LAPMA25
Imagen de LAPMA25

Camino Francés en bicicleta

Hola

Quiero hacer el Camino Francés en bicicleta desde Logroño. Es mi primer camino. Los mapas que se pueden descargar, ¿son válidos para la bici? Me dáis algún consejo como longitud de etapas, mochilas, velocidades medias, etc. Muchas gracias

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Hola Lapma25. Yo cubrí la distancia entre SJPDP y Finisterre en 12 días. A unos 70-90 km de media de etapas. No llevé mochila, para la bici es muy incómoda. Llevé alforjas. Podrías llevar además, si acostumbras, una mochila muy pequeña apropiada para bici de esas para el agua, documentos y algo de comer... yo no lo hice. En mi caso salía sobre las 8, paraba puede que unas 2-3 horas en total y llegaba a destino entre las 16 y las 18 horas. Entre 6 y 8 horas efectivas. Eso en velocidad se traducía en una media de unos 12-14 km/h (según como estés de entrenado). Puede parecer poquísimo pero es la media para todo el itinerario. En las subidas y en algunas bajadas irás pisando huevos, casi como si anduvieras deprisa a pie (he visto tortas de antología en el descenso del Puerto del Perdón (tu ese te lo ahorras), desde O Cebreiro, Mostelares,... Por eso de "ir a por todas"). En algunas puede que eches pie a tierra y tengas que empujar. No te desvelo nada más. En los falsos llanos de Castilla, casi siempre con el viento en contra, igual casi. Y en algunos descensos pues calcula... muchos km/h (cuidadín!). Muy peligrosos los descensos y según por qué carreteras (si las tomas) más. Descenso a El Acebo y sobre todo a Molinaseca, muy, muy peligrosos. La carretera de SJPDP a Roncesvalles, por Valcarlos, es muy, muy peligrosa, mejor por pistas.

No he visto los mapas. Mirate altimetrías.net también.

Consejos: Resti, epd, que muchos lo conocerán, solía dar uno muy bueno. Primero en bici las veces que puedas y después a pie,... de todas formas no tendrás más remedio. A la segunda,... lo dejo ahí. El mío: yo seguí su consejo en parte (lo siento Resti), empecé con las botas, probé la bici y definitivamente cambié por ellas el pedal. De todas formas, cuando se tiene poco tiempo, se está entrenado y quiere uno darse un "paseo" de 800/1000 km, la bici es una buena opción. Convivirás solo con ciclistas. Si a pie coincides con casi los mismos en treintaitantas ocasiones, en bici lo harás solo con ciclistas, no los mismos y solo en 12 ocasiones. Es muy "solitario". Lo dejo ahí también. Prueba la bici, no vayas a cambiar de opinión ahora que ya has decidido, y nos cuentas. Ah! Los gayumbos y el culotte, importante eso!, o tendrás que ir apoyando las nalgas en la barra.

LAPMA25
Imagen de LAPMA25

Gracias por los consejos, los tendré en cuenta. Es mejor ir por pistas o por carretera?

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

La carretera has de ahorrartela siempre que puedas. Pistas. No siempre es posible o recomendable ir por sendero, eso depende de la destreza que tengas. Por ejemplo, la subida a O Cebreiro tiene itinerario alternativo por asfalto para bici para evitar la tremenda subida a la Faba, apta solo para ir a pie. Con Focebadón ocurre algo parecido pero además es aún más cómodo ir por carretera. El descenso desde la antena de comunicaciones del ejercito a Molinaseca en bici es muy técnico por sendero pero en carretera hay que extremar mucho las precauciones porque esa carretera tiene tráfico y es muy rápida. Las guías marcan los itinerarios alternativos para bici y, generalmente también, se marcan en el propio camino. Generalmente los senderos y pistas muy estrechas son para Peregrinos a pie, para evitar problemas, los ciclistas tienen sus "desvíos" específicos en puntos "criticos".No te preocupes que los encontrarás.

Loren13
Imagen de Loren13

Hola, en bicigrino.com hay muchos artículos interesantes sobre el tema de viajar en bicicleta. Y para descargar vídeos interesantes de You Tube, puedes usar este convertidor https://www.flvto.biz/es74/youtube-to-mp4/ que no requiere ningún pago.

LAPMA25
Imagen de LAPMA25

Gracias a los dos

Bikemiguel
Imagen de Bikemiguel

Hola Lampa:

Ya hace como cuatro años que hice el Camino de Santiago desde Logroño, mi ciudad, no necesitas mapas, sigue las flechas y vive el camino, con lo que me gustan los GPS mapas y tracks, resulta que para el Camino de Francés  ni los grabé, y es que no hay pérdida. 

de todas las maneras lo que hice lo tengo en este blog. 

http://miparticularcaminodesantiago.blogspot.com/2016/10/11-de-septiembre-de-2016.html?m=1

 

Échale un vistazo, y buen camino. 

joseluisbc
Imagen de joseluisbc

Hola Lapma25. No necesitas mapas o tracks para el camino francés, está perfectamente indicado. Sobre si hacerlo por camino o por carretera, pues es al gusto de quien lo hace, yo sin duda opto por camino sin dudarlo y sin excusas, aunque en muchas ocasiones tenga que empujar. Como puntos negros te diría la bajada desde el Alto del Perdón y la subida a O Cebreiro, pero que con calma, se hacen. No será el caso este año, pero desde Melide hasta Santiago y en temporada alta del camino, es un martirio hacerlo en bici por la cantidad de gente que hay, hasta el punto de tener que coger la carretera en muchas ocasiones.

Te dejo mi último camino francés en bici en 2018.

Que lo disfrutes.

Día 1: lun., 18/6/18 Orreaga/Roncesvalles--Puente la Reina/Gares (65.8 km). Albergue Jakue
Día 2: mar., 19/6/18 Puente la Reina/Gares--Logroño (70.9 km). Albergue Winederful
Día 3: mié., 20/6/18 Logroño--Belorado (73.3 km). Albergue Cuatro Cantones
Día 4: jue., 21/6/18 Belorado--Castrojeriz (90.7 km). Albergue Ultreia
Día 5: vie., 22/6/18 Castrojeriz--El Burgo Ranero (101.1 km). Albergue El Nogal
Día 6: sáb., 23/6/18 El Burgo Ranero--Valdeviejas (89.7 km). Albergue Ecce Homo
Día 7: dom., 24/6/18 Valdeviejas--Las Herrerías (94.8 km). Albergue Casa Lixa
Día 8: lun., 25/6/18 Las Herrería--Portomarín (70.1 km). Albergue Casona da Ponte
Día 9: mar., 26/6/18 Portomarín--O Pedrouzo (73.0 km). Albergue O Trisquel
Día 10: mié., 27/6/18 O Pedrouzo--Santiago de Compostela (20.0 km). Albergue Blanco

LAPMA25
Imagen de LAPMA25

Hola

Estoy leyendo las descripciones de tu camini desde Logroño. Es lo que pienso hacer yo en unos 12 días.

Espero no tener problemas por el asunto del covid.

Gracias

 

Bikemiguel
Imagen de Bikemiguel

Espero que no tengas problemas, para lo masificado que suele estar en esta época del año, por Logroño pasan muy poquitos peregrinos, si que tendrás que llamar antes para reservar, ya que muchos albergues no han abierto, yo ahora estoy de lleno en el del Norte, y llamo el día antes para reservar, no he tenido ningún problema. 

Saludos y buen Camino.  

Ffernandes
Imagen de Ffernandes

Hola,
Comenzaré el 13/14 lo camiño frances de bici. Veamos cómo va.
Hasta ahora no he hecho ninguna reserva.
Buen camiño