Sáb, 30/05/2026 - 19:19
¿Vadiniense en octubre?
Hola, muy buenas.
Estoy barajando la posibilidad de hacer el Lebaniego Castellano y Vadiniense en octubre, y quería saber si es buena idea hacerlo por la segunda quincena, por cuestiones del clima y si los alojamientos (y los restaurantes, bares, etc) seguirían abiertos o no. Estoy pensando en empezar en Aguilar de Campoo y hacer una etapa del Camino Olvidado y luego desde Cervera de Pisguera el Lebaniego Castellano y llegaría a Potes sobre el día 20, más o menos. Gracias por cualquier información y un saludo cordial.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
no lo veo tan mal, aunque ya sabes, montaña es montaña, y pasas montaña palentina y por picos... pd: yo al menos empezaría en herrera para tocar algo de canal, y de alar del rey a cervera a mi me gusto. y el monasterio de san andres de arroyo bien merece una visita, infravalorado dentro del romanico con un claustro precioso. el tema de alojamientos miratelo bien, porque hay sitios que cada vez les cuesta más abrir en temporada baja, sobre todo en lo el castellano lebaniego y despues de picos
¡Gracias!
He mirado empezar en Palencia y luego Herrera y Alar del Rey, pero he preguntado al albergue/casa rural en Perazancas, y me han confirmado el comentario de Gronze que solo aceptan peregrinos en el verano y solo abren para grupos de 5+ en el invierno. También he considerado hacer unas etapas de la Ruta del Besaya/Calazada de los Blendios (podría hacer Alar del Rey-Aguilar, y luego Aguilar-Cervera por la cuestión de alojamiento. Voy a seguir pensando e investigando porque me parece un camino precioso e interesane.
Esre año disfrutamos de una buena nevada en la zona el 15 de Mayo…
Pero normalmente el mes de Octubre es un mes donde no hace frio o incluso hace calor. Los dias eso si don cortos.
Consulta en las paginas de Gronze y llamando si los hospedajes edtan abiertos.
Me parece muy buen plan el tuyo desde Aguilar.
¡He visto fotos de la nevada! Vaya...
Estoy en el proceso de mirar los alojamientos. Me parece que a partir de Cervera no tendría problemas por el Lebaniego Castellano...
En Perazancas hay un bar que lleva una paisana muy mayor, casa Pitusa, que alquila 3 camas a 20 euros. La paisana es simpatica. Me frio un par de huevos por hacerme un favor porque yo creo que no da comidas ( el bar tiene creo poco movimiento ). Yo no pude quedarme a dormir alli porque tenia ya reservadas las habitaciones.
Suena muy bien eso de subir desde Torrelavega a Reinosa por la calzada de los Blendios y luego Brañosera y Aguilar…. me gusta la musica…
… aunque es un poco enrevesado dar toda la vuelta para ir a Santo Toribio cuando se puede ir mas a derecho atravesando Cabuerniga (reserva nacional del saja) y luego ir bien por Tudanca-camino del potro-Polaciones y bajar a Potes o bien por los puertos de Sejos y luego Polaciones y bajar a Potes ( pasando por la ermita de la luz y Cahecho). Lo que seria mas o menos el llamado “camino Lebaniego medieval”, el cual entra en Liebana por el sureste bordeando por el sureste Peña Sagra ( a diferencia del Lebaniego de San Vicente que entra por el norte, bordeando Peñasagra por el noreste, o el Lebaniego Castellano que entra por el sur pero sin pasar por Polaciones.
Gracias por la información de Casa Pitusa. Veo el Bar Pitusa en Google Maps.
He investigado y he encontrado un guía del Camino Lebaniego Medieval...que buena pinta tiene. Tienes razón que es un poco enrevesado, empecé con investigar el Lebaniego Castellano, y cuando me enteré de que el albergue/casa rural cierre en septiembre/octubre, empecé a mirar más opciones y encontré la Ruta de Besaya como conecta con el Lebaniego Castellano en Alar del Rey...muchas opciones para valorar :) Y me gustan todas!