Imaginemos algo como esto:
Debido a un serio problema global, el personal hospitaleros, los asistentes y otros voluntarios del Camino no pudieron llegar a los albergues, bares y restaurantes.
Llegas solo en tu coche, aparcas frente al Albergue de Roncesvalles, coges tu mochila, te la pones a la espalda y te diriges al albergue para iniciar el Camino Francés.
Pero algo te llama la atención: todo está vacío. No hay nadie alrededor. En el bar y el restaurante la misma situación: nadie a la vista. Nada!
Empieza a caminar, siguiendo las flechas llega a Burguete y ... nadie. Camina un poco más, Espinal, Biskarreta, Lintzoain ... nada. ¡Ningún alma viva!
¡Zubiri! Albergue abierto, bar con puertas abiertas ... ¡¡pero nadie a la vista!!
Y sigue. Larrasoaña, Zuriaín ... Villava ... nada.
Pamplona!!! “Aquí encontraré a alguien”. ¡Ciudad bonita! Bares, restaurantes, la Catedral, Estafeta ... nadie. Mesas con vasos llenos aún por beber, polvo en la barra… ¡Y nadie! ¡Vacía!
Cizur Menor, Uterga, Puente de la Reina… Cirauqui, Estella… ni una sola persona. ¡Ni un residente!
Y sigue.
Los Arcos ... Logroño, ciudad grande, mercado abierto, nadie.
Navarrete, Nájera, Belorado, Atapuerca ...
Empiezas a notar que los bosques tienen más vida, la fauna se recupera. No hay cazador!
Los ríos están más vivos, poblados de peces. No hay pescador!
Burgos: vacío. Desierto.
¡Y caminas! Tardajos, Hornillos, Castrojeris, Fromista, ... ¡nadie!
¡Ya has caminado 340 km sin ver un alma viviente! Ni siquiera una persona, un lugareño, un habitante.
En Carrión de los Condes, ves a la primera persona, a otra más ... pocas personas. La ciudad está medio vacía. ¡La mitad de la población había desaparecido!
En este tramo, de Roncesvalles a Carrión de los Condes tu caminaste 342km. En todas las aldeas, pueblos y ciudades por donde pasa el Camino hay 615.157 habitantes.
Prácticamente el mismo número de personas que murieron por Covid-19 en mi país.
¡Carpe diem!
Buen camino
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Bravo Joao.
Me has dejado sin palabras.
¡¡¡¡¡Impresionante João!!!!! Descriptivo y emotivo.


¡¡¡Ultreia!!!
Hola João,
Impresionante, a medida que iba leyendo se me ponía el corazón en un puño, pero cuando has hecho la comparativa final, directamente me ha dado un vuelco...increiblemente descriptivo, sin palabras¡¡
Un abrazo, saludos.
Buen Camino¡¡
Gracias Joao. Es lo mejor que he leido sobre el COVID en el foro. Gracias.
Da mucho que pensar Joao. Muy acertado.. Carpe diem y buen Camino!
Estamos tan acostumbrados a ser bombardeados con datos y estadísticas que perdemos de vista la verdadera dimensión de los hechos.
Como siempre gracias, João.
Gracias, JOAO, por hacernos pensar y meditar sobre lo que has escrito. Un fuerte abrazo para todos. AGUR, MANU.
Joao, tremenda reflexion sobre lo que hemos vivido y seguimos viendo. Gracias por tan buena comparativa.
Abrazo
Tremenda y acertada reflexión, si yo aplico tu reflexión al lugar donde vivo en relación con lo ocurrido en España, en Teruel y provincia no quedaría casi nadie.
Si que da que pensar.
gracias Joao
Ese tipo de reflexiones estremecen y abruman y sólo nos llevan a la melancolía. La vida va indefectiblemente unida a la muerte y ahora mismo hay más de 7800000000 corazones palpitantes en este mundo así que seguramente estamos muriendo a miles por segundo. Seguramente con las cifras de niños que mueren en la tierra en un sólo día se podría andar el Camino Francés hasta Santiago sin juntarse con un alma si se extrapolan los números. Y si reflexionas sobre los muertos por cardiopatía isquémica a lo largo de un año en el mundo igual podías recorrer todos los caminos de España sin juntarte con nadie. Vive y no preguntes por quien doblan las campanas, doblan por tí.........
Gracias Joao
Angelo - Italia