antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban

Cámino en verano

Gracias a mi estado de jubilado y a facilidades anteriores en el trabajo, siempre he ido al Camino bien en Marzo Abril o bien de la mitad de Septiembre en adelante, hasta Noviembre.

Pero este año mis nietos (el y ella, 14 y 12 años) se han apuntado para mi alegría. Queremos hacer desde León a Santiago. Naturalmente debe ser en vacaciones escolares, o sea, veinte y mucho de Junio hasta bien entrado Julio. 

¿Como veis el tema del calor?  El Camino tiene muy poca sombra. 

Saludos

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Como bien sabes el Camino se recorre los doce meses del año y ni siquiera en los días más tórridos del verano deja de haber caminantes entre Castrojeriz y Carrión, por ejemplo. Con la técnica adecuada incluso los que, de peinar algo, peinamos canas podemos recorrer los tramos más desolados con temperaturas de 41º a la sombra -cuando la hay. Un procedimiento que da buen resultado es el siguiente:

1) Provisión adecuada de agua. Si es preciso añadir una segunda cantimplora pero procurar no llegar en ningún momento a sentir sed.

2) Prenda de cabeza humedecida. Da muy buen resultado un sombrero de tela y con ala que se pueda empapar, y por supuesto mojarlo continuamente, no importa con qué tipo de agua.

3) Un pañuelo de cuello siempre húmedo. Hay una especie de morcillas de agua consistentes en un tubo de tela relleno de sales hidrófilas que mantienen la humedad bastantes horas. De no disponer de ello un pañuelo empapado hace el papel. Toda la humedad que pongamos sobre nuestra piel será sudor que no emitiremos.

4) Spray de agua. Sirve cualquier recipiente de limpiacristales o similar. Con él mantendremos húmeda la ropa y la cara continuamente y eso ayuda mucho. Medio litro da para bastantes horas y se puede rellenar en cualquier arroyo o incluso charco.

5) Crema de protección solar. Toda la superficie expuesta de nuestra piel debe ir bien protegida con una buena crema, evitaremos molestias, quemaduras y males mayores.

Supongo que habrá numerosas ideas al respecto y la primera que te van a dar es que evites las horas de calor. Es algo elemental, pero en el Camino no siempre estamos a salvo de sufrir contratiempos así que no viene mal conocer la forma de superar ciertas dificultades.

Buen Camino.

antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban

Gracias Bruno

antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban

Hola Bruno:

no te habia leido la entradilla porque me he ido directamente a los consejos.

Efectivamente de Castrojeriz a Terradillo no hay un arbol (excepto el Canal de Castilla). Muchas veces me he preguntado como debe ser los 17 km de recta  a partir de Carrion en verano.

Saludos

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Pues ya que lo mencionas te diré que los famosos 17 kms entre Carrión y Calzadilla de la Cueza en una tarde calurosa de verano son bastante duros pero perfectamente asequibles. Entre Carrión y el cruce de Villotilla, donde está la célebre abadía de Benevívere, se camina por asfalto pero junto a acequias, campos más o menos verdes y paisaje no muy árido que aunque no nos da sombra alegra la vista. Es algo más de una hora. Luego entramos en la célebre calzada romana, la que recorrieron los peregrinos primitivos y antes que ellos los romanos, los visigodos y los comerciantes y campesinos medievales junto a los que fueron pasando los soldados de Urraca de Castilla y su marido Alfonso I de Aragón que se hicieron la guerra alegremente en estas tierras -no fueron un matrimonio muy bien avenido por lo que se ve. Al principio hay muchos árboles de reciente aparición, no es un tramo muy duro. Al cabo de un rato de caminar en línea recta encontramos la fuente del Hospitalejo con su área de descanso. Sólo la he encontrado manando agua una vez, y agua no potable así que sólo me sirvió para mojar el sombrero y el pañuelo y rellenar el spray. Seguimos adelante, pasamos entre dos grandes instalaciones agrícolas y encontramos otra área en la que algunas mañanas de temporada alta se instala una especie de bar ambulante que es muy apreciado. Como nunca se sabe si va a estar o no es preferible no contar con él. También hay un pozo con una bomba de extracción de agua pero nunca he logrado sacar una gota. Cuando aún falta una hora para llegar a Calzadilla, a la derecha, aparece otra área de descanso, es un cobertizo donde no hay más que banco y sombra, una sombra que resulta maravillosa porque ya se lleva mucho tiempo a pleno sol y se agradece un rato de descanso y enfiramiento de pies. No hay agua ni ningún otro medio, sólo unos contenedores. Eso sí, como el cobertizo está apoyado en una tapia alta, la parte posterior de la misma es ampliamente utilizada para menesteres que requieren cierta discreción, hay toneladas de celulosa -y de lo otro. A partir de aquí la marcha se endurece. El sol pega con fuerza, la necesidad de agua se hace cada vez mayor, como en todo final de etapa con fuerte calor, y Calzadilla de la Cueza no aparece por ninguna parte. Los que lo conocen miran con insistencia adelante y a la derecha y pronto descubren la torre del cementerio del pueblo. Será la única referencia de que ya nos acercamos pues Calzadilla está en una hondonada y no se ve hasta que se está a unos cuatrocientos metros. A la entrada a la derecha hay una fuente que es muy apreciada en esos días. 
Esto es lo que te puedo decir al respecto y si alguna vez te animas a recorrerla en un mediodía veraniego no olvides duplicar tu provisión de agua potable, no hay una gota en todo el recorrido.

Buen Camino.

Anónimo
Imagen de Anónimo

p

antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban

Gracias. Además lo quiero hacer solo con albergues. Por mi edad y alguna vez que otra, me tomo alguna comodidad. Pero pienso que mis nietos deben conocer los albergues para saber lo que es el Camino y contactar con los peregrinos

 

Anónimo
Imagen de Anónimo

p

antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban

Pues igual lo pienso ya que lo mas me preocupa no es tanto el andar, siempre te puedes parar todo lo que quieras, sino llegar a un pueblo pequeño y que se aburran como ostras hasta la hora de acostarse. No te preocupes que disfrutaran, "quieran o no"