Enelpuntodelai
Imagen de Enelpuntodelai

Control vs "libertad"

Buenas peregrinos

He realizado el camino de Santiago en varias ocasiones, tramos del francés o completo desde Logroño, el portuges, etc. Todos sabemos que este año es un tanto especial por varios motivos: es el Xacobeo y nos vemos afectados por la situación socio-sanitaria. 

Imagino que actualmente se puede hacer el camino, dentro de la penínsila sin QR ni PCR, ¿podéis confirnarlo?

Decís que muchos alojamientos están cerrados y que lo contrataís antes de ir. Esto me genera una gran contradicción en mi sentir del camino.

Estoy planteándome hacerlo la segunda quincena de septiembre (Baztanes desde Elizondo y Francés hasta Logroño, o camino Primitivo) y leyendo que los albergues no están todos disponibles, por ejemplo, en el camino baztanés y no queriendo obligar a mi cuerpo a tramos que no sienta tanto por largos como por cortos, no sé como solventarlo, es decir, ¿consideráis que se puede seguir yendo al camino sin pre-reserva de lugares? 

Para mí el camino es como uno se lo vaya encontrando tanto para bien como para lo "más durillo", pero tampoco soy una cabeza loca y me meto en la boca del lobo sin más y aunque lo de dormir a la interperie no me da miedo, se que es arriesgado en los tiempos que vivimos.

No sé si me explico, hacer el camino es una metáfora de la vida, un aprendizaje, si voy a estar en control  es como quedarme en casa sin cambiar nada, y quiero recordar lo que soy y siento, volver a "ponerme en marcha" en el Camino y en mi Vida. 

Me gustaría saber vuestras apreciaciones.

Un saludo y gracias 

Enelpuntodelai

Cuentacuentos
Imagen de Cuentacuentos

Soy como tú. No me gusta tener nada reservado de antemano. Recién terminado el Camino Sanabrés desde Puebla de Sanabria, me encontré problemas para pernoctar en no pocos albergues públicos debido a la limitación de aforo. Por lo cual, me vi obligado enas últimas etapas a ir reservando albergues privados y hostales para poder dormir bajo techo. Y algunas localidades con albergue público, lo tienen cerrado incomprensiblemente, lo cual te hace cambiar itinerarios sobre la marcha. 

Blenques
Imagen de Blenques

Si es tan importantante para tí ir sobre la marcha yo me iría y luego aceptaría las posibles consecuencias e iría solucionando las situaciones según fueran surgiendo. Aventura que puede traducirse en caminar más kilómetros, pagar más dinero o dormir a la intemperie algún día. La libertad tiene un precio y las cosas son como son y no siempre como nos gustaría. Pero si vas fuera de temporada alta tal vez no tengas ningún problema en ese sentido. Es tan sencillo como planificar las fechas.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Creo que mejor consejo no te han podido dar Blenques y Cuentacuentos. Por un lado las circunstancias obligan. Son las que son y sin entrar en fundamentos ni discusiones muchos albergues piden reserva. Dada la situación, en mi opinión, es algo que debería llevarse de la manera más rigurosa posible tanto por parte del albergue como por parte de quienes los usan (no solo son Peregrinos). Hay regulación de aforo prácticamente en todos los lugares si no en todos. O eso o uno se encontrará en un albergue con "llenazo" y demás sorpresas desagradables. Intentar jugar con las fechas es una opción y si no puede ser, hacerlo con los finales de etapa clásicos es otra: utiliza lo menos posible los fines de etapa tradicionales, eso te dará algo más de margen para ir a tu aire. De todas formas, pregunta antes en aquellos albergues que puedas (no todos tiene tlfno de contacto).

Vengo de Aragón. Que alguien me explique cómo es posible una reserva para un grupo de 20 en el interior de un restaurante. Pues eso no solo ocurre en Aragón. Ocurre en un sinfín de otros lugares. Se pide reserva para comer, ¿pero para 20?. Igual para alojamiento, reservas. Te librarás en los lugares intermedios, menos concurridos / turísticos.

A ver qué tal se da. Animo y Buen Camino !