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Crónica desde León a Oviedo (allá voy)

Día 1: Llegada a León -Empieza la aventura

 

Llegar a León ha sido un subidón. Nada más salir de la estación, la catedral se asoma al fondo, majestuosa, como si me diera la bienvenida. En el tren coincidí con un grupo de mallorquines cincuentones que están haciendo el Camino Francés por etapas. Buen rollo desde el primer momento, charlas, risas y ese espíritu peregrino que se contagia enseguida.

 

En León hacía un fresquito agradable, perfecto para pasear. Por la tarde visité la catedral —qué belleza, de verdad, la más bonita de España— y me quedé un rato dentro, simplemente mirando las vidrieras. Por la noche, un plato de jamoncito (obligado) y vuelta al albergue, donde conocí a Lio, un irlandés muy simpático que retoma aquí el Camino Francés que dejó hace dos años. Un crack.

Eso sí, la noche fue movidita: litera que cruje con cada respiración, peregrinos que se giran, y yo con un insomnio raro que por fin se rindió sobre las dos de la mañana. Pero bueno, me levanto con ganas y una sonrisa. Hoy empieza de verdad: me voy a hacer la foto de rigor frente a la catedral y pongo rumbo a La Robla.

 

Ilargi
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Buen Camino ,Peregrino!smiley

caminamore
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¡Que las ganas y las sonrisas te acompañen y que disfrutes de cada paso y de cada momento, Palante! 

¡Gracias por dejarnos participar en tu Camino!

¡Buen Camino!

Iser
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yes

Cristineta87
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Buen Camino y Palante!!!!

asdenn
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Buen camino!!!

Palante
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Gracias, compañeros. Aquí os dejo la crónica de mi primera etapa, preciosa y dura los últimos kms

 

Día 2--Etapa 1. León → La Robla

Escribo desde el albergue de La Robla, en total soledad. Soy el único peregrino hoy, y no he visto a nadie en todo el día. El Camino es para mí solo por un día, quizá más. 

La salida de León me ha costado más de lo esperado. Quería empezar desde la catedral, hacer la foto y salir desde San Marcos, pero he tenido que ir preguntando varias veces. En lugar de bordear el campo de golf, me he desviado y me he perdido el primer bosque camino de Carbajal. Da igual, porque justo después de este pueblo largo, larguísimo, empieza el espectáculo.

La subida, dura pero preciosa. Hasta Cabanillas, puro otoño: colores, silencio, olores… una MARAVILLA. Paisajes de postal otoñal que no tiene precio. De verdad, he babeado con tanto espectáculo. Subidas duras, pero rodeado de tanta belleza...

En Cabanillas he repuesto fuerzas con el agua fresca de la fuente, mientras un repartidor rompía el silencio con la bocina del pan. Cabanillas tiene 20 habitantes y hoy he conocido a uno. 

Luego, primer despiste —bueno, dos—. Un vecino me ha avisado de que iba por la carretera en lugar del camino, y cuando por fin retomaba el rumbo, me he dado cuenta de que me había dejado los bastones en la fuente. Tocar volver, pero con gusto: el paisaje lo compensa todo.

El resto, igual de bonito. Eso sí, he pasado hambre, pero ese hambre física me abre el espíritu. Pensaba comer en La Robla, pero he llegado a las 17:30 y no había tomado nada desde el desayuno, salvo cuatro galletitas en el albergue. Pensaba cenar en un bar, aunque prácticamente no había para elegir, pero un señor que frecuenta un pequeñito y humilde supermercado me ha vendido una barra de pan de pueblo de toda la vida. Menudo bocata de chorizo me he metido entre espalda y espalda en el albergye, yo solito, con una cerveza.

El camino es hasta Cascantes del Alba es precioso, insisto. Su fuente de agua de manantial sabe a gloria. Antes, he dejado mi recuerdo en la libreta del buzón a la altura de La Seca. Entre los últimos peregrinos que han pasado, un británico escribía que vio un lobo fuera de su tienda. Eso cuenta. 

Los últimos kilómetros se han hecho largos y ya asoma la primera ampolla, pero esto también es el Camino. La hospitalera, Laura, muy amable. Me cuenta que ayer hubo cuatro peregrinos y el día anterior solo uno. Mañana seguimos.

Mañana se espera lluvia. Hoy el cielo era un tapiz de contrastes y solo ha habido alguna llovizna aislada, lo que le ha dado un toque más poético, si cabe, al Camino. 

Seguimos!

JSMartos
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Solo no vas, Palante, nosotros vamos contigo, en un hueco de tu mochila, gracias a tus crónicas blush

Disfruta de este espectacular y precioso camino que me hace recordar lo vivido en él hace unos años. Disfruta también de sus gentes, siempre amables.

¡¡¡Ultreia!!!

Shakespeare
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Hambre… serán ganas de comer laugh

Buen camino.

eliveraton
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Palante, te esperan dos etapas bien bonitas, disfrútalo mucho!

Buen camino!!!

Palante
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Día 3--Etapa 2 La Robla → Poladura de la Tercia

Etapa de las que dejan huella. Dura, cambiante, preciosa y, por momentos, épica. Hoy he dudado si seguir, lo confieso, pero ya sabéis cómo va esto: cuando el Camino aprieta, también enseña.

Salgo de La Robla más tarde de lo previsto, sobre las 8:45, porque la mochila no cerraba ni a patadas. La llevo tan embutida que no puedo cerrarla con la comida que compré ayer. Ni un hueco, ni un bolsillo libre. Es de 25 litros y para el verano bien, pero para ahora veo que no. 

De La Robla a Pola de Gordón, todo bien: llovizna suave, aire fresco, pueblos de postal. El puente de Jovellanos, los carteles antiguos, los balcones llenos de flores… todo tiene un encanto especial. En Noceda, eso sí, llega mi tercer despiste del Camino. Me voy cuesta arriba tan contento y, al rato, ni una flecha. Me había prometido no volver atrás, pero claro… no he podido evitarlo. O sí. Pero no.

A partir de Pola, la historia cambia: la lluvia ya no moja, empapa; el viento sopla con fuerza, aparece una nueva ampolla en el otro pie y descubro que mis botas, “impermeables” según el vendedor, son más bien anfibias. Se me hace eterna la llegada a Buiza. Esa carretera de asfalto, con un arcén enano, se me ha hecho interminable. 

El albergue está cerrado, así que me siento en el porche a comerme el bocata de chorizo. Y justo entonces se desata el temporal: lluvia horizontal, viento que entra de lado, agua hasta en el alma. Me río solo: “¿Qué hago yo aquí?. Seguro que subir es lo correcto con este tiempo? Y si me retiro y pido un taxi, si es que hay?”. Pienso en mi mujer, en mi hijo, en el “trellat” que me pidieron mis amigos, pero ya me conozco: no voy a parar.

Salgo de Buiza con el aguacero encima y me paro un momento en una casetita a ver si afloja. Pero esto no es Valencia: los valencianos, por razones lógicas, entendemos el viento y la lluvia como señales de alarma. Aquí, en cambio, el agua y la montaña conviven con naturalidad. No hay drama, solo fuerza.

Empiezo a subir con los pies empapados y el ánimo flojo, pero algo va cambiando. No de golpe, sino poco a poco, como una pila que se va cargando. Cada paso me conecta más con lo que tengo delante. Los prados se abren, el verde se mezcla con los tonos ocres del otoño, el aire huele a tierra limpia. Las vacas, enormes y tranquilas, me miran pasar como si nada. Les hablo bajito, por respeto y por compañía. El camino es un río y mis pies están chopados, pero eso me importa ya poco.

Y entonces ocurre: el viento cesa, la lluvia se detiene y todo queda en silencio. Solo yo, la montaña y el sonido del agua cayendo entre las piedras. El paisaje es un espectáculo: montes que se pierden entre la niebla, pinos brillando con gotas, pastos que parecen pintados. No pienso, no calculo, solo camino despacio, respirando. Me invade una calma difícil de explicar.

Sigo bajando entre pinos, con esa luz tamizada de después de la tormenta. Luego el sendero se estrecha, sube otra vez, y la vista se abre sobre Rodiezmo: un valle tan hermoso que casi me enfado de no poder quedarme ahí un rato más. Me detengo varias veces, simplemente a mirar.

Y ahí, entre montañas, me doy cuenta de que ya me da igual todo: los pies calados, las ampollas, la espalda dolorida donde apoya la mochila… No importa nada. Disfruto tanto del paisaje y de la calma que todo lo demás desaparece. Es una especie de tregua entre el cuerpo y el alma.

Tras otra bajada y dejar la vista de Rodiezmo a la derecha, el Camino llega a San Martín y vuelve a ponerme a prueba. Esa última subida hacia Poladura me remata las fuerzas. Las piernas pesan, la espalda protesta, y el cuerpo pide descanso. Pero el paisaje es tan impresionante que hasta el dolor se disuelve un poco. Cada curva parece prometer el final, y cuando por fin veo el pueblo, respiro como si llegara al refugio del fin del mundo.

Este Camino con lluvia no es fácil. Cuando hice el Primitivo hace 15 años agradecí el buen tiempo y pensé: esto con lluvia y barro debe de ser otra historia. Insisto: yo solo soy un aficionado. Pero esa mezcla de cansancio y belleza tiene algo difícil de explicar 

Llego a Poladura cansado, embarrado y feliz. De nuevo, el albergue entero para mí. Néstor, el hospitalero, me recibe con una sonrisa y me cuenta que ayer pasaron cuatro peregrinos. Buen dato: no soy el último loco. Descubro que la mochila también está empapada —hasta el saco— y tiendo todo sobre los radiadores. Las botas ya ni se reconocen.

Llamo al bar de Pajares para reservar cena. La mujer me dice: “¡Eres un valiente! Hace muy malo por allá arriba.” Luego se ríe: “Bueno, tampoco tanto.”

Y yo también me río, porque sé que tiene razón. No es para tanto. Es solo el Camino poniendo a prueba la paciencia, el cuerpo y el alma de un casi primerizo. Y ahí arriba, entre la niebla y el silencio, he sentido algo muy parecido a la calma absoluta. Mañana veremos. La etapa reina con lluvia, pero me consuela que 'solo' son 14 kms.

 

Gracias por soportar tremendo ladrillo. 

 

JSMartos
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El Camino del Salvador en estado puro, Palante. Y qué bien lo cuentas; haces que revivamos contigo esos senderos, las cuestas, los paisajes, los colores, los olores... Me hace revivir lo vivido en ese mismo Camino. ¡¡¡Te seguiremos acompañando en la distancia!!!

¡¡¡Ultreia!!!

José Antonio Fe...
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Serás aficionado con las botas, con la pluma es otro mundo..buen camino 

Shakespeare
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Es bueno llevar todo lo que no se deba mojar dentro de una bolsa… la ropa de repuesto y por supuesto el saco. Mete una bolsa de basura en la mochila y metes todo ya dentro y así no se te mojaran esas cosas.

Dices que el albergue de Buiza está cerrado ?

Palante
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Hoy la meto bolsas de basura. El albergue de Buiza estaba cerrado al mediodía, pero por la tarde abrirían. Yo no vi a nadie, pero caía una buena. Gracias, Shakespeare.

Rip Kirby
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El albergue de Buiza está cerrado, hay un hospitalero que te lo abre cuando le llamas por teléfono. En las dos veces que hice el camino del Salvador, pernocté en el citado albergue.

Palante
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Sí, lo imaginaba. Yo me refería a que estaba cerrado a mediodía, pues mi intención era entrar a comerme el bocadillo, visto lo que caia fuera y el agua que entraba al porche. Gracias. 

Ilargi
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Venga, Palante! Lo estas bordando...heart. Buen Camino y comete la reina!

Palante
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heart

JUAN PEDRO @
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Ánimo Palante. El Camino en Invierno es especial pero más duro. BuennCamino

Palante
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heart

eliveraton
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Palante, estás completamente conectado al camino smiley. Si diluvia, vas mojado hasta los huesos, con las zapatillas completamente empapadas, tanto que ya te da igual pisar charcos o lo que sea, y lo disfrutas, es que tienes el camino dentro. Queremos avanzar y no nos quejamos del clima, afrontamos el reto, lo superamos y lo disfrutamos. Me alegro de que lo hayas disfrutado y que ni el cansancio ni la lluvia te hayan detenido, enhorabuena.

Sobre las zapatillas, no se lo que te habrá llovido ni el tipo de zapatillas que llevas ni de que calidad son, pero ante un diluvio extenso en el tiempo no hay nada que hacer, el goretex no es infinito. En cuanto a la mochila, con el combo poncho + funda nunca se me ha calado.

Espero que mañana te vaya genial.

Buen camino!!

Palante
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Gracias otra vez, Elivaraton. heart

Jacobum
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Hola Palante..., muchos Ánimos!!..., hace dos semanas hice el camino San Salvador en 5 etapas..., espero que Néstor el hospitalero de Poladura ya te haya dado las instrucciones al iniciar el camino mañana hacia Pajares...cuando salgas del pueblo de Poladura no subas por el camino que te indica campo a traves, dirígete a la izquierda y sube por el camino de tierra, en la cumbre el camino se une a ese camino de tierra, de esa manera evitas mojarte con el rocío de la mañana..., más adelante más o menos dos kilómetros ten pendiente la alambrada que va a tu izquierda hay unas flechas amarillas que indican que debes entrar a esa finca por un paso habilitado, pues el camino continua dentro de esa finca...., Dices que la etapa reina es mañana, hoy has visto parte de lo más bello de este camino..., Si la climatología te lo permite saliendo de Llanos de Someron has la variante de Munistirius y veras que es un tramo hermosísimo..., si tienes miedo a la altura y te da vértigo mejor no la hagas...., ánimos y Buen Camino!!!

Palante
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Gracias! 😊 

Palante
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Día 4 -- Etapa 3 · Poladura de la Tercia → Pajares

 

Ya en el albergue de Pajares, donde he tenido el gusto de conocer a Marisa. Qué mujer tan amable. Otra vez el albergue entero para un servidor. 

 

La etapa de hoy me ha dejado huella. Lo de hoy me ha entrado muy hondo, de verdad. Ha superado todas mis expectativas. Qué maravilla. Hice el Primitivo, y aún así me atrevo a decir que esta etapa supera a la de Hospitales en belleza y encanto. Que sea otoño, suma.

 

He salido de Poladura sin prisas, con llovizna y niebla arriba. Néstor, el hospitalero, me ha tranquilizado antes de partir:
—Tranquilo, no hay peligro.
Y tenía razón. La primera subida ya es un espectáculo. Colores, sonidos, luz, aromas… una sinfonía natural. Me lo he tomado con calma, saboreando cada paso. Montaña en estado puro. 

 

Antes de llegar a la Cruz del Salvador he tenido que parar, sentarme y simplemente mirar. No era cansancio, era emoción. Aquello me ha tocado de verdad. Luego, entre el sol y la lluvia, he subido hasta la cruz casi embobado con el espectáculo. De verdad, es música celestial.

 

Las siguientes subidas, con la vista que se abre hacia Busdongo, son otra sucesión de postales. Una detrás de otra. Ni cansancio ni ampollas: solo magia.

 

Tras la Sierra de los Cuchillos, la colegiata de Nuestra Señora de Arbas aparece al fondo, majestuosa, y después llega otra bajada que te corta la respiración… pero de gusto. Caballos, vacas, aves rapaces sobrevolando el valle. Un festín.

 

Al final de esa pista, el embobamiento me ha jugado una mala pasada. Dudé un ratito al no encontrar más flechas, y al final de la pista salí a la nacional. Bajé unos 300 metros hasta Arbas ante las dudas y aproveché para visitar la iglesia prerrománica —una joya silenciosa— y ahí me di cuenta de que el camino oficial bajaba hasta allí, seguramente una variante, no lo sé. Sin darle más vueltas, subí al Puerto de Pajares por la carretera, y entonces…

 

Entonces se abrió el espectáculo final. Ese portón natural que despide León y te da la bienvenida a Asturias no tiene precio. Colores amarillos y verdes, picos nevados al fondo, el aire más limpio del mundo. Una postal viva.

 

Y de bajada al pueblo de Pajares, todavía otro regalo: un hayedo que podría competir con Irati. Inmenso, silencioso, mágico.

Qué barbaridad de etapa. Qué homenaje a la belleza, al sosiego, a la vida sin ruido. No sabemos lo que tenemos. Llamadme exagerado si queréis, pero todavía no me creo lo que he vivido hoy.
Y si hay una etapa más completa que esta en algún camino—en lo artístico, en lo natural, en lo que toca el alma—, que alguien lo diga.

Shakespeare
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Tu relato destila poesia. Gracias.

Como esta el tema comida-cena-desayuno ahi en Pajares ?.

He leido que solo en Pension el Mirador... y reservando antes...

Hay algo en el albergue ?.

Ilargi
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heart Emocionante! Buen Camino!

Palante
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Gracias!

José Antonio Fe...
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😍😍

primitivos
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Hay etapones sin duda... la etapa del paso del san adrian en el vasco de interior, la subida al puerto de belate en el baztán, de somport a jaca e incluso de jaca a arres por san juan de la peña, el etapon de belesar en el camino de invierno, de cicera a potes en el lebaniego, cruzar picos en el vadiniense, la montaña palentina en el castellano lebaniego.... y me dejo muchas mas

Palante
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Hola Shakespeare, y gracias por el comentario.  Llamé ayer para reservar cena en el único bar de Pajares, supongo que será la pensión. Tanto en los albergues de La Robla y Poladura, hay un cartel de aviso: "Llama aquí si quieres comer o cenar en Pajares". Así que es el único, sí.

A las 19 h tomaré mi primera comida caliente desde el domingo por la noche. Todo hasta ahora han sido bocadillos, sandwichs, galletitas, uva y frutos secos.

Shakespeare
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Gracias por la informacion.

Segun el pronostico del tiempo mañana viernes todavia te va a llover y ya el fin de semana llegas a Oviedo con sol.

Yo estoy a punto de salir para Leon. Creo que el primer dia lo dare todo para llegar hasta Buiza. 

Gracias por tu relato y por ir quitandome las telarañas del caminolaugh

Palante
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De nada, compañero! Tienes pensado hacer en una etapa León-Buiza? Buff. 

Palante
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De nada, compañero! Tienes pensado hacer en una etapa León-Buiza? Buff. 

eliveraton
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Palante, me alegro muchísimo de que la etapa reina haya ido tan bien, la hayas disfrutado tanto y te haya gustado muchísimo. Es una etapa inolvidable, de las que no se olvidan. Enhorabuena.

He hecho dos veces este camino y nunca he dormido en Pajares. Todos habláis maravillas de Marisa, así que si hay una tercera vez, dormiré allí para conocerla.

Mañana hasta donde vas?  

Disfruta esa comida caliente, que te la has ganado wink

Buen camino!

Palante
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Gracias! Mañana iré a Pola de Lena y finalmente, como me dijo alguno de vosotros, cogeré tren o bus a Mieres, que el sábado he de terminar en Oviedo. 

yeraygc
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vamos palante!!!!! buen camino!!!! no estas solo vamos contigo esperando tus cronicas, a mi personalmente me estass devolviendo al camino con tu cronica

Palante
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Gracias! 

asdenn
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dan ganas de hacer este camino solo de leerte, emocionante!!!!

Palante
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Día 5 · Etapa 4

Pajares → Pola de Lena (y tren hasta Mieres)

Otra etapa impresionante, con sabor a la Asturias del Primitivo.
Hoy sí que he salido de noche, como quería, y he tirado un buen tramo en silencio, con sol asomando y los primeros pájaros acompañando. Desde San Miguel del Río hasta Herías, el Camino ha sido un sube y baja constante —más de lo primero— entre hayas, robles y castaños. Vacas pastando, manzanos cargados en la vera del sendero… un bosque precioso que amortigua la dureza del terreno. Hay dos subidas muy exigentes, eh, pero la bajada a Puente de los Fierros te permite recuperarte y disfrutar entre una y otra. He tenido la tentación de irme por Munistiriu... pero lo he dejado para la próxima. 

 

En San Miguel d’Eros me he quedado embobado. De repente, en medio del bosque aparecen cuatro casas de piedra deshabitadas, pero con un encanto tremendo. Luego han llegado Llanos y Herías, también preciosos y con vida, donde me he topado con una plaza dedicada a un perro: El Rufi. Me ha hecho sonreír.

 

En el desvío hacia Bendueños he confirmado lo que ya sospechaba: hay peregrinos de otra pasta. Esa etapa Poladura–Bendueños es una auténtica animalada. Yo me lo había planteado, pero menos mal que desistí. Mi idea inicial era quedarme en Llanos, pero como el albergue estaba cerrado, dormí en Pajares. Y bendita decisión, porque ese final habría sido criminal entre tanta belleza.

 

Desde Pajares, el Camino te guía con los mojones de siempre, esos que ya me acompañaron en el Primitivo de 2010, con la concha al revés que en Galicia. Pequeños guiños del pasado que reconfortan. Un mensaje escrito sobre un mojón me ha llegado muy dentro y me ha hecho pensar durante un rato, en el que he llegado a abstraerme del entorno. He mirado hacia adentro. Decía así: "Ámate y perdónate". Jopé, cuánto pueden decir tres palabras juntas, eh. 

 

La bajada de Herías a Campomanes… madre mía. Muchísima pendiente, y como en el hayedo de ayer, las hojas otoñales hacen de alfombra traicionera. Dos resbalones serios y un aterrizaje de culo, pero sin consecuencias. En el inicio de la bajada había una cuerda cruzada y aún no sé si era advertencia o decoración, pero las flechas mandaban por ahí, así que obedecí.

Superada la aventura, recompensa: comida en Campomanes (Bar Juan). Menú de 14 euros: judías verdes con patatas, chuletas con huevo frito y pisto, cervecita y postre asturiano tipo pirulí. Todo buenísimo y la gente, encantadora. Asturias me tiene enamorado.

 

De Campomanes a Pola de Lena, otro despiste: me fui por carretera. Cuando quise darme cuenta, ya era tarde, así que tiré por asfalto. Entre la lluvia que apareció de repente y el cansancio acumulado, no estaba para experimentos. Si Santa María de Lena hubiese estado visitable (he leído que cierra en noviembre), me habría dolido, porque está referencia del prerrománico es muy golosa. 

Y en Pola, como me sugeristeis, tren hasta Mieres. Un Pajares–Mieres a pie habría sido imposible, os lo aseguro.

Ahora descanso, algo tocado físicamente y con un pequeño bajón mental. Quizá porque Mieres representa el regreso a la civilización: bares, supermercados, coches, ruido. Después de tantos días de silencio y montaña, el contraste se siente.

 

Mañana, etapa final y visita a la Catedral del Salvador.
Os contaré el desenlace.

 

Gracias por leerme!

 

primitivos
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Aquí uno de los de polsdura bendueños laugh

Palante
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Y cuando vas bajando a Pajares, no te dices todo lo que te queda de subidas en esos bosques? Estarás muy bien preparado. 

primitivos
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Camino mucho además lo hice solo. No tengo problema. Y ojo además fui por la variante después de llanos que telita

Shakespeare
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“Ese final habría sido criminal entre tanta belleza”…  me gustó esa frase… bueno, me gustó todo tu relato. Gracias.

Mañana creo que el sol te acompañará en tu  entrada a Oviedo. 
Buen camino !

Palante
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Gracias! Y cuidado con esas alfombras de hojas en el hayedo de Pajares y en la bajada a Campomanes. Lo bueno es que caes blandito wink

Ilargi
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heartCuando llegues a la Catedral...habrás renacido una vez más.un abrazo,peregrino, para ese choque con la civilización. Me ha encantado leerte.

Buen Camino.

Palante
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Gracias, Llargui!

Palante
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Por cierto, es posible ducharse en el albergue de Oviedo a mediodía? Y si no se puede, alguna opción? Es por no subirme al tren con olor a peregrino guarrete. 

Shakespeare
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El albergue del Salvador no abre hasta las 16. Creo.

La pituitaria está sobrevalorada.

Palante
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Y alguna fuente de Oviedo no demasiado a la vista? Jejeje