David Rod
Imagen de David Rod

Le Chemin de Arles en Vivo!! Abril2025.

Bonjour a tout le monde!!yes

Saludos desde Arles!!, donde hoy pase todo el día visitando está antigua ciudad romana,muy bonita la verdad , con la credencial los peregrinos tenemos entrada gratis tanto al claustro románico de la catedral como a los campos eliseos, menos es es nada, la ciudad destaca por su anfiteatro y teatro romanos, estos si de pago, 11€.

La credencial Francesa con 80 cuadrados para poner el sello la tenéis por 5€ en la catedral de la plaza de la république, yo me la traigo de España que es más baratita y tiene para 56 sellos...ni tan mal.laugh 

Mañana empiezo le voie de arles en plan relax hasta saint-gilles, unos 20km , ya que al parecer el pueblo vale la pena y no es plan de hacer 37km hasta el siguiente pueblo con albergue, aunque a saber... Igual me lío.devil

Así que nada a parlamentar francés o no,en el albergue de Myriam de solo 3 camas estamos llenos como no, con 3 camas..., un francés y una chica francesa de madre española que habla pues un nativo español, lo sorprendente es que soy yo de los tres el más mayor.( Yo pensaba que la gente joven trabajaba)surprise

Mañana ya sabré cómo estamos de afluencia de manera real ya que el albergue de saint-gilles tiene 14 camas.

En fin! Empieza mi segunda aventura gabacha!

Bon chamin

David Rod
Imagen de David Rod

Ayer para bajar a la población de Luna también han modificado el GR ni gronce ni la otra aplicación que llevo están actualizadas, ahora lo han metido por una especie de pista y luego asfalto mucho más cómodo que el sendero de piedras que te baja de manera bastante bestia a la población,  yo con la aplicación elegí el trazado  antiguo que me parece más divertido.laugh

Gronze
Imagen de Gronze

Cuando dices "elegí el trazado  antiguo" te refieres al que va por Joncels? Sigue señalizado?

Gronce no existe, existe Gronze ;-)

David Rod
Imagen de David Rod

Hacia joncels sigue perfectamente señalizado y es el oficial, gr-653.

Ha "trazado antiguo" me refiero la bajada a Lunas, ahora la bajada se hace por otro sitio que me da la impresión que es más llevadero sobre todo para bicicletas.

Saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Trazado naranja algo más bonito y por monte evitando la carretera y más corto.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Menos mal que la cosa se va calmando, te veo animado David! Vamossssssss

Por cierto, se ve un Camino precioso.

David Rod
Imagen de David Rod

El clima ha mejorado bastante,  la pena de aquel día que por la niebla no se veía nada, incluso al día donde el camino era un río, pues con las Crocs se solucionó y lo disfruté.

La lluvia en general no me molesta lo que me da penita es cuando hay niebla y no se ve nada, especialmente cuando hay vistas panorámicas.

Gracias laugh

TRAINERA
Imagen de TRAINERA

Ya me extrañaba que no estuvieses por esos caminos de Dios pues eres "culito" de mal asiento. Te deseo, de todo corazón, que tengas un buen camino y que disfrutes del mismo. Un fuerte abrazo hospitalero, txapeldun (campeón). Agur.

David Rod
Imagen de David Rod

Se hace lo que se puede, pero está vez no puedo completarlo de una tirada, me vengo solo 2 semanas y espero completarlo como muy tarde a finales de septiembre.

Saludos 

David Rod
Imagen de David Rod

Aparte Chris para nosotros que vivimos en Barcelona/alrededores conectar con Montpellier y luego volver por Toulouse y hacer el tramo más bonito del gr653 es muy fácil y barato.

La verdad es que nunca lo había mirado y es incluso más barato y sencillo que hacer el primitivo para nosotros, por poner un ejemplo.

Buen camino 

Pd: eso sí el ambiente del primitivo y la comida es insuperable.laugh

David Rod
Imagen de David Rod

La etapa de hoy me está recordando mucho a la de hospitales en el Camino primitivo, juzgar vosotros mismos.

Peregrino-novato
Imagen de Peregrino-novato

Tranquilamente puedes poder día duro por hospitaleswinky si la miras rápido pues nos la cuelas.

David Rod
Imagen de David Rod

La verdad es que el camino desde Montpellier me está sorprendiendo mucho, es espectacular.

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa 8: Lunas-Saint Gervais sur Mare: 29km

Poco que comentar en esta etapa, pura montaña, a lo hospitales en el primitivo , buenas subidas y aún mejores bajadas, entiéndase la ironia, lo único el viento, muy pesado,pero a cambio buenas vistas gracias a este.laugh

Al dejar el pueblo dejo el GR que lleva por carretera y a mano derecha tomo un sendero paronamico que me lleva prácticamente hasta el pueblo  le pont d'orb, el camino me lleva a visitar la iglesia , una bajadita y abandonó el pueblo en fuerte subida por sendero de robles y castaños, por suerte con poca agua en el piso ya que se ha secado, subida muy dura , la más dura hasta ahora en 8 días, se hace larga y pesada,  finalmente se convierte en una pista con vistas flipantes, es más llevadera, luego tobogán de sube a baja  hasta el col de selviers donde hay un desvío para bajar al pueblo y alojarse en el albergue de selviers, a 3.8km, no es mi caso, aquí viene la segunda subida potente del día, está vez por pista ,más corta pero durilla, una vez arriba ya la pista nos baja lentamente con vistas que quitan el hipo , la pista se convierte en sendero que me baja a la unica población intermedia del día,Mecle, donde no veo un alma, ahí me como un sándwich y ya me dispongo a caminar los últimos kilómetros que mayormente van por sendero bien cerrado con bajada potente pedregosa, eso sí visitando las ruinas del castro de neyran con unas vistas impresionantes, vale la pena el desvío.

En el albergue del pueblo de Saint Gervais somos 8, ya nos conocemos todos menos 1 que no se de dónde narices ha salido.devil
El albergue cuesta 18€ y es espectacular,con jardín y todo, super bien equipado, ahora estoy viendo la tele francesa con subtítulos a ver si se me queda algo.

En fin etapon, una maravilla pero sin un solo servicio intermedio, mal en ese aspecto, y saint Gervais es una pasada, pueblo muy bonito.

Buen camino yes

David Rod
Imagen de David Rod

Por cierto las zapas nuevas una bendición, al ser de caña alta el pliegue del tobillo es más arriba y las heridas ni las siento, bueno ya se han curado casi desde q cambié de zapas.

El destino...laughyes

toroastur
Imagen de toroastur

A mi me gusto mas Lunas, la verdad es que es una pasada esos pueblinos.

Sigue trotando y haciendonos babear laugh

Buen Camino

David Rod
Imagen de David Rod

Los dos pueblos son muy bonitos.

laugh

David Rod
Imagen de David Rod

Y por fin un día normal... Despejado y sin viento, hoy hacemos techo del camino +1000 metros.

Somos 8 peregrinos en esta etapa laugh

Bom chamin !

Sr. Jose G.
Imagen de Sr. Jose G.

Yo hice la bajada hacia Lunas por el bosque, muy espeso y con castaños,  más corto y afortunadamente camino para no bicis. 
precioso, y duro, como todo el macizo central.

Animo David !!!!

David Rod
Imagen de David Rod

El GR ya no te mete por ahí yo gracias a la app de gronze si la pillé tras suponer que sería mejor que la actual traza.

Es una señora bajada jejeje 

David Rod
Imagen de David Rod

Se acabó lo bueno, como manda la tradición,semana santa pasada por agua, y yo que quería darle a la pata :)

En fin espero no mojarme mucho.

Saludos 

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa 9:Saint Gervais-Murat 22,5km.

Etapa fácil pese a que el inicio es duro y hasta que se alcanza el techo del camino de arles puede hacerse larga,pero al ser a primera hora de la mañana y pillarte fresco a mí por lo menos me ha parecido un pasein.

Para llegar al primer pueblo primero en ascenso potente por un bosque de Castaños y luego en bajada por el mismo bosque hasta Andrade, un bosque muy bonito aunque aún está pelado con un ambiente invernal.

De aquí hasta Castenet de Haut se va por una preciosa senda pegado al río.
En Castenet tras subir a su iglesia empieza el tramo por sendero más duro, de rampa muy dura que luego ya se convierte en pista y se hace más llevadero hasta ginestet, aquí si el albergue granja está abierto podéis tomar algo y sellar, salimos de la aldea en subida por un bosque de hayedos espectacular hasta hacer cima a 1000 metros de altitud, aquí me desvío a un mirador y ya empieza la bajada hasta Sennauses donde como, y de ahí en un poco decepcionante tramo de asfalto hasta el final de etapa, este último tramo me recuerda a Cantabria por sus paisajes y su asfalto.
En el albergue somos 6 peregrinos, 3 nuevos, 12€, hay panadería y super a buen precio.
Buen camino 

Pd; os dejo una foto de Mirat, clavadito a Cantabria laugh

David Rod
Imagen de David Rod

Un nuevo día por la France.yes

Mis compañeros se ha levantado a las 6 de la mañana por miedo a la lluvia , yo por mi experiencia tengo claro que a  la lluvia no hay que tenerle miedo , si te va a pillar te va a pillar y de nada  sirve levantarse temprano para evitarla,  pero bueno allá ellos!!laugh

David Rod
Imagen de David Rod

No parece esto primavera, precisamente.

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa 10: Murat-sur-vebre - Salvetat.sur.agout 22km

Hoy la etapa ha sido cortita pero intensa y muy bonita y con un final de acojone , por el clima ya que la tormenta amenazo toda la jornada y finalmente hizo acto de presencia en los últimos kilómetros.
La etapa ha sido fácil y muy bonita casi sin dartr cuenta se llega rápidamente a Candoubre atraves de bonitos senderos y algo de asfalto, al salir de aquí pillamos un valle a la vera del río que es muy bucólico y bonito ,parece Galicia la verdad con todo ese musgo pegado en los robles y a cada roca que flanquea el camino,tras este bonito tramo rápidamente llego al lago Laouzas, aquí me encuentro con un colega que conocí ayer, peregrino francés de 77 años en su octava peregrinación desde Francia, casi nada, le ayudó a cruzar un arroyo, ya que se metió por donde no tocaba pero no le quise insistir, el lo veía mejor por donde fue y sino es por mi ayuda no cruza por ahí ni en broma, este tramo del lago está algo encharcado así q toca caminar por barro por los tobillos y ya toda la jornada con los pies mojados por este tema.

El sendero por el lago es una delicia aunque lo vi con poca agua, en de ensueño el entorno con muchos pueblos o aldeas que rodean el lago, pero finalmente lo dejo atras cuando entro en Villelongue, aquí ya empieza a llover con algo de fuerza y un viento preocupante, ya que el paraguas que llevó es uno que me dejaron y es más bien de ciudad y el poncho no lleve el bueno, sino que para aligerar peso me lleve uno de plástico de 1€ y como sople el viento un poco eso no sirve para nada, osea un drama.laugh
Dejamos está última localidad en fuerte ascenso y zigzagueando un buen rato entre un espeso bosque del q me alegro, ya q me protege de agua y viento,pero arriba de todo al coronar ya son más campos de cultivos y ahí el viento y la lluvia ponen a prueba mi triste equipamiento, milagrosamente superan la prueba y ya por una carretera local en bajada y con la tormenta desatada   me tocan los últimos 4km, de los que salgo seco por poco.yes
El albergue es una pasada en pleno centro en una casa histórica,somos 9 hoy, ya todos los conocemos de días anteriores, cuesta solo 10.80€ con cocina y calefacción 
En el pueblo hay todo tipo de servicios 

Os dejo una foto del lago, el sendero a su vera espectacular .

Au revoir 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola. La quería preguntar si vale la pena dormir en castres o mejor avanzar?

Voy a dormir hoy solo a 17 km de castres, ya tengo plaza en el albergue de donativo.

Saludos.

Sr. Jose G.
Imagen de Sr. Jose G.

Si, vale la pena. Sobretodo porque tiene un buen museo  De Goya, donde hay también varios artistas españoles.   
dali, Picasso, y más….

lo que no sé es si hoy domingo estará abierto.

David Rod
Imagen de David Rod

Vale gracias, llegó mañana lunes. Me quedo, pero de verdad no como Neymar.cheeky

toroastur
Imagen de toroastur

Totalmente de acuerdo es una pequeña maravilla, tiene ademas unas calles preciosas con el rio por el medio, unos jardines, creo que merece la pena muy mucho y el Museo creo que era gratis o muy baratu( pa un Astur, pa un catalino igual no laugh) porque yo entre laugh, que soy mas de bares que de museos.

David Rod
Imagen de David Rod

Si vale 1€ ya es caro en Catalunya cheeky

David Rod
Imagen de David Rod

9€ ha subido algo de precio el Musée Goya laughyes

toroastur
Imagen de toroastur

Tranquilu ya te hago un Bizum laughlaugh

David Rod
Imagen de David Rod

winkMerci beaucoup.

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa 11:Salvetat sur Agout -Angles- Boissezon 39km

Día largo este, decidi doblar etapa ante la cortedad de ambas 18+21 y que en perfil no parecían difíciles.

Sali a las 8.30am por un largo tramo de carretera sin señales del GR que incluso me hizo dudar más de una vez de que este lo hubieran cambiado ya que las apps ponían claramente que iba correctamente, finalmente se pilla pista y sendero por profundos bosques,hasta 3 arroyos debí pasar, con sus zonas encharcadas, por suerte logré evitar empapar las zapatillas, lo más llamativo de la mañana era que todo el suelo estaba lleno de granizo tras la granizada de ayer y se había helado por la noche y parecía casi como si hubiera nevado, así que había que ir con mucho cuidado para no resbalar especialmente en las subidas y bajadas más empinadas, la etapa es un mix de bosques y y campos de cultivo dispersos hasta que ya por fin tomó la carretera de entrada a Angles, al parecer el fin de semana el albergue no funciona fui a verlo y estaba cerrado hay un bar para los que queréis tomar algo, también una panadería y un supermercado.
Sali sobre la una de la tarde de Angles y hasta la primera población bouissec, la tónica de etapa es la misma, bosque y más bosque entre campos de cultivo, al llegar a bouissec comi al lado del albergue el cual estaba cerrado y era el que me hubiera gustado quedarme, y ya me dispongo a hacer el último tramo de doce kilómetros que no tiene mucha historia porque sigue siendo por bosques profundos que a última hora dejan ver buenas vistas panorámicas de la llanura en la que ya mañana entraré. 
Tras una bajada que si llueve se convertiría rápidamente en una torrentera llegué a boissezon donde me alojo en el albergue privado por dieciséis euros aunque me pilló la media pensión por 39 ya que tras este largo día me apetecía cena casera.
Hoy sí estoy muy cansado, la primera parte de la etapa fue un rompe piernas que me recordó mucho el Camino del Norte aunque el del norte es más duro, y la segunda creo que su problema es la monotonía aunque es un entorno muy bonito al final tanto rato dentro del bosque acaba aburriendo y se hace largo. 
Buen camino 

Pd: os dejo foto de como estaba el camino por la mañana, sorprendente surprise

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Los caminos por Francia son preciosos! 

Sr. Jose G.
Imagen de Sr. Jose G.

David. Si puedes mírate estos dos albergues: sobretodo el de Montferrand y después el de Ayguesvives. Se que no es fácil de cuadrar.  
yo he estado en muchos, pero el de Montferrand es de lo mejor que he visto y es de donativo y muy difícil de contactar.    
Claro, es mi punto de vista.   
Salud y fuerza 

David Rod
Imagen de David Rod

Lo tengo en cuenta, ya me quedo solo medio camino en Francia por tanto lo haré Despacito y respetando las etapas en la medida de lo posible.

Dicen que después de Toulouse aumenta la afluencia, veremos, antes de ayer éramos 3 hoy otros 3, distintos menos yo claro ,ya sería la leche que fueran los 3 distintos contándome yo devil

Peregrino-novato
Imagen de Peregrino-novato

Al final me he tenido que reírcheeky​​​​​​. 

David Rod
Imagen de David Rod

Por cierto una gran diferencia con el camino de Lepuy, no sé si serán los las fechas, está claro que septiembre es más vacacional que abril/mayo es que no va casi a nadie a santiago.

Al empezar el camino lo que encontré solo iban de  arles a Montpellier en plan fin de semana.

En Montpellier ya se junto Bastante gente,todos empezando ahí, el albergue de 12 plazas se llenó, la mayoría de todos ellos iban solo hasta Toulouse e incluso una pareja de alemanas solo iban a Castres, donde acaba el tramo más bonito, otros dos se iban por el del piamonte.

Me encontré una pareja que iba solo hasta la frontera francesa, osea hacian el GR y listo.

Solo he encontrado 2 personas q estén haciendo el camino entero Arles-Santiago, dos jubilados uno de 77 años que era su séptima peregrinación,siempre desde Franciay otro que creo que tampoco era su primera.

Lo dejo ahí como información general de este camino.

Saludos 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

El tiempo es muy caro angel

Alejo Ar
Imagen de Alejo Ar

Hola, buenas:! Yo vivo en Toulouse e hice el camino desde Toulouse... Si te hace falta alguna ayuda o consejo te puedo ayudar... Pero si estabas el domingo pasado por Boissezon  imagino que ya debes estar pasando Toulouse (debes ir por Auch o por ahi?)

Sobre todo en Toulouse esta la "oficina de atencion al peregrino" en Saint Sernin de 3 a 6 de la tarde, gestionada por la ACSJO . Yo estoy de vez en cuando...

Esta zona de Francia esta muy bonita estos dias, ya casi no llueve y no hace mucho calor... Y el ir acercandose poco a poco a los Pirineos es una experiencia muy bonita :)

Buen Camino!

David Rod
Imagen de David Rod

Hola Alejo,pare en Revel, he tenido que volver unos días a Barcelona,lo retomo en brevelaugh

En Toulouse en la iglesia acogen no?

Saludos y gracias 

Alejo Ar
Imagen de Alejo Ar

Hola, no, realmente no.

En Toulouse, en la iglesia la ACSJO (*) hace servicio de atención al peregrino (información, credenciales etc) pero no hay albergue.

Hay un albergue (privado) cerca de la iglesia que trabaja con peregrinos pero que no es de la asociación. ("La petite auberge de Saint Sernin")

La asociación (ACSJO) regenta el de Ayguesvives, a la entrada de Toulouse, junto al canal, y la de Revel.

(Por cierto, si te llegas a parar en Les Cassès, puedes ir al albergue de Isabelle, que está muy pero que muy bien también).

Una asociación amiga gestiona el albergue de Léguevin, a la salida de Toulouse, que está muy bien también.

Alternativamente si te quieres "Saltar" la ciudad, te puedes tomar el metro en Ramonville (Al sur de Toulouse, al lado del canal) , y luego ir en tren hasta Brax-Leguevin.  La entrada a Toulouse por el canal es muy bonita, el recorrido por el centro es muy bonito, la salida... un poco menos indecision 

Si tienes otras preguntas no dudes en preguntarme...

Alejo

(*) Association des Amis de Saint Jacques en Occitanie, yo soy socio de esta asociación pero no la represento

Clara de Assis
Imagen de Clara de Assis

Que incrível!sorridente

Buen Camino Peregrino.

Eu também vou percorrer a Via Tolossana (Camino de Arlès) em Outubro . Vou até Lourdes.