAEL GONZALEZ ORTIZ

Muchas gracias, por vuestras contestaciones, nosotros ya reservamos a traves de booking como dice Pepin pepinillo, reconfirmamos reservas el dia anterior, pero este año, incluso reservas hechas en el mismo dia no aparecen ni cancelan, en el dia de ayer sin ir mas lejos a ocurrido con 6 camas reservadas ayer y antes de ayer, en un pueblo donde nada mas estamos nosotros con 26 plazas y al que llegan muchos peregrinos que terminan teniendo que pagar pensiones y hoteles a una media de 60 euros la habitacion, al final te hace creer que cada dia es menos camino y mas turismo....

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Las ocho últimas palabras de tu mensaje son la verdad más grande que se puede decir en la presente situación. 
buen Camino

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Da mucha rabias Rafael, pero muchísima. Porque igual que llamas y reservas, deberías cancelar y avisar en caso de no presentarte.

Yo suelo reservar (con pocos días de antelación) e igual que me parece seguro ir con reserva y eso me permite caminar tranquila, parar las veces que me apetezcan, etc. Me parece de recibo llamar e informar de la hora de mi llegada o un posible retraso. Nunca he tenido que cancelar reserva, pero si que me ha pasado de llegar pasadas las 15h/16h y llamar para avisar por donde voy!

 

Sulli
Imagen de Sulli

Nosotros habitualmente reservamos con uno o dos días de antelación, y normalmente antes del mediodía llamamos para confirmarlo. En una ocasión nos llamó el responsable del albergue para confirmar, porque nos quedamos sin batería en el móvil y no pudimos avisar que llegábamos, pero lo habitual es tener el detalle de llamar para que estén seguros en el albergue de que llegas, y si no vas, para no ocupar una plaza que luego se queda vacía.

Normalmente no suelen pedir nada a modo de reserva, aunque en alguna ocasión si hemos tenido que dar un número de tarjeta.

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Alguien dijo anteriormente, que el Camino es el fiel reflejo de la vida misma, hay individuos estupendos y otros que no lo son tanto (por no poner un adjetivo calificativo más contundente). En el último Camino que hice, tuve un cambio de planes imprevisto, y como no podía ser de otro modo, llamé al Albergue que tenía reservado para cancelar la reserva, bufff, había que oir a la señora que me atendió, agradeciendo haberla llamado, etc. etc., o sea, lo normal, lo lógico, ha pasado a ser la excepción. Una pena.

 

Personalmente decir, que en las reservas telefónicas, me he encontrado diversos requerimientos, desde pedirme el nombre y el número de teléfono, a pedir los números de la tarjeta de crédito. Cuando solo me pidieron el teléfono, me tiene ocurrido de recibir una llamada a mediodía para confirmar que llego y más o menos a que hora. Por supuesto cuando piden los números de la tarjeta de crédito, ni te llaman, es normal, están cubiertos en todos los aspectos.

 

Hay establecimientos, tanto albergues como Hosteles, Pensiones, etc., que prefieren que hagas las reservas telefónicamente, sin usar booking, porque así se evitan pagarles y también te beneficias de un precio infierior. Creo que en función de las malas experiencias que cada alojamiento ha pasado, toman sus medidas, como es lógico.

 

Bo Camiño.

David Rod
Imagen de David Rod

Así es penedo, yo siempre llamo para cancelar y son todo buenas palabras, te lo agradecen en extremo...y lo hacen porque no es lo habitual.

Buen camino.

Blenques
Imagen de Blenques

Una pena que por el mal comportamiento de unos pocos acabemos finalmente todos pagando las consecuencias. La reservas se irán complicando, te obligarán a dar datos de la tarjeta, o incluso a pagar por adelantado, y las anulaciones tendrán finalmente coste por el egoismo y la mala educación de una minoría. Eso sí, luego esos mismos serán los que más se quejarán.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Yo es que lo tenía claro, si es rl único Albergue del pueblo, solo dejaba reservar pir booking o haciendo un bizum y en ambos casos no reembolsable, y así me quitaba de problemas, que no viene dinerillo a la cuenta 

Nestor Morales
Imagen de Nestor Morales

Buenas tardes .

creo que lo lógico es avisar con tiempo si no te vas quedar en un sitio donde hayas reservado y en caso contrario pues perder el dinero de la noche.

Indi
Imagen de Indi

Pues yo voy a discrepar un poco, para variar.

(Tal vez recurra a algún aspecto censurable, pero lo haré para argumentar el mensaje. Disculpad la extensión, ya sabéis que soy muy plasta y muy pedante).

Hace poco más de un año, cuando se reabrieron los caminos, bien por escasez de albergues, bien por reducción de aforos, empezó a ser práctica habitual reservar. En este mismo foro muchos lamentábamos tener que recurrir a las reservas por la pérdida de libertad que suponía, acostumbrados a pernoctar donde cuerpo, mente, circunstancias o caprichos dictasen. Poco a poco fuimos adaptándonos, al igual que nos adaptamos a teletrabajar, a aceptar ertes, a ir al médico por teléfono, a ver reducidos los transportes públicos para viajar, o a llevar mascarillas hasta para dormir (eso pretendían algunos). Nos convencieron de que todo era por nuestro bien y por el del prójimo, y aceptamos; era fácil.

A corto plazo, no a medio, el dinero desaparecerá y todo lo pagaremos por medios "controlados". Las circunstancias impuestas por la pandemia han acelerado este proceso. A la mayoría no le importará pero estaremos perdiendo otro pedacito de esa tarta llamada Libertad. 

Como ya nos han acostumbrado a obedecer sin cuestionar, porque nos venden tan bien sus decisiones que creemos que son por nuestro bien y que además no pueden ser de otra manera, ahora, una vez superada la causa que justificaba las medidas, la vuelta atrás no parece tan rápida, cuando la hay, y lo peor, ya no la reclamamos.

Eso parece estar pasando con este asunto de los albergues. Parece que se nos ha olvidado que, aunque alguna vez puntual fuese recomendable hacerlo, nunca reservábamos los albergues, siendo ese uno de los más diferenciales y reconocibles valores de libertad del Camino de Santiago. Nosotros mismos, con nuestra aquiescencia, daremos causa a la reserva obligatoria, justificada en la injustificable conducta de los cada vez más numerosos egoístas personajes que pululan por el Camino; y lo aceptaremos, visto lo visto, y lo haremos, al principio, adelantando el importe o facilitando los datos de nuestra tarjeta —como algunos ya están dando voz y validez aquí mismo—. Llegado esto, si avisamos a tiempo de que no vamos a poder ir tal vez nos devuelvan el adelanto o no nos lo cobren con la tarjeta, como ha sido hasta ahora; pero pronto, en cuanto difundan que por esa causa dejan de aceptar reservas y con ello obtienen pérdidas, ya podemos despedirnos de la devolución de lo adelantado o del no cobro de todo o de parte. No importará si has avisado o no, si has sufrido una lesión y tienes que abandonar, etc...

Cualquiera que tenga cierta edad verá la similitud con la política de reservas de los hoteles. Hasta no hace muchos años anulabas una reserva y no pasaba nada; después empezaron a cobrar una parte; después a ampliar el plazo de anulación; hoy nadie te devuelve el dinero salvo que anules con mucha antelación o hayas pagado más por un seguro de cancelación: la banca siempre gana, y nosotros aceptamos el juego.

Ni que decir tiene que todos estos pagos serán siempre por medios electrónicos, claro, a través de plataformas que ya todo lo controlan y...¡voila! adiós dinero en efectivo: adiós libertad para el peregrino, adiós libertad para el titular del albergue (si es privado la de aquél, pero si no...), adiós Libertad, adiós Camino de Santiago.

Yo, como peregrino, no defenderé las reservas en los albergues, ni el prepago, ni el facilitar datos de tarjetas. Si pese a ello se impone lo aceptaré —qué otra cosa se puede hacer salvo echarse al monte con la tienda de campaña—, pero ya no seré peregrino, estaré abocado a turigrinar...que es a donde nos quieren llevar, porque todo será por nuestro bien y por el del prójimo ¿Nos suena?

 

Amiaire
Imagen de Amiaire

Pues yo estoy totalmente de acuerdo contigo...

Dios mediante, este año será mi primer camino. Me sorprendió mucho lo de las reservas cuando empecé a mirar páginas web relacionadas. Me creía que esto era tal como lo comentas: vas andando y, donde te cansas, te paras y a dormir.

Así que , como tengo tiempo y puedo hacer el camino cuando quiera, atrasé mi marcha a septiembre. Luego a mediados de septiembre, luego a... y ya me estoy planteando noviembre, por aquello de que habrá menos gente. Que aunque sea por el Francés, supongo que lo de noviembre tampoco será muy recomendable para un novato, encima sesentón y andaluz, que ha visto la nieve en fotos.

En fin, le seguiré dando vueltas al tarro. Ya os iré informando. Disculpad el rollo, casi desahogo.

Indi
Imagen de Indi

A veces lo pintamos peor de lo que es. Seguramente es fruto de cierta frustración insana y de nuestro egoísmo. Octubre es un mes perfecto, noviembre también puede serlo, pero muchos servicios ya no estarán disponibles, aunque, por otra parte, son perfectamente prescindibles.

Lo importante es que te lances al Camino y te dejes llevar y na darle tanto al tarro.

Saludos 

Amiaire
Imagen de Amiaire

Gracias, Indi. Entonces, a octubre, decidido.

David Rod
Imagen de David Rod

En noviembre no tendrá problemas, irás casi solo.

Amiaire
Imagen de Amiaire

Gracias, David. He leído el que hiciste tu y se me pusieron los dientes largos, jiji. Pero ya te digo, novato, sesentón y poco (nada) acostumbrado a la nieve, me tira un poco para atrás. Así que nos iremos en octubre y que sea lo que Dios quiera. Sin descartar hacer alguno en invierno cuando tenga más rodaje.

Pedro Antonio
Imagen de Pedro Antonio

Es la suerte que tenemos los jubiletas y prejubiletas, hacer el Camino en fechas en el que el mismo no esté a tope, meses de octubre a mayo.y nadie corre destrás de nosotros, bueno si, la familia que nos dice que a donde vamos con ese tiempo.

PepinPepinillo
Imagen de PepinPepinillo

 

Sr. Indi ...

Sin acritud...

Discrepo de ese sentido peyorativo que le da al verbo "turigrinar"  y por extensión  al sustantivo "turigrino" para denominar a ciertos caminantes, por cierto, con los mismos derechos y deberes que usted para hacer el Camino y mereciéndonos también.el mismo respeto que se merece usted.

Sabe usted bien que me siento Turigrino-Pirata-Mochilero, y no somos los culpables de nada, echando  como usted, pero no más que usted, esa Libertad que en el Camino había. Las cosas son como son  tal como usted bien lo sabe y retrata en su escrito, pero los turigrinos, siento insistir, no somos los culpables de ello. Échele usted las culpas a los verdaderos culpables que seguro estoy que usted bien sabe quienes son. Se lo agradecería un montón sinceramente de corazón.

Pues eso,  lo sepa...

Cordiales Saludos.

Insisto, sin acritud... smiley ... es simplemente mi opinión...

 

David Rod
Imagen de David Rod

Tío de la boina eres un súper Turigrino del copón bendito que no conoces mochila a tu espalda por tirar de correos a toda hora laughwink

PepinPepinillo
Imagen de PepinPepinillo

 

Sr. DavidRod... 

Gracias...  Y de corazón agradezco su reconocimiento...smiley

heartkiss

PepinPepinillo
Imagen de PepinPepinillo

 

Nota.:  

Soy PepinPepinillo, ... el de la boina es mi compi  de Alpinismo-Montaña-Escala...

No obstante no se preocupen ustedes, no se ofende ni se ofenderá por ser confundido.

Yo tampoco 

smiley

 

 

PepinPepinillo
Imagen de PepinPepinillo

 

Sr. David Rod....

Le rogaría tuviese a bien informarme, ¿Es usted miembro de la Oficina Oficial Certificadora de "auténticos peregrinos"????... Por expresiones suyas en posts varios en este foro deduzco que si, ¿Estoy equivocado????... Es mi intención,  en fechas otoñales, hacer el Camino y no quisiera por falta de los papeles oportunos no ganar mi Indulgencia Plenaria cuando cruce la Puerta Santa de la Catedral de Santiago. smiley

Para su satisfacción y sirva también para hacerle la pelota le informo que la Credencial Oficial ya la tengo (3€), espero su aprobación y obtener pronto de usted el Certificado Oficial del Peregrino Auténtico, cosa que cómo usted bien sabe detesto serlo, pero como ya le decía en el anterior párrafo, no deseo arriesgarme a perder la obtención de mi Indulgencia Plenaria por no cumplir con las obligadas formalidades. Y si para alcanzar  tal fin tuviese  usted que examinarme, le ruego me facilite el temario para poder estudiarlo.

Esperando pronto obtener de su gracia y generosidad lo solicitado...

Cordiales Saludos

Atentamente, 

Fdo.: PepinPepinillo  cheeky

smileyheartkiss

Como siempre, desde el cariño...

Sin acritud...  Se sepa...

 

David Rod
Imagen de David Rod

En tu camino no pises bar ni menu del día, la gula es pecado capital y Santíago apotol no perdona.laughwink

Pablo Macía
Imagen de Pablo Macía

¡Chapeau! No quito ni una coma.

RAFAEL GONZALEZ...
Imagen de RAFAEL GONZALEZ ORTIZ

Muchas gracias a todos, sigo creyendo en las personas, por eso aún nosotros reservamos por teléfono o por e-mail sin pedir nada más que el nombre y un teléfono de contacto, por que como bien dice Penedo si lo haces por Booking ellos se llevan un 15 % por simplemente enviar un email.

Así que en consecuencia creo que de momento seguiré vuestro consejo de una hora límite creo que para la etapa que es, que son 24 km las 15:30 es una hora prudencial, porque no me parece bien cobrarlo por adelantado de momento.

Mil gracias por vuestra colaboración 

David Rod
Imagen de David Rod

Si, confia en el peregrino, solo pide confirmación antes de cierta hora.

Saludos y gracias 

JON
Imagen de JON

Totalmente de acuerdo con el mercantilismo existente en El Camino, cada vez más vamos, nunca mejor dicho; camino a dejarnos llevar por las plataformas de reservas o obligándonos a realizar transacciones económicas y aparcando nuestra habitual libertad de deción en manos de terceras personas que tan sólo buscan un beneficio económico(muy loable) pero sin tener que aguantar los mensajes vacíos de espiritualidad del mismo. Al final cuando se entregan datos financieros ya sabemos lo suele suceder, no hay manera de volver a recuperar las cantidades entregadas o apalabradas, No será fácil este dilema.

carapau
Imagen de carapau

Hay algun albergue privado como el de Rosa en Orio que no acepta reservas  por la informalidad de unos pocos . 

drakonian
Imagen de drakonian

Cada vez hay mas albergues que piden la tarjeta cuando reservas por mail o te remiten a la web para que la pongas por hay.

Tambien hay algunos albergues que te indican que si no llegas, por ejemplo antes de las 15:00, que debes llamar para confirmar que vas en camino y en caso contrario se cancela la reserva.

Cada vez es mas habitual que la gente reserve por si acaso, porque lee en las redes sociales que hay mucha gebte, etc, y luego se va al publico que es mas barato o se quedan en el albergue anterior

David Rod
Imagen de David Rod

Normalmente en algunos albergues te guardan la plaza hasta las 3 o 5 de la tarde pero en la mayoría no hay límite de horario.

Yo creo que el límite de horario debería ser algo habitual en los albergues de peregrinos ya que hay mucho enterado que no aparece y lo que hace es estorbar y molestar a los verdaderos peregrinos que sí que quieren dormir en los finales de etapa.

Saludos 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Ya han tomado los albergues, ahora el Foro?!?!

RAFAEL GONZALEZ...
Imagen de RAFAEL GONZALEZ ORTIZ

Joao, hay a algunos que nos gusta leeros para aprender de vosotros, gracias a vosotros he ido aprendiendo muchas costumbres y manias que teneis los peregrinos y me han servido para llevar mejor nuestro albergue,es mas facil preguntar al peregrino que es lo mas adecuado, en funcion de vuestra experiencia, que obrar de nuestra mano y equivocarse al poner una norma que os afecta a todos

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Muy bien Rafael !

Buena idea!! Suerte con vuestro Albergue.

Ultreia 

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Hola Joao. El foro no creo, simplemente hay que obviar y aplicar algún que otro refrán, que de esos en nuestro idioma estamos bien servidos, como por ejemplo aquel que dice : "A palabras necias oidos sordos", evidentemente llevado a un foro es ...¡¡¡.ni caso!!!.

 

Bo Camiño.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Saludos Penedo

Así sea!!

Abrazos amigo 

RAFAEL GONZALEZ...
Imagen de RAFAEL GONZALEZ ORTIZ

Siento que no haya sido del agrado de todos mi pregunta, no pensaba que fuera a molestar que un albergue intervendría en este foro para preguntar una duda. Muchas gracias a todos por vuestras respuestas 

David Rod
Imagen de David Rod

A mí no me molesta, si no que además es bueno, mientras no hagas publicidad del hostel no hay problema.

Saludos

carapau
Imagen de carapau

Rafael , tu pregunta me ha parecido muy correcta. 

Hace dos años para reservar en un albergue del primitivo me pidieron los numeros de mi visa  . Esa misma tarde entendi porque. 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Rafael

Sí si hablas eso en relación con mi primera intervención, te digo que no hablé para tí 

Para usted yo deseé buenas suerte y dije que era una buena idea tu consulta.

Puede que me expresé malo, pero para tí suerte y enhorabuena por el Albergue y por su dedicación para mejor atención al peregrino.

Abrazos 

trái dât
Imagen de trái dât

Hola Rafael

No tienes porque disculparte, has hecho una pregunta correcta y hablado con educación. Muestras interés por tu negocio consultando a aquellos a quien va dirigido y sin hacer publicidad del mismo.

En mi caso y por el momento nunca me han puesto horario, y por mi tranquilidad y la del albergue, en las reservas previas siempre llamo a media mañana para confirmar.

Un saludo

RAFAEL GONZALEZ...
Imagen de RAFAEL GONZALEZ ORTIZ

Muchas gracias a todos y perdona Joao por si yo tampoco me exprese con claridad, me gusta mucho leer este foro todos tenéis una visión del camino muy parecida pero luego cada uno con sus matices, lo ve a su forma. Yo jamás lo he hecho algún día tengo la esperanza de poder hacerlo, todo lo que he aprendido, lo he aprendido de leeros y escuchar a los peregrinos que pasan por nuestra casa, cada uno con su particular Camino, que sepa a dos de vosotros ya he tenido el placer de conoceros y al resto algún día espero tener el placer de conoceros.

Un saludo a todos y Buen Camino 

Indi
Imagen de Indi

Hola Rafael! Que sepas que mi comentario no iba en respuesta directa a tu entrada, si no que fue una reacción al conjunto de comentarios que había leído hasta ese momento. Yo también te agradezco las formas y, que demuestres tu inquietud, y recurras a este foro, demuestra que respetas a tus clientes de forma que ambos, tú y nosotros, podamos alcanzar nuestros propósitos.

Un saludo y mucha suerte