El Primitivo En vivo!! Diciembre 2025!!
Hola.![]()
Buenas tardes peregrinos/as, me encuentro de camino a Oviedo con un Bus ALSA, hora de llegada 7.30am, tercer primi para mí, pero por primera vez en el otoño profundo ,aunque parece que este año almenos por ahora el clima acompaña y no tendré la suerte de pillar nieve.![]()
Cruzo dedos para que el día de hospitales esté bueno porque la cuesta por poladura es durísima,mucho más que subir por hospitales.
Este camino está más que trillado pero en diciembre parece que no es muy popular así que vendrán bien unos datos actualizados para la comunidad![]()
Para mañana el meteo es bueno, en Oviedo sol y nubes con mínimas de 8 grados y máximas de 16, tengo intención de hacer unos 29km con menu del día en Grado.
Solo que llegue iré a la oficina de turismo a por la credencial , se supone abre a las 8am, no obstante llevo una de multi sellos con espacio para más por si no encontrará una nueva.![]()
Pondré como siempre unas buenas foticos![]()
Tengo una consulta, mañana en Grado donde me meto el menú del día? Algún meson?
Saludos y buen camino

- Inicie sesión o regístrese para comentar
Mañana más de uno irá con resaca a santiago, no es mi caso , pero beben algunos como simo hubiera un mañana
Buenas noches
Hacia Santiago!!
Vamos David, lo tienes!!
Ambiente muy tranquilo por Santiago, otro más para la saca. Gracias Cris.
Para mañana en Santiago alguna buena PANADERIA PARA DESAYUNAR
Hoy menú en Casa Manolo brutal 14€, con gran ambiente.
Muchas gracias
Yo siempre lo celebro al día siguiente yendo a la misa del peregrino a las 7.30, y después, desayunar unos buenos churros en la churrería La Quinta. Es mi ritual desde hace 3 caminos
Lo de los churros tiene buena pinta.
@peregrin_oh
Buenísimos!!!
Ahora me ha entrado el antojo
Pues a caminar de nuevo
Me gusta la terraza de Aíras Nunes en rua Vilar 17 .
Gracias Carapau.
He tomado un cafetito en Airas Nunes
Yo siempre me quedo en San Martín Pinario que tiene desayuno buffet incluido en el precio
Hoy fui al Pinario y cerrado.
Mala suerte
No lees, vas demasiado rapido, jejej, te lo avise.
.abrazo,
@Ilargui menos mal que Casa Manolo queda un poco más arriba
Feliz Navidad
Feliz Navidad. Buen camino a casa.
Gracias e igualmente @Shakespeare
Feliz navidad David!
¿Hiciste el Camino de Invierno?
Si no, marzo es un buen momento, ¡con una parada en A Rúa!
Buen retorno!!
Mandalo a la geira
Es una excelente opción
Saludos Peregrino-Novato!
Ese lo haré en primavera
@Peregrino-novato, ahí hay mucha agua, llevaré el bañador
Feliz Navidad João, ayer fui con un amigo a Casa Manolo y el quedo impresionado.
Yo como el clásico ,caldo gallego pese a que había mejores platos pero fui a lo tradicional, estava muy bueno y luego codillo al horno, el cual fue contundente y muy bueno.
Talvez el camino de invierno lo haga en otra ocasión, veremos es difícil, ya que viene uno por el francés con ambiente y pasarte al de invierno y quedarte solo con este frío.
Feliz Navidad
Que bien que disfrutaron!
Y tú eligió el 2⁰ plato que más mi gusta: codillo al horno!
El codillo al horno es sin duda caballo ganador.
He ido esta mañana a por la Compostela y no había ni dios, a ver eran las 10.30am, algo pronto, he ido más que nada a por el sello, ya que me gusta y de paso pues me la ha dado , ayer ni sellé dos veces,vamos ninguna , osea que les dio igual.
Hola David, otra muesca en tu cinturón. Km recorridos. Que pases buenas Fiestas y seguro que pronto estarás en el Camino.
@Ma Teresa ,felices fiestas y gracias.
Aquí ayer antes de bajar, desde el monte de gozo, lugar muy bueno para alojarse si ese día está despejado, ya que el atardecer desde aquí es bestial.
¡Felicitaciones, David!
Todas tus fotos deste Camino Primitivo son muy bonitas.
Gracias Clara! Pero las fotos no son bonitas, lo bonito es el camino primitivo en si
Felices fiestas
Muchas felicidades David a tu regreso a casa; has adornado nuestros últimos días con tus relatos y aventuras. Que pases una Navidad de paz y un año venidero de más caminos y aventuras. ¡Un abrazo y buen camino!
@PaulPalacios, lo mismo te deseo ,feliz Navidad! Ahora toca pensar en el próximo
, la verdad es que caminar con frío es muy divertido.
Felicidades por tu nuevo camino y gracias. Ya es el tercer camino que cuando lo estoy preparando, aparecen tus mensajes "en vivo" y me van perfectos. Paso con el Catalán, recientemente el del Baztán y ahora el Primitivo, aunque no esperaba que estuviera tan solitario como comentas. Empiezo la última semana de enero y me temo que no habrá más gente que ahora. Muchísimas gracias por los consejos que das y te dan, y Muy Felices Fiestas, tanto a ti como a todos los foreros. Buen Camino
@Jordift ,Pues estate atento que en unos días tal vez mañana voy a hacer un resumen de lo imprescindible del primitivo donde dormir donde comer y cómo hacerles etapas con todo lo que he aprendido en esta peregrinación.
Por supuesto, aunque ya he ido tomando notas. Gracias
Bueno, David, otro más, y con Compostela. Llegar a la Oficina y verte allí solo es lo que tiene. Cuando llegué también en víspera de Navidad, aunque seguí hasta Fisterra, al entrar a sellar y coger una Compostela Vicarie Pro, pude charlar con los que estaban por allí y todo fueron atenciones y me guardaron la mochila para ir a la catedral, porque después seguía Camino.
A veces criticamos la situación que se produce allí, pero hay que entender cuándo te ven como un turista y cuándo un peregrino. Es difícil distinguir a una hormiga de otro hormiguero cuando van en busca de alimento.
Feliz Navidad y buenos Caminos
Feliz Navidad @Indi, para ser honesto fui porque me quedaba un cuadrado para el sello final, la Compostela la pedí por vergüenza ya que pedir solo el sello me parecía ridiculo
yo alguna vez lo hago solo ir a sellar, pero sellastes en Casa Manolo? eso si es un sello bonito
@primitivos , pues no tenia ni idea del sello, he ido dos veces y dos veces que no he sellado jejeje
Añado casa Manolo para el año que viene, a ver qué tal está
No falla, buen ambiente, comodidad y bastante variedad en el menú.
Saludos
El sello es grande y muy bonito.es su logo que además tiene que ver con el camino
@Primitivo, lo tendre en cuenta para la proxima vez :D
buff lo que pasa en casa manolo (por lo menos cuando yo fui en septiembre) es que una hora antes de abrir ya hay gente haciendo cola, de los 5 dias que me quede en santiago 2 veces intente ir pero fleje de gente haciendo cola y me fui a otros sitios pero la gente habla maravillas , intentare ir la proxima vez
facil vete mas tarde... pero eso son cosas del verano en febrero cene yo solo, repito yo solo. Pense que estaba en casa cerrado y el gato negro casi lo mismo.. Hay mas vida fuera de abril - octubre
El gato negro estaba cerrado por vacaciones
Desde que lo cogieron los hijos ya hasta vacaciones ... Jejejje.