Mimi
Imagen de Mimi

Final abril 2014 Santiago Muxia

Hola peregrinos;

La última semana de abril pienso hacer Santiago Compostela hacia Muxia, me hace ilusión terminar mi camino Francés con esas 5 últimas etapas y tengo varias dudas, preguntas:

Es buena fecha. En cuanto a tiempo? Las etapas son transitadas por muchos peregrinos?

Tendré 9 días para hacerlo, algunos consejo de quien ya tuvo la suerte y experiencia de hacerlo? Va alguien sobre esas fechas para caminar en un momento dado ?

Desde Sevilla el tren hasta Santiago .

donde empieza la 1 etapa a la salida de la Catedral.

os agradecería sus opiniones y experiencia sobre mis preguntas.

gracias, buen camino

Gronze
Imagen de Gronze

Hola Mimi,

En cuanto a fecha creo que es estupenda, todavía no hay muchos peregrinos y las temperaturas ya suelen ser agradables. En el tramo Santiago-Muxia-Fisterra te encontrarás peregrinos, no irás sola, pero nada de masificación. Abril y mayo es el mes con más extranjeros en relación a los españoles.

Son etapas muy agradables y bonitas, ya verás como todo te irá bien. Y a la vuelta nos cuentas qué tal.

mbretones
Imagen de mbretones

Yo saldría antes del 11 de abril!! Si alguien se anima que avise, voy sola. Entre el 5 y para terminar el 12.

Manuel
Imagen de Manuel

Bueno, irás al camino sola pero una vez allí no lo estarás si no quieres. Abril es un periodo en el que sobre todo van peregrinos de alemania, francia retirados. Con peregrinos cada día, pero tranquilo. Lo veo ideal para ir sin prisa alguna y encontrar cama y la vez compañía.

En cuanto al clima está muy bien también. Polar, chubasquero y dos camisetas de manga larga, llevaría yo.

El camino empieza desde la propia catedral, por la plaza obradorio, la calle pabajo ;-)

Un saludo

Manuel Mallrats

María (no verificado)
Imagen de María

Hola! Yo tengo pensado llegar este domingo, día 6, a Avilés, y comenzarlo desde allí al día siguiente. Mi idea es llegar a Santiago el 20 o 21 como mucho. Voy con la mente abierta, nunca lo he hecho y no sé lo que me puedo esperar, me hace ilusión llegar a Santiago pero no descarto variaciones. Sin embargo, y aunque todo el mundo tranquiliza sobre el asunto de ir sola, algo de preocupación sí me crea el encontrarme en algún momento sola en medio de una montaña o llegar a un albergue y que no haya peregrinos. Quizás estoy exagerando, no? Pero veo que la mayoría de la gente comienza a hacerlo a partir de finales de abril...

Manuel
Imagen de Manuel

Hola María

¿Por qué el camino de la costa? De Avilés a Santiago, ¿no? Al mi personalmente ese camino no me gusta mucho. Casi todo es asfalto; justos albergues para calcular etapas.. y gente habrá, aunque bastante menos que en abril por el francés. Yo como primer contacto con el camino siempre recomiendo el Francés, desde cualquier punto.

Un saludo

María (no verificado)
Imagen de María

Hola Manuel. Pués me decidí por el del norte porque una amiga había hecho algunas etapas por el tramo del País Vasco y vino encantada, y también me apetece visitar la costa. Ahora me haces dudar, pero me voy pasado mañana y ya lo he mirado todo, creo que seguiré adelante con el plan inicial. Es un sentimiento que tengo, espero que sea el primero de muchos caminos y pueda conocer más. Un saludo y muchas gracias.

Manuel
Imagen de Manuel

Si ya lo tienes mirado y planificado, está bien. Espero que disfrutes!!. Encontrarás gente de todas maneras en los albergues. El albergue de Avilés (Pedro Solís, 80 camas, abierto todo el año) está muy bien y ahí vas a encontrar bastante gente que empieza el camino ahí o que viene de atrás.

En ese albergue, para informarte y para "romper hielo", pídele la guía a algún peregrino o peregrina (aunque la tengan en alemán :-D), y así charlais un poco. El hospitalero también te dará toda la info que necesites (credencial incluída), pero mejor pedirle además la información y consejo a algún otro peregrino/a del albergue para ver si recomiendan algún albergue para el día siguiente.

También ayuda mucho un "y por aquí qué hay para comer?" a un peregrino/a. El hospitalero te recomendará dos sitios que hay, así que si le preguntas a un peregrino/a acabaréis yendo juntos si son majetes.

Lleva frutos secos y chocolate todos los días, para ti y para ofrecer en las paradas de café y también romper el hielo así. Nadie rechaza un trozo de chocolate mientras toma café!!

Al llegar a un café aunque veas un grupo charlando entre sí y tú te puedas sentir un poco "aislada", luego seguramente ellos se hayan conocido un rato o un día antes, y tú no seas tan "extraña" para ellos ni nada.

Si llegas a un albergue la primera pues ná, aprovecha para echarte la siesta o leer y escribir un poco. Y.. agua caliente fijo! Hay albergues con hospitalero y sin hospitalero. Y con hospitalero pero que sólo va a las 19:00 o así para cobrar. Si llegas a un albergue, y todavía no hay nadie, ni hospitalero y no estás segura del todo de si te vas a quedar pues haz tiempo tomando café y vuelve al rato a ver si hay alguien. No creo que se llenen en abril aunque los haya pequeños.

En cuando al "menú del peregrino", la verdad es que son malos y caros en el camino de la costa generalmente. Costaban unos 10 euros en verano pasado. Se aprovechan y parece que te hacen un favor, pero nada de eso. Si el pueblo tiene algún otro sitio de menú donde van a comer los "currantes", seguro que es mucho mejor y más barato.

Buen caminoooooo

María (no verificado)
Imagen de María

Muchas gracias por tus consejos, me han tranquilizado mucho. Jajaja, me encanta el del chocolate y los frutos secos, no me faltarán. Ya estoy preparada, seguro que será una bella experiencia.