Sáb, 04/10/2025 - 08:49
consejos para hospitalero voluntario
buenos dias a todos, ya que el año que viene me toca un mes "malo" para hacer mi segundo camino he decidido paliar el "mono" del camino haciendo un voluntariado de hospitalero en un albergue del camino si todo sale bien, quisiera si alguien lo ha hecho algun consejo y que tal la experiencia, un saludo.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Tienes que hacer previamente un curso. A qué te refieres con mes malo?
no me comentaron nada de un curso cuando hable con el dueño, "malo" por decir algo para mi personalmente muy frio el mes de abril.
El mes de abril frío? Pues te diré que estos últimos años he ido en noviembre , enero y febrero y contentísimo. Si vas a uno privado no te hará falta el curso, obviamente es un negocio no es algo tan altruista como los albergues de voluntariado ( ahí hace falta)
a un canario lo tienes que tener entre 21 y 24 grados si los bajas de 21 tiene frio y por encima de 24 tiene calor, con poco que baje la temperatura ya tenemos frio jajajajaaj
soy canario, saludos desde la isla bonito. por cierto la primera vez que hice el camino fue hace casi tres decadas, seimpre de junio-julio, siempre.... hace ya unos años que me cambie a noviembre-diciembre-enero-febrero ... y alguna vez abril, o septiembre si es camino minoritario. encantadisimo.
por cierto mi consejo, ser hospitalero no es facil tratar a mucha gente, gente de todo tipo e idiomas, gente que exige y gente maravillosa, a veces tienes que hacer dsayuno, o lavar ropa y lavar los baños y las habitaciones... ojo hay que tener vocacion
¡Islas afortunadas!😀
Hola Yeraygc, saludos
Existen varios Albergues de Acogida Tradicional gestionados por la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago, que cuenta con un programa específico para formar y asignar Hospitaleros Voluntarios a los albergues bajo su regencia, el Programa HosVol.
Los cursos se ofrecen en muchos países y, por lo que vi en la página web, los de España tienen plazas completas. Sin embargo, puedes escribir al responsable y, si uno cancela su inscripción, se pondrán en contacto contigo.
También hay albergues que ofrecen servicios de voluntariado a través de la Acogida Cristiana del Camino (ACC) (por ejemplo, el de León, Monasterio de las Carbajalas), donde una de las condiciones es haber completado el Camino y haber llegado a Santiago.
Te dejo los datos de contacto a continuación y, si estás dispuesto y que sea altruista, como dije Primitivos, serás muy bienvenido.
https://www.caminosantiago.org/cpperegrino/hospitaleros/cursos.asp
https://acogidacristianaenloscaminosdesantiago.org/
Adelante y buen Voluntariado!
muchas gracias, pero lo de los cursos en gran canaria esta jodido hacerlo
Intenta por ACC
ya estuve mirando y en gran canaria nada de nada
La página web de ACC no indica que sea necesario realizar un curso, pero es necesario que has recorrido el Camino de Santiago, has llegado a Santiago y estás familiarizado con las tradiciones jacobeas.
Pero si ya has definido un albergue privado, ¡buena hospitalagem!
en canarias no hay
Yo como los que me han precedido solo he trabajado de hospitalero en albergues de acogida tradicional y sin ánimo de lucro .
No obstante hay dos grandes premisas si quieres disfrutar con los peregrinos y que ellos disfruten contigo .
No tiene que darte miedo el trabajo ,solo tendrás una o dos horas al día de asueto ,el resto es curro .desde limpiar retretes y duchas a acomodar peregrinos .
El otro es que debes tener presente que el peregrino viene hoy y se va mañana pero tú compañero hospitalero se quedará ,así que evita encontronazos y discusiones con el y si no puedes y te hace la vida imposible ,vete a tu casa .
Cualquier cosa antes de liarte a manporros y te aseguro que no serías el primero
muchas gracias por el consejo, tomo nota, el trabajo no me da miedo y el albergue al que si todo va bien voy es privado y seria en abril ya me han dicho que peregrinos pocos ya que tambien es un pueblo que coge en medio de la etapa lo que si me aseguraron fue mucho frio y cortar leña jaajjaj, la verdad que el dueño que me llamo fue muy amable ya veremos si todo llega a buen puerto, al trabajo no le tengo miedo es parte de la experiencia ....pero bueno ya veremos.
Saludos a todos!
Con estas question planteadas, necesito su ayuda con una duda que me he encontrado.
Se trata del término, o la esencia del término "Hospitalero".
Mi pregunta es si trabajar voluntariamente en un albergue privado puede llamarse/considerarse "Hospitalero"?
O si se trata de un "empleado" voluntario, un becario u otro término, que trabaja a cambio de alojamiento y comida.
Según la RAE, un Hospitalero es: 1) "Persona encargada del cuidado de un hospital"; 2) "Persona caritativa que hospeda en su casa".
Y la Hospitalidad es: 1) "Virtud que se ejercita con peregrinos, menesterosos y desvalidos, recogiéndolos y prestándoles la debida asistencia en sus necesidades."; 2) "Buena acogida y recibimiento que se hace a los extranjeros o visitantes."; ...
Entonces, la pregunta planteada arriba ¿Pueden ayudarme?
Hola João, siempre es un placer leer de tus preguntas, dudas, opiniones. Me impulsa pensar en las cosas, como esta pregunta tuya ahora. Cuando escucho la palabra "hospitalero" pienso en la labor sin lucro en los albergues de acogida tradicional. Yo creo que si uno trabaja en un albergue privado (¡sin intención de disminuir su importancia, porque cada trabajo merece respeto!), se trata de un empleado.
¡Buen Camino a tod@s!
¡Buen voluntariado a Yeraygc!
gracias
Hola Caminamore
Gracias!!
Gracias por sus bonitas, delicadas y elegantes palabras!
Fuerte abrazo y buen Camino!
¡¡Mucho ánimo, yeraygc!! ¿Consejos? Ninguno. Cada albergue es un mundo y cada peregrino lo mismo. Como ya te han dicho (jabeque) es un curro inmenso, al menos en la acogida tradicional. En un albergue privado al haber más manos y una cierta separación de responsabilidades la experiencia es ligeramente diferente, pero en esencia muy similar.
Si tuviese que darte solo un consejo te diría que dejes espacio psicológico a los peregrinos. Es normal que el hospitalero quiera ser amable y servicial pero hay un alto riesgo de que el hospitalero sea un poco intrusivo (al menos los más novatos). El peregrino, cuando llega al albergue, lo primero que quiere es ducharse, comer y descansar. Te recomiendo que, por norma, dejes las charlas y demás cosas sociales para la tarde/noche, cuando el peregrino ya está descansado, alimentado y relajado. De las 13:00 a las 18:00 conviene que estés más centrado en la operativa del albergue. Para que a nadie le falte de nada.
Te deseo lo mejor.
muchisimas gracias berto