Solitario
Imagen de Solitario

Interesante artículo sobre situación actual del camino

Creo que ester artículo dice cosas bastante interesantes, sobre la acogida tradicional, por ejemplo.

https://bit.ly/2zdzD5z

 

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Buenísimo el artículo!! Muchas gracias!! 
Hay una frase del artículo que para mí resume muy bien la situación ante la que estamos:

“El día en que un peregrino decida echarse la mochila a la espalda y pueda moverse libremente por todo el territorio recuperaremos el Camino de Santiago”,

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Interesante artículo, gracias por compartir Solitario,

Estoy muy PREOCUPADO por lo que leo, yo mismo decía que en cuanto estuviese legalizado, me echaría al camino. Y en otros comentarios veo gente muy dispuesta a hacerlo. Hay que aguantarse y nosotros deberíamos ser los más resignados y sacrificados.

De lo que leo, no me fío. Soy andaluz y llevo ya muchos años recibiendo noticias “orientativas”. No me creí lo “inocuo”del 08 de marzo desde el día 1 y ahora, en este artículo, veo cierto interés en echar a andar hacía el año jacobeo.

La ampliación de la distancia no me afecta, aún estoy en la fase de que voy cuando puedo y no cuando quiero. Me parece por mi experiencia, que hacerlo a tramos es penoso. Vas y vienes entre otros que peregrinan, incorporándote a grupos ya formados o abandonándolos al final de la etapa. Si 100 km son pocos, poned 200 para incluir el mayor número de peregrinos que lo hagan de una vez. Este tramo es un vivero de nóveles de los que pueden nacer grandes peregrin@s.

Marear la perdiz con la acogida tradicional y la oferta privada no ha lugar. Acogida tradicional en la medida de sus posibilidades y el privado en función de la mano invisible de la oferta y la demanda, echaran a andar con más limitaciones y más caros, respectivamente. Se reinventarán para seguir funcionando al ritmo de la afluencia de peregrin@s. Claro está, algunos quedaran en el camino antes de abrir.

Habla el artículo del patrimonio natural, de la riqueza artística, arquitectónica y el patrimonio inmaterial, su cultura, sus valores… No habla de los paisanos y paisanas que nos ven pasar, del Buenos Días próximo, de la pregunta por el bar mientras barre la puerta o de esa “coincidencia” con su paseo matutino siguiendo las flechas. Evidentemente hay que salir, pero con SENSATEZ y la mochila grande. Al principio de la pandemia algunos pueblos limitaban el acceso a los forasteros, no nos extrañe que esto pueda ocurrir en determinado lugar o que las puertas estén cerradas a nuestro paso.

CALMA Y PRUDENCIA. No nos dejemos llevar por nuestro propio egoísmo o por las celebraciones de otros.

Buen camino. Quédateencasa.

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Hola Manolo! Muy buena reflexión. Yo tampoco veo ningún problema en los últimos 100/200 kilómetros, al final no deja de ser otra opción para mucha gente que no puede o no quiere hacerlo entero. No es bueno segregar a nadie y menos por el número de kilómetros!! 
Tambien es cierto que habrá que ver qué respuesta tenemos de los lugareños. No quiero ser agorero pero la situación del peregrino/viajero casi nunca ha sido bien vista en la historia. El diferente o el que viene de fuera suele ser visto con desconfianza. De ahí que el respeto por nuestros queridos lugareños vaya a ser más importante que nunca, hay que ponerse en su piel.

Pero tampoco estoy totalmente de acuerdo con quien dice que el camino seguirá allí... todo nace y todo muere, incluido el camino. El camino no es una multinacional al estilo del papá benefactor que nos ayuda y nos espera para cuando estemos preparados. Si no hay peregrino no hay camino. Y si no hay camino no hay negocio para los miles de pequeños autónomos viven de él, ellos también son parte activa. 

Como bien has dicho: CALMA Y PRUDENCIA. Pero si nos #quedamosencasa puede que cuando queramos volver #yanotengamoscamino. Perdonad por el tostón de comentario!!

Un saludo!! :)

Anónimo
Imagen de Anónimo

Yo finalmente iré todo el mes de agosto a hacer el Camino. Por 5o año consecutivo. Iré pase lo que pase. Iré porque lo necesito. Iré porque el Camino le da un sentido a mi vida. Para mí el Camino es como una novia a la que no puedes ver todos los días, pero no puedes dejar de pensar en ella.

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Ya te digo Nicolas!! Yo solo he hecho uno y ha sido este año pero creo que me he quedado enganchado. Así que también saldré este verano si todo va según lo previsto :) :)

Solitario
Imagen de Solitario

Todas interesantes reflexiones.

Pero Nicolás aporta una visión que es la que nos diferencia dfel turigrino o del turista. Es una necesidad, algo que da sentido a nuestra vida. De ahí que algunos seamos algo pesados afirmando que vamos a ir este verano, sí o sí. La razón la ha expresado muy bien Nicolás. Lo necesitamos y más ahora que nunca después de haber vivido lo que todos hemos vivido. Necesitamos caminar.

Lucas00
Imagen de Lucas00

Buenas noches, 

Iré al Camino, haré la distancia que me venga en gana, haré turismo, rezaré, me alojaré en albergues públicos, privados y mixtos si los hubiere, comeré y beberé lo que me parezca, haré alguna etapa en bicicleta, y  lo que es seguro es que saludaré al prójimo, conversaré, escucharé y ayudaré a quien lo necesite y me lo permita. Buen Camino