JuanCano
Imagen de JuanCano

Dudas

Hola buenas mi nombre es Juan soy algo torpe y tengo algunas dudas si alguien me puede indicar, es la primera vez que voy a realizar y esto y además lo voy a realizar solo... Me gustaría hacerlo desde Oviedo pero tengo dudas sobre cómo cuanto duraría en llegar a Santiago y, osea días, y también eso de los albergues por mi ignorancia no sabía que había que reservar, yo quiero hacerlo lo más aventurero posible y encima parar por algún sitio que me guste villas etc. 

Me gustaría saber más que nada como cuantos días tardaría haciéndolo sin parar... Y si una vez desde Oviedo si todos los caminos llevan a Roma?

Osea si llegare a Santiago. Un saludo

 

drakonian
Imagen de drakonian

En esta Web, en el menu Caminos > Camino Primitivo, tienes el camino que va desde Oviedo a Santiago dividido por etapas, para hacer una cada día. Segun la guia de esta Web, te van a salir 13 etapas, que es simplemente una estimación. Hay quien tarda algun dia mas y quien tarda alguno menos. Las etapas son orientativas, cada cual para en el pueblo que mejor le venga o mas le guste, aunque la etapas suelen estar bien organizadas para parar en los lugares mas tipicos.

Dentro de cada etapa tienes las poblaciones por las que pasa el camino y en cada población los albergues que hay. En la ficha de cada albergue tienes la información de si permite reservar o no.

Lo de reservar o no depende un poco de la epoca; es decir, si vas en termporada alta si puede ser interesante reservar algun día antes, si vas ahora o en septiembte por ejemplo, no te hace falta reservar. Tambien depende un poco de donde pares, es decir, si paras en las poblaciones de final de etapa de las guias, normalmente es donde mas gente se queda a dormir, si hacer 3 km mas o menos y para en lugares menos "tipicos", entonces suele haber mas opciones. A tener en cuenta tambien, que los albergues publicos o municipales (el 99%), no permiten reservas, y todas las plazas son para los peregrinos en orden de llegada.

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Para una primera vez no te recomiendo el Camino Primitivo, especialmente si estás poco acostumbrado a camnar, haces vida sedentaria o similares. Además no comentas las fechas que tiens en mente, el Camino primitivo está subiendo como la espuma y es poco recomendable en pleno verano. Si finalmente desoyes todo esto y te lanzas por Asturias tienes que contar con 15 días completos como mínimo. Puede que tardes algo menos pero es vital ir con tiempo mas que de sobra, mas si cabe siendo la primera vez. Ir con la hora pegada al culo es nefasto para un peregrino.

Por mi parte y siendo verano te mandaría al Camino Sanabrés saliendo desde La Granja de Moreruela. Es mas asequible para peregrinos principiantes y también muy agradable a la vista. Igualmente 15 días completos aunque tardes algo menos. Algo menos masificado que el resto de itinerarios jacobeos y lo mejor de todo es el que menos turisteo soporta.

Ultreia!!!

 

 

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

La primera duda que tienes que disipar es cual de los dos Camino por Oviedo quieres hacer. El Camino del Norte o el Camino Primitivo. Una vez decidido pues manos a la obra. Como te han dicho ya pinchas arriba y leer y leer planificar y planificar. Y si al final sigues con dudas o preguntas pues vuelves por aqui con ellas. Una vez terminado tu Camino vuelves y cuentas como te fue. Disfruta de el.

Ondo Ibili !

MendiWalker