Krizia
Imagen de Krizia

Camino de Santiago (existe saturación, masificación, etc.)?

Hola, soy Krizia, estoy interesada en el Camino, ero aún no lo he hecho.
Pese a la situación en la cual vivimos, estoy realizando un estudio relativo a las dinámicas a lo largo del Camino antes de la pandemia de la Covid-19. En especial modo, estaría interesada en conocer vuestra valoración relativa al número peregrinos a lo largo de las diferentes rutas (distribución, masificación, saturación, capacidad de carga, etc.).
No hay preguntas cerradas o cuestionarios, simplemente estoy recaudando informaciones relativas a experiencias y percepciones de los peregrinos en relación al número de peregrinos a lo largo de las diferentes rutas? Hay demasiados peregrinos? Hay algún problema relacionado con el número de peregrinos? Se percibe saturación, masificación o no.

Gracias a quien quiera ayudarme.

Xixonés
Imagen de Xixonés

Veo el Camino como "una vía de encuentro entre gentes y culturas". Coincido así con la apreciación europea: “… impúlsennos también a nosotros en esta época, y particularmente a los jóvenes, a seguir recorriendo este camino para construir una sociedad fundada en la tolerancia, en el respeto al otro, en la libertad y en la solidaridad” (Proposición del 23 de octubre de 1987 del Consejo de Europa).

Es decir, si tras volver del Camino, la apreciación del mundo por parte de quien ha "peregrinado" no ha cambiado, y sigue aceptando esta sociedad de injusticias (gente sin medios económicos para vivir --llámese renta básica o ingreso mínimo vital, o...--, sin vivienda, sin salud, sin educación,...), es que el Camino no le ha servido de nada. Habrá disfrutado mucho, no lo niego, pero habrá disfrutado del senderismo, de la juergas o de lo que sea, pero no de lo que para mí sería "espíritu del Camino" (y no hablo de sentimientos religiosos, sino humanos).

¿La saturación? Depende de Caminos y de meses. ¿La convivencia? Según con quien topes y de lo anterior, de la saturación (en caminos no masificados está prácticamnete asegurada). ¿Expectativas? A ver cómo y cuándo salimos de esta pandemia (la gente se ha lanzado a la calle en cuanto se ha relajado el confinamiento, los negocios hosteleros no quieren ver que mejor menos clientes que más muertos, ... Difícil predecir).

Un saludo y ¡buen camino en la vida!!

Krizia
Imagen de Krizia

Hola Xixonés, muchas gracias por tu tiempo y responder. Por lo que entiendo no consideras que la masificación sea un problema a lo largo del Camino. Seguramente depende de la ruta que cada uno elige.

Gracias

garaiko
Imagen de garaiko

Esta reflexión, Xixonés, es de agradecer. Es sin duda más gratificante leer en este foro sentimientos y motivaciones personales en torno al Camino que discusiones sobre la idoneidad de recorrer el tramo Sarria a Santiago en pleno mes de agosto.                  Agur bar, un saludo.

 

 

Xixonés
Imagen de Xixonés

Eskerrik asko, Garaiko, lagun.

Xixonés
Imagen de Xixonés

Si ¿cómo no? La masificación --paradójicamente-- no ayuda a la comunicación. Mis últimos caminos fueron en marzo, abril y diciembre (¡del 18!). Con un par de amigos íba a ir este año (al Primitivo, al de la Costa o a los dos)... pero ahí se ha quedado el proyecto.

Gracias a tí.

David Rod
Imagen de David Rod

Supongo que en Diciembre poca gente no? cual caminaste? debe ser duro hacerlo en pleno invierno.

Txetxa
Imagen de Txetxa

Hay diciembres que ultimamente son primaverales! Hice el Baztanés a fines de noviembre, previa nevada la semana anterior, y me salió genial el clima. En ese momento vivía en Holanda y pensé 'peor clima que acá, difícil'. Eso sí, fueron 5 días de no ver a nadie, ni siquiera a locales caminando por el monte y el primer peregrino que crucé fue en Villava, entrando a Pamplona. Recuerdo que le hablé con cierta emoción y el pobre no hablaba ninguno de los idiomas que yo conocía. Bueno, pobre yo que no le entendí, jajajaja. 
Siempre me imagino haciendo el Francés en invierno; primero porque no me gusta caminar con calor y segundo porque hay mucha menos gente ;-)
Como vos ya mencionaste, hacerlo este año sería ES-PEC-TA-CU-LAR! Mientras tanto mucha paciencia que si no es hoy será mañana.

Xixonés
Imagen de Xixonés

El Sanabrés desde Granja de Moreruela... con abandono en El Padornelo, empapado hasta el saco por la fortísima lluvia. Prácticamente solos un compañero y yo (en Tábara otros dos, de regreso; coincidimos con un ciclista al llegar al albergue de Asturianos).

Un saludo, David.

David Rod
Imagen de David Rod

Yo el año pasado en Septiembre  hice el del norte desde Irun a Fisterra, solo vi saturacion en el tramo Arzua-Santiago de compostela.

Incluso no vi saturacion de Santiago a Fisterra-Muxia

saludos

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

El año pasado empecé el camino a mediados de agosto en Cádiz. Hasta Astorga fui prácticamente solo. Dormí solo en muchos albergues. En Astorga fui hasta León para hacer el San Salvador. En este camino vi algo más de peregrinos, aunque en dos albergues también estuve solo. Y ya en el Primitivo hasta Santiago se veía más movimiento, pero poco más. Eso sí, de Lugo a Santiago sería lo más parecido desde Sarria en el Camino Francés. Lo hice a pie.

Hace dos años lo hice desde mi casa en Albacete, por el Camino de Levante. Hasta Zamora completamente solo. De Zamora por el Sanabrés hasta Santiago si había peregrinos. Conocí a un grupo que venía desde Sevilla y lo acabé con ellos.

En estos dos caminos he tenido suerte. Yo prefiero andar solo.

Ahora estoy preparando el Mozárabe desde Almería. Me parece que hasta Mérida tampoco encontraré gente. Tengo pensado empezar también a mediados de agosto, con el permiso del maldito virus.

ULTREIA !!!

bardamu
Imagen de bardamu

El año pasado salí de Amería a principios de mayo por el Mozárabe : hasta Magacela encontré a cuatro peregrinos... Después, subí por Trujillo : nadie. Decidí conectar con el Torres en Ciudad Rodrigo pasando por Plasencia, Carcaboso (cruce con la Plata), Robledillo de Gata y Ciudad Rodrigo : nadie. Entre Ciudad Rodrigo y Ponte de Lima me adelantó un ciclista... A partir de Ponte de Lima, 15 personas te parecen una muchedumbre ... pero sí que es un placer después de tantos días solito. 

Buen camino

jondeluxe
Imagen de jondeluxe

Saturado sí! Muchísimo. Aunque depende del camino. Hablo de los cuatro que he tocado:

Olvidado y Salvador: Poca gente, entre 5 y 10 personas en todo el camino. La gente necesaria para no ir solo y poder caminar tranquilo.

Primitivo: Dicen que no está tan masificado, pero eso sería antes. Ahora es muy popular, está muy masificado, para nada es minoritario, hay gente por todas partes, albergues llenos, ni echar un meo tranquilo en medio del campo puedes. No da tanto asco como el francés, pero casi.

Frances: Insufrible, es una romería, imposible dormir tranquilo, imposible un mínimo paz, además muchos turigrinos y gente que va de postureo, muchas tonterías, y mucha gente ya digo que va a incordiar básicamente.

jorch
Imagen de jorch

¿Saturación? Sí, sobre todo en Verano y en ciertos tramos. Los últimos 100km de los caminos Frances y Primitivo son un shock para el que viene desde no mucho mas atrás. En general no me parece que sea insufrible pero hay que preparar alguna estrategia para no coincidir con el pelotón de 1a hora de la mañana, y sobre todo con los grupos de agencias de viaje que, no sé porqué razón, son escandalosos al caminar.

Pero siempre, tolerancia y buen humor, hemos ido a disfrutar.

Isracs
Imagen de Isracs

Hola,

Por mis condicionantes en cuánto a períodos vacacionales, excepto una vez (principios de abril, Vía de la Plata) siempre he hecho los caminos en agosto. Siempre me he encontrado masificación. En el que más, en el Camino del Norte. En el Camino Francés, sí me he encontrado masificación pero tiene la ventaja de que dispone de albergues a punta pala a diferencia de lo que yo me encontré en el Camino Norte. En Vía de la Plata me encontré mucha más gente de la que esperaba, sin duda, pues me dijeron que era un Camino muy poco transitado y la verdad que, pese a encontrarme menos masificación, sí que pillé mucha gente. Por otra parte, desde mi percepción, el tramo que va de Sarria hasta Santiago de Compostela (ambos incluidos) con el paso del tiempo se me han convertido en trámites que no aportan nada a mi realización/bienestar personal hasta el punto de casi odiar ese tramo a causa de los botellones contínuos, pelotones de gente colocados en forma de muralla y ciclistas que no son capaces ni de ir por su camino ni de girar el manillar medio centímetro, pero es un tramo que no evito porque mi familia es toda de Galicia y aprovecho para visitarles nada más acabar. 

Sobre las expectativas, motivaciones y demás las mías son muy personales y específicas, al igual que otras personas tendrán sus razonamientos místicos, sus razones religiosas, sucesos en sus vidas, motivaciones turísticas low cost o simplemente porque les da la gana y punto. Hay de todo. Al final he optado por preocuparme de las mías y punto, pues juzgar motivaciones sin conocer un mínimo a la persona me parece muy atrevido.

Hasta en el Camino de Invierno me encontré masificación.

sag
Imagen de sag

Mi impresión es que el Camino Francés, si exceptuamos  su tramo gallego, ha experimentado menos  presión de peregrinos en los  dos ultimos años; lo que se ha correspondido con un incremento en otros trayectos  a Santiago. Cuando tras el paréntesis provocado por el Coronavirus se retome el Camino,  está por  ver  cómo evolucionan los vectores...

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos. Domingo 31 mayo 2020, estado de alarma.

Divagaciones personales sin base, nº 163:

 

Las estadísticas de ocupación en los alojamientos del Camino de otros años, no son válidas para éste (máxima de inversión económica).

Esperemos unas semanas más y veamos cómo evolucionan los datos de la enfermedad.

Si no suben los contagios ni se agravan otros factores del covid-19, el 22 jun, podrán iniciarse los caminos con una infraestructura mínima de albergues y muchas limitaciones. En lo que queda de año aún se podría salvar económicamente hablando, la mayoría de la infraestructura de albergues y servicios, y establecer una “normalidad” suficiente para el 2021.

 

Algunas consideraciones:

- Algun@s “lobos” se lanzaran al Camino, primero pocos e irán aumentando según: la experiencia que vivan, la adaptación de locales y medidas efectivas de prevención. En junio pocos, en julio algunos más y en agosto se puede establecer una cifra “alta” que puede mantenerse o incluso aumentar hasta diciembre.

- El fomento del turismo nacional y la incertidumbre de zonas turísticas saturadas de nacionales y extranjeros, son ventajas a favor del camino en lo que afecta al mantenimiento de sus servicios.

- La sociedad española esta partida. Por un lado los ciudadanos que han seguido trabajando y cobrando sueldo (servicios básicos, profesionales, alimentación, funcionarios, etc.), y por otro los que han dejado de trabajar, han perdido empleo o no han recibido las compensaciones convenientes. De los primeros, la mayoría aún no ha disfrutado ningún día de las vacaciones anuales, 30-35 días que les corresponden y tienen que disfrutarlas dentro del año, la demanda es poca y no se las pagarán (solo al servicio de las administraciones públicas hay casi tres millones de empleado-as), esto va a dar mayor actividad a este cuarto trimestre. Este conjunto es el habitual de “salir de vacaciones” y este año, según la evolución, el camino puede ser una opción interesante. El segundo grupo los perjudicados económicamente, “harán malabares” con sus ingresos para subsistir y si pueden saldrán unos días al camino si se les ofrecen alojamientos asequibles o no se ha encarecido demasiado.

- La subida de precios de alojamientos y alimentación es ya palpable. Entre el 20% y el 35% de la subida es posible. Incluidos los albergues de entidades que aumentaran los gastos y necesitaran aumentar sus ingresos para costear la adecuación y mantenimiento de las nuevas condiciones de habitabilidad exigidas (por lo pronto no obtendrán beneficios para otras necesidades).

- Los extranjeros vendrán tarde o temprano en la misma medida que los españoles. Este año pocos, pero si se consigue echar a andar aunque con menos plazas!!! más caro!!! con más limitaciones!!! A final de año y sobre todo en 2021 llegarán en cantidad.

- El gobierno, las comunidades, ayuntamientos y asociaciones tienen que trabajar rápido y bien facilitando la normativa aplicable para adecuación de instalaciones. Cuando legalmente se pueda viajar entre comunidades y entre provincias (por ahora 22 junio), ya deben estar autorizados y abiertos todos los servicios, con las restricciones necesarias, pero disponibles al peregrino.

- En cuanto a la acampada libre, la regulación o aplicación de lo regulado, es otro frente de actuación muy importante ante la actual circunstancia sanitaria y el recelo a usar lo usado que nos subyuga a todos. Muchas hemos visto los papelitos hig. y mondas de fruta a pie de camino de otros que pasaron ¿Os imagináis a estas personas toda una tarde y noche en un paraje natural, como lo dejarían?? Por otro lado, no sería descabellado ampliar o adaptar el concepto de albergue a: solar de acampada, nave de tiendas, cubiertas para dormir al raso o….. cualquier formato donde se permita: descansar, asearse, estar seguros, próximo a suministros y que al día siguiente esté otra vez limpio para otros.

Seguro que hay muchas más cuestiones sobre las que se puede profetizar, sin ser docto como es mi caso.

No pretendo con esto más que dar mi análisis personal y enviar un poco de ilusión a las que esperan: iniciar el camino, entregar unas sábanas desechables o servir un desayuno a un necesitado peregrino.

Por último PACIENCIA, pase lo que pase, el camino sobrevivirá a esta crisis y por supuesto a todos nosotres.

Buen camino.

 

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

El Norte está muy masificado en verano, más que nada por la escasa infraestructura de albergues. En un fin de etapa como Castro Urdiales, el albergue público tiene 12 plazas, 12!. En un pueblo además muy turístico en el que por dormir una noche de agosto en una pensión de mala muerte te pueden cobrar 50 euros. 

 

Hasta octubre, el Norte está petado. El año pasado en Vilalba a día 21 de octubre el albergue privado estaba lleno y el 90% extranjeros. 

 

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Hay por ahí circulando una especie de leyenda urbana que dice que el del Norte no está masificado, cuando quizás sea el que más entre junio y octubre si miramos número de peregrinos y alojamientos disponibles.