Las dudas de un (semi) principiante...
A pocas horas de adentrarme de nuevo en El Camino para retomar lo dejado el año pasado (cuando, también en un mes de agosto, y siendo consciente de la época estival que es, realicé un primer gran tramo desde Saint Jean Pied de Port hasta la mitad de la meseta) surgen esos fantasmas que aparecieron tiempo atrás.
Las dudas (en ocasiones camufladas de inseguridades) llevan días haciendo acto de presencia. Verdad es que el año pasado logré apartar algunos de ellas y adentrarme en El Camino. Este año, cuando me había mentalizado para proseguir, para volver a vivir la esencia del Camino, los interrogantes a medida que se va acercando el momento para partir han ido creciendo. Me imagino, o tal vez no, que a todos os habrá pasado.
En unas horas cogeré la mochila (intento llevar menos peso que el año pasado, pero no sé si lo he conseguido) para llegar al punto de partida. ¿Y cuál es? La lógica indica que si el año pasado llegué hasta Carrión de los Condes (por cuestiones físicas no pude llegar a León caminando) el punto de partida sería Burgos, pero en las semanas anteriores la idea de retomar el Camino desde el inicio (Saint Jean Pied de Port) cogía fuerza, tanta que tengo los billetes adquiridos ya. La cuestión es que en las últimas horas la opción de Burgos como reinicio está cogiendo impulso, al mismo tiempo que la opción de no salir (aun teniendo ya la mochila preparada y a falta de lo más "fácil": salir de casa con ella a cuestas para el correspondiente transporte...
¿Os habéis encontrado en alguna ocasión con algún dilema similar?
- Inicie sesión o regístrese para comentar
A mi me ha pasado en todos los Caminos, los días previos son nervios, listas, montar y desmontar mochila, miedos, preguntarme por qué "gasto" mis vacaciones así, hará frío, calor, madrugones, dormir medio mal... Pero es llegar, poner un pie por delante del otro y todas las dudas y miedos desaparecen. 10 años han pasado y ningún me he arrepentido, al contrario.
Sobre retomar el Camino? Yo lo retomaría donde lo dejaste, no entiendo para qué ir a Burgos si lo dejaste en Carrión de los Condes. Si esta vez ya puedes hacerlo del tirón hasta Santiago, fantástico.
No hay nada como salir de casa andando. Hasta empalmar con el camino más cercano.
Si no se puede, (Canarias, Baleares… América…) salir de donde te dejé el avión o barco.
De elegir entre Carrión o SJPP, yo en tu caso no repetiría, saldría de Carrión. Se trata de ir a Santiago.
Drozabal, la única opción NO VALIDA, es la de no salir.... No pienses mas, no le des más vueltas, Como te dice Cristineta, retómalo donde lo dejastes el año anterior. Esta opcion es buen, bonita, de las mejores... ánimo. Has abierto este post, ya nos dirás como te va.
Drozabal, yo también lo retomaría donde lo dejaste, yo el viernes salgo para Burgos donde lo dejé el año pasado desde SJPP, y estoy como loca, no veo el momento que llegue el viernes... Un año esperando este momento...
Bueno, el día anterior siempre da un poco de pereza y hay nervios. Cuando finalizas la primera etapa, ya estás completamente integrado.
Buenas tardes,drozadal.Opino que deberías de retomarlo en Carrión.Y sobre las dudas que si voy ,que si no voy,etc.Teniendo la mochila preparada es cuestión de esperar al día de partida.El resto,como bien sabes,viene sólo.Buen Camino.
Yo casi siempre al llegar al camino me digo "que coño hago aquí ?" .
Después con los días se va pasando y solo vivo el día ..... Y estoy con Cristineta continua donde lo dejastes y pelea con tus miedos .yo cada año me miro las rodillas y la tendinitis cuando voy caminando. " Hoy parece que me duele la rodilla ,no creo que voy a tener otra tendinitis " y aquí sigo llendo todos los años al camino y comiéndome un chuletón de kilo y una botella Ramón Bilbao crianza cuando llego a Santiago y eso sí llendo a la misa del peregrino donde alcanzó una paz que pocas veces alcanzó .
Lo dicho ,picha "tira pa Lante" seguro te alegraras .
"La duda es lo que nos mantiene cuerdos".
Ante cada principio hay miles de interrogantes y pensamientos para ausentarnos de nuestra partida. Es entonces donde aparecen todas las señales posibles en formas de noticias, flechas, comentarios...que hacen que realmente volvamos a adentrarnos fuera de nuestra zona de confort.
Como dicen arriba, todas las dudas acaban en cuanto das el primer paso.
Te queda la meseta y esos campos de Castilla, ánimo y cuídate del Sol.
Buen Camino.
Hola Amigo Drozadal, que bien te ver aquí!
Mis palabras son esas: "Drozabal, la única opción NO VALIDA, es la de no salir...." (Ma Teresa).
Y, también, tomo las palabras del gran forero que hace tiempo no aparece por aquí, Kalamocho: "reciba una patada en el trasero y vete al Camino!"
Y, por favor, cuéntenos la opcion valida que decidiste.
Abrazos y buen Camino
Buenas a todos/as!
Mil gracias por las respuestas/consejos/comentarios constructivos!
Finalmente salí de casa, cogí el transporte (esto es importante porque podía haber salido de casa y en el último momento desistir. No sería la primera vez...) y estoy en... Burgos
La opción de caminar desde carrion a priori no la contemplo (sale un bus sobre las 10 cada día), pero todo o casi nada puede cambiar...
De momento, acabo de llegar a Burgos.
Bien. Tras un primer paso no suelen faltar los siguientes. Buen Camino. Saludos.
Bien!!!, pues ya irás informando en directo, yo voy el viernes también para Burgos...
Muy bien!
Que tengas un muy bueno Camino y traiga información recientes del Camino.
Estoy junto en tú mochila!
Buen Camino, Drozadal. Hay pocos peregrinos en el Francés, déjate llevar.
Buen Camino, Drozadal!!
"Relato" (un tanto peculiar) de la primera jornada...
Adormilado me hallaba en el catre del albergue municipal por excelencia de Burgos ciudad cuando poco antes de las 6 de la mañana despierto sobresaltado. En sueños, o no, había recibido una soberana patada... Alguien harto de mis presuntos ronquidos? Al abrir tímidamente los ojos y temeroso vi que era la sombra de Joao. Había recibido la orden de Kalamocho de "patada y al camino!"
Y eso hice... Palante, no como los de Alicante, sino como apunta Jabeque. Y preparado con mochila Al hombro me dispuse a realizar lo que recomienda Papdopou " tras un primer paso los siguientes no faltan."
Tanto fue así que en algún momento dado de la salida de Burgos ciudad me despisté y acabé en Villalbilla de Burgos.
Yendo por la carretera intuía que algo no encajaba, pues no recordaba que el año pasado transitase por ese tramo y como estaba solo y desde hacía rato no veía a nadie (con una mochila a cuestas se entiende) decidi seguir. En un momento concreto visualizo una señal que indica camino. Tal cual. Sin señal referente alguno ni flecha de color amarillo.
Al no ver a nadie durante rato pensé en Indi y su " pocos peregrinos hay en el francés". Conclusión: me había equivocado decidiendo volver al punto de la carretera y rotonda donde estaba el cartel de camino...
Casualmente me encontraba en las proximidades de un polígono industrial, por lo que, para evitar seguir dando vueltas y caminando sin sentido, decidí preguntar a un trabajador. Conformación oficial: me había desviado. Por allá no se iba por Tardajos , al menos por el tramo de Camino de Santiago.
Cerré los ojos un instante para evitar sobre todo que apareciese de la nada Cristineta indicándome " ves? Tenías que haber empezado en Carrion !!
Qué hice ? Segui hasta el pueblo de Villalbilla y pregunto a una mujer que encuentro de pura casualidad. Un milagro? Tal vez, pues ni el centro de salud y un bar mesón por los que pasé estaban abiertos. Eran las 8 y pico de la mañana, normal...
La providencia no estaba conmigo, pero hete aquí el milagro de la mujer quien ne confirmó mis sospechas:
1. Me había ido por donde no tocaba. En algún momento tenía que haber girado y no seguir por ka carretera.
2. El.camino que había andado y desandado era un sendero que llevaba al.parecer a un campo de tiro.
3. Para poder ir a Tardajos tenía en el punto en el que me encontraba que seguir recto hasta una rotonda y allá hacer caso a las señales (las divinas no, las de tráfico)
Y como todos los caminos llevan a Roma, en este caso, Tardajos allá que fui. Logré al fin conectar con la senda oficial . El desastre, en cuanto a tiempo perdido y distancia recorrida, no había sido un gran inconveniente.
Saliendo de Tardajos veo una fecha amarilla y un cartel que indica Vía franciscana y al lado contrario otro con rabe de las calzadas. Elemental, querido watson: hice caso a mi memoria y al sentido común.
Y llego a Hornillos, poco antes del mediodía. Surgen las dudas:
A. Me quedo en Hornillos, como el año pasado
B. Sigo hasta Hontanas
C. Me marco un david rod y sigo hasta Castrojeriz
D. Vuelvo a Burgos
Tras 30 minutos de cónclave neuronal y de descanso decidí no hacer caso al dueño de la tienda de alimentación quién me recomendaba continuar dado que el calor no apretaba. Opción elegida? La A
Mañana más y mejor ( o no)
Información de servicio:
- Algo de manga larga para los primeros compases de la mañana no estorba. Hace fresco
- El albergue de Burgos no se llenó. Cierto es que estuve ayer, dia de entresemana
- En la meseta hay bicigrinos, peregrinos (haberlos hay los, y no sólo guiris), turigrinos (hasta la meseta han llegado) y mosquigrinos (entre el final de rabe y Hornillos me acompañaron una legión de moscas. Tan mal olía?
Buen camino!!
.
Habemus literatus!
"Me marqué un David Rod" jajaja!
.
Tras constatar que te lees con atención bastante los hilos del foro, incluyendo el que tu iniciaste, como para recordar de que pie patea, perdón, cojea cada cual, te propongo un nuevo aforismo para mañana para el caso de que vuelvas a tomar la salida equivocada en cualquier rotonda y la jornada se alargue: "prisa no tengo, tarde no es". Este no es mío sino de otro forero que aparece de tanto en tanto y con mucha presencia en el Caralibro. De hecho el de ayer tampoco se si lo es. Igual lo lei por ahí, vete a saber, pero espero que si, porque ahora que lo he vuelto a leer me ha hecho ilusión reconocerlo como carne de mi carne. Buen Camino, Drozabal.
Por cierto. Estoy meditando seriamente cambiarme el alias de Gronze en vista que cada cual lo escribe como le sale de la punta de los dedos (supongo que nadie utiliza el asistente de voz). Me pondré García y así nadie tendrá problemas, ni el corrector automático, para escribirlo bien. Igual García no será. Pero lo estoy meditando seriamente. Supongo que os invitaré al bautizo
Saludos.
Lo siento. Me he equivocado. No volverá a ocurrir.
(Esta frase no es mía, pero sirve para la ocasión xd)
Pd: empate a uno. Firma drozadal (con d) 😂
Quid pro quo, Drozadal, o, como suele decirse en cristiano, donde las dan las toman


jajajajaja!
Qué lectura más divertida!!
Eres un crack Drozadal.
Y disculpe despertarte tan temprano
Buen Camino
Indi dixit (varias veces): "En el Francés es imposible perderse"
Abre los ojos y mira palante, deja de charlar con tus fantasmas y estate a lo que hay que estar
Buen Camino (es el de las flechas amarillas)
¿Imposible perderse? Jo! Haber avisado antes...
Me ha encantado!!!!!
Tú sigue y sigue que a Carrión llegas!
Buen Camino :)
Joder Joao lo despiertas así y no te comen ?
Yo el año pasado los desperté llamando primero a la puerta y después encendiendo la luz y un italiano me dijo muy enfadado que podría haberle provocado un infarto y eran las 7 pasadas
😂💙
Nueva etapa de un caminante que en ocasiones, menos hoy, se pierde.
Todo peregrino debe cumplir en algún momento o en alguna etapa , y por algún motivo, su propia penitencia. Y hete aquí que un servidor la ha cumplido ante dos errores atroces cometidos en la jornada de ayer.
1. Escribir erróneamente un nombre, por lo que recibí sería reprimenda (por fortuna no fue patada y al camino)
2. Perderme en la salida de Burgos ciudad.
Dado que en el camino francés es imposible perderse (se dice, se cuenta, se rumorea) aunque hay precedentes (el de quien le escribe en esta continuación del hilo. Habemus respuesta, más no literatura), por lo que quien sostiene la imposibilidad de perderse deberá apostillar en el futuro " salvo que seas el zoquete de drozadal y te despistes".
Un servidor tiene ganas de llegar a leon a ver qué pasa...
Y dado que no supe utilizar el.asistente de voz he recibido doble pena. A saber:
El primero el.haber sido despertado a las 4 de la mañana. Había quien tenía prisa por organizar su mochila y salir, por lo que dada la presión ejercida decidí levantarme cerca de las 6 y salir a caminar poco después.
La segunda pena ha sido que escuchase durante el tramo hornillos hontanas (10 km) una voz que indicaba la p con la a pa, la p...y así hasta completar el nombre completo. Creo que he aprendido la lección...
Saliendo de hontanas no quise entrar en la piscina municipal al ser el principal sospechoso en caso de alarma: un joven peregrino con una mochila difícil de camuflar.
La etapa de hoy ha sido corta . Hasta castrojeriz. Y de nuevo antes del mediodía. Qué hacer? De nuevo otro de los dilemas, pero en esta ocasión no fue resuelta con la famosa patada sino aplicando cierto sentido común. Más calor que ayer, tramos sin sombra. Mejor no alargar la jornada...Obviamente no quise marcarme un lazaga o un urko...
Y mañana, el destino dirá...
Mañana mas….!
Y mejor!
Vais a hacer que replantee mis creencias. Perderse en el Francés es posible, me lo repetiré mil veces hasta que lo crea. Gracias, sois seres maravillosos.
Muy bien Drozadal!
(Ahora toda la vez que escribo un nombre miro bien para no errar. Lo tuyo Drozadal escribo el "D" en mayúscula, no consigo escribir un nome próprio en minúscula). (Pero no me incomodo mucho con eso. Casi ninguno tiene en el teclado o "ã")
"y mañana, el destino dirá"!! Es así que se hace un buen Camino
Tercera jornada...
Desconcertado miro al canal. Tan solo oteo una barcaza y unas piraguas surcando el agua haciendo el recorrido. El guía me sonríe e invita a subir con la mirada (peregrino, creo escuchar, nadie se enterará si salvas este tramo por el agua. Quién se lo a chivar a Trainera? Los peces?). Opto por caminar, aunque he logrado desviar la mirada ante un cartel indicando camino de santiago por barco.
Como yo no debería haber hecho esta etapa sino haber empezado por Carrion , ejem ejem, decido castigar mis piernas y seguir caminando
También tenía la opción de bañador, mochila al barco y superar el tramo del canal a nado, pero no. Opto por la vía clásica del peregrino...
Y en esas estaba cuando en un momento determinado siento una presencia (imaginaciones mías, seguro). No veo a peregrino alguno, con lo que quedome extrañado. Aún así, transcurrido un kilómetro creo percibir algo parecido a un peristilo...Imposible, pienso, si por aquí submarinos ni uno. A no ser que...
Y llegué a fromista con la mosca ( no literal) detrás de la oreja...
Más vayamos al.inicio de la jornada...
6.30 de la mañana. Inicio de la marcha
7. De la mañana. Estoy de vuelta al albergue. Por qué?
Drozadal 2 Indi 0
7.05 de la mañana. Camino por la senda correcta.
Alto de mostelares con una pizca de calor de más, un descenso hormigonado de aúpa (300 metros, pero descenso igual) zigzagueado. Hasta itero pocos peregrinos. De itero a boadilla dejo atrás a una veintena (serían los que me avanzaron mientras ne despistaba)
Ya en Boadilla un dilema y una cancioncilla escucho:
Un bonito paseo por fromista debes realizar
Y así la tentaciones de la piscina podrás evitar
Bañador y crema solar
No evita que la piel te puedas quemar
Sal a caminar
O una patada no podrás evitar
Y así fue como ne dejé llevar y la etapa en fromista logré acabar..
Y mañana... quien sabe lo que podrá pasar
Buen camino!
Hola DrozaDal. Seguro que si hubieras mantenido la rutina del otro día no te hubieras perdido. La repetición de un mantra mejora la concentración y el enfoque. No es preciso que sigas con lo de la P con la A .. Pa... y tal, seguro que te lo sabes ya. Pero te recomiendo que pruebes con la P con la E, Pe...nedo? No. Pe...riscopio. Un peristilo en medio del canal! Digno del mejor realismo mágico. En cambio un submarino si resulta de lo más verosímil. Saludos y vete por la sombra.


Lapsus linguae. El sol en la cabeza hace estas cosas

Seguro que el de la barca que te tentó era Trainera, pero no picaste.
2-0 esto va a acabar en goleada
Saludos Drozadal.
No lo olvides de ir en la joya románica , la Iglesia de San Martin, y hacer una petición a San Antonio de Pádua, que tú deberías tomar como patrono!
Buen Camino!
Y confesarse, sí, pero nadie le va a salvar de la condenación eterna. 2 pérdidas en Castilla antes de llegar al Bierzo, inaudito.
Bueno, bueno, eso de inaudito... ¿En serio no os perdéis nunca por el francés? ¡Qué gente tan aburrida! -y yo qué torpe!
-
Por el francés y por cualquier otro camino, no me malinterpretéis, conocer mundo siempre va bien
Gracias también por perderte. Ya no soy el único xd
Hasta ahora, puedo presumir de haberme perdido todas las veces que he hecho algún camino, poco o mucho. Con asumir que en algún momento pasará vas la mar de tranquilo
.
Hacer ver como nuevo y fresco algo tan vetusto como el Camino francés no está al alcance de cualquier trovador, y sin embargo, sólo así seguirá vivo el aliento de la vieja ruta.("Cantate Domino canticum novum, quia mirabilia fecit")
Sigue así Drozadal, vas por buen camino ( y si te pierdes de vez en cuando, solo mejorará: no sólo guían las flechas amarillas).
.
Etapa... hasta el infinito y más allá (I parte)
En un lugar de Castilla de cuyo nombre no logro acordarme (bueno sí, Fromista) salía sobre las 7 de la mañana un peregrino seminovato con una mochila a cuestas que cada dia que pasaba se le hacía cada día más pesada (tras mirar dentro varias veces y no ver a forero alguno este peregrino extrañado continuaba su marcha) iba consumiendo kilómetros y kilómetros de andadero. Tal era su solitud que empezó a entonar frases sin sentido para animarse ante el.escaso contacto con otros humanos.
Un trovador del siglo XXI (dudamos que los herederos de Martín de Riquer quisieran incluirlo en su catálogo de trovadores) con deseos de noticias frescas las captó. Dudamos que pueda convertirse en canción de verano.
Hete aquí lo escuchado:
Me encanta caminar por la meseta
Ne encanta caminar por la meseta en agosto
Me encanta caminar por la meseta en agosto con un calor de aúpa
Me encanta caminar por la meseta en agosto con un calor de aúpa viendo el.infinito y mas allá
Me encanta caminar por la meseta en agosto con un.calor de aúpa viendo el infinito y mas allá sin encontrar rotonda alguna
Me encanta...sin apenas peregrinos
Me encanta...salvo cuando estás en el.albergue que aparecen a cuentagotas
Me encanta...y pensando que los que estén en las playas de Barcelona estarán regulon
...
Y entre Fromista (ayer la hospitalera del municipal comentaba la poca presencia de peregrinos) y carrion poco nuevo que contar.
Y para la siguiente jornada... acabar en calzadilla, terradillos o... quién sabe...
La recta de Calzadilla! Sólo la supera la de la otra Calzadilla, la de los Hermanillos...
Ánimo y por la sombra!
.
¿Ves? Hiciste bien en no empezar en Carrión, te habrías perdido la mitad de la meseta.
Un reto bonito podría ser lograr perderse en las líneas rectas de ahí hasta León.
¿Sabías que los aborígenes australianos, mientras iban de nómadas por sus desiertos y tal, entonaban canciones parecidas a la tuya? Lo repetitivo tiene algo mu neuronal.
.