Pablo Sanz
Imagen de Pablo Sanz

Opinión del camino

Creo que voy a ser la nota discordante.

El Camino Inglés, me parece una experiencia muy pobre. Paso a explicarme:

1.- El camino original está hoy hoy día ocupado por autopistas o carreteras. Por lo tanto, se ha creado un sucedáneo de camino que va haciendo equilibrios para evitar andar por el arcén de las carreteras.

Esto hace que el camino inventado vaya dando vuetas por carreteras o caminos secundarios sin encanto y, de vez en cuando, pase por encima o por debajo de las autopistas o carreteras principales.

2.-Por la razón anterior, en el camino no hay infraestructura para tomarse un café o una cerveza, ya que los establecimientos se sitúan, lógicamente en las grandes víasde circulación, donde tienen muchos más clientes.

3.- El paisaje está muy degradado. Los bosques son de eucaliptos, de reciente implantación, con ausencia casi total de bosques autóctonos.

4.- Los escasos pueblos que se atraviesan no tienen ningún carácter, se limitan a casas modernas desperdigadas.

5.- El camino atraviesa zonas urbanas, ocupadas por polígonos industriales, industrias, fábricas, ec., que le quitan al trazado cualquier atisbo de misticismo.

6.- El tinglado montado para la obtención de la Compostelana en Santiago, es una vergüenza burocrática y mercantilista, completamente ajena al espíritu que debería presidir eel camino.

Indi
Imagen de Indi

Gracias por ofrecernos tu opinión, Pablo.

Se puede compartir o no, pero siempre es respetable.

Yo voy a avalar tu discordancia. El enjambre de carreteras, autopistas, urbanizaciones, polígonos, vías de tren, etc... que jalonan algunas rutas jacobeas hacen que los trazados históricos (si alguna vez lo fueron) queden reducidos a la nada, trazándose a base de dar saltos mortales carpados con doble tirabuzón para encontrar pequeños tramos sin asfaltar, más o menos conectados entre sí, y convertirlos en un Camino jacobeo. De jacobeos tienen solo el espíritu del peregrino que los recorre con su buena voluntad y animosidad y tal vez algún ángel del Camino en su recorrido que consiga mantener esos valores y principios que todos buscamos en ellos. Esto es especialmente reconocible en Galicia, normal, por otra parte, al encontrarse en el centro de la tela de araña jacobea, y por su dispersión poblacional, que se civiliza a base de hormigonera. 

Por eso, a veces, sabiéndolo, algunos trazamos nuestros propios Caminos, no importando si hay flechas amarillas pintadas o caros mojones guiándonos. 

Lo de la desaparición del bosque autóctono en Galicia es una tragedia sin vuelta atrás. Tengo entendido que  únicamente quedan pequeños reductos en minúsculas fragas. 

En el Inglés sucede así, efectivamente. Pero como es nuestra elección decidir por qué ruta queremos llegar a Santiago, pues una y no más, Santo Tomás.

Existen auténticos caminos en esta España nuestra, antiquísimos, en los que la huella humana desapareció junto con ellos, preservándolos así de la voracidad del progreso. En ellos es uno capaz de transitar por el silencio, de reconocer aquello que otros vieron exactamente igual hace cientos y aun miles de años antes que nosotros. Caminos que le hacen a uno encontrarse consigo mismo y con aquello que buscamos en apenas una o dos jornadas. Donde la naturaleza, su perfecta sinfonía y sintonía se funde en nosotros haciéndonos uno. Donde los vestigios de otras épocas, de otras vidas, antagónicas a la nuestra, nos colocan en un estado de consciencia que conduce a esa transformación que algunos buscamos, donde nos sentimos plenos y donde cobra sentido tanto sinsentido.

Pero esos Caminos quedan lejos del apóstol, tan lejos que la araña no ha llegado a tejer su tela allí, todavía, o, si lo ha hecho, solo unos pocos se adentran en ellos porque, se reconozca o no, ese antagonismo está tan impregnado en nuestro ego que ha convertido en necesidad disponer de uno o varios bares, una tienda, una farmacia, un restaurante o un hotel, cada pocos kilómetros, no bastándonos uno por día. Y eso, hasta en el Inglés sucede.

Pero si uno quiere abrazar al apóstol (si es que vuelven a dejarnos), desparramarse en la plaza junto con lo que queda de nuestro antiguo Yo, restregar el lomo por las frías piedras de Santiago cual jabalí por el fango, solo queda avanzar por la tela, rápidos y sigilosos, antes de que Tula nos atrape. 

¡Ultreia!

Foto: Camino de Invierno, hace unos días

jordisud
Imagen de jordisud

Brillante Indi !!! Bravo!!!

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

restregar el lomo por las frías piedras de Santiago cual jabalí por el fango,

En Santiago, en la plaza, los peregrinos.... ya también prohibido

No han puesto una fila de bancos de seudo piedra , han puesto una guardia. 

Buen camino porque lo que es el finalllll

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

El trazado antiguo pasa en el ascenso hacia Bruma por un bosque autóctono de laurisilva, muy, muy cerrado y por A Malata, con su pinar, aunque sea de repoblación. Para llegar a Bruma se pasa por zona arbustiva autóctona, creo recordar que un extenso retamar. En Pontedeume, en unos muy pocos (poquísimos) km, estás en en la puerta de entrada (una de ellas) de las Fragas do Eume y en el espectacular Monasterio de Caaveiro. Solo por estar allí merece la pena quedarse en Pontedeume un día, o un par de ellos. La Ribera de Ponte do Porco, saliendo de Miño, debiste recorrerla. Para llegar a Miño, un pinar maduro, denso, fresco y espectacular. En la etapa Bruma-Sigueiro se pasa por bosque autóctono, tan denso en algunos puntos que la vegetación hace túnel, y donde nunca he oído cantar como en otro lugar de otros Caminos tantos pájaros juntos.

Ferrol, Neda, Miño, Pontedeume, Betanzos,... Bruma, Sigueiro, Santiago,... y otros más pequeños como Fene, y algún otro que se me olvida, ¿seguro que no tienen ningún carácter?. Por otro lado, el Camino Inglés recorre una muestra de lo que son los diseminados de la Galicia profunda. Una suerte, ¿no crees? porque para visitar la profunda de verdad hay que meterse un buen puñado de km por pistas, algunas medio asfaltadas o sin asfaltar. Lástima que no encontrarás a la ancianita que salía a recibir, de vez en cuando, a los peregrinos en una de esas aldeitas perdidas para tomar "café calentito y unas pastas" con ella: un encanto. Muy mayor. Un gran beso donde esté usted.

Avituallamiento,... Yo no me quejo ! Ni me quejaré nunca de ese precioso y Pausado Camino Inglés.

Por lo demás, de acuerdo contigo en los sinsentidos del trazado, del nuevo, que tiene su aquel en según qué circunstancias, para llegar raudo y veloz a Beche, al chiringuito, y a Cabanas. Que se lo pregunten a Casa Julia,...

Y muy de acuerdo con Indi, a lo que sería casi un sacrilegio añadir más.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Qué bonito lo describes EngelAbel :)

Sofía
Imagen de Sofía

Hola Engel, también me  gusta lamarlo así,  El pausado Camino Inglés,   the slow English way,  Te pongo la foto de este librito editado por la  Diputación de Coruña, era gratuito, intenta conseguirlo. Lo describe anterior a esa modificaciones del trazado, lo malo  es que en poco tiempo quedan desactualizados, pero es un poco diferente a los libritos informativos del Xacobeo o de la Xunta, es muy caminero

 

 

 

 

 

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Lo tengo ! Junto con una colección de postales que tan amablemente me enviaron también. Me gusta llamarlo así. Lo bueno que tiene, que es tardado antiguo completo. Es muy bueno.

Muchas gracias Sofía !!!

Papadopou
Imagen de Papadopou

Buenas noches.

Aparte de todo lo dicho, y respecto a esta parte de tu comentario:

"El camino atraviesa zonas urbanas, ocupadas por polígonos industriales, industrias, fábricas, ec., que le quitan al trazado cualquier atisbo de misticismo"

Cada vez tengo más claro que en el Camino no podrás encontrar  (ni tu ni, probablemente,. nadie) aquello que tú mismo no lleves ya dentro. A veces el feismo que encontramos al caminar permite concentrarse para poder buscar. A falta de estímulos que te distraigan, mayor concentración. Saludos. 

 

Sofía
Imagen de Sofía

 

Cierto que buscar la autenticidad en estos tiempos ....

.…,.  pero a pesar de ello a la mayoría de los que frecuentamos este "albergue" virtual nos sigue aportando una experiecia hermosa a nuestra vida.....

lee por favor los últimos, penúltimos testimonios de los que han vuelto hace poco del Camino o todavía están Caminando por él.

 

jogares
Imagen de jogares

Hola Pablo.

como ya se ha dicho es tu opinión y muy respetable a la vez que sincera.

A mi este camino no es el que más me gustó desde el punto de vista paisajistico. No todos pueden ser tan bonitos como nosotros quiesieramos.

Si que hubieron cosas que me gustarón  que aquí ya se han comentado.

Pero el pelegrinar, sea por la razón que sea, no sólo es paisaje, en definitiva yo lo pasé bien gracias a esas vivencias que te proporcionan,

Saludos

 

David Rod
Imagen de David Rod

Ami me pareció un camino bonito hasta betanzos, luego ya feo, y la entrada por el bosque encantado hasta Santiago tambien me gusto mucho.

Para mí es un camino de verano,para disfrutar de sus playas y de la ría de Ferrol hasta pontedeume, Ferrol y Betanzos me parecieron muy interesantes,sobre todo Ferrol.

Por supuesto tome en trazado antiguo, nada del nuevo, es en mi opinión un camino bonito para iniciarse en esto de caminar especialmente en primavera-verano.

Saludos.