Papadopou
Imagen de Papadopou

Nuevo récord: el fin de las aglomeraciones en el Camino.

Correr mucho, cada día. Reducir la duración del recorrido a la mitad de jornadas y así solo necesitar la mitad de pernoctaciones. Solución brillante. Las plazas liberadas permitirán acoger un mayor número de peregrinos, con lo cual se batiran nuevamente récords de afluencia. Eso si, los peregrinos corrientes, los que caminan y cargan su mochila, tendrán que transformarse en peregrinos corrientes, de los que corren y no cargan nada. Lo bueno es que también se acabará el trasiego de maletones en los albergues. Además puede ser la solución para los caminos heridos, ¿mortalmente? , por la falta de alojamientos. 

En fin, bienvenidos a la nueva vuelta de tuerca 👇 

https://www.diariodesantiago.es/camino-de-santiago/una-profesora-de-37-a...

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Tienes razon David. Estamos aburridos. laugh
Yo si opino que hizo el camino.

No opinaría lo mismo si le hubiesen llevado la mochila o hubiese ido en autobús en los tramos de carretera que no le gustasen o si en lugar de ir a Santiago hubiese ido a Pamplona…

Siguiendo el discurso de Vallina… no me parece que sea una peregrina-turista… no veo a esta chica tomando cervezas y torreznos al mediodía de Castilla…y en cuanto a su espiritualidad… opino que no puedo opinar pues solo ella sabe sobre eso.

Y en cuanto a valores humanos… esta chica se preocupó de recaudar 7000 euros para otras personas.( Niños de la calle y Médicos sin fronteras ).

Buruntza
Imagen de Buruntza

Estamos intercambiando amigablemente opiniones basadas en nuestra experiencia, modesta por mi parte, sobre el Camino. Así da gusto. 😊 No me gusta de entrar en críticas ni polémicas estériles en las que cada uno se aferra a sus convicciones y no sale de ahí. Creo que es bueno tener dudas en nuestros “dogmas”, pensar que los tiempos cambian y el Camino también. Escuchar con atención y respeto al que no opina como nosotros. Eso engrandece el debate. Sobre las “autoridades eclesiásticas”. Recuerdo mi primer Camino en bici de monte. Fue en septiembre del  1.987. Desde Roncesvalles 6 amigos pedaleando por el sendero y lo mínimo posible por carretera. Como anécdota al llegar al Monasterio de San Juan de Ortega, los frailes no nos querían acoger ni sellarnos la credencial. Y no era porque el albergue estuviera lleno ya que entonces solamente eran decenas de peregrinos los que hacían anualmente el Camino y apenas nos encontramos con alguno hasta Santiago. Simplemente es que entendían que nosotros no éramos peregrinos y que no estaban acostumbrados a ver a nadie en bici haciendo el Camino. Nos costó convencerles de que, seguramente fuésemos los primeros de una  nueva modalidad de hacerlo. 🤣 Habrá quien opine que en bici “es pasar” por el Camino, está en su derecho y respeto su opinión. Luego lo hice andando y reconozco que no es lo mismo. Las sensaciones son diferentes y no es lo mismo ir solo que acompañado. Pero considero que un peregrino puede ser a la vez bicigrino y nunca diría que todos los bicigrinos “pasan por el Camino”. Hay de todo, como en botica. 🤣🙏

Zancadas
Imagen de Zancadas

Hola peregrinos,bueno en mi opinión ,depende del punto de vista que lo mires ,si lo ha hecho por una obra benefica y es para recaudar dinero,pues lo veo muy bien, si es como superación personal también, Personalmente yo soy de los que hace también muchos km diarios y le doy zapatilla y te puedo asegurar que disfruto el camino a tope,con paradas,fotos,vídeos,comer,cenar,descansar ect.A mi parecer amigos estamos viviendo una era que cada cual el camino  lo hace a su manera,dependiendo sobre todo la forma física y la edad, mientras no se pierda la esencia del camino,todo está bien Un saludo, buen camino

Apalachian
Imagen de Apalachian

Buenas,

Parece ser que hay que hacer el camino a un ritmo determinado, con unas longitud y finales de etapa marcadas en piedra ancestral, que se pierde la esencia del camino, y demás demagogias medievales...

Tan válido es ir a 3km/h que a 5km/h, hacer 20km o 40 km, ir solo, con amigos o acoplarte a alguien...Decir que por andar más rápido te pierdes cosas...por favor! ¿Andando?

El día da para todo. Para andar 7 horas, para pararte donde quieras, para pasear por las tardes en el pueblo o para quedarte tirado en el alojamiento leyendo, descansando o no haciendo nada.

En mi caso hago medias de 5km/h, ando unas 6 o 7 horas, camino siempre 30-35km, busco tramos de media montaña y sin apenas gente, voy solo, tiro mis fotos, pico algo en casi todos los pueblos, paro cuando quiero, entro en todos los monumentos, uso material técnico de montaña pesado al gramo, llevo kits independientes de ropa andar + ropa de estar+ ropa de dormir, no uso mantas empadronadas donde pueden vivir entes....y nunca , nunca (salvo que no hay opcion)como donde ponga "menu peregrino". Me gusta comer algo más que sopa, ensalada ,macarrones con tomate o filete de pollo con patatas.

Y si puedo , evito albergues agobiantes de medio metro de separación de camas, degustando olores, ropa mojada y zapatillas humeantes.

Luego hablo con la gente que mi encuentro, o que me cruzo en un pueblo, o donde duermo, pero no es obligatorio, depende de las ganas de unos y otros.

¿Significa eso que no cumplo los standares medievales de peregrinación?¿Que soy un turigrino?Pues Ok.

He hecho 22 caminos, algunos repetidos como Salvador, Vadiniense, Primitivos y Sanabres. Y solo uno de largo recorrido entero,  el Norte. Quizás porque no me gusten las romerias o el Frances en su recorrido  final (no he hecho ni haré el tramo Sarria-Santiago)sería un proscrito según el baremo sagrado de "auténtico peregrino"en este foro.

A veces hay demasiada demagogia y crítica al que no sigue el standar medieval....para algunas cosas,claro.

Dejemos que cada uno haga los caminos como mejor se adapten a sus necesidades, sin que por ello nos moleste si no cuadra con lo que cada uno pensamos que debe hacerse.

Un saludo,

 

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Aquí tenéis otra entrevista, fotos de este viaje y las etapas que hizo Laura:

https://fastestknowntime.com/fkt/laura-whyms-camino-de-santiago-camino-f...

A destacar:

“En el camino encontré momentos mágicos: música en el bosque al amanecer, un arco iris después de una fuerte lluvia, muchos gatos, vacas y otros animales, y palabras de aliento de otros peregrinos y amigos en casa, cuyos mensajes me llevaron cuando estaba luchando”.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Aquí  abajo aparecen más peregrinos admirables . Por cierto, como podéis ver, le duró poco el record, muy poco 👇

https://fastestknowntime.com/route/camino-de-santiago-camino-frances-spain

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Le quito el récord Ría Xi laughlaugh.

Hace ya muchos años que dicen que el futuro es de los/las chinos/as wink.

Pero bueno Papadopou… tú crees que a esta persona le importo mucho que le quitaran el récord?

… prarafraseando a él siempre no bien ponderado Revilluca ( Miguel Angel Revilla, expresidente Cántabro )… te diré que yo mirando a los ojos de esta chica… mirando profundamente a sus hermosos ojos azules… creo que hizo el camino… creo que es uno/a de los nuestros laughlaughlaugh.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Yo no lo descarto, pero creo que ella todavía no lo sabe  laughwink

Yo lo que creo es que eligio el francés porque para el record de la transpirenaica no llegaba cheeky

Buruntza
Imagen de Buruntza

Ya me voy dando cuenta de cuáles son los requisitos necesarios para que tu Camino sea aceptado como “hecho” 🤔😊: Haber escuchado música en el bosque al amanecer, un arco iris después de una fuerte lluvia, muchos gatos, vacas y otros animales. Si es posible, sentarte en un jardín, meditando mientras contemplas como brotan las flores. Ahh.  y tener ojos azules para poder ver todo esto. 😊😊🥱

Papadopou
Imagen de Papadopou

Yo añadiría quedarse traspuesto con el canto de un ruiseñor y al despertar que se hubieran pasado los días que ibas a necesitar para batir el récord y, entonces, se acabaron las prisas angel

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Mira que sois malpensados.

Lo de los ojos lo digo por aquel famoso programa de television donde Revilluca le pregunto a Alberto Contador si se dopaba… Alberto dijo que no, que por supuesto que no….  y Revilluca dijo muy serio: “ Yo que estoy mirandole a los ojos, os puedo asegurar que este hombre NO miente”…smiley.

Buruntza
Imagen de Buruntza

Bueno, y con la china, ¿qué pasa? le damos el visto bueno o  no. 😜 Todavía no sabemos si “hizo” el Camino. Visto las buenas relaciones que mantenemos con su país, no vamos a quedar mal, ¿no? 🤣

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

laughlaughlaugh hay que pensar bien de todo el mundo… 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Habrá que esperar que la entrevisten en algún medio y, si eso, ya iniciaremos proceso de beatificacion laugh

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

De momento podemos examinar su Insta laugh

https://www.instagram.com/whereisriax/

 

Papadopou
Imagen de Papadopou

No puedo entrar porque no gasto instagram pero me aventuraría a decir que también es una peregrina de libro, ¿verdad?  devilcheekywinklaugh

Buruntza
Imagen de Buruntza

Me quedo con los peregrinos nacionales. En 6 días y su récord es del 2018. 🙌🙌https://www.elcorreogallego.es/galicia/2018/08/18/miguel-mataix-ruta-fra...

Papadopou
Imagen de Papadopou

Veis, este si llama a las cosas por su nombre: reto deportivo. Al pan, pan y al vino, vino laugh.

Creo que Kilian Jornet solo tardó un rato más en completar la transpirenaica, que es un poco más costeruda. Santo varón!  Por tanto, y visto así,  las hazañas de nuestros ultraperegrinos/inas,  no parecen gran cosa  devil

 

Buruntza
Imagen de Buruntza

“ reto deportivo “, lo mismo que dijo la chica: “Whyms, que asegura que su motivación inicial no fue estrictamente deportiva, sino el reto personal y el deseo de aventura”. Se le puede aplicar los mismos motivos al “peregrino” español ya que además de reto deportivo, supongo que también sería un reto personal, para él; y porqué no, también una aventura. No veo otra diferencia más que el acompañamiento de una autocaravana y la ausencia de mochila. Incluso selló la credencial y la prensa gallega lo trata de “ peregrino “. No seré yo el que corrija el artículo. 😉

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

R que R…. ¿ Que tendrá que ver la velocidad con el tocino ? … wink

Que sea también un reto deportivo no excluye la categoría de peregrino.
Hay personas (atletas) para quienes un reto deportivo es acabar una maratón (42,2 kms)…para otros (atletas muy escogidos) el reto es ganarla… 2 bajaron ya de 2 horas.surprise

Acaso no es un reto deportivo para muchos hacer unos pocos kms ? Hay gente para la que hacer 10 kms andando es impensable… no lo hicieron nunca… pero ni siquiera lo pensaron… van a todo lugar en coche… si se estropea el coche llaman un taxi. No van andando ni a comprar el pan.

Estas personas nunca dirán que lo suyo es un reto deportivo pues sonarían ridículas, dirán en cambio que lo suyo es un reto personal.blush

Si para esa persona SOLO es un reto deportivo, está claro según decís, que  aunque camine solamente 20 kms por día esa persona NO está haciendo el camino.
Yo diría que esa persona, que por sedentarismo motorizado, edad, obesidad, enfermedad…tiene como reto hacer 20 kms por día hasta Santiago, PUEDE SER que si acabe siendo un peregrino.enlightened

Pocos piensan o dicen que lo suyo es SOLO deportivo… y una vez en el camino muchos se “contagian” del camino.yesyesyesangelangelangel

Así que yo sigo opinando que Laura (mientras ella no diga lo contrariocheeky) SI smiley hizo el camino.

Por cierto al parecer Laura si ganó una maratón, (en Jordania dice el reportaje), así que posiblemente para ella el reto deportivo haya sido menor que para otros hacer 20 kms diarios.

 

Buruntza
Imagen de Buruntza

A ver, seguimos “R que R”, en caso de que sea el aludido 😊 porque me parece que nos estamos perdiendo en disquisiciones 🤔 que no aclaran conceptos,  se complica seguir el debate y, además, aburren solemnemente al personal 🥱🥱. Por concretar un poco el asunto: Están una peregrina inglesa 🏃🏼‍♀️, una china 🏃🏻‍♀️y un español🏃🏽 (parece el comienzo de un chiste) 🤣.

Los tres recorren el Camino corriendo. Aunque la inglesa lo comienza en forma no competitiva, se viene arriba, y lo termina haciendo como los otros dos; compitiendo contra otros corredores que anteriormente ya tenían un récord registrado.  La inglesa y el español, que tienen sus oficios al margen del deporte, han sellado su credencial, han recogido la Compostela y; entiendo que son considerados como verdaderos peregrinos que “han hecho” el Camino de larga distancia 🏃🏼‍♀️🏃🏻‍♀️🏃🏽. Si no es así, corregidme y , por favor, argumentos claros ¡gracias!😊 Así, como peregrinos que han hecho el Camino han sido tratados por los medios. A la china, a falta de más información, la dejamos al margen. 😊 Parece ser que solo se dedica al deporte. 

 

El “quid” de la cuestión es si nosotros consideramos que solamente “han pasado” o realmente “han hecho” el Camino (su Camino) 🤔🤔??? Parece ser que hay opiniones confrontadas.

 

Por favor, concretad, sin “irnos por los cerros de Úbeda”, si el “reto deportivo competitivo” excluye la condición de “peregrinaje auténtico” al uso, teniendo en cuenta que se puede complementar perfectamente el carácter y sentimiento deportivo con el misticismo jacobeo, el aislamiento y la reflexión. Estás etapas tan largas y en soledad deben dar para conocerse a si mismo. Aunque creo, que a ellos les importará un 🌶️ nuestra opinión y; ellos y solamente ellos, tras sus largas etapas ensimismados con sus pensamientos, sabrán lo que han sentido y sufrido en su duro reto.

Este debate da para mucho. ¿Es aceptable exponer mediáticamente estas hazañas? ¿Lo que “chirría” es solamente la competición y exposición o también el runningperegrinaje aunque sea en modo anónimo? ¿Pueden deteriorar la imagen y la “esencia ancestral” de la forma que entendemos que hay que “hacer el Camino”? Ya veis que son muchas dudas y difíciles de resolver. ❓❔❓

 Y otro debate paralelo 💤¿Es comparable lo de los récords de estos corredores a los que exponen mediaticamente récords de cantidad total de caminos realizados? o ¿en este caso nos parece diferente por la velocidad del paso? ⏱️🚶🏻‍♀️🤔🤔

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Buruntza…. Otra vez abriste otro melón… y de los más gordos laughlaughlaughdevil.

Nuevo récord: “…..70 peregrinaciones?”….. vaya melón…

Suscribo todo lo que dices. Solo cada uno sabe que significa para él el camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Shakespeare la que está liando tu "nieta", tras está polémica.y tu defensa a ultranza de esta buena moza, quedará nombrada como tú nieta peregrina winklaugh