jordisud
Imagen de jordisud

Es el confinamiento un nuevo Camino?

A mi,como a todos creo, el Camino, los Caminos al cabo de los años, me ha traido una forma diferente de mirar la vida. He aprendido a disfrutar con lo minimo, a gozar de mi tiempo, a estar mas con los mios aun estando lejos, a apreciar mas la libertad. Hoy me decia una querida peregrina de Milan que quiza este encierro en casa durante dias sea tambien un Camino que esta vez alcance a mas gente. Y sin mover el primer pie

amancio
Imagen de amancio

ME parece una hermosísima reflexión; es todo un reto, desde luego

 

Blenques
Imagen de Blenques

Este tipo de camino no es para iniciados. Si eres capaz de completarlo encerrado en casa con tu familia es que has conseguido la iluminción. Y recordaros que el Buda abandonó a su mujer y a su hijo antes de alcanzarla. 

Indi177
Imagen de Indi177

Entiendo perfectamente lo que quiere decir jordisud, pero como dice Blenques, para conseguir la iluminación has de buscar tú solo, y solo te quedarás si realmente la buscas. 

Ciertamente esta situación es propicia para que la gente reflexione sobre qué están haciendo con sus vidas, y en ese sentido sí podría ser como su primer Camino. Desgraciadamente, me temo que los de siempre se emplearán diligentemente para que la gente no despierte. Pero alguno lo hará, y cada día seremos más.

 

jordisud
Imagen de jordisud

Ja ja ja. Desdeluego yo no he alcanzdo la iluminacion peregrinando, tampoco la buscaba. Lo que a mi me ha traido, resumiendo mucho mucho mucho, ha sido tomar consciencia de mi libertad, de mi tiempo. Como supongo que muchos de vosotros, mi primer sindrome post-camino hizo que casi inconscientemente fuera haciendo una lista de "que me falta aqui que tenia alli". No fue una reflexion, fue casi un proceso automatico. Mi tiempo, su valor, como vivirlo esta percepcion fue lo que cambio. 

Cuando todo esto pase todos habremos vivido un tiempo donde tan solo nuestra existencia, nuestra voluntad, habra llenado nuestro tiempo( en un contexto horrible eso si ). Nos habra cambiado? Que hecharemos en falta cuando volvamos a la cotidianedad? Que no toleraremos ya? Que no estaremos dispuestos a perder? A que seremos capaces de renunciar? Individualmente habran cambiado cosas. Tendra consecuencias colectivas?

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Yo llevo en el Camino desde el 2.008. Para mi supuso un balón de oxigeno que me permitió seguir adelante ante una situación muy complicada. Actualmente, me voy al Camino siempre que puedo y el poder es una vez al año, para mi.....suficiente, bien es cierto que son Caminos largos, de un mes mínimo.

 

Dicho lo anterior, me gustaría añadir, que si por circunstancias tan graves como las que está atravesando el País con esta Pandemia, hay que dejar de ir al Camino, pues por solidaridad, por ciudadanía, por todo lo que se ha dicho anteriormente de forma acertada, no se va al Camino. Considero que si una persona hace su vida exclusivamente en "función Camino", algo no va bien en su interior. Hay vida más allá del Camino. El Camino tiene que ser una etapa, una experiencia, pero no un todo en la vida. Esa es mi opinión.

 

Bo Camiño.

Indi177
Imagen de Indi177

Jordisud, tal me vez no me he explicado bien. No me refería a tí hablando de encontrar la "iluminación". Era por completar el comentario de Blenques sobre el Buda y la iluminación.

 Tu primer síndrome post-camino, como bien dices, es el que nos hace seguir en él. No el síndrome sino lo que el Camino en sí nos enseña.

La diferencia entre la situación actual impuesta a las personas y nuestra decisión voluntaria de ir al Camino es lo que es diametralmente opuesto.

El peregrino primerizo, consciente o inconscientemente, desde el momento que toma la decisión de iniciarlo, ya está buscando algo; algo que le dé sentido a su vida. Y el Camino nos abre los ojos y el alma, vislumbrando que otra vida es posible. Tú lo has explicado perfectamente.

En la situación actual, en mi opinión, un confinamiento obligatorio y no buscado no garantiza que a la gente la vaya a hacer despertar en forma parecida a una peregrinación. Falta el ingrediente principal.

Daría para varias tesis doctorales lo que estamos viviendo y lo que nos queda por ver y disertar.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que muchas personas sí van a hacerse preguntas, y con suerte obtendrán respuestas. Tal vez sea un buen momento para que estos irreductibles peregrinos les señalen lo acertado de sus cuestionamientos. Tal vez a alguno de nosotros empiecen a vernos como bichos "no tan raros".

Saludos

Stef
Imagen de Stef

Hola a todos

sono la Pellegrina di Milano. 
Vivo in una città che negli anni ha aumentato la sua velocità per tenere passo ad un'economia globale ormai irrefrenabile.

Questa velocità ha portato, in maniera quasi naturale, le persone ad essere concentrate solo su un obiettivo trascurando molti altri aspetti della vita.

Ora siamo tutti fermi ... in questo momento così complicato, ho visto nuovamente un forte senso di solidarietà anche dietro a un semplice sorriso.

Tutti stanno cercando nel loro piccolo, ma sono convita con un grande risultato, di dare un aiuto al nostro Paese in grande difficoltà. 
In riferimento al cammino ... credo tutti noi Pellegrini, durante il nostro tragitto, "siamo  stati soli ma coscienti di non esserlo MAI" ... questo é  lo stesso sentimento che si sta sentendo ora ...stiamo percorrendo una dura salita ... ognuno con le proprie forze ma con la mano tesa verso il prossimo e arriveremo insieme alla discesa più forti umanamente e più coscienti di prima.

E infine Vi prego ... per il bene di TUTTI ... state a casa ... così da poterci riabbracciare il prima possibile

con grande affetto 

Stef

.

 

 

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Para gustos...para mí esta situación es lo contrario al Camino de Santiago, que para mí significa independencia y libertad. 

Solitario
Imagen de Solitario

Entre las cosas que me enseño el camino fue que el caminar era vida. Desde entonces no ha pasado un dia que no camine un rato. Eso ha mejorado todos los aspectos de mi vida. Y ahora, de repente, pues no te dejan caminar. Esa parte no la creo acertada, puesto que si sales a caminar por un sitio donde apenas hay gente y dejas la distancia recomendada no hay peligro alguno. Me refiero solo a caminar no a ir a parque con los crios.

Y hay muchos abuelos que el caminar les es absolutamente necesario, y eso tampoco está contemplado en los supuestos. Llevan aos diciendonos que todo el mundo ha de camianr, pues bien ahora ese debería haber sido un supuesto de excepción.

Entiendo la reclusión, pero espero que esos expertos entiendan que con ella van a crearmuchos enfermos nuevos: ansiedad, estrés, úlceras, problemas reumáticos, etc.

Yo hasta ayer caminaba por un lugar en el que a lo sumo me encontraba a 3 personas, y ahora si en esde tramo me encontrara con la policia me sancionarian. Me quedaré en casa, eso está claro, pero me sabe mal que los que han puesto las normas se hayan olvidado de esos miles y miles de españoles que viven en un pìso pequeño, con ventanas a un patio interior. Saliendo a caminar, respetando la distancia de seguridad, no habría problema alguno.

Y otra cosa importante. Todos esos posts, wasaps, tweets, de deportistas afirmando #yomequedoencasa, desde su jardín haciendo deporte etc, no hacen más que daño a aquellos que solo tienen 4 paredes. Como le contestó uno a uno de estos famosos en su tweeter: a mi con una casa como la tuya me tendrían que obligar para que saliera.

Indi177
Imagen de Indi177

Muy acertado. Supongo que en esta fase inicial lo primordial es mentalizar a la gente de la importancia de quedarse en casa. Esta sociedad no está acostumbrada a que tiene que cumplir lo que se le aconseja, menos aún a que se le exija. Espero que con los días y según las zonas se pueda ir flexibilizando. Pero la verdad es que será difícil hacerlo disciplinadamente. Disciplina: otro valor en deshuso.

El paseo no solo es recomendable en esta situación, es básico como dices. Para todos, pero sobretodo para los mayores. La sanción no puede ser la respuesta. 

No me extrañaría ver pronto alguna iniciativa popular para implantarlo. Con disciplina y responsabilidad todo puede ser posible. 

Pere Viudez Segovia
Imagen de Pere Viudez Segovia

Sin duda los es, en principio el menos gratificante a corto plazo pero posiblemente en adelante valoremos mejor muchas situaciones que la vida nos depara.

El Guerzo
Imagen de El Guerzo

En verdad a mi me parece como el descanso en un buen albergue, despues una etapa durecita.Tomamos un vaso de vino tinto y cantamos juntos en frente a la sombra.Manana el verdadero camino nos espera... Un abrazo a todos los amigos espanoles de Italia

Sandalio
Imagen de Sandalio

Pues para mi, no hay nada místico en esto, xq esta muriendo gente y a muchos de nosotros nos han quitado la libertad de nuestro día a día.

Lo que si espero ,es que haya un momento para reflexionar, y que empezamos a plantearnos muchas cuestiones, que al parecer teníamos olvidadas.

Lo bueno, es que me huele a mi, que en los próximos años vamos a tener un incremento en el numero de peregrinos, pero desde enero hasta diciembre.

Buen camino