Muru de Ydoat
Imagen de Muru de Ydoat

Consejos, dudas y otras cosas de novato.

Estoy pensando en hacer el Camino del Salvador en septiembre, tras mi examen del C1 de inglés, les quería preguntar varias dudas a los veteranos de este camino, luego empalmar con el primitivo.

1ª Exigencia física: Obviamente no estamos ante el camino francés y menos ante el portugués, Se trata de un camino con desnivel acumulado mayor que estos en 120 km. supongo que se necesita un físico algo más cuidado. La idea es hacerlo a pie.

2º Planificación de etapas En Gronze se divide en seis etapas y en el de Eroski en cinco ¿qué aconsejáis? ¿cuál es vuestra experiencia?

3º Calzado: ¿Recomendáis botas o zapatillas de senderismo?

4º ¿Qué tal está el camino  en cuanto a servicios? he visto que de albergues va bien.

5º ¿Qué paradas obligatorias en cuanto a patrimonio histórico, natural  o gastronómico recomendáis?

6º Consideraciones que no he preguntado, consejos adicionales, etc.

Un saludo a todos. Ultreia et Suseia.

carapau
Imagen de carapau

2  Guia del C del Salvador

5 Santa Cristina de Lena 

 

Muru de Ydoat
Imagen de Muru de Ydoat

Sintético y practico, mil gracias 

primitivos
Imagen de primitivos

el camino es fácil o dificil depende de lo que acostumbres a caminar. Las etapas las puedes hacer como quieras, mira la gúia de cuñarro. en cuatro, en cinco, en seis, en siete, en .... calzado también es algo personal, con zapatillas de trail bien amortiguadas creo que es suficiente. Servicios no hay muchos , sobre todo desde pola de gordón hasta campomanes. paradas las veras en el camino, si puedes visita santa Cristina de Lena y en Oviedo la catedral y si puedes al arte preromanico . Gastronomía no hay muchos servicios asi que lo que trinques.. ya en pola de lena y mieres , tienes sidrerías....

consejos adicionales disfruta de esta maravilla

Muru de Ydoat
Imagen de Muru de Ydoat

Muchas gracias 

IsabelET
Imagen de IsabelET

Hola! Yo estoy un poco como tú! He hecho varios caminos, pero creo que este es el más solitario y exigente que voy a hacer. Yo voy a finales de este mes de Junio. He medio programado las etapas según las indicaciones que me han dado por aquí los más expertos (lo cual agradezco eternamente), voy sola y bueno... me causa un poco de intranquilidad este camino, pero me ilusiona hacerlo! Si quieres, me escribes en Julio y te podré contar, lo que me haya encontrado yo como inexperta!

Muru de Ydoat
Imagen de Muru de Ydoat

En julio ten por seguro que te escribo 

lucasvaq
Imagen de lucasvaq

Hola Muru, te cuento a partir de mi experiencia en este camino (lo hice en julio del año pasado):

1.- Es exigente pero perfectamente factible si tienes una mínima experiencia senderista. Todo el tramo de Buiza a Campomanes es bastante montañero y solitario, pero la belleza de los paisajes y las vistas compensa sobradamente cualquier esfuerzo. La primera etapa (León - La Robla) a nosotros se nos atragantó un poco por ser bastante larga para ser el primer día (27,2 km, si no me equivoco...)... luego los siguientes días ya íbamos con rodaje. 

2.- Nosotros seguimos la planificación de Gronze en seis etapas y fue perfecta, las etapas se equilibran muy bien por kilometraje y exigencia. Sólo te aconsejaría acortar etapas si vas muy justo de días o quieres hospedarte en Bendueños (nosotros nos quedamos con las ganas, todo el mundo habla maravillas de ese albergue...). Si la propuesta de acortar pasa por juntar las etapas 5 y 6 y hacer en un mismo día Pola de Lena - Oviedo, yo te lo desaconsejo, porque los últimos km son los más duros y porque tanto Mieres como Oviedo bien merecen la pena ser disfrutada con calma 

3.- Misma recomendación de calzado que para cualquier Camino: botas buenas de senderismo y que ya hayas gastado anteriormente. En este sentido este Camino no requiere de nada especial respecto a otros

4.- Como ya te han dicho por arriba, toda la zona entre Pola de Gordón y Campomanes está muy limitada en cuanto a servicios. Si no tienes intención de prepararte tu comida en los albergues, te aconsejo encarecidamente que llames para reservar comida y/o cena en Poladura (Posada el Embrujo) y Pajares (bar el Mirador) con 2 o 3 días de antelación (para nuestra sorpresa ambos bares se llenaron los días en que estuvimos y más de un peregrino tuvo que negociar con la gente del bar para que les sirvieran un plato). Igualmente, si piensas que vas a necesitar cualquier producto de farmacia (cremas, antiampollas, etc.), abastécete bien de ellos en La Robla. 

5.- Como ya te dijeron, Santa Cristina de Lena es una joya imperdible. También la Colegiata de Santa María de Arbás, a la que llegarás después de uno de los tramos más exigentes y bonitos del Camino, lo que hace aún más gratificante la visita... A nosotros nos encantó verla por dentro. Los finales de etapa de Asturias son localiidades más grandes y en las que podrás "entretenerte" más por las tardes, pero tanto el tramo asturiano como el leonés pasan por una ristra de pueblos y aldeas que te gustará recorrer. Por lo demás las guías de Gronze y Cuñarro recogen de forma muy completa todos los puntos de interés que te irás encontrando

6.- La única precaución añadida que te diría (aunque esto es común a cualquier senderismo de media montaña) sería la meterológica; en especial en las etapas centrales, no salgas si hay lluvia o niebla intensa (si tienes dudas, déjate aconsejar por los lugareños), porque sería más fácil perderte y porque te perderías la belleza de los paisajes. Por ese mismo motivo, no salgas antes del amanecer, incluso en las etapas más difíciles; nosotros solíamos salir sobre las 7:30 - 8:00 y, caminando a un ritmo tranquilo, no llegamos más tarde de las 15:00 ningún día. Por lo demás, no le tengas ningún miedo a este Camino, al contrario, cógelo con ganas y disfruta. De todos los que he hecho, es sin duda mi favorito, y no veo la hora de repetirlo!

Muru de Ydoat
Imagen de Muru de Ydoat

Miles de gracias por tomarte el tiempo en responder de forma tan prolija y completa.