David Rod
Imagen de David Rod

Camino San salvador/Vadiniense 08/21 y 09/22 EN VIVO!!

Hola amigos, me permito el lujo de abrir un post diferente al del camino del norte para tener la info separada ya que en realidad es otro camino diferente, la verdad es que en tema albergues la oferta es menor que en el norte y hay varios dias que no los tengo del todo claros, talvez los peregrinos con mas experiencia me podeis ayuda.

Tras consultar Gronze el planning asi en plan rapido seria este a ver como lo veis.

DIA1: SAN VICENTE DE LA VARQUERA-CADES : etapa sencilla de 17,1km albergue de peregrinos de cades 25€ con desayuno y cena.

DIA2: CADES-CABAÑES: 29,9km,albergue de cabañes 14€ ( albergue de potes talvez abierto, por confirmar)

DIA3:CABAÑES-SAN PELAYO 16,1KM albergue la vargona 18€.

DIA 4: SAN PELAYO-ESPINAMA- 23,4km albergue briz (17€ por confirmar)

DIA 5: ESPINAMA-PORTILLA DE LA REINA 22km albergue portilla de la reina (20€ por confirmar)

DIA 6: PORTILLA-RIAÑO. 20KM aqui parece que no hay albergue, por tanto hostal tanis unos 35€ por confirmar.

DIA7: RIAÑO-CISTIERNA 37KM, tampoco hay albergue, hostal moderno 25€

DIA8: CISTIERNA-GRADEFES: 22,8km, albergue de peregrinos 5€

DIA9: GRADEFES-MANSILLA DE LAS MULAS , albergue gaia 10€?

Pues esta seria mi idea, hasta Portilla de la reina hay albergues "economicos" y es donde acaba lo mas "dificil", luego dicen es un paseo, por tanto podria darle a la pata y hacer etapas dobles o incluso alargar etapas para dormir en sitios mas "baratos" pero los desconozco, si sabeis algo seria genial.

Como lo veis? cambiarias algo? como llegare desde Irun y pillare el desvio en San vicente de la barquera se supone ya ire rodado y entrenado y estare "fuerte", siempre que no tenga lesiones.

En fin se aceptan todo tipo de consejos ya que en este camino estoy ultra verde y soy un completo ignorante.

Buen camino Peregrinos!!

carapau
Imagen de carapau

Hace dos años La Peña estaba cerrado por vacaciones . Tuve que desayunar en Olloniego, casi en Oviedo  indecision

sajoria
Imagen de sajoria

Muchas gracias a tod@s los q participan en este hilo que me he leido entero, me habeis sido de gran ayuda, ya que estoy empezando a grandes rasgos a planificar un gran reto para mi, que seria el vadiniense, salvador y primitivo de seguido. Cuando llegue el momento (tengo previsto hacerlo en mayo/junio de 2022, ya os planteare mis dudas. Lo dicho, mil gracias!!!!

David Rod
Imagen de David Rod

Para eso estamos!! A ver si está tarde pongo la Etapa3,pero es que no paro quieto y estoy visitando Mieres y demaslaugh

David Rod
Imagen de David Rod

ETAPA 3: POLADURA DE LA TERCIA-CAMPOMANES.

Grandísima etapa por su gran belleza y su dureza, no sabía que iva a suceder, salí tranquilo, 8.45am tras tomar café en la casa rural de poladura y solo que sales empieza una subida dura y además con el camino no muy claro, con pocas estacas y confuso,pero bueno tiras para delante y como surja, tuve que pasar un par de veces las dichosas cintas eléctricas por estar el camino prácticamente desaparecido por la maleza,la subida no me pareció muy dura solo complicada, ya cerca de la cruz de San Salvador desde ahí las vistas son tremendas,todo un espectáculo,entonces se Llanea un poco y con una nueva subida llegamos al alto de Tulsa

 Ojito aquí porque al bajar no está muy claro el camino,pero con calma al final se ven bien la fechas, apartir de aqui empieza un subibaja duro hasta la Colegiata de arbas,comentar que ya tienen el camino hasta la Colegiata limpio y claro, así que es muy fácil llegar,no tiene pérdida, visite la iglesia y fui al alto a tomar café.

Desde el alto  hay dos rutas la que comenta gronze o por el "lateral de la carretera" que está señalizado y empieza en el mirador, no es peligroso, va por fuera de la vía, yo tomé la de gronze y tras una pequeña subida empieza una bajada salvaje, de las más brutales de todos los caminos que he hecho,tras la bajada el camino planea hasta pajares pueblo y al dejarlo bajada tambien muy pronunciada hasta San Martín del Río, estas dos bajadas pueden acabar de reventar la rodillas de cualquiera si está vienen tocadas.

Al dejar este pueblo nueva subida a Santa marina  y ATENCION!! el camino ha sido modificado, y señalizado con nuevas flechas, por problemas con los vecinos y su paso por finca particular, lo miré en maps.me y me pareció una vuelta monumental, así que segui el track de gronze he hice caso omiso a las flechas, abri la puerta descendí 30 metros y abri la otra puerta,saliendo así de la finca particular he iniciando la senda hasta llanos de someron, la senda está ya muy mal,muy cerrada,ya que no pasa casi nadie , ya que si no lo sabes sigues las flechas y ni te enteras, la senda es preciosa pero la verdad debe ser un nido de garrapatas y otros insectos que ningún miedo me dan.

En Llanos de someron visitó el pueblo y el cuerpo me pide caminar si...eran la 2pm y quería más,así que decidí ir hasta Campomanes...

Y salí de llanos y resulta que a la salida me encuentro que hay un camino alternativo, un cartel "muy nuevo" indica que se puede tomar la senda PR-AS99

https://elsenderista.online/senderos/asturias/pr-as-99/

y te ahorras toda la carretera hasta Fresnedo, que alegría la mía,pero  no está muy clara la ruta ,no me sale nada ni en Google Maps ni maps.me, aún así me la juego tras ver el link anterior...graso error, senda no terminada ni limpia ni señalizada... Aparte de durísima...el sendero no es estrecho sino lo siguiente, se nota lo han desbrozado hace pocos días, hay solo una triste estaca que aademas pone PR-AS98!! 8!!, una estaca en  5.7km, desniveles bestias para ir con mochila, y lo peor es que no había señales y el sendero no me salía en ningún mapa de mis apps, aunque era fácil orientarse, iva por encima del camino original( unos 100 metros) con vistas bestiales y siempre que no se alejara de la carretera estava en la dirección correcta, hubo un par de veces que en intersecciones me la tuve que jugar,a la desesperada y jurando en arameo, no había estacas ni señales!!surprise al final sali del PR como pude "aterrizando" a las afueras de Fresnedo y conectando con la senda oficial del camino y la verdad tras pasarlo es brutal y muy divertido pero no es nada agradable no saber a dónde vas y me cansé mucho, ya que fui muy rápido por si luego tenía que ir "Patras" o a saber dónde aparecería, ya que la señal GPS tampoco iva muy fina.

Una vez salí de este lío en el que yo solo me meto ,De Fresnedo a Campomanes es unn eterno subibaja y finalmente cuna bajada salvaje y criminal a Campomanes donde llegó sobre las 5.30pm.

La etapa ha sido una auténtica pasada,pero es mejor quédarse en llanos de someron y por supuesto no toméis ni en broma el PR-AS99, hasta que está no esté en condiciones, cuando lo este será una gran alternativa a la carretera, ya que sus vistas sin tremendas y la senda boscosa es espectacular , pero hasta ese día seguir el camino de Santiago.

Para dormir, la pensión senda del huerna, el tema es llamarle el día antes, decirle has visto su oferta en un letrero a pie de camino ofreciendo "albergue a 10€" no te pone problema ,te coloca en habitación doble por ese precio con baño compartido y sala común y cocina completamente habilitada, por 10€ el sitio es brutal, un poco viejo,pero camas cómodas y sitio limpio, un chollo en mi opinión.

Buen camino

David Rod
Imagen de David Rod

El PR-As99 ya está completamente acondicionado y señalizado con fechas amarillas y verdes, no tiene pérdida,aparte han colocado escalones de metal y una cuerda en la cuesta de más desnivel, que por supuesto no estaban en 2021, los escalones y la cuerda acomodan mucho esa rampa brutal, y aparte la señalización es clarísima para bajar a Fresnedo, eso sí con flechas verdes... Sigue siendo una alternativa complicada si llevas mucho peso en la mochila o vas tocado, si es así mejor ir por el camino oficial.

Al salir de Chanos( llanos de someron) ya hay un panel informativo de la senda alternativa que al parecer tienen sentido jacobeo y no es una invención de senderistas.

La senda es mucho mejor que la carretera, pero claro, es de difícultad media-alta con piso complicado en algunos tramos.

Buen camino

 

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

Ayer el albergue de Cistierna estaba cerrado - habían tenido un caso de Covid recientemente-. Dormí en la ermita Sta María de Pereda, proxima a Cremenes, una etapa más allá.

.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Eso me dijeron a mi, y ya van más de 15 días de aquello, me dijeron que el albergue estava siendo utilizado por el senderista con covid, como soy muy amable fui hasta al albergue para darle ánimos y me encontré con que aquello estaba cerrado a cal y canto, ni rastro del enfermo.

Por tanto, un caso covid es un camino en que casi no pasa ni dios....tienen muy mala suerte en cistierna, por suerte en el Hostal moderno no tienen casos covid y pude dormir.

 

Saludos.

David Rod
Imagen de David Rod

Fernando hasta Portilla de la reina es bastante fácil el camino, ahí empieza lo chungo,trata de tomar todas las sendas alternativas para evitar carretera, cuanto más pisado este más claro será el sendero.

Saludos.

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa 4 Campomanes-Mieres. 20km

Etapa fea la verdad, básicamente vas caminando todo el rato pegado a la autovía A-66 o la la carretera AS-375,aunque tanto a la salida de Campomanes como la entrada a Mieres hay un paseo fluvial de asfalto que al menos te aleja de los vehículos,de la etapa solo salvaria la visita a la iglesia de Santa Cristina de Lena, abre a las 11am ,visitarla son 1.50€, y es lo único de la etapa que vale la pena, etapa de las que podríamos saltarnos en bus si la repetimos en el futuro y no somos puristas.

Lamentable los tramos muy peligrosos por la AS-375 , cualquier día nos lamentaremos de hacer pasar el camino por esa via.

A la llegada a Mieres me aloje en la residencia universitaria por 16€ en habitación privada. Ojo lavadora solo 1€, aprovechar, hay nevera y microondas y  algunos utensilios de cocina,no se puede cocinar.

Saludos.

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa5: Mieres-Oviedo 18,8km

Etapa mucho mejor que la anterior, aunque poco le hacía falta para serlo. Mucho asfalto eso sí, empieza con una subida larga y sostenida por asfalto hasta el alto de padrun con buenas vistas de Mieres y alrededores, desde ahí bajamos primeros por asfalto y después por sendero hasta olloniego, ahí aprovechar para sellar y tomar café.

Viene el tramo más duro de la jornada, subida por sendero boscosa tremenda llena de simpáticas hortigas que te darán buena energía para subir con prisa y perderlas de vista, tras la subida empieza un eterno subibaja por asfalto hasta Oviedo donde nos recive la iglesia de Santiago y un escultura de Santiago del año 2010, bajamos a Oviedo hasta la catedral donde podremos obtener la salvadora sin coste anoser que queráis el tubo y su visita es gratuita para los peregrinos que hemos completado el camino de el Salvador desde León.

Muy bonito este camino, me encantó.

Untreia!!!

 

David Rod
Imagen de David Rod

Saludos peregrinos desde el parador de San Marcos, en León,  nueva edición del camino del Salvador esta vez a  finales de septiembre del 22.

Primer dato relevante para salir de León, si queréis haceros unas fotitos con el parador de San Marcos y disfrutar de él, no hace falta que luego volváis atrás a seguir las flechas, bajaros al río y por la pasarela que hay por debajo del puente que cruza el río ,podéis reconectar con el camino e ir caminando por la senda del río que es sin duda la mejor opción.

Hoy la etapa será larga, no por gusto, sino porque el siguiente albergue de peregrinos no se encuentra en la Robla sino en Buiza,coste 5€.

Buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Por cierto algún lugar para el menú del día bueno bonito y barato en la Robla muchísimas gracias.wink

elrhic
Imagen de elrhic

Felicidades David!!! Te vas a hacer el Salvador y primitivo?  Yo comi en La Bogadera en La Robla, menu de pm, hace ya como 5 años, no se como estara ahora. Habia unos cuantos bares para ir de pinchos en ese pueblo. 

A ver si el mes que viene, me voy a Cordoba y me acabo el mozarabe...

saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Hola Enhric, muchas gracias.

No hago el primitivo por falta de tiempo si no hubiera sido un placer, aparte tengo un amigo italiano que conocí en el olvidado precisamente en Buiza que ahora mismo está por fonsagrada y me dice que hay un gran ambiente.

Pero como el objetivo ya está cumplido y he conseguido un vuelo de vuelta muy barato desde Valladolid ,haré el Astorga -zamora al revés , tramo que  no hice en 2020 en mi camino de la plata por tomar el sanabres,  y de Zamora ahí bus a Valla, o en Benavente igual me desvío por el del sudeste hasta Tordesillas.

Me apatece seguir caminando y no volver ya.

Ya en el restaurante para comer, me he liado y he entrado por una variante que sino acabas etapa en la Robla me parece absurda, dice que es un km más larga pero entras por la salida del pueblo y pega una vuelta monumental, para una vez que llegaba a buena hora para el menú del día...aún así llegó solo un poco más tarde de lo que me hubiera gustado, 2.30pm.

Buen camino.

 

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

David, puedo atestiguar que sí estás haciendo el Camino del Salvador... Yo hoy me quedo en La Robla. A ver si coincidimos más adelante...

Buen Camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Anda que no cuesta escribir las notas.... que parecen simples, las moscas te comen vivo mientras las escribes. Jajajajaja 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Por cierto la gente que duerme en pobladura de tercia al día siguiente donde suelen ir a dormir?

Saludos 

Indi
Imagen de Indi

Yo no lo he hecho, pero de Poladura me iría a Bendueños. Llama a Sandra antes para reservar y decir si comerás, y si quieres que te vaya a recoger.

David Rod
Imagen de David Rod

He venido andando, brutal subida al monasterio, a traición la trampa laugh, eso sí el albergue es top top top!!!

JSMartos
Imagen de JSMartos

Hola David Rod.

A ti probablemente te resulte demasiado corta, pero cuando hice el Caminp del Salvador mi etapa fue Poladura-Pajares donde te recibirá Marisa, toda una institución en este camino. De alargarla más puedes llegar hasta Llanos de Somerón o aún más, hasta Bendiueños, como sugiere Indi.

¡¡¡Ultreia!!!

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Pajares, Bendueños/Campomanes y ahora Llanos. 

El albergue de Bendueños estaba cerrado por falta de agua en el pueblo, no sé si ha abierto ya.

David Rod
Imagen de David Rod

Llame ayer, está disponible.

David Rod
Imagen de David Rod

Como dato curioso para que os hagáis una idea de la afluencia de peregrinos ahora mismo, ayer en el albergue de poladura de tercia durmieron solo dos personas(una pareja)  y en villamarín otras dos personas(otra pareja) en buzia  estuve yo solo lo cual es normal, ya que casi todo el mundo acaba en la Robla el primer día ,que yo viera en la Robla había tres canarios.

Saludos

Indi
Imagen de Indi

Seguro que los tres eran canarios? No había un Italiano infiltrado entre ellos?

David Rod
Imagen de David Rod

En Bendueños me he encontrado a un canario,dos extremeños y un Italiano, si te refieres a ellos, son muy simpáticos, siempre están de guasa.laugh

 

Indi
Imagen de Indi

Esos, esos, si. No te despistes que te lo pasarás genial con ellos yeslaugh Dales saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Ya te han identificado, dicen, no se si recuerdas algo de una monja? Xd

Indi
Imagen de Indi

Claro, es la monja de la camiseta que lleva J.M. laugh, íntima del sobrino del Papa, por cierto. Un buen amigo suyo, y también peregrino, pregúntales por él wink

 

David Rod
Imagen de David Rod

Madre mía qué preciosad de camino!!, este año aún soy más consciente de lo bonito que es , ya que al tener más oferta de alojamiento que en era covid puedo centrarme más en disfrutar y menos dónde debo dormir.

Hoy he superado el etapon del año pasado entre poladura de tercia y Campomanes, hoy fui de Buiza hasta Bendueños, en plan relax, nada de correr, que pasada he disfrutado como un enano y aparte el albergue de Sandra es brutal, hospitalidad en estado puro.

A ver si saco un rato y comento las etapas, este año me está gustando el camino incluso más que el año pasado.

Buen camino

 

David Rod
Imagen de David Rod

Pues ya por Oviedo tras dormir en el increíble Albergue de bendueños, el camino en si tras la bajada a campumanes cambia mucho, el tramo campumanes a Mieres del camino y luego hasta olloniego ( incluida la cansina y aburrida subida por asfalto a padrun) es para mí muy feo, luego los últimos 10km hasta Oviedo mejoran Bastante al alternar senderos muy bonitos con asfalto de vez en cuando, pero lo brutal para mí va de León a Campumanes ,ya luego es típica entrada en ciudad grande.

En fin camino increíble, sobretodo la etapa de ayer.

David Rod
Imagen de David Rod

Sin duda el camino del Salvador es mucho más duro que el primitivo, al hacerlos seguidos soy consciente de ello, no hay color ,el primitivo es un paseo militar, las rampas del salvador son brutales en comparación.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Pero lo duro son dos etapas no?

En el Primitivo tienes dureza cuatro día, es diferente y las distancias son mayores.

 

David Rod
Imagen de David Rod

La única rampa comparable en el primitivo podría ser la de poladura hasta el puerto del palo.

Por ejemplo la bajada desde el puerto de Pajares es brutal muy superior en dureza y dificultad a cualquiera de las del primitivo.

El tema del camino del Salvador es que es un camino corto cinco días mientras que el otro son 13.

Para mí sin duda el Salvador es muchísimo más duro que el primitivo el cual tiene muchísimos servicios en comparación 

Saludos 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

¿La bajada de Pajares es peor que la bajada de El Palo?

Pues como sea así no veas, porque la otra es un senderro estrecho entre piornos con mucha inclinación y piedra suelta, no me la quiero imaginar lloviendo

David Rod
Imagen de David Rod

Mucho peor de aquí a Lima... especialmente la bajada a San miguel del río.

 

primitivos
Imagen de primitivos

correcto realmente el palo, la dificultad es el primer tramo  hasta la carretera, ya luego no es tan fiero y de montefurado la bajada es tendida. 

Bo Camiño
Imagen de Bo Camiño

El primer tramo de bajada por el puerto del Palo, también se puede optar de hacerlo por carretera con precaución aunque que es una carretera poco transitada, aunque la distancia es mayor, la pendiente es mucho menor.