Jaor
Imagen de Jaor

Las diversas sendas del camino

LAS DIVERSAS SENDAS DEL CAMINO.-

Cuando emprendemos el camino como en la vida hay senderos en donde el terreno que pisamos es suave con drenaje firme y compacto, desprovisto de obstáculos que nos permiten caminar sin dificultad y disfrutar al mismo tiempo de la naturaleza y de nuestras reflexiones, ocurre en la mayoría de las situaciones. Otrasveces también aparecen surcos, maleza, arroyos, senderos tortuosos o escabrosos donde sobresalen también piedras sueltas en la que debemos de adoptar medidas de precaución para no tropezar y que nos impida proseguir, son avatares del camino como en la vida misma, esto ocurre en algunas ocasiones. Pero hay otros momentos imprevistos, los menos afortunadamente, en los que es preciso extremar la prudencia y la templanza de la mente y no dejarse llevar por la audacia y el arrojo de nuestro organismo, cada persona debe evaluar el riesgo al que se expone y las posibles soluciones para eludir el obstáculo, bien buscando un camino alternativo o solventarlo con las medidas que tenga previsto prever, anteponiendo la seguridad a la audacia. Me refiero sobre todo cuando hay que vadear algún río que lleva corriente rápida incrementada por la crecida de las lluvias o bien por el desagüe de pantanos y el agua no ofrece remansos de aguas tranquilas, cuando se encuentra remansada, esto ocurre la mayoría de las veces, solo es cuestión de descalzarse, colocarse unas sandalias que sujeten el pie para no resbalar con la verdina si hay cemento o asfalto o bien algunas piedras, remangarse hasta por encima de las rodillas para no mojar el pantalón, se entiende que si la profundidad del agua es superior a la altura de las rodillas, es conveniente extremar las precauciones y no aventurarse si el agua lleva corriente rápida. Conviene si vamos provistos de bastones, situar los bastones delante para hurgar la profundidad del caudal del agua y el obstáculo, antes de acometer el paso siguiente. Es conveniente colgar las botas al cuello atadas con los cordones para que no se desprendan, nunca debemos de portarlas en las manos, pues en cualquier descuido se pueden caer al agua; también asegurar el equipo y material que portemos para que no se desprenda nada al agua. Hay caminos alternativos o puentes que nos permiten salvar el caudal del agua que normalmente suelen estar indicados. 

Otras veces puede que nos encontremos con alguna alambrada, valla o muro, son situaciones muy escasas e improbables, es posible que si nos aventuramos a eludir estos obstáculos continuemos encontrándonos más y de diversa dificultad, ante estas situaciones imprevistas, aconsejo retroceder y localizar el camino adecuado, a no ser que estemos seguros que eludiendo pocos obstáculos lleguemos a la dirección correcta teniendo la referencia de paso próxima, pues en estas situaciones si comprobamos que vamos en la dirección correcta con el GPS, Google Maps siempre es conveniente tener localizada una vía segura a la que podemos acceder, sobre todo la carretera pues en un lugar donde nos pueden socorrer y prestar auxilio, además de saber que vamos en la dirección correcta.
Las probabilidades de encontrarnos con obstáculos son muy limitadas y escasas, puesto que el camino normalmente está controlado y es segura su viabilidad, pero cuando hay lluvias torrenciales, niebla o nos hemos desviado del camino que nos marca la guía puede que nos encontremos algunas situaciones de las que he mencionado. Ante estas circunstancias es preciso mantener la calma y el sosiego pues es posible que encontremos algún camino más ancho que nos conduzca al destino