Clauss
Imagen de Clauss

Elección primer camino octubre 2021

Hola!

Soy peregrina novata y voy a hacer por primera vez el camino a finales de octubre. Por temas logísticos dispongo de 9 días para andar, estaba valorando como opciones ponferrada-santiago por el francés, o el francés desde sarria y despés continuar hasta finisterra (y muxía si me veo con tiempo). De primeras había pensado en el francés por coincidir con más peregrinos ya que haré el camino sola. ¿Cuál de estas dos opciones me recomendáis o encontráis alguna opción mejor para un primer camino?

Muchas gracias a todos, y como parece que se dice por aquí, buen camino

Josep Nadal
Imagen de Josep Nadal

Todo depende de lo busques o más necesites. Si Buscas más soledad el Camino de Invierno o hasta el Primitivo se adaptarán más porqué encontrarás menos gente. Si prefieres encontrate con más gente, no hay duda, el Camino Francés. Si buscas más montaña también te asugeriré el Primitivo. Todo depende. Personalmente la próxima semana empiezo el de Invierno. Buen Camino peregrina.

Pilar Pereiro
Imagen de Pilar Pereiro

Yo tb busco mi primer camino sin grandes masificaciones y m han recomendado el Portugues q será el q haga..no crees q el Primitivo será un pco duro como primer camino, no Pq no m llame q he visto fotos preciosas. Gracias y disculpadme por intervenir en el hilo 

Jose Luis Perez...
Imagen de Jose Luis Perez Gonzalez

Para mi ha sido una gran experiencia el Camino Primitivo. Todos los caminos son duros, nadie va de paseo. Ahora bien, como todos tienen la opción de modificar la duración de cada etapa.

Para mí hay dos etapas especiales, una es La Ruta de los Hospitales, que tienes que hacerla entera en un día, pero no es muy larga y se hace bien. 

Ojo en invierno y con mal tiempo, pero se puede en ese caso cambiarla  por la otra opción, Borres Berducedo 24,1 kms

La otra es que O Cadabo Valeira a Lugo 29,5 kms que aunque larga no tiene grandes desniveles.

Si lo haces vas a encontrarte de cine. Buenos paisajes, pueblos preciosos, impresionante gastronomia y lo mejor de todo, no esta masificada, lo que no impide que veas bastantes caminantes. 

Ánimo. 

drakonian
Imagen de drakonian

Novata, sola, octubre, etc. yo haria Ponferrada - Santiago sin duda. Es el tramo donde mas gente vas a encontrar al ir sola. Sin ser como Agosto que es una aglomeración. En la fecha en la que vas es el tramo donde mas servicios vas a encontrar en las fechas en las que vas, tendras albergues en todos los sitios.

Xalic
Imagen de Xalic

Hola Clauss.
Sin ninguna duda, siendo novata el Camino Francés, pero ...
1/ Comenzar por el tramo Sarria - Santiago, NO. És, en octubre menos per también, una desvirtuación del Camino.
2/ Ponferrada - Santiago puede ser buena elección (llegarás a Sarria con un mínimo de "autenticidad")
3/ Mi consejo: De Roncesvalles (o Saint Jean Pied de Port si te atreves) a Santo Domingo de la Calzada. Ni caminarás sola ni sufrirás aglomeraciones, y llegando a Santo Domingo de la Calzada ya estarás pensando en como planear la continuación. Santiago siempre estará esperándote.
BUEN CAMINO !!  

argitan2000
Imagen de argitan2000

Hola. Coincido con Xalic, empieza el francés desde el principio. Vivirás el Camino a tope y ya verás con que ilusión esperas las próximas vacaciones para retomarlo....Un consejo, no empieces por nada del mundo desde Sarria, más q nada porque es otra historia diferente al Camino.....créeme. Y sobretodo no  tengas miedo de ir sola. Es una experiencia maravillosa y ya verás que sensación de libertad y empoderamiento  al ir yendo a tu ritmo, parando donde quieras y juntandote con la gente acorde a ti. Te va a encantar... Bueno Camino

David Rod
Imagen de David Rod

Por fechas y ser la primera vez sin duda el Francés,eso sí lo empezaría en Roncesvalles y hasta donde llegues, y al año siguiente o cuando puedas lo retomas.

Desde Ponferrada te pierdes lo mejor del camino, llegar a obradoiro no es lo relevante en mi opinión sino vivir toda la experiencia dese el principio al fin.

Saludos.