Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

Ensoñación leonesa lll

.

Riaño, el nuevo Riaño, el construido de nueva planta sobre el embalse que ahogó el viejo pueblo, es digno. Podría ser considerado hasta bonito, si no es porque uno intuye una herida colectiva en él. Una humillación. No quiero meterme mucho en este asunto porque, primero, no sé lo suficiente. Y segundo, por pudor.

En torno a donde yo vivo – Vitoria – hay pueblos industriales en los que uno percibe lo tensionada que ha estado la vida ahí: en Mondragón (Guipuzcoa), en Basauri (Vizcaya), en Miranda de Ebro (Burgos), en Torrelavega (Cantabria). Hay en ellos una extraña mezcla de fatalismo, de cuenta pendiente y al tiempo de estoicismo digno e incluso alegre de “ey, que ya salimos pa'lante”. El rodillo del siglo XX pasó por ellos, y parece que necesitan un poco de delicadeza, de amor primoroso para volver a abrir los pétalos de su ilusión.

Y tengo la impresión de que Riaño, o incluso la región entera de León es de ese tipo de sociedades, con heridas en la memoria y que más que nuevos planes “quinquenales“ cementosos, necesitarían sentirse tratados con delicado primor.

Después de Riaño, ya hacia los Picos de Europa, vienen una serie de pueblillos rurales con nombres que acaban en “de la reina" (Llanaves de la reina, Portilla de la reina, Barniedo de la reina). Recuerdo que cuando de crío hicimos aquella excursión por la zona, nos preguntábamos quién sería aquella reina. Hoy todavía no lo sé, pero hay algo como de cuento infantil en su denominación, y ese halo de leyenda les da una gracia protectora, reparadora de las desabridas rudezas del mundo moderno. Como la reina de una colmena que con jalea real y con cera cuida de los suyos.

Ese toque prístino lo tienen también las cumbres de montaña que se ven a lo alto del puerto de Pandetrave. ¡Son impresionantes! Esto no es obra del hombre: su magnificencia resuena con solemnidad en nuestro interior, y nos limpia de los malos hurmos que hayamos podido ir acumulando. “Benedicite montes et coles, Benedicite glacies et nives"…. Liebana es ya el valle al otro lado, y el extraño mundo intemporal del Beato puede ya palparse en el aire.

.

Indi
Imagen de Indi

De las tres partes no sabría con cuál quedarme. La pena es que estén dispersas porque son una joya.

Gracias, Fernando!

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Buenos dias Fernendo, de nuevo gusto leer. Y ahora mismo es lo que mas necesito. 
abrazo

Papadopou
Imagen de Papadopou

Lo del embalse de Riaño clama al cielo, porque la ruina de un valle y los ocho pueblos demolidos y enterrados bajo una lapida de agua fue justificada con unos beneficios que nunca llegaron. Se puede hablar con la gente que vive allí y lo constatas si googleas un poco. 

A  los que les habrá ido mejor estos años  es a  los que ahora gestionan ese agua para fabricar electricidad. En el mismo río Esla, pero más abajo, ya en Zamora, el pantano de Ricobayo se complementa con este. Si algún compañero pasa ahora cerca de él por el camino Sanabres que nos explique el aspecto que tiene. Ya os digo yo que lo encontrará casi vacio. En pocos meses lo gan vaciado, literalmente, para generar electricidad y venderla a los precios astronómicos que se sufren últimamente.

Por tanto que se consiguió arrebatado sus hogares a los habitantes del valle leones que has recorrido?  Te sorprende el sentimiento de agravio y de heridas abiertas?  Creo que lo raro sería lo contrario.

Un saludo.

Indi
Imagen de Indi

Ese mismo sentimiento es el que encontrarás en las inmediaciones de cualquier pantano que se hizo a golpe de expropiación forzosa, y a veces violenta, a cambio de nada.

Ahora, cuando ya parece casi olvidado y algunas pocas personas viven del engañoso paisaje, quieren cubrir la lápida de agua con plataformas solares gigantes flotantes. Nueva ruina sobre la ruina fomentada y subvencionada en aras de una hipotética medida verde, negra más bien para los de siempre.

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

Hace cuatro o cinco años fui a pata por toda la orilla del río Tajo, desde Guadalajara hasta Extremadura. Y al ver los pantanos, “el mar de Castilla" y hasta tres centrales nucleares en 200 km es cuando empecé a pensar “ algo huele a podrido en Dinamarca".

Escribí unas anotaciones en Facebook. Por si alguien tiene curiosidad pongo la referencia, aunque advierto que son típica “ensoñación” cristobaliana jeje!

La segunda referencia es de otro texto mío de reflexión sobre energía y siglo XX. Son temas que me interesan

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10206898701706234&id=1838336942

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10207209967767691&id=1838336942

 

.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Me recuerda al tramo final del  Ebro, embalses mastodonticos, un par de nucleares en las cercanías y, como guinda del pastel, una petroquimica en Flix, que está costando un pastizal (de dinero público, evidentemente) descontaminar para disimular ese aroma danés que mencionabas.