manu
Imagen de manu

PERDIENDO LA ILUSION

Hola, amigos, soy MANU, de DONOSTIA, ayer terminé de hacer de hospitalero, durante 6 días, por sustitución de un compañero, en el albergue de PASAIA DONIBANE (Pasajes de San Juan). He leido la carta abierta de un hospitalero que se publica en el apartado de noticias, relatos, etc., merece la pena que la leais. Hace unos días, en el albergue de ZUMAIA, gestoniado por nuestra Asociación, hubo un incidente muy grave por parte de dos "peregrinos" alemanes. Se presentaron pidiendo las credenciales, cosa que el hospitalero, por cierto, era presidente de la Asociación en Gipuzkoa, les rellenó, hecho lo cual, les dio su habitación, pues en este albergue son celdas de las antiguas monjas de clausura. A las diez de la noche, tuvo que llamarles la atención, pues tenían la música a tope,  cuando entró al dormitorio se encontró con que tenían, mínimo, unas 10 o 12 latas de cerveza tiradas en el suelo, pero esto no es lo peor. Lo peor era que tenían encencidas unas 15 velas en dicho dormitorio, un antiguo edificio de más de 400 años,  todo de madera, vamos para ocasionar una catástrofe de una gran embergadura. Se tuvo que llamar a la policía, pues se les invitó a marcharse y se negaron. Luego, cuando se enteraron de que venían, se marcharon antes de que llegaran. Relato esto porque estamos llegando a un extremo que, posiblemente, de pie para el cierre de los albergues con hospitaleros voluntarios, pues como dice en la carta abierta de un hospitalero anónimo, cuando se llega al albergue lo primero que preguntan es si hay Wuihi, creo que está mal escrito, pero me da igual. Alguna incertidumbre tengo para cuando llegue el mes de Agosto, donde estaré 7 días en ZARAUTZ y 10 en ZUMAIA,  pues visto que se ha perdido totalmente el respeto al hospitalero, ahora para ellos sólo somos aquellos que ponemos las normas y que ellos se niegan a aceptar, pues como dice el hospitalero anónimo, porque en otros albergues se lo han permitido, teniendo en cuenta que no hay un albergue igual a otro y que las normas están para cumplirlas, no para cuestionar

A lo dicho, poca vida nos queda a los hospitaleros voluntarios para ejercer como tal. A muchos de los que escriben en este foro, desearía que estuvisen de hospitaleros, y así poder opinar sobre los "peregrinos" que te llegan sin mochila, porque la ha facturado, y el que está detrás de él, que ha venido cargado con la misma y ya no tiene litera, hay que aguantarle, porque no le recrimina al que le ha quitado la litera, si no que paga con el hospitalero, que, según él, nosotros tenemos la culpa por admitirlo, lo mismo ocurre con los que llegan con el coche de apoyo, con el que se coge en IRUN para hacer hasta BILBAO, teniendo en la credencial los sellos de, por ejemplo, desde RONCESVALLES a LOGROÑO, y preguntarle por qué no continua el Camino Francés y contestar que le habían dicho que el Camino del Norte es muy bonito y que hay playas. En fin, se creen que somos tontos y nos lo tragamos todo. Pena me dan. 

A lo dicho, y estoy de acuerdo con el hospitalero anónimo al 100 por 100, estamos PERDIENDO LA ILUSION. Que tengais un buen camino a todos los que están en ello. AGUR, MANU. 

 

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

Hola Manu. Te doy las gracias por ser hospitalero voluntario. Por desgracia se ve en el camino "gente" de esa calaña. Yo me encontré con un noruego el año pasado y aquello fue patético. Gracias otra vez

Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

Aupa MANU.Y lo peor de todo es que sucederá antes de lo pensado.Y lo peor será que los que amamos el Camino,los que respetamos el albergue y por supuesto al hospitaler@,nos vamos a ver con quién no tenemos que nos trate bien,que nos dé  consejos,charlas,etc.Una pena todo lo que está ocurriendo.Pero,MANU,por favor,no pierdas la ilusión.Un abrazo.PATXI.

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Hola Manu. Lo ocurrente, lo que se podría decir para quedar bien, sería algo así como : "Manu no te desanimes, sigue hacia adelante, los Hospialeros Voluntarios hacéis falta, etc. etc.", pero........a fuerza de ser sinceros, esto no deja de ser un "Crónica de una muerte anunciada". Una pena, pero.....es así.

 

Los que llevamos algunos años en este mundillo del Camino, lo venimos observando y padeciendo de un tiempo a esta parte, cada vez con mayor frecuencia y lo que es peor, a día de hoy, no hay Camino en que no lo denotes.

 

Independientemente de que en muchas ocasiones los "turigrinos", por desconocimiento más que nada, no saben, y parece ser que ni falta que les hace, ni que es un Albergue, ni que pinta en todo esto un Hospitalero, además de confundir reiteradamente el Donativo con Gratis y todas las apostillas que se le quieran añadir, hay que sumar a lo anterior, un cierto aire de "Romanticismo"(más que nada por la rareza que supone en la sociedad actual hacer algo por altruismo) en la figura del Hospitalero Voluntario.

 

Cuando en Castrojeriz, ya hace unos cuantos años, en el Albergue de Resti, el juramento del Hospitalero alcanzó más decibelios de los deseables, alarmado, me acerqué medio dormido a interesarme que había ocurrido y por toda explicación me dijo que entre quince o dieciseis personas que habían dormido, el Bote alcanzaba la no desdeñable cantidad de 0.50 E en monedas pequeñas, pero lo peor era el estado en que habían quedado los baños y el dormitorio. Deplorable. En esa ocasión me cercioré que no se tardaría mucho tiempo en cerrarse los Albergues de Donativo. Por lo que voy observando y sufriendo, reconozco que creí que tardarían menos de lo que están tardando.

 

Hace poco hice ese tú Camino Manu, el del Norte, salí de Irún, como siempre se sale de un Camino, ilusionado y expectante por disfrutar en primer lugar del País Vasco y sus gentes. Poco me duró la alegría, justo hasta Deba. Varios Iphones sustraidos y alguna cartera más ligera de lo deseable. Afortunadamente, por esas cosas del Camino, no me quedé en el Albergue de la Estación, y me libré del potencial disgusto, pero si que estuve con gente que durmió esa noche en el Albergue y oírlos, bufffff, daba pavor, pero sobretodo, hacían hincapié del disgusto enorme del Hospitalero por lo acontecido. Me lo creo y también me creo que si eso ocurriera en un Privado, ni por asomo pasaría lo mismo. En fin.....

 

Habrá que acomodarse a los tiempos que nos toca vivir y mentalizarse de que esa figura entrañable del Hospitalero Voluntario, que ejerce como tal (de todos es bien sabido que hay algunos, que mejor estarían en casa, los menos) es un "rara avis" y como tal vivirlos. Para todos ellos, los que están en Grañon, Bercianos, Herbón, Deba, Zumaia, Larrabetzu, estos últimos de mi último Camino,etc etc., mi RECONOCIMIENTO.

 

Bo Camiño.

Txetxa
Imagen de Txetxa

Me da mucha pena leer esto porque, como siempre, 'los buenos' estamos pagando los platos rotos de esos pocos inadaptados. Antes de seguir lamentándonos tendríamos que pensar de qué manera se podría evitar gente de esta calaña. Por ejemplo, qué tan factible sería poner a esta gente en una lista negra y así evitar su presencia en otros albergues? Siempre nos piden documentación (DNI, Pasaporte) y por ende todos quedamos registrados. Sí, ya sé. Estoy divagando...pero si a esto le sumamos que el albergue de Donosti cerró por falta de donaciones me pregunto cómo va a terminar la historia.
Hablando de donaciones, me gustó que en el albergue de Deba no aceptaran monedas. No es lo ideal pero por lo menos así se aseguran un mínimo de 5€, no?
Manu, a fines de mayo estuve en el albergue de Pasaia (una joyita). Una pena no haber coincidido. Fuerza hospitalero!
Penedo: El albergue de Larrabetzu también me pareció maravilloso. Cuando llegamos, éramos tres, ya no había camas pero la señora nos dijo que nos daba unos colchones en el piso de abajo, con cara de disculpas como diciendo que no tenía nada mejor que eso. Qué lujo! :-)
Y qué simpáticos y divertidos los del bar. Y qué bien comimos de María Luisa, el restaurante que está justo al lado. Y...me encantó Larrabetzu!

 

Armando Cayado Llosa
Imagen de Armando Cayado Llosa

Manu, una pena que los que sacrificais vuestro tiempo, trabajo e ilusiones por los demás, acabeis así.

Aparte de vuestros sinsabores, lo malo de todo esto es que, por aquello de todo vale y todos somos libres de hacer lo que nos de la gana, sin pensar en los demás, el camino está perdiendo las tradiciones, todos los valores y el interés que tenía para los verdaderos peregrinos.

Al final quien queda? Las agencias de transporte, los "turigrinos", aquellos que quieren un camino para divertirse, beber, armar follón por la noche y un lugar barato para protegerse de la noche. El que va con las mejores intenciones de disfrutar del camino, manteniendo las tradiciones, respetando, etc.se acaba defraudando. Una pena.

Animo, Manu. Seguro que en tus próximas fases como hospitalero, encontrarás peregrinos de verdad que os confortarán, a ti a a todos los que como tu haceis esta gran labor.

Xixonés
Imagen de Xixonés

Un abrazo muy fuerte, Manu, lagun.

Cuando leía el artículo "Carta abierta de un hospitalero, que nos transcribe Antón Pombo, me vino a la mente otro hospitalero. Seguro que no era él quien lo había escrito, pues no es su forma de expresarse, pero coincidía totalmente con lo que él me cuenta.

Pero, no critiquéis en este Foro las actuaciones que van haciendo del Camino lo que no era el Camino. Enseguida saldrá quien nos tache de "puristas" y defenderá esas agresiones al espíritu del Camino. Quieren fabada sin fabes y paella sin arroz ¡porque lo primordial es el respeto a la voluntad del "artista" de turno!

Un saludo a todos (y recomiendo leer los artículos que Antón Pombo publica periódicamente en la sección "Actualidad").

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Jetas , si digo jetas ( por decir algo mas suave) ha habido siempre en todas partes. Lo malo es que muchos se han desplazado  al Camino. Como oyen que el Camino es barato y encima  con suerte gratis pues vienen. Si te atreves de decirles algo te diran que es "su Camino" y se quedan tan anchos. Y luego van a los foros y suletan toda su mala baba contra el hospitalero de turno. Hablando de mala baba todavia estoy a la espera de Gronze que tome la decision sobre un comentario a la vuelta de sus vacaciones ( no me olvido wink). Yo que te voy a decir MANU que tu no sabes ya. Los hosteleros llamese albergues privados se estan frotando las manos. Cuanto antes cierren los albergues donativos mejor diran. Una pena de verdad.

Un fuerte abrazo nire lagun y..........

Ondo Ibili !

MendiWalker

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

La ilusión y la esperanza es lo ultimo que se pierde. Por mi parte poco que añadir a los comentarios anteriores, todos mas o menos acertados pero con buena fe. 

Tranquilos todos, el Camino está a punto de reventar como una castaña sin cortar en un magosto hecho en una lumbre. Ya está tardando de reventar todo, que la onda expansiva se lleve volando a los pobres de espíritu y nunca a los pobres de dinero. La caída va a ser estrepitosa cual cataclísmo de proporciones bíblicas. Dios mío, que sea pronto y dejemos de padecer toda esta miseria cerebral.

Ultreia!!!

Oscar Santos Sanchez
Imagen de Oscar Santos Sanchez

Una pena todo ésto, la verdad. El ser humano por todo donde pasa, lo "destruye". Pocos quedan con éste espíritu humilde, y el problema viene por la popularización del Camino. Se ha hecho tan "famoso" eso del Camino con las nuevas tecnologías (mediante reportajes, documentales, videos de YouTube, etc, etc...), que todo el mundo quiere hacer el Camino de la forma "mas fácil", sin esfuerzo, sin sufrimiento, sin pensar en los demás (egoismo)... como la vida misma hoy en día, vamos. Yo éste año viviré la masificación (y destrucción?) del camino francés en Agosto. Lo compararé con respecto a mi primitivo de Navidades, que lo disfruté como un enano. No creo que me arrepienta, porque tengo la ilusión de llegar a Finisterre desde la puerta de mi casa, pero a partir de Logroño, me toca patear por el francés.
A todos los hospitaleros, por mi parte y por la de mucha gente, GRACIAS, MUCHISIMAS GRACIAS por estar ahí y dar esa atención. Una pena que por este tipo de gente, (cada vez más númerosos... ya no son "4 gatos") los que realmente vivimos el Camino como tiene que ser, acabemos pagando justos por pecadores, pero es así, todo el mundo tiene una paciencia y un límite.

Un saludo a todos y todas!
 

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Oscar.
Siempre te queda la opción de salir del Camino Francés en Ponferrada y tomar el Camino de Invierno.
Incrementa un poco el presupuesto por la ausencia de albergues en algunos finales de etapa, pero evitas la masificación, sobre todo en Galicia, del Camino Francés.
Un saludo y buen Camino.

Israel Carracedo
Imagen de Israel Carracedo

Hola,

Tema complicado. Tienes más razón que un santo. Casos cómo el que me comentas, me los he encontrado en albergues de los 3 Caminos que llevo realizados hasta el momento y, por desgracia, no son hechos aislados. Me llueven palos cuándo me quejo de eso porque a mí me dijeron...."no, si la gente que te encuentres en el Camino es súper encantadora, y tal y tal......" nada más lejos de la realidad. Las personas somos animales de costumbres y en una sociedad cada vez más individualista e impersonal, éstos casos irán en aumento, pues si ya en una ciudad es un milagro cuándo alguien observa normas elementales de educación cómo dar los buenos días, cómo quieres que no haya un buen número de personas que no sean respetusos con el hospitalero.

 

Dicho ésto, cómo en botica hay de todo, y también hay algunos hospitaleros voluntarios (no muchos, pero sí unos cuántos) que déjalos ir, parece que lo hacen para sentirse autoritarios por una vez en sus vidas; eso sí, con los "chungos" esconden la cabeza bajo el ala y al final pagamos los demás. 

Desde una hospitalera que utilizaba el albergue para montar su chiringuito vendiendo bocadillos a 7 euros y bebidas a 2 haciéndonos pasar frío no abriendo el albergue hasta las 17:00 h de la tarde por "tener que colocar las sábanas" u otros dándote la brasa 23 veces para echar donativo en una urna transparente, para controlar lo que cada persona metía.

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Vaya mala suerte has tenido en tus Caminos. Yo por el contrario en todos los mios solo he encontrado gente extraordinaria en los albergues donativos. Ni una mala cara ni tratando de venderme nada y por supuesto nada de insistir en el donativo. 

Otra cosa es el horario. Cada albergue sea donativo o no tiene su horario de apertura. Los peregrinos nos tenemos que acoplar a el. Los hospitalarios tienen mucho trabajo una vez los peregrinos nos marchamos a la mañana. Los hospitalarios de albergues donativos ademas tienen cosas de sus vidas que atender. 

Ondo Ibili !

MendiWalker

manu
Imagen de manu

Hola, ISRAEL CARRACEDO, soy MANU, de DONOSTIA, me da la impresión de que te estás equivocando con respecto a los hospitaleros voluntarios, y de paso perdiéndole el respeto. En primer lugar tendrias que decirnos dónde está ese albergue en el que la hospitalera tenía montado su chiringuito, donde te vende bocadillos tan caros y bebidas, pues que yo sepa en ningún albergue, sin ánimo de lucro, al menos en los que gestionamos en GIPUZKOA, se puede montar tamaño chiringuito. Lo que sí hacemos en los albergues, no en todos porque no hay cocina, es dar el desayuno a la mañana, sin cobrar nada. Cuando dices "y otros dándote la brasa "23" veces para que eches el donativo", entiendo que tú eres de los que te retrasas para echar el mismo, si es que echas A lo dicho, más respeto para los hospitaleros voluntarios, del cual tú no mereces. AGUR, MANU.

Israel Carracedo
Imagen de Israel Carracedo

No, no he tenido mala suerte o almenos yo no lo considero mala suerte. Simplemente considero que es una realidad impepinable de la vida cómo tal, no existe circunstancia, lugar, etc. dónde todo el mundo sea agradable pues las personas no somos robots y,cómo tales, no tenemos ni las mismas prioridades ni escala de valores y, por lo tanto, las actuaciones no son uniformes. Una persona que tiene unos hábitos adquiridos evidentemente que puede modificarlos, suavizarlos, pero no le va a dar la vuelta cómo un calcetín por el mero hecho de hacer el Camino de Santiago, al igual que ningún voluntario, por el hecho de ser voluntario, implica inequívocamente que sea una buena persona.

 

En cuánto a lo otro, sí, mucho trabajo y todo lo que tú quieras....pero cuándo tú atrasas el horario a conciencia.......el voluntariado se ha de hacer responsablemente. Es decir, si yo no dispongo de tiempo por mis quehaceres, yo lo que no voy a hacer es comprometerme con un voluntariado a sabiendas de que no puedo cumplirlo. Y que conste que yo soy el primero en,de alguna manera, para evitar que pasen éste tipo de cosas, premiar económicamente a los hospitaleros y reconocerlos más. Y si para ello se han de subir tarifas, que se suban y de ésta manera intentar paliar la creciente ausencia de hospitaleros.

Saludos.

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Siento estar en desacuerdo. Yo si creo que los hospitalarios de albergues donativos si estan hechos de otra pasta.  Si no seria asi no estarian dando su tiempo para ayudar a otros desinterasadamente. Como he dicho mas arriba - NUNCA repito NUNCA he visto o oido que un hospitalero de albergue donativo haya dado una mala contestacion o haya puesto mala cara. mas bien al contrario , tragan sapos y culebras, una y mil veces de los jetas que se aprovechan de sus bondad. A mi me han hecho la "oferta" y tuve que declinar. Yo estoy hecho de otra madera.

 El hospitalero de albergues donativo ni atrasa ni adelanta el horario. El hospitalario de albergues donativos acepta y acata dicho horario que le han impuesto. Aqui en Gronze en la guia de muchos Camino se puede ver los horarios de los distintos albergues. Nadie nos obliga paraen determinado pueblo o ir a determinado albergue sea privado , publico o donativo. Con ir a otro que nos conviene o convence mas . Y por ultimo, los hospitalarios de albergues donativos no reciben conpensacion alguna mas bien les cuesta dinero de sus bolsillos. 

Ondo Ibili !

MendiWalker

Xixonés
Imagen de Xixonés

Perdón, desde hace mucho tiempo -y viendo la cara que le echan algunos y constatado el cierre de algún albergue por la mezquindad de los donativos recibidos- estoy en contra del donativo.

Donativo (¡se ha dicho ya tantas veces!) no es igual a gratuito, pero son muchos/as los que se lanzan al Camino ¡porque es gratis! Y los albergues, instalados en un edificio cuya construcción no ha sido gratuita, con unas literas, colchones, etc que no han sido gratuitos, cuyo consumo eléctrico no es gratuito, cuyos impuestos no son gratuitos, cuyas reparaciones no son gratuitas, ... con un hospitalero al que no regalan sus necesidades diarias, no pueden sobrevivir sin unos ingresos que los (permítaseme calificar) sinvergüenzas vividores les niegan.

¿Donativo? A partir de la tarifa fija ¡el que quieran!

¡Buen Camino en vuestras vidas!

Israel Carracedo
Imagen de Israel Carracedo

MendiWalker, me parece muy bien que tengas tu opinión respecto a éste tema y la acepto; lo que no acepto es tu argumentación, pues de ella se desprende que no te has molestado ni en leer mi comentario. A lo mejor es mi culpa que me expreso mal, pero la idea de lo que quiero expresar también la acaba de reflejar Xixonés.

Saludos y feliz semana.

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Faltaría más que no podría tener mi propia opinión. Con respecto a que no te he leído tengo que decirte que lo he leído no solo una vez sino varias y te he entendido muy bien lo que quieres decir. En todos mis Caminos NUNCA repito NUNCA me han pedido 23 veces que done. Ni 23 ni siguiera una vez. A la mañana dejo mi donación en el lugar correspondiente. En relación al horario cada albergue pone el suyo ni yo ni nadie nos podemos quejar. En un albergue donativo hay muchos abusos pero por parte de turigrinos NUNCA por parte de hospitaleros. Este hospitalero a no cobrar no se le puede exigir nada. Solo se les puede agradecer su labor. 

Ondo Ibili !

MendiWalker

Txetxa
Imagen de Txetxa

Totalmente de acuerdo con Xixones. Es inadmisible que 7 peregrinos dejen un promedio de 4€ Por persona habiendo recibido cama, ducha con agua caliente, cena, desayuno y el famoso wifi. 

Ajunto foto que circuló ayer en Facebook. 

Israel Carracedo
Imagen de Israel Carracedo

MANU de Donostia, majete, te ruego encarecidamente no te vuelvas a dirigir nunca más a mí personalmente. Ni me nombres. Expon tus opiniones, respon a quién te dé la gana menos a mí, pero sin señalarme por favor. Y lo digo porque me acusas personalmente de cosas que no tienes ni idea, pues tú no me conoces personalmente.Lo de prejuzgar e inventarse actuaciones mías es muy fácil, pero que dice muy poco de tu educación, ¿no crees? Tus faltas de respeto hacia mi persona y quedarte de forma malintencionada y sesgada con partes incompletas de mi opinión que te interesan para atacarme, te las guardas. Muchas gracias.

 

Se puede no estar de acuerdo, pero sin faltar al respeto a alguien dando por sentado actuaciones que no son mías y expresándolas en un foro. Aprende a disentir con educación, por ejemplo, cómo MendiWalker. No está de acuerdo conmigo, pero en ningún momento me prejuzga.

 

¿De qué vas intentando hacer creer que yo meto a todos los hospitaleros/as en el mismo saco? Ni me respondas. Sé feliz. 

manu
Imagen de manu

Soy MANU, de DONOSTIA, te tengo que responder, aun que será la última, no merece la pena, pero no dices de dónde es ese albergue al que tú señalas en tu comentario y si, efectivamente, está regentado por hospitaleros voluntarios. AGUR, majete. Soy feliz.

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Israel te estas equivocando con Manu. El es el mejor ejemplo de hospitalero que hay. Como hospitalero no hay otro mejor.  Lo se porque le conozco. Lo primero que me solto cuando le conoci en el albergue de Beasain fue  " Estas en tu casa!". Esa es la frase mas bonita que un peregrno puede escuchar al llegar a un albergue. Lo que le molesta ( supongo yo) son las personas que sueltan denuncias a medias ( que es tu caso). Eso no es justo. Dichas denuncias ponen a todo un colectivo ( en este caso a los hospitaleros  de albergues donativos) en el mismo saco. Y eso no esta bien. Asi yo te pido que digas  por favor en que albergue donativo te cobraban 7 euros un bocata y 2 euros una bebida ademas de darte la vara 23 veces para que hagas tu donacion. Entonces se puede oir la otra parte de la historia.  Por que se puede comprovar. Y hablando de ser feliz, yo lo seria mas si nos lo dices.

Ondo Ibili !

MendiWalker

lelo
Imagen de lelo

No me dirijo a nadie,para que nadie se moleste.

Hace años opinaba sobre los hospitaleros,los "profesionales" siempre me han tratado correctamente y no tengo queja ninguna. Hospitaleros voluntarios,siempre me encontre un amigo a mi servicio.Unos mas simpaticos,otros menos,alguno poco comunicativo y alguno excediendose en recomendaciones,con algun@s no fuimos de vinos,con otros solo charla.Hoy con bastante mas de tres caminos,sigo opinando igual.Hay que tener en cuenta que mis caminos se limitan a otoño-invierno

Lo que si encontre fue peregrinos que confunden donativo con gratis o de tacañeria supina.

Muchas gracias hospitaleros y hojala se elimine el donativo y pasemos por caja.

Rafag
Imagen de Rafag

Pues siento no coincidir con algunos de vosotros en cuanto a eliminar los albergues de donativo.

He coincido a muchos hospitalarios voluntarios que en el momento de dejar de ser de donativo dejarían de ser hospitalarios

Son gente especial con un sentido de la solidaridad muy acentuado.

Buen Camino a todos 

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Una de la cosas que continua teniendo el espiritu del Camino es precisamente los albergues donativos. Los albergues donativos son una entrega total al peregrino. Dan todo a cambio de nada. Los peregrinos a su vez en señal de agradecimiento por la acojida hace su donativo. Unos daran mas y otros daran menos pero siempre daran. Con el auge del Camino debido a internet, libros y peliculas hay un icremento de peregrinos dentro de este grupo hay jetas. Los jetas no confundir con turigrinos se aprovechan del espiritu del Camino y abusan.

A no cobrar nadie puede exigir nada. Aceptas lo que te dan y nada mas. Si te cobran lo que sea entonces tienes derecho a exigir pero a ser donativo no puedes exigir nada. Y el espiritu del Camino sigue y seguira hasta el infinito y mas alla ( como dicen en una pelicula) Personalmente a mi me gustan los albergues donativos son un oasis. Son lugares especiales y los que los atienden tambien son especiales. No todo el mundo vale.

Por lo tanto cuando alguien acusa a un albergue donativo no hay que solamente tirar la piedra sino enseñar la mano. Para poder comprobar los hechos. Llevo esperando ISRAEL CARRECEDO que nos digas en que albergue donativo te pasaron esas cosas que dices porque si no lo haces tendre que pensar que es tu acusacion no es cierta.

Ondo Ibili !

MendiWalker