David Rod
Imagen de David Rod

Camino San salvador/Vadiniense 08/21 y 09/22 EN VIVO!!

Hola amigos, me permito el lujo de abrir un post diferente al del camino del norte para tener la info separada ya que en realidad es otro camino diferente, la verdad es que en tema albergues la oferta es menor que en el norte y hay varios dias que no los tengo del todo claros, talvez los peregrinos con mas experiencia me podeis ayuda.

Tras consultar Gronze el planning asi en plan rapido seria este a ver como lo veis.

DIA1: SAN VICENTE DE LA VARQUERA-CADES : etapa sencilla de 17,1km albergue de peregrinos de cades 25€ con desayuno y cena.

DIA2: CADES-CABAÑES: 29,9km,albergue de cabañes 14€ ( albergue de potes talvez abierto, por confirmar)

DIA3:CABAÑES-SAN PELAYO 16,1KM albergue la vargona 18€.

DIA 4: SAN PELAYO-ESPINAMA- 23,4km albergue briz (17€ por confirmar)

DIA 5: ESPINAMA-PORTILLA DE LA REINA 22km albergue portilla de la reina (20€ por confirmar)

DIA 6: PORTILLA-RIAÑO. 20KM aqui parece que no hay albergue, por tanto hostal tanis unos 35€ por confirmar.

DIA7: RIAÑO-CISTIERNA 37KM, tampoco hay albergue, hostal moderno 25€

DIA8: CISTIERNA-GRADEFES: 22,8km, albergue de peregrinos 5€

DIA9: GRADEFES-MANSILLA DE LAS MULAS , albergue gaia 10€?

Pues esta seria mi idea, hasta Portilla de la reina hay albergues "economicos" y es donde acaba lo mas "dificil", luego dicen es un paseo, por tanto podria darle a la pata y hacer etapas dobles o incluso alargar etapas para dormir en sitios mas "baratos" pero los desconozco, si sabeis algo seria genial.

Como lo veis? cambiarias algo? como llegare desde Irun y pillare el desvio en San vicente de la barquera se supone ya ire rodado y entrenado y estare "fuerte", siempre que no tenga lesiones.

En fin se aceptan todo tipo de consejos ya que en este camino estoy ultra verde y soy un completo ignorante.

Buen camino Peregrinos!!

Gronze
Imagen de Gronze

Lo mismo lo que hice yo, pero con Cistierna - Crémenes y Crémenes - Gradefes. Muy asequible si vas rodado. Albergue de Potes abierto y funcionando. Reserva con antelación, por ejemplo Cabañes está ahora mismo ocupado durante 10 días por chavales de campamento. En Riaño tienes el hostal Tanis, el más barato. 

Gronze
Imagen de Gronze

Ahora que miro mejor, yo hice Cades - Cicera, Cicera - Cabañes... fuimos muy lentos. Cicera es un muy buen lugar para dormir. La gente es muy amable y te hablarán de osos y lobos, muchas historias.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Gracias por el dato de Potes, si está abierto habrá que parar en ese albergue, así que modificaré la ruta.

La primera etapa estoy pensando alargarla hasta Cícera para ir desde ahí hasta potes. Sería muy dura ?

Saludos.

leonardo azevedo
Imagen de leonardo azevedo

Si durisma. Podes llegar hasta lá fuente. Albergue muy bueno y aberto.

Gronze
Imagen de Gronze

Durilla, pero si sales temprano de San Vicente no hay problema. Para mi San Vicente - Cicera, Cicera - Potes y Potes - Espinama... son las étapas más lógicas, pero algo duras todas ellas. Son unas 8 horas de camino cada una y desniveles de +600/900.

David Rod
Imagen de David Rod

Vale, lo pensaré,prisa no llevo pero también me gusta caminar y si camino pocas horas no me gusta, y con los dias tan largos apetece andar por lo menos hasta la 5pm.

Seguiré investigando para trabajar la ruta a fondo.

Saludos

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola David.
Mi mujer y yo hace 3 años lo hicimos del siguiente modo.

- San Vicente de la Barquera - Serdio (8 kms.). Por la hora de llegada a San Vicente.
- Serdio - Cades (18 kms.). Por la senda fluvial del Nansa.
- Cades - Cicera (16 kms.).
- Cicera - Potes (17 kms.). Por el desfiladero de la Hermida PR-S 3.

- Potes - Espinama (27 kms.). Tras pasar Areños y Cosgalla, evitamos la Ruta de la Reconquista (los vecinos la llaman camino del Monte Oscuro) y caminamos por una pista paralela al río Deva y a la carretera CA-185 hasta Espinama. Nos ahorramos 4 kilómetros y algún desnivel, pero nos perdimos el trazado por un bonito bosque de robles, castaños y hayas.
- Espinama - Portilla de la Reina (24 kms.). Evitamos Fuente De por el atajo de los Invernales de las Berrugas. Necesario GPS o un buen sentido de la orientación tras ver la ruta en el mapa.
- Portilla de la Reina - Riaño (20 kms.). Un paseo, pues no tiene desniveles y va en suave descenso.
- Riaño - Cremenes (19 Kms). Esta etapa la puedes doblar con la anterior o casi mejor con la siguiente hasta Cistierna.
- Cremenes - Cistierna (17 Kms.).
- Cistierna - Gradefes (23 kms.).
- Gradefes - Puente Villarente (27 kms.).

Noticias frescas. El albergue de Potes reabrio sus puertas el pasado 6 de julio y el albergue de Cistierna vuelve a recibir peregrinos desde el pasado 9 de julio.

Un saludo.

 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola José, el albergue de Serdio está cerrado, dormi en el hace 2 años en mi "camino del norte septiembre 2019", por tanto a no ser que abran en agosto no hay opción, las variantes que comentas las cogeré solo si hay buen tiempo, paso de sorpresas y más con tan poca afluencia.

Tengo que llamar para reservar toda la ruta, espero no haya problema, ya que si falla algún albergue/hostal se estropeó toda la ruta.

Buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Pues en Cades el día que llegó me comenta que completo, la primera en la frente,voy a probar en Cícera.

Veremos cómo sigue el tema.

Saludos.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Acabo de solucionar el primer día, finalmente retraso un día mi ruta. Así podré dormir en cades 25€,con desayuno y cena  y luego en Cícera El albergue cuesta 8€ y al día siguiente a potes si hay sitio o a San Pelayo si potes está lleno.

Potes solo tiene 7 camas y es por orden de llegada.

Muy complicado cuadrar el tema...y como en los albergues municipales llegue y no haya sitio verás que plan!! Que miedito surprise

Solo tengo "asegurado" los 3 primeros días,sigo esperando respuestas del resto de la ruta.

A ver qué tal.

Saludos.

 

MontseP
Imagen de MontseP

Hola David Rod

Qué día llegas a San Vicente de la Barquera? Duermes en el albergue? Yo llegaré el 14 de agosto para estar la quincena de hospitalera. 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola Montse :)

Llegó el 6/08/21 desde Queveda, osea que no nos vemos por poco.

El albergue de San Vicente de la barquera tiene muchas camas no? Puedo ir tranquilo no si llego antes de las 4pm?

Saludos.

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Hola David!! El albergue de San Vicente de la Barquera es uno de esos albergues 100% de peregrinación. La localización es inmejorable en todo lo alto del pueblo al lado de una iglesia con mucha muchísima historia. Lo llevan voluntarios super atentos y agradables (de lo mejorcito que he visto) y está gestionado (con mucho acierto y buen gusto) por la hospitalera Erika, que te la encontrarás también en Cades. Preparan comida a muy buen precio y muy orientada a peregrinos. El martes pasado llegué allí a las 13:00 y a las 14:00 estaba lleno, así que te recomiendo que seas raudo y veloz si quieres alojarte allí.

Ultreia!!

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Hola Montse!! Qué alegría que vayas de hospitalera a San Vicente de la Barquera. Solo tengo buenas palabras para el equipo humano que me recibió. Te vas a sentir genial y vas a tener unas vistas inmejorables de San Vicente desde el albergue.

Buen Camino!! :)

MontseP
Imagen de MontseP

Perdona Berto, no te había leído antes. 
Gracias por los ánimos. En dos días estaré en el albergue de San Vicente y con muchas ganas de recibir Peregrinos. Es verdad que está ubicado en un lugar privilegiado. Me alegro que estuvieras a gusto. Un saludo

MontseP
Imagen de MontseP

Ostras David, pues no nos vemos. Según me han dicho solo hay 20 camas disponibles a cuenta del Covid, la mitad de las que tiene. Abre a la 13 h y no tengo ni idea de la afluencia que hay ahora ni la que habrá en agosto.  Al ser de donativo y estar cerrado el municipal de Serdio me temo que no hay mucho alojamiento asequible por los alrededores y se llenará rápido. Espero que tengas suerte!

David Rod
Imagen de David Rod

Otra opción es dormir en cobreces, creo que queda cerca de Serdio.

20 camas son pocas, esperamos más.

Saludos.

 

MontseP
Imagen de MontseP

Recuerdo que Cóbreces está antes de Comillas, unos 10 km. De Comillas a San Vicente de la Barquera hay otros diez y pico, por la costa ( precioso) y de "Sanvi"  a Serdio  son seis o siete más . Por lo que de Cóbreces a Serdio andará por 26....27 km.

Pues si, 20 camas en un pueblo tan turístico por el que pasa el camino del Norte y empieza el Lebaniego, mucho no es. Y es por orden de llegada, no se puede reservar. Miedo me da ... Solo he estado en 2 albergues ( Grañón y Ponferrada) en octubre y noviembre. Ningún problema para acoger a todo el que llegaba pero en agosto... me acongoja que lleguen Peregrinos y no poder alojarlos. En fin, ya veremos

elrhic
Imagen de elrhic

Buenas, como iras rodado, le puedes meter mas km (sobre todo en las etapas de Leon, todo plano), aunque igual por el calor no es lo mas aconsejable, yo hice

-SAN VICENTE-LA FUENTE; buen albergue, no se si estara abierto

-LA FUENTE-SANTO TORIBIO, fue el año Lebaniego, y habia albergue en el monasterio, creo que ya cerro, el albergue de Potes esta de pm (al menos lo que vi)

-SANTO TORIBIO-FUENTE DE: Hotel, habia un camping-refugio, pero 2 compañeros que estuvieron ahi, no salieron muy contentos

-FUENTE DE-PORTILLA: Hostal, muy bien, habia otra casa rural tambien

-PORTILLA-CREMENES, tomando algunos pinchos en Riaño, y la foto en el banco con la mejor vista.... (o eso dicen). Cremenes, hostal, que daban comidas, muy bien.

-CREMENES-GRADEFES: parando en Cistierna para comer, en Gradefes, el albergue es o era un piso enfrente al cuartel de la Guardia Civil, muy bien. Habia 2 bares en el pueblo, ninguno servia comida, para comer un menu, en un restaurante que estaba casi a 1 km 

-GRADEFES-MANSILLA: aqui lo deje, hubo un tramo que las flechas desaparecian y volvia, igual esta mejor ahora

Fui por la ruta fluvial del Nansa, muy recomendable, , yo si fui por la ruta de la reconquista, un GR, por bosques, y con muchas curvas, a mi me gusto mucho.

PD: Jose, cuando vuelva a Galicia, quedamos y otro pulpo, saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Osea que agosto el calor puede matar rollo camino francés?

Gracias

David Rod
Imagen de David Rod

Holas!!

Ya tengo la ruta cerrada y reservada , a falta que los albergues sin reserva no me la jueguen, osea San Vicente de la barquera,potes y Grodefes.

Día1- San Vicente- cades 25€ media pension.

Dia2- cades-cicera 8€

Dia3- Cícera a potes 5€

Dia4- potes-espinama- 17€

Dia5- espinama-portilla de la reina 39€, media pensión.

Dia6- Portilla-Riaño 35€

Dia7- Riaño-cisterna 25€

Dia8-cisterna-Grodofes 5€

Riaño pica bastante, alguna idea para poder saltarse ese coste tan alto?

Saludos.

 

 

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, despues de Pantetrave, todo bajada (por carretera) hasta Portilla, creo que ninguna sombra, de Portilla a Riaño, creo que se te quedara corta, era todo el rato o casi todo el rato por carretera, yo llegue pronto a Riaño, tome unos pinchos y segui, 

David Rod
Imagen de David Rod

El problema es que después de Riaño hay poca cosa para dormir, podría probar en Cremenes, llamaré a ver si el hostal huelde vale menos de 35€.

Saludos

Papadopou
Imagen de Papadopou

Yo también creo que es buena opción tirar hasta Cremenes. Al día siguiente puedes hacer la etapa corta a Cistierna para descansar o, si andas con fuerzas, saltarte también Cisterna y seguir a Gradefes. 

¿Has valorado la posibilidad de enlazar al Salvador a través del Camino olvidado?  Sería ir de Cistierna a La Robla.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Pues no lo he valorado,pero sería interesante, sí que es cierto que me gustaria ir directo a León, donde hay info?

Saludos

 

Papadopou
Imagen de Papadopou
Papadopou
Imagen de Papadopou

Tendrías la etapa Cistierna-Boñar, alojamiento en hostal Nisi, puedes encontrarlo en Internet. Luego etapa a La Robla, donde ya tenías que pasar.

Del olvidado hay una guía en algún sitio, tendría que buscar.

Papadopou
Imagen de Papadopou
elrhic
Imagen de elrhic

Yo creo que me quedé en ese hostal en Cremenes, muy bien.De Mansilla a León, si hiciste el francés, ya sabes, etapa de asfalto, y para mi totalmente prescindible.  En Mansilla CDO acabe, bus a León, unos vinos y a Bcn. La primera etapa de León a La Robla, fácil, bastante plana,con un sendero por el río. En La Robla, muy buen al albergue, y se come muy bien

David Rod
Imagen de David Rod

Y recuerdas el precio? Tengo que llamar, serían dos etapas seguidas de 39km, viable siempre que el calor no aprete mucho y haya zonas donde llenar la botella de agua, porqué la verdad 4 días seguidos andando 20km planos cada dia no son muy seductores.

Saludos.

 

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, pues revisando lo que colgue en 2017, me cobraron 40 e por una doble, supongo que habra subido. Se hacen bien esas 2 etapas de 40 km o asi, claro que yo lo hice en abril, te pego lo que colgue aqui, por si te sirve.

https://www.gronze.com/camino-vadiniense-y-lebaniego/experiencias/experi...

David Rod
Imagen de David Rod

He llamado y 35€, lo ves? Me acojona el calorfrown

elrhic
Imagen de elrhic

Bueno, no creo que se llene ese albergue, a ver que tiempo te va haciendo, y si al final vas a ese hostal, llama algun dia antes. La parte de la via romana esta muy bien.

David Rod
Imagen de David Rod

Cobran 35€ pero  lo salto, ya estoy en el camino, el calor ya no me da ningún miedo, vengo desde Irún y me siento en forma, respeto por supuesto,pero al mismo tiempo máxima confianza, máxima hidratación y buena alimentación y sin problemas lo +40km.

Buen camino.

Jose Manuel Rod...
Imagen de Jose Manuel Rodriguez

Hola David Rod.

La etapa de Espinama a Portilla de la Reina la podrias estirar si te encuentras en forma hasta Boca de Huergano (pension Crescente con precio economico y habitacion muy correcta) , son unos 35 km de Espinama a Boca de Huergano si no subes a Fuente Dé. A partir del puerto de Pandetrave  , es el punto mas alto del camino Vadinense, es todo bajada y llano hasta Boca de Huergano. Lo unico que hay que tener cuidado con el calor ya que desde Portilla hasta Boca son 12 km con sombra escasa.

David Rod
Imagen de David Rod

José Manuel, tengo que darte las gracias personalmente, gracias a tu idea he tenido una jornada maravillosa, tu idea de la pensión excelente, perfecta, la clavaste.

Gracias!! Usuarios como tú valen su peso en oro, aparte felicitar a los administradores de gronze, sin vosotros todo sería mucho más difícil.

JesusR
Imagen de JesusR

Hola peregrinos,  alguien ha hecho el Camino Vadiniense a mediados de  OCTUBRE ¿¿?? gracias.

Gronze
Imagen de Gronze

Yo en 2013 lo hice a inicios de septiembre, no veo ningún problema en hacerlo a mediados de octubre, siempre con precaución con las tormentas eléctricas en las zonas altas. Hay que estar al tanto del tiempo, por lo demás me parece un mes muy bueno.

David Rod
Imagen de David Rod

Holas.

Pues ya tengo la ruta difinitiva gracias a vuestra ayuda 

DIA1: SAN VICENTE DE LA VARQUERA-CADES : 26km, albergue de peregrinos de cades 25€ con desayuno y cena.

DIA3: CADES-CICERA: etapa corta 15,4km, 8€ en el albergue de peregrinos.

DIA4: CICERA-POTES: 20,6KM, albergue de peregrinos 5€ ( no se puede reservar, espero haya sitio)

Dia4: POTES-ESPINAMA:26,90KM, 17€ en elalbergue Briz.

Dia5: ESPINAMA-BOCA DE HUERGANO: 34,4KM, pension crescente 17€

Día6: BOCA DE HUERGANO-CREMENES: 27,2KM, 35€ en la casa rural reyes, el unico dia "muy caro".  (alguna solucion?)

Dia7: CREMENES-GRADEFES: 39,8KM albergue de peregrino 5€ ( no se puede reservar)

Día 8: León, aquí no me preocupo que hay muchas opciones.

En fin creo ha quedado la mar de bien, y he conseguido que solo un día pase de 20€ la noche.

Muchas gracias a todos, que opinais de la ruta?

Buen camino.

Gronze
Imagen de Gronze

La etapa 7 me parece demasiado larga (tienes Cistierna en la mitad con albergue abierto), son dos etapas en una y estás en zona de altas o muy altas temperaturas.

A la salida de Espinama no es necesario que pases por Fuente Dé... puedes tomar el atajo de los Invernales de la Berrugas, que no tiene pérdida, aunque no está señalizado, sino vas a dar una buena vuelta.

Desde Pandetrave baja por la carretera hasta Portilla, no te compliques la vida buscando caminos que la eviten.

Dudo mucho que tengas problemas para encontrar plaza en los albergues de Potes y Gradefes.

Buen Camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Cierto, el albergue está abierto en cistierna, el problema es luego para enlazar con el de San Salvador.

Luego de Gradafes a León también veo que es un buen pateó, 37km :)

Lo tengo que mirar :)

Jose Manuel Rod...
Imagen de Jose Manuel Rodriguez

Hola David Rod,

De Gradefes puedes ir a Puente Villarente sin pasar por Mansilla y luego de Puente a Leon son 12 km y seguir ya por el camino de San Salvador. 

David Rod
Imagen de David Rod

Esa es mi idea.

Espero poder aguantar, ya que lebariego+ San Salvador da respeto.

Buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Gronze, cistierna está cerrado por "positivo en covid", osea tienen a un peregrino con coronaVirus en el albergue...o eso me han dicho por teléfono.

Saludos.

Alberto Gonzále...
Imagen de Alberto González Hernández

Hola: 

queríamos hacer el trozo de camino Lebaniego-Vadinense entre San Vicente y Portilla la semana que viene, pero nos hemos quedado sin el coche que nos permitiría volver de Portilla a San Vicente al terminar. ¿Sabéis si hay algún modo de transporte público que nos lo permita?

David Rod
Imagen de David Rod

Hola:

Si que hay bus, llama al ayuntamiento para preguntar horarios.

saludos

jogares
Imagen de jogares

Hola David:

Qué buena pinta tiene y de gran belleza.

Tengo previsto probar mis rodillas en el primitivo, si lo consigo se me abren caminos como éste, adecuados, modificados, pero hacerlos. Se me cae la baba leer estos proyectos.

Felicidades, disfrutalo y cuenta.

Un cordial saludo

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias jogares, ha ver si va bien la cosa.

Buen camino!!

David Rod
Imagen de David Rod

Bueno chicos ya tengo casi cerrado el tramo el camino de SAN SALVADOR.

DIA 1: LEON-LA ROBLA 27,3KM, pension mundo 20€

DIA2: LA ROBLA-POLADURAD DE TERCIA, 23,6KM, albergue de peregrinos 7€

DIA3:P.TERCIA-LLANOS DE SOMERON: 19km- ALBERGUE cocoxumuxu 20€

DIA4: LLANOS-MIERES 31,3KM- universidad de mieres 16€

DIA 5: MIERES-OVIEDO 17,9km , albergue de peregrino si esta abierto o cualquier privado que hay varios.

DIA6: OVIEDO-AVILES 29KM VUELTA AL NORTE!!!

 

como lo veis? yo creo que en distancias esta bien tirado :)

Gronze
Imagen de Gronze

Hoy me he levantado inspirado y por fin cumplo con el artículo prometido:

https://www.gronze.com/articulos/camino-vadiniense-historias-osos-y-lobo...