manu
Imagen de manu

CONTRASTAR

Hola, amigos, soy MANU, de DONOSTIA, la palabra CONTRASTAR define que hay que "comparar, constatar, confrontar, verificar, comparar, etc.", cosa que no hizo GRONZE con respecto al albergue de BEASAIN, donde un señor ha vertido un comentario, en el apartado de albergues, contra mi persona y el mismo hospital de peregrinos. A los hechos me remito: El 18 de Abril se presenta el Sr. Lobato en el citado albergue de BEASAIN, donde yo estaba en esos días de hospitalero, me llamó la atención,  porque viniendo yo en el tren de cercanías de DONOSTI al pueblo citado, veo que se baja del mismo este Sr. en el cercano pueblo de ORDIZIA, a unos 3 kms. de BEASAIN, pero esto es lo de menos, pues muchos lo hacen en éste y otros albergues. Estando ya el albergue abierto se me presenta para pedirme alojamiento, le digo que de acuerdo, que me presente la credencial, me dice  viene desde IRUN  "andando" y durmiendo en el monte, pues lleva tienda, y que pasa de credencial, le digo que entonces no le puedo acoger, pues según la normativa que rige en todos los albergues que gestiona la Asociación de Amigos de los Caminos de Gipuzkoa, con hospitaleros voluntarios, dice en un apartado que: "Podrán utilizar este albergue todas las personas que acudan en peregrinación a SANTIAGO DE COMPOSTELA o regresen a la finalización de la misma y que se acrediten mediante la pertinente CREDENCIAL del peregrino o COMPOSTELA sellada en el lugar de procedencia o de paso". Le pedí, por favor, que si no tenía credencial y pasaba de ella, se marchase, cosa a que se negó y "haber dónde estaba mi espíritu de hospitalero", y que por tanto se quedaba. Teniendo en cuenta de que este albergue es de donativo, el derecho de admisión lo establecemos nosotros y si el "peregrino" no reune ese mínimo de requisitos, no lo admitimos. Le requerí, por segunda vez, que se marchase, a lo cual me contestó que no, le dije que llamaría a los municipales, me dijo que adelante, cosa que hice. Cuando se presentaron los mismo este Sr. se había marchado. Y por último decir que, por suerte, este Camino sigue siendo para peregrinos, por tanto son de 4 o 5 peregrinos diarios los que paran en este albergue. Asi que Sr. Lobato no mienta y no manche con sus mentiras el buen hacer de todos los hospitaleros de este prestigioso albergue, que está por y para todos los PEREGRINOS. Por tanto le pido a GRONZE, si es posible, borrar ese comentario contra mi persona y contra el albergue, pues es mentira todo el comentario que hace este Sr. AGUR, MANU.

Gronze
Imagen de Gronze

Hola, sinceramente no veo ningún ataque contra tu persona, dónde lo ves tú?

Yo no puedo borrar un comentario sin un motivo muy claro, incluso su versión y la tuya sobre los hechos es idéntica.

manu
Imagen de manu

Sres. de GRONZE, lo siento mucho, pero ustedes no son dignos de mi confianza, porque comparar mi versión con la suya sobre los hechos es idéntica, me da pie para decir que yo puedo levantar un falso testimonio contra ustedes, cosa que no haré, o contra un albergue porque el hospitalero me ha mirado mal,cosa que tampoco haré, tendría la misma credibilidad, sea verdad o mentira. Puedo asegurarle que si no borra ese comentario, mi modesta persona no entrará en esta página. AGUR, MANU.

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Siento mucho que te alla tocado a ti este incidente porque te conozco y se como eres y por eso escribo estas lineas. Cuando nos conocimos en este preciso albergue no mas entrar por la puerta me soltaste lo que en ningun otro albergue en todos estos años me habian dicho. Tu dijiste " Bienvenido a tu casa! ". No solo no solo lo decias sino que lo demostrabas de todo corazon. Tambien creo que ese comentario te duele mas por lo que toca al  Albergue de Beasain que por lo que toca a ti. Tambien dire que olvidalo y que son los tiempos que vivimos hoy en dia, pero se que no puedes. Los peregrinos y cuando digo peregrinos  que han pasado o que pasen en el futuro por el Albergue de Beasain saben la realidad de esta joya.

Hoy en dia quedan menos y menos albergues donativos y gente que regala su tiempo para atenderlos y de vez en cuando tener que aguantar tipos asi. Yo os admiro a ti MANU y a todos los demas. 

Con respecto a Gronze como se dice "NO COMMENT".

Un fuerte abrazo nire lagun.

Ondo Ibili !

MendiWalker

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Me parece inaudito todo esto que estoy leyendo, vaya peregrino do carallo. Tener que llegar a estos extremos de tener que llamar la la Policía Municipal me parece indignante. 

Rompo una lanza en favor de Manu y de todos los hospitaleros voluntarios. Lanza, espada, escudo, botas y hasta las vestiduras. 

Ultreia!!!

Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

Hola MANU.Estoy con Mendi.Eres una gran persona y un GRAN HOSPITALERO.Pongo la mano en el fuego que tú labor la haces como tal.Sé,como dice Mendi,que estarás dolido,pero borror y cuenta nueva.Sigue escribiendo,tus aportaciones ayudan a otros peregrinos.Eres grande y el Camino y los peregrinos necesitan Hospitaleros como tú.Amigo MANU.BETI AURRERÁ. PATXI.

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Es muy curioso que el Sr. LOBATO en su relato olvido mencionar que tuvo un percance en el Albergue de Andoain. Mas curioso todavia es que dicho albergue tambien venden credenciales al igual que el albergue de Beasain. Dicho Sr. alegaba en su escrito que primero salio de Irun temprano , mucho antes de la hora de abrir. Y que tampoco pudo comrar uno en Hernani porque estaba cerrado y que tuvo que dormir en el monte. La distancia entre el albergue de Hernani y el albergue de Andoain es de 7,1 kms y el Sr. LOBATO durmio en el monte. En el Camino hay todo tipo de gente, muchos la mayoria buena gente pero tambien hay mal. El Sr. LOBATO es un claro ejemplo. Creo que esta claro que el comentario del Sr. Lobato tanto sobre el albergue de Andoain como el albergue de Beasain deberian ser borrados. Los Sres. de Gronze saben es asi. A la espera de su respuesta.

Ondo Ibili !

MendiWalker

Anónimo
Imagen de Anónimo

No sé, francamente, supón que tengas una regla que no puedo entrar vestido de azul. Pues o no visto de azul o no entro, ni que fuera el dueño del albergue

Rompebotas
Imagen de Rompebotas

Saludos desde Donostia también MANU.

"....viniendo yo en el tren de cercanías de DONOSTI al pueblo citado, veo que se baja del mismo este Sr. en el cercano pueblo de ORDIZIA." No creo que haya que decir mucho mas. ¡Y ojo!, que yo también suelo llevar tienda de campaña en los meses de verano a causa de los "Lobatos" que "peregrinan" en transporte público y que llenan los albergues ya que me gusta andar por las tardes. Ello no es impedimento para que lleve encima mi credencial debidamente sellada, eso si, con la mayoria de los sellos de establecimientos hosteleros cuando duermo en la tienda de campaña. También me extraña que un aventurero como él no haya elegido la variante de Saiatz.

Entiendo que te duela porque el camino vasco / via de Bayona es un camino solitario, tranquilo y no suele haber "Lobatos" en este tipo de caminos, pero no le des mas importancia, no merece la pena.

El peregrino agradece y el turista exige. Buen camino.

Kowemi
Imagen de Kowemi

Hola. Para poder CONTRASTAR las informaciones que se dan aquí y poder sacar mi propia opinión (aunque no la llegue a expresar) estoy buscando la de Sr. LOBATO pero no la encuentro. ¿Alguién puede dar el inicio del hilo para poder seguirlo completo? Muchas gracias.

Rompebotas
Imagen de Rompebotas
Kowemi
Imagen de Kowemi

Gracias rompebotas. Ya me hago a la idea del asunto.

Saludos desde Cáceres.

Xixonés
Imagen de Xixonés

Mi solidaridad contigo,Manu, lagun.

Y ello porque te conozco, porque eres una gran persona y porque se que si mantienes el espíritu del Camino, que tan alegremente se te niega.

¡Aurrerá!

(En abril de 2017, en el albergue público de Melide, estando frente a la cabina de recepción porque la hospitalera había tenido que salir un momento, me llegó otro "peregrino" sin credencial alguna. Cuando le comenté la imposibilidad de alojarse sin disponer de ella, me contestó que había mucho peligro en la calle y yo seguramente no querría que apuñalasen a mi hijo. Supongo que sería alguien con problemas mentales, pero cuando vino la hospitalera,
tal persona se marchó y se cerró el acceso, otro peregrino vasco y yo estuvimos "de guardia" junto a la puerta de la calle por si intentaba de nuevo el acceso y ponía en peligro al resto de quienes allí estaban. No parece ser el caso vivido por Manu, pero me lo ha recordado).

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Quiero unirme a la solidaridad mostrada por mis antecesores en los comentarios vertidos en cuanto a Manu. Yo no tengo la fortuna de conocerlo, pero cuando pesonas como Xixones, MendiWalker, etc.etc.,  se manifiestan como se manifiestan, pues poco hay que añadir. Algo tendrá el agua cuando la bendicen, que dice el Refrán.

 

Verás Manu, no vale la pena enfadarse por un "quítame allá, esto u lo otro", cada uno es dueño de sus actos y los tuyos te avalan, no hay mucho más que decir. Sabes que en la vida hay infinidad de "Lobatos" y no por ello dejas de salir a caminar y estar de Hospitalero. Se lo que duelen ciertos comentarios vertidos en un medio igual o parecido a este, yo también los he sufrido, pero también se que detrás de un teclado, se encuentran personalidades complejas, mentes insolidarias, etc. y cuando las injusticias vertidas son sin ton ni son y nos toca de lleno, afectan y mucho. ¡¡Vamos....!!, la vida misma.

 

Un saludo Manu y arriba esos ánimos.

 

Bo Camiño.

Virila
Imagen de Virila

Muy buenas a todos

Es la primera vez que escribo en éste foro y lo hago después de leer lo escrito por el señor MANU y la contestación de GRONZE.

Señores de GRONZE si yo escribiese algo que dejara en mal lugar a alguno de sus colaboradores o hablase mal de algunas de sus guías,me lo publicarían sin antes contrastarlo con dichos colaboradores?

Entonces como es que publican lo que escribe cualquier persona haciendo daño al HOSPITALERO VOLUNTARIO con mayúsculas y también a buen nombre de un ALBERGUE DE DONATIVO!! ustedes mismos saben del buen hacer de este albergue ya que alguno de sus colaboradores a pernoctado en él y también a usado su imagen para ilustrar el último ránking de los mejores albergues .

No permitan que un personaje (por ser suave)manche su buen nombre y por favor eliminen el comentario escrito en la sección de comentarios del albergue.

Un saludo y buen camino.

Gronze
Imagen de Gronze

Si las dos versiones de lo que pasó coinciden al cien por cien... Qué hay que contrastar?

En este Foro se ha criticado infinidad de veces las guías de Gronze y nunca se han eliminado las críticas, al contrario, las he leído con interés, incluso las más absurdas. 

No eliminaré el comentario por el mismo motivo por el que nunca he eliminado un escrito de ninguno de los usuarios que han participado en este hilo. Y por el mismo motivo por el que no elimino los comentarios positivos sobre el albergue en cuestión. De comentarios negativos en la web los hay a miles, y nunca gustan, pero los peregrinos tienen derecho a dar su opinión libremente.

Nosotros tenemos unos criterios muy claros sobre cuáles comentarios eliminar y cuáles no.

Saludos. 

Virila
Imagen de Virila

Tú lo has dicho"los peregrinos tienen derecho a dar su opinión" y no seré yo quién quiera coartar su libertad.

Ahora bien la persona que expresa dicha opinión no parece que sea un peregrino, por lo menos no un peregrino al uso.

Un saludo

El manco
Imagen de El manco

Que contento debe estar el señor Lobato de haber alcanzado tanto renombre !!! ...poca gente firma en internet con su nombre y dos apellidos...

Por lo que dice Manu, ( que todo el mundo que le conoce confia en el), y por todo lo que sabemos... Manu actuo segun las normas. En esto esta incluso de acuerdo el tal Lobato. El señor Lobato dice claramente en su escrito “ No llevo credencial sellada “.

La cosa parece sencilla. Si no tienes credencial sellada no puedes dormir en el albergue. Se puede complicar un poco la cosa porque en el albergue venden credenciales... pero no selladas.

Ademas todo el mundo que le conoce acredita la bondad de Manu. Y Manu asegura que vio a Lobato bajar del tren... y despues no sabiendo que habia sido visto, llego al albergue el señor Lobato mintiendo sobre su procedencia... seguramente apelando a la compasion.... posiblemente le diria: Venga tio, Véndeme tu una credencial y me la sellas... etc... Y Manu que le vio bajar del tren le dijo: No señor !! Y Lobato que no se esperaba tanta firmeza... se enfada y envia esa critica sin fundamento a Gronze.

En lo que creo que no tiene razon Manu es en exigir que Gronze borre el comentario.

El mismo Manu publico un comentario posterior al del señor Lobato explicando el caso. Cualquiera que lea la peculiar manera de expresarse del señor Lobato se puede hacer una idea de la situacion y del personaje...

Los usuarios de Gronze somos mayocitos  para creer a uno u otro y sacar conclusiones. No veo la necesidad de la censura.

Es mas, todo este embrollo nos ha servido a muchos para conocer que hay un magnifico albergue en Beasain, cuyo hospitalero es una excelente persona. 

Un saludo Manu.

MTeresa
Imagen de MTeresa

Hola suscribo los comentarios del compañero El Manco. Los que participamos en este foro sabemos de la talla humana de Manu. 

Y Gronze no debe borrar el comentario de este señor. Es una opinion como cualquier otra que podemos leer de otro albergue. Si hacemos un repaso de algunos  comentarios de otros al ergues, algunos son favorables y otros no tanto. Y que?

Manu, sigue aportando tu experiencia y sentido comun a este foro. Por cierto, has he ho alguna ves Mozarabe? 

Abrazo y buencamino

Xixonés
Imagen de Xixonés

Equilibrio

Difícil trabajo del de Manu como hospitalero y difícil también el de Joan como administrador del foro.

Mi reconocimiento a los dos y un abrazo para cada uno.

¡Que el Camino y Gronze sigan acogiéndonos en nuestra diversidad!

drakonian
Imagen de drakonian

Hola:

Sin entrar a valorar al señor que escribe el comentario ni a Manu, al cual no conezco pero le tengo mucho respeto por todos los comentarios que he ledio suyos cuando escribe en el foro, ni a ninguno de vosotros; pero en mi opinion Gronze no debe eliminar el comentario. Esto es un foro de opinion, y en la pagina hay una sección para opinar de los albergues y cada uno expone su experiencia, buena o mala, con mas o menos razón.

Estoy seguro que a ningun hospitalero le hace gracia que aqui se escriban comentarios negativos de su albergue, que los que lo atienden son bordes, que es viejo, que esta sucio, que tiene chinches.... Seguramente, si entra el dueño aqui, dira que esta sucio porque el que ha escrito el comentario era un guarro, que era borde porque eran turistas exigiendo, que las chinches las trajo el peregrino en la mochila, etc. Cada persona tiene su punto de vista, su opinión, su versión y puede que hasta su parte de razón.

Unicamente veria correcto borrar un comentario cuando se insulta, se falta al respeto o se ponen nombre concretos atacando a una persona o similar. Si el comentario expone una opinion, aunque no guste o pueda contar la historia desde un punto de vista que no es el mas real, se debe respetar y se responde y debate dicho comentario, explicando las causas por las que ha ocurrido eso, pero no borrar.

Un saludo.

 

damiro
Imagen de damiro

Puedo llegar a entender que no se quiera eliminar el comentario del susodicho en el foro... 

De todas formas creo que, como minimo se deberia editar el comentario y añadir una nota del Administrador del foro, apuntando a este hilo.

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Primero, el albergue de Beasain es magnífico. Y las normas  son claras. 

Dicho esto, me permito hacer una sugerencia: reducir el espacio para opinar sobre los albergues. Bastan unos pocos caracteres para explicar por qué se recomendaría o no un alojamiento. Las parrafadas, como la de este caso, normalmente carecen de interés (salvo para quien está implicado, claro), y más si se dedican a divagar sobre asuntos que nada tienen que ver con el albergue en cuestión.

Sofía
Imagen de Sofía

Estoy muy atacada por la alergia así que intentaré ser concisa. Estoy segura que nadie pone en duda el buen hacer de Manu dsd Donostia que ha aportado siempre comentarios desde el conocimiento y dedicación al camino y se ha ofrecido amable para los que pasasen cuando y donde estuviese de hospitalero. Lo mismo a los de la As. amigos de Guipuzcoa ( conocí a una sra en Roncesvalles, antes de que llegasen los holandeses casi militares con su trato frio y distante  y empezasen a cobrar). Un "chapeau "por la gente que aún en estos tiempos se mueve con alma solidaria pero con unas bases para que la convivencia  se manrtenga como lugar de descanso del peregrino. Manu no debe de sentirse mal en ningún momento, lo hemos seguido aquí y los que dicen que lo conocen en persona, damos todos  fe de sus buenas intenciones y acciones. En cuanto a la eliminación de mensajes, mi parecer  es que se debería de hacer en caso de insultos, faltas de respeto, agresiones, acosos evidentes.... y no dudo de que GRONZE, como fundador, propietario,  autor de guias en papel, on line en esta web, está pendiente de los comentarios  etc.  es el máximo responsable y actúa en consecuencia a su criterio....., y tiene todo mi reconocimiento. Y hoy por hoy Gronze es una web excelente, independiente y plural del Camino de Santiago, del Camino que la mayoria queremos. Buen Camino

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Llevo varios dias dandole vueltas a la cabeza si seguir aqui o no y en ese tiempo  me acorde de dos cosas. Una de ellas la mas cercana en el tiempo y la otra en mi niñez. La mas cercana se refiere a un post en el foro ingles. En el un supuesto peregrino le pone a parir a todo una institucion del Camino Primitivo. Le puso a parir a Domingo hospitalero de San Juan de Villapañada. Los que han pasado por ese albergue se soprendieron cantidad.  Otros le achacan que Domingo debia tener un mal dia.Y encima una moderadora de ese foro llega a la conclusion que Domingo estaba fustrado por no saber ingles.  Desde ese momento futuros peregrinos pregunatban con miedo sobre Domingo por si mejor  evitar ese albergue. Manda cojones que un hospitalero  con el bagaje de Domingo se fustra por su falta de ingles en su propio pais. El otro recuerdo fue cuando era yo un crio de 8 años. Un dia en clase estabamos hablando sobre la TV y yo comente que era el mayor invento de todos los tiempos. Mi profesora me dijo como decia eso si la TV era  muy mala. Yo conteste que con la TV yo podia viajar y ver y visitar lugares que nunca podre pisar. Y me contesto que visto asi lo entendia. Yo le conteste que yo solo lo veo asi. Que visto de otra forma no me interesaba. Yo buscaba lo bueno que lo malo lo dejaba para los idiotas. En el caso de Domingo digo lo mismo. Sin haberlo conocido solo por boca de amigos el un hospitalario 10. Los comentarios negativos los dejo para los idiotas. Y ahora en el caso de Manu mi amigo tengo que decirlo de nuevo. Manu es un hospitalero 10 y todos los comentarios negativos los dejo para los idiotas. Con referencia a Gronze tengo que decir es muy facil pasr y mirar para otro lado. Digo esto porque Gronze sabe que el Sr. Lobato no era un peregrino. Requisito para poder comentar aqui ademas de estar registrado. Y que el sistema que usa Gronze para detectar falsos peregrinos no funciono en este caso. Cito - Este sistema es exclusivo para usuarios registrados con el fin de evitar recomendaciones duplicadas y disponer de herramientas para detectar y eliminar las no genuinas. Me dira esta registrado y dire si lo esta pero no es peregrino que es lo fundamental. No me gustaria ver que le pase a Gronze lo mismo que a otros foros sobre el Camino. Unos estan muertos y no tienen movimiento y otros han desaparecido totalmente. En Este momento solo hay dos uno el ingles que deja mucho de desear y el otro es Gronze. Aqui tenemos cabida todos pero todos peregrinos. Los otros sobran. En estos momentos me da igual si alguien esta de acuerdo o en desacuerdo con lo que yo digo. Nosotros ya tenemos nuestro proximo Camino planeado y partiremos en Julio. Seguire tratando y animando a todo peregrino en la preparacion de su Camino. Los otros me la traen floja. Y si Gronze estima que me marche pues no pasa nada me marcho. Que ya soy bastante mayorcito y me puedo organizarme por si solo. Como algunos saben yo solo mendigoizale ( montañero) y mis montes me llaman, asi que Agur lagunak ta Ondo Ibili !

P.D. -Hoy tengo que decir que internet es el mayor invento de todos los tiempos por las mismas razones. Ultimamente leyendo algunos posts me acuerdo de Lolita Garrido.

MendiWalker

 

manu
Imagen de manu

Hola, amigos , soy MANU, de DONOSTIA, en primer lugar agradeceros todos los comentarios, tanto positivos, mayoría, como negativos, minoría, sobre mi persona. No trato de que me deis la razón sobre si soy un buen hospitalero, mis fallos y mis metiduras de pata seguro que las tengo, pues de lo contrario sería un perfecto idiota. Mi comentario sobre el albergue de BEASAIN, es que GRONZE dice que comentemos sobre el albergue, no sobre el hospitalero, y yo le pregunto ¿es que este albergue deja mucho que desear? ¿qué fallo tiene, el albergue, para que no sea recomendado? Porque ustedes, que tanto saben de los mismos no sería recomendable diferenciar, o separar, albergue con hospitalero. Porque cualquiera puede opinar sobre los mismos sea verdad o mentira. Espero se me entienda lo que quiero decir, sobre mí pueden opinar lo que quieran, pero sobre el albergue, NO. Decirle al que comenta que ni que fuera mi albergue, le contesto que sí, cuando estoy de hospitalero, lo gestiono yo como si fuese mío. De verdad, y con lágrimas en los ojos, os agradezco a todos vuestra solidaridad sobre mi persona, pero lo que más me ha dolido es que se ponga  como no recomendado el albergue de BEASAIN. Un abrazo para todos. AGUR, MANU.

Anónimo
Imagen de Anónimo

surprise Vaya, no me había fijado en eso de que había que ser peregrino. Cierro la cuenta.

Xalic
Imagen de Xalic

Uff, voy a opinar también. Leyendo todos los comentarios sobre el albergue de Beasain, a mi me queda muy claro que es donde quiero parar en mi camino Vasco (lo tengo in mente). A veces una valoración negativa, hecha en este caso sin argumentos y con una enrevesada parrafada, lo que hace es reforzar la totalidad de los otros comentarios positivos.
Eliminar el comentario por parte de Gronze podría ser contraproducente. Os imagináis que de alguna forma se pudiera publicar, aquí mismo o en otro lugar, que en este u otro albergue eliminan los comentarios negativos ?
Suerte MANU, espero conocerte personalmente algún día.

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Porque podria ser contraproducente?   Por que es una mentira y el mismo se ha descubierto en los dos comentarios escritos por el mismo?  Si.  Lo logico hubiera sido NS/NC y luego comentar pero no como le pillo el hospitalero en fuera de juego solto lo que solto. Tambien solto lo mismo sobre el albergue de Andoain ......... MENTIRAS. por eso se debe borrar . Tu me diras siempre se puede mentir y tendrias razon pero en este caso le han pillado. Y sabemos que de vez en cuando aparece gente con mucha tiempo y sin saber que hacer. Y se lo pasan bomba haciendo cosas en los foros como el chico con ictericia que acaba de borrar su cuenta. Pero esto no era para pasar el rato era para joder y alli esta la cuestion. Si los forreros no nos importa apaga y vamonos. El tiempo llevara a Gronze a cerrar como muchos otros foros. A mi personalmente si me importa y creo que a ti como a muchos otros tambien.

Ondo Ibili !

MendiWalker

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos.

Larga exposición de motivos y sentimientos en favor de Manu que demuestran que es querido y respetado por muchas personas que LE CONOCEN.

Leídos varias veces los comentarios, se ve claramente la intención dañina de J Lobato. La oposición contundente del hospitalero le imposibilitó usar un servicio exclusivo para peregrinos acreditados. Ante esta contrariedad, desparrama su elocuencia contra hospitaleros, peregrinos y todo lo asociado al camino.

Por mi parte, el comentario de J Lobato es una referencia buena para decidir quedarme en el albergue que “sirve” Manu. El propio pseudousuario desairado, da pautas de la rectitud de Manu en sus funciones, del extremo cumplimiento de sus deberes en contra de la situación general que el actual camino de Santiago vive. Su perdida mayor es cuando se atreve a hablar de “verdadero espíritu del camino”.

Mi opinión está con Xalic. No se deben anular opiniones, más aún cuando la versión de los hechos coincide y la diferencia esté en la propia interpretación (interés) de unos y otros.

El mensaje que se lee es claro: ESTE ES EL ALBERGUE DE PEREGRINOS, AQUÍ HAY REGLAS. BIENVENIDOS.

Buen camino y buena estancia en el albergue DE PEREGRINOS.

Gronze
Imagen de Gronze

Gracias por todas las opiniones y la comprensión, ahora estoy en Francia de vacaciones y escribo con lentitud, a la vuelta responderé.

Saludos.