Frankitxen Tagrawla
Imagen de Frankitxen Tagrawla

Conseji

Hola!

Querría pedir consejo a los veteranos/as del camino. Tengo 20 días para hacerlo y quiero terminar en Fisterra. Estoy entre hacer el camino del norte, el portugués o el primitivo (hace 3 años hice la mitad pero no me importaría hacerlo entero)

Iré solo y preferiría que no estuviera muy masificado ¿qué me recomendais?

Gracias, 

Salud

fjph
Imagen de fjph

Hola, si tu intención es llegar a Fisterra y quieres hacer un Camino completo más el epílogo, sin dudarlo haría el Primitivo, es una travesía muy interesante y preciosa en 20 días podrías disfrutarlos sin prisas.

Otra opción muy interesante es hacer el del Norte comenzándolo por ejemplo en Llanes y el epílogo a Fisterra, también es un Camino precioso con diferentes contrastes de bosque y mar.

Sea cual fuere la opción que decidas te deseo buen Camino y que disfrutes de cada paso.

https://caminovr.blogspot.com/p/prologo-oviedo-monte-naranco.html

Ultreia

Rosella
Imagen de Rosella

Saludos, Franki:

Además de lo recomendado por fjph, yo te propongo otro más a elegir.

Podrías ir hasta Oporto para hacer el Camino Portugués. A la altura de Pontevedra, tienes la posibilidad de conectar con el Camino Espiritual, remontando la ría  de Arousa (en barca o caminando) hasta Padrón. (Por cierto, quédate en el Convento de Herbón, si lo haces). Son unos 15 días más o menos. Después, yo te sugiero que vayas hasta Muxía primero y bajes, después, hasta Finisterra contemplando el Atlántico.

Busca información sobre lo que quieras encontrar por el Camino y decide.

Un abrazo y BUEN CAMINO

Xalic
Imagen de Xalic

Hola Frankitxen Tagrawla
Cualquier opción que escojas será válida, pero si ya conoces parte del Primitivo quizás mejor conocer otros lugares. La opcción de Rosella: Portugués por la Costa con Variante Espiritual + Finisterre a mi me parece muy interesante.
Si quieres ver mi blog, en él encontrarás: Primitivo, Del Norte, Finisterre y Portugués por la Costa con Variante Espiritual. Está en catalán, pero en caso de no entenderlo todo, quizás las fotos te ayudan a tomar la decisión.
En cuanto al epílogo a Fisterra, siento discrepar de Rosella: yo creo que es mejor ir primero a Fisterra (para pasar por Cee y Corcubión) y finalizar en Muxia.
En fin, tu decides.
El blog: http://alfonstauler.blog.cat/

Israel Carracedo
Imagen de Israel Carracedo

Hola Frankitxen, en mi caso mi consejo lo voy a basar en el que conozco bien, que es el del Norte, el cuál lo hice desde Irún de una tirada el pasado mes de agosto.

Desde luego no te lo aconsejo, si tienes pensado hacerlo en épocas veraniegas, puesto que encontré poquísimos albergues, creo que 20 días conel epílogo a Fisterra pueden ir algo justos. De hecho, me lo encontré muchísimo más masificado de lo esperado (proporcionalmente al alojamiento más que incluso el francés).

En cuánto a los otros, que también los hice pero no tan recientemente, yo en función de tu tiempo te recomendaría sin duda el portugués.

Xixonés
Imagen de Xixonés

Israel Carracedo, no sé por qué dices que sólamente encontraste unos 20 albergues ¡en verano!

Contando sólamente albergues públicos (es decir, sólamente albergues municipales y albergues de donativo) y sin entrar en Galicia, hay:

5 en Guipúzcoa
10 en Vizcaya
16 en Cantabria
13 Asturies hasta Xixón
9 desde Xixón hasta Galicia por Tol

Es decir, cincuenta y tres (53) albergues, sin contar la multitud de negocios (algunos de ellos con espíritu real de atención al peregrino).

amancio
Imagen de amancio

El Camino de Invierno es impresionante. Son 8 días, más 4 o 5 de Fisterra, puedes hacer desde Riaño a Cistierna por el Vadiniense, luego por el Olvidado hasta Ponferrada, camino de Invierno y Fisterra, por ejemplo.

Disos
Imagen de Disos

Yo dispongo de unos 18/20 dias tambien y tengo pensado hacer Leon - Muxia , arranco en Leon ante la espectativa de ver algo de nieve en Foncebadon y unos dias despues la costa , ahora todavia no está masificado el Frances y tendré dias muy tranquilos en mi epilogo a Fisterra y Muxia . Por otro lado tengo pensado este año pasar por Ézaro (muy recomendable ver esas cataratas) ... espero haberte servido de ayuda en tu desicion pero por ahí te han hecho recomendaciones muy validas ....