Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Primitivo entre febrero y marzo de 2026.

Buenas tardes amigos de Gronze.

Os saludo desde el albergue del monasterio de Cornellana.

Ayer, en contra de mis principios, (me gustaría haber salido de casa pero no tengo tanto tiempo), tome un autobús que me dejó en Oviedo a las 14 horas.

Me dirigí a sellar a la catedral del Salvador, pero estaba cerrada, tuve que esperar hasta las 16.

Afortunadamente Oviedo es una meca gastronómica y di buena cuenta de un plato de Pitu de Caleya para amenizar la espera.

En la catedral me sellaron y me dejaron pasar a rezar bajo la imagen del Salvador.

Ayer hizo sol y en el camino hasta Escamplero pude sudar un poco.

He dormido solo en el albergue de Escamplero. Albergue municipal a considerar seriamente en estos meses de invierno. Creo que es ideal si no se llena, tiene demasiadas literas.

Hoy amaneció lloviendo. Salí con toda la parafernalia. Pantalones de agua, chubasqueo, un poncho convenientemente recortado para cubrir la zona más alta y sombrero impermeable.

Pero no ha llovido para que mereciera la pena tanta precaución. Llegando a Premoño me he quitado el poncho y he comprobado que el tratamiento impermeabilizante para lavadora, para prendas de goretex del Decathlon hace efecto…. Mi impermeable funciona otra vez…

Ya antes de salir pese la mochila y al pasar de 7 kilos quité cosas y pensé dejar el poncho y los pantalones de agua. El pronóstico del tiempo es bueno. Asi que en Grado he enviado el poncho 330 grs por correo de vuelta a casa.

En premoño se me ha juntado un aprendiz de peregrino de 4 patas, calado hasta los huesos, parecía un cachorron de perro de caza, de esos bajitos, con orejas grandes y colgonas, pelirrojo.

He ido preocupado con el perro detrás… le va a pillar un coche… y no tengo nada de comer que darle… y como me lo quito de encima… finalmente me desvié del camino donde anuncian unas termas romanas que finalmente no vi, pero tuve la suerte de entrar en un local para el desarrollo rural lleno de chicas jóvenes. No había desayunado y me ofrecieron café, pero yo les dije: “ Mira si me hacéis el favor quedaos con el perrin que está calado y parece muerto de hambre, tose de vez en cuando como si tuviese catarro…” Las chicas al ver el perrin… no sabían qué hacerle… la verdad que era un perro muy guapo… se hicieron cargo de él. Muchas gracias.

Desayune al lado del puente de Peñaflor. Este es un paraje donde pasa el río Nalon entre dos grandes peñas penetrando en el amplio valle donde se ubica Grado. Está V que formó el río se ve desde todo el valle.

Al poco de salir de Grado se adivina al fondo por qué Collado pasa el camino (alto del fresno), creo que hace unos años está subida estaba sin asfaltar…

Finalmente, he difrutado de un buen menú del día en Cornellana, en casa Dani, Bar restaurante de los de siempre con posters de equipos de fútbol en las paredes y mucha clientela local comiendo. Ya estuve aquí hace años. Vi tres chicos con mochila hablando en inglés que quedaron fuera comiendo en la terraza (… extranjeros seguro… hoy no era día de terraza…).

Y ahora ya estoy duchado y con la ropa lavada ( a mano) y tendida, en el magnífico albergue del monasterio de Cornellana. De momento también solo.

David Rod
Imagen de David Rod

Madre mía qué TuriGrino!!! Pillando buses devil

Esto de que le siga a uno un perro siempre da que pensar y crea ansiedad ,yo normalmente le pego 4 gritos, ya que talvez esté su dueño cerca y si se viene mucho conmigo luego talvez no sepa volver.

Te has dado un buen pateo para ser el primer día.

Me imagino que el ambiente aún será muy invernal, y la primavera tardará en llegar por esos lares.

Buen camino.

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Buenas tardes David. No es tanto pateo, ayer tarde a Escamplero y hoy aquí.

Gracias a la turigrinada laughwinkdel autobús puedo permitirme cierta calma… aunque yo cuando vengo al camino vengo preparado para hacer estirar kms si hace falta. Aunque no tanto como tú wink… 

La primavera está ya casi… ya tienen flores los piescos y los ciruelos… desde luego he tenido suerte porque hay anuncio de lluvias en los próximos días pero nada al lado de lo que sufristeis a principios de febrero. Anuncian lluvias pero con poca carga.

David Rod
Imagen de David Rod

Pues me alegro porque el paraguas en el Francés lo tuve que sacar 3/4 días... surprise

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Traje un sombrero de agua de ala ancha que es casi un paraguas yeslaugh

David Rod
Imagen de David Rod

El problema es que la gorra y el sombrero me despeina wink

primitivos
Imagen de primitivos

los que tenemos poco pelo ya no tenemos ese problema laugh

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Efectivamente, tenemos el contrario… nuestro sombrero es ahora nuestro pelo😀😀😀

David Rod
Imagen de David Rod

Vaya par laughno

primitivos
Imagen de primitivos

nosotros ya estamos en otro nivel de llevar poco peso, hasta en el pelo!!

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

David, te despeina más que en la foto de su presentación? laugh

Abrazos David 

José Punterico
Imagen de José Punterico

Buen camino y a disfrutarlo.

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Gracias.

primitivos
Imagen de primitivos

buen camino , te seguiré. el primitivo es el rey!!!

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Un abrazo. Gracias por tus consejos.

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Buenas tardes. 
Os saludo desde el magnífico albergue municipal de Tineo.

He dormido estupendamente en Cornellana. 
Al amanecer he salido tomando una cuesta detrás del monasterio. Rápidamente se gana una altura que permite una magnífica vista de todo el valle. Amaneció totalmente despejado pero con frío. Durante los dos primeros kms he deseado haber traído unos guantes. Pronto no hacían falta guantes y además sobraba ropa… Una regla de oro;: “ mejor pasar frío subiendo que sudar”.

El paseo por la campiña asturiana hasta Salas, una delicia. De todas formas desde que uno avista Salas, hasta que uno entra en Salas… se hace eterno.

He desayunado en Casa Luciana, el famoso Pachon abre tarde. Después me he acercado a la cascada del Río Nonaya Cuando hice este camino la primera vez no bajamos… Bonita cascada.

Nonaya… vaya nombre… venía yo pensando… quiere decir que no hay Hayas?

Yo estoy casado con una señora de cabuerniga, zona rica en hayas… donde a la haya le dicen jaya y a la hacha le dicen jacha, y al fuelle juelle… en Cabuerniga  este río se llamaría Nojaya… e iría a parar al Saja o al Nansa… en estos pensamientos un poco estupidos ha discurrido buena parte de mi mañana.

Hay una buena cuesta hasta alcanzar el páramo donde se ubican Bodenaya y la Espina… preciosas vistas con picos nevados al fondo.

He sellado en la parroquia del Pedregal. Estos libros donde los peregrinos dejamos nota de nuestro paso…. Ahí me enterado que hoy mismo han pasado al menos otros dos antes que yo.

Despues el camino hasta Tineo es una gozada en un día despejado… hay algún sitio con un poco de barro, pero nada del otro jueves.

He llegado para comer, Bar la Alhambra cerca del albergue, y ver el primer tiempo del Barca tomando el café.

Ahora aquí en el albergue municipal, disfrutándolo en exclusiva. Ya estoy duchado y con la colada puesta a secar.

https://www.gronze.com/sites/default/files/foro/2026/02/img_3695.jpeg

David Rod
Imagen de David Rod

Pero como no llevas guantes en Febrero y en el primi jajaja.

Parece estás teniendo buen tiempo, una suerte.yes

No te has bañado en la cascada?devil

Buen camino 

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Traer guamtes…….laughlaugh

Si hombre… y que se enteren en Bilbao y no me dejan volver a entrar…

primitivos
Imagen de primitivos

gente floja, yo no los llevo ni en enero!!! y de canarias, bueno los cargo pero rara vez me los suelo poner porque como ando todo el rato con las fotos . 

David Rod
Imagen de David Rod

Yo no soy flojo pero mis dedos si, y se congelan y luego se ponen rojos y pican, así que uso guantes yeslaugh

primitivos
Imagen de primitivos

hasta colinas hoy? borres?

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Estoy ya comido ( bien comido ) en Pola de Allande… a la noche os cuento.

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Hoy segundo día de pantalón corto… y mañana en principio será el tercero.

Con el amanecer salí de Tineo sintiendo algo en las manos que las viejas en Bilbao llaman ocha, “hotza” en euskera bien escrito y en castellano de Burgos llaman fresco… “frio” en castellano de Valladolid 😀😀.

Un día de sol estupendo, y como todos estos días en invierno, cayó una buena helada. Las vistas del precioso camino de salida de Tineo, espectaculares, con los picos que separan Asturias y Leon nevados al fondo. Tineo está en la cuenca del Narcea, subimos hasta alcanzar la separación de vertientes de aguas con la cuenca del Esva, donde se ubica Obona.

He bajado a Obona, pero por equivocación, no al monasterio, sino al pueblo, siguiendo unas buenas pistas de tierra entre campos de cultivo que parece el año pasado estuvieron plantados de maíz.

Yo no había bajado a Obona en mi anterior viaje, y bajaba y bajaba… y pensaba… luego habrá que subir…enlightened

He desayunado en Obona, tiene 2 bares, uno estaba cerrado, el otro es bar-tienda-ferretería-de todo… Gastan cafetera de las de siempre (de mano de 2 depósitos, la oí el “fruuuu” del hervir en la trastienda), y lo acompañé de 6 magdalenas que vendían en la tienda que anunciaban “de convento” en el plástico y eran pura industria con una cantidad insana de glucosa y margarinas.

El convento me ha gustado mucho. Desde lejos se ve la iglesia sobre todo con su cementerio adosado, adosado también está el convento, el cual está en ruinas. Se puede ver el antiguo claustro… una inscripción dice que se remonta al siglo ix, y que Alfonso IX, tras visitarlo ordenó que fuese obligatorio a los peregrinos el paso por allí.

Contrariamente a lo que pensaba, la subida al camino no fue en desnivel ni la sexta parte de la bajada.

Las magdalenas me han dopado y he llagado a Borres a buen paso, pero con sol y sin beber una gota de agua salvo el café del desayuno. (Yo en invierno no cargo agua). En Borres el barin estaba cerrado, he preguntado por una fuente pero no la he visto, después he comenzado la subida hacia Pola y por más que miraba no había fuente. No ha sido hasta pasar varios pueblo cuando he podido beber agua en una antigua fuente, sin caño, al pie del camino.

La subida hasta el puerto de Lavandeira me recuerda mucho al tramo de las Ballotas, en el camino del norte, bajas y subes a la carretera… Esta ruta de Pola me parece bastante más dura que hospitales. Igualmente me pareció menos duro ir por la Sierra de Palancas en el camino del norte, (trayecto alternativo a las Ballotas).

Despues la bajada a Pola de Allande, es bonita y cómoda por caminos rurales.

He comido el menú del peregrino en la nueva Allandesa… comida rica y abundante.

Soy el único peregrino del albergue público, aunque he visto al menos 3 personas que por su vestimenta pudieran ser peregrinos.

El albergue está muy bien, y el hospitalizado muy amable. 
Mañana veremos… sabe alguien si está abierto el albergue de Grandas ? Llamo y no contestan.

Peregrino-novato
Imagen de Peregrino-novato

Buenas!! La fuente en borres está justo al cruzar la carretera de borres y empieza la subida, se ve como un bar o algo así que está cerrado, pues a mano izquierda estacheeky​​​​​​. Tengo foto pero mejor no la pongo por que las pintas son de nivel peregrino procool.

Mándale un mensaje al del albergue, yo cuando fui al final me abrió otra persona, ponía un número en la entrada para qué llamara, estaba de vacaciones el muchacho del albergue. 

Peregrino-novato

Me respondo acabo de investigar mi foto y buscada en el maps. Es un vendin lo que se pasa y no un bar. Pasas por el vending y bajas esta cuesta. 

Peregrino-novato

Y la magia bendita.... La fuente. 

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Gracias p-novato… que bueno oírte… un abrazo👍👍👍

Leí en Gronze que en Granada cerraban un mes al año… luego, sin embargo he leído en una web de Asturias que está abierto todo el año. Gracias.

En Borres pregunté a una señora y me dijo” “ en el pico del pueblo, a mano izquierda”… y pasé por ahí y no la vi… y quedaba pueblo…y seguí mirando a mano izquierda… hasta que ya hacía rato que estaba lejos del pueblo…

He recordado estos días nuestras conversaciones sobre si el Primitivo es más bonito que la Geira… y después de ver estas etapas con buen tiempo, te diré qué tal vez sea más bonito este, sobre todo por ser más largo.

Por cierto ya sabes que pongo fotos desde que tú me animaste a ello… 😀… espero te gusten las de este viaje.

Peregrino-novato

Buenos días.. ¿Ya estamos comparando? cheekyvoy a tener que volver a la geira para volver a comparardevil​​​​​​. Muchas gracias por las fotos, son perfectas y seguro que a muchos peregrinos que solo visitan el foro les valen para animarse a ir al primitivo. Saludos y buen camino. 

Shakespeare
Imagen de Shakespeare
David Rod
Imagen de David Rod

Brutal, a mi me pillo una buena niebla asi que nada vi en el pasado Diciembre.

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Nosotros en Noviembre de 2023 pasamos por aquí también lloviendo y sin ver nada… Las vistas hoy eran espectaculares… ya sabes de esas que las fotos no hacen justicia.

Shakespeare
Imagen de Shakespeare
Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Subiendo a Pola. Llega la primavera👍

David Rod
Imagen de David Rod

Aun queda pa la primavera jejeje.+veo llevas buen dia,

pd: recorta la foto antes de subirla y quedara mejor.

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Estás están tratadas, si no no suben…Si quieres ver con más detalle ábrelas clicando en las que tienen letra de referencia…”www.gronze….”

Shakespeare
Imagen de Shakespeare
yeraygc
Imagen de yeraygc

buen camino shakespeare, mientras vas contando voy tomando notas para cuando haga el primitivo que si todo va como lo tengo planeado sera abril del 28 jeejejejejej

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Abril del 28… vaya agenda tienes…😀

primitivos
Imagen de primitivos

pero no te ibas a sjpdp hasta leon?

yeraygc
Imagen de yeraygc

ese en 2027, este año de hospitalero voluntario, 2027 sjpdp- leon y 2028 primitivo esa es mi agenda si no añado algo mas

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Para el que quiera ilustrarse sobre la historia  de Obona: abrir la pág clicando en el texto para poder leer.

https://www.gronze.com/sites/default/files/foro/2026/02/img_3740.jpeg

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Buen Camino Shakespeare!!

Que todo vaya bien!!

Abrazos 

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Gracias Joao. 

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Buenos días amigo lectores de Gronze.

Desperte a estas horas, por haber ya dormido bastante, y por el frío…

Los lectores poco avisados leerán que hace buen tiempo, que voy en pantalones cortos… y es así… también es verdad que los albergues tienen todo lo necesario si vienes preparado… Traigo un saco que coloco a modo de manta, y además hay mantas en los albergues donde estuve. Sin embargo tanto en Tineo como aquí estoy durmiendo con camiseta y pantalones térmicos y así y todo tengo la nariz helada… que ya paso por mi cabeza poner también el pasamontañas…😀. 
Este camino en invierno seguro que es el reverso del mismo en verano… ayer pasé por delante de un montón de negocios destinados al camino cerrados. De Tineo aquí, sin contar Obona, solo está abierto el negocio de Casa Herminia, todo lo demás cerrado incluido un baruco que hay en Porciles. Asi es en todo el camino y así ocurre también en el camino del norte.

Los albergues municipales, como digo están muy bien, porque para uno solo son enormes, y yo acostumbro a lavar la ropa interior a diario en el lavabo ( hasta el momento solo utilicé para andar unos calcetines, traigo otros también finos por si se mojasen estos y un tercer par gordos Lorpon que utilizo para descansar y dormir). En muchos no hay lavadora ni secadora.

Estos mismos albergues en verano, los imagino saturados, pues tienen demasiadas literas, demasiado juntas y pocos servicios para tanta litera… 

Ahora en un rato me visto y salgo hacia el puerto del palo. 1100 mts. El camino aquí abandona la cuenca del Narcea para pasar a la cuenca del Navia. Asturias central está drenada por su río más importante, el Nalon, que cruzamos en el puente de Peñaflor y al cual se junta el Narcea, a cuya cuenca pasamos en el alto del fresno entre Grado y Cornellana. Hasta hoy, con la excepción de la incursión en Obona, el camino ha transcurrido por esta gran cuenca del Nalon/Narcea. Hoy caminaré en el linde con la cuenca del Navia (a la cual pertenece el embalse del Río Salime ) y luego pasada esta,pasaremos siempre arriba, por los límites de vertiente de aguas con el río Eo que separa (o une) Asturias y Galicia. Finalmente caminaremos entre el Eo y el Miño hasta llegar a Lugo.

Por todos estos altos, en Marzo, hace frío.

David Rod
Imagen de David Rod

Como vas de compañía?

yeraygc
Imagen de yeraygc

buen camino y buen dia Shakespeare