El Primitivo En vivo!! Diciembre 2025!!
Hola.![]()
Buenas tardes peregrinos/as, me encuentro de camino a Oviedo con un Bus ALSA, hora de llegada 7.30am, tercer primi para mí, pero por primera vez en el otoño profundo ,aunque parece que este año almenos por ahora el clima acompaña y no tendré la suerte de pillar nieve.![]()
Cruzo dedos para que el día de hospitales esté bueno porque la cuesta por poladura es durísima,mucho más que subir por hospitales.
Este camino está más que trillado pero en diciembre parece que no es muy popular así que vendrán bien unos datos actualizados para la comunidad![]()
Para mañana el meteo es bueno, en Oviedo sol y nubes con mínimas de 8 grados y máximas de 16, tengo intención de hacer unos 29km con menu del día en Grado.
Solo que llegue iré a la oficina de turismo a por la credencial , se supone abre a las 8am, no obstante llevo una de multi sellos con espacio para más por si no encontrará una nueva.![]()
Pondré como siempre unas buenas foticos![]()
Tengo una consulta, mañana en Grado donde me meto el menú del día? Algún meson?
Saludos y buen camino

- Inicie sesión o regístrese para comentar
Pues salí del albergue hace 15min, hacia Melide por un bonito bosque.
Ya empezó a llover esta negro negro, habido tregua y por suerte he podido llegar seco al primer bar del día.
Me quedan unos 6km a Melide, a ver sino se complica mucho la cosa, 5 grados y con viento, esto último puede ser el problema
Buen camino
Foto: parece bueno pero es la calma antes de la tormenta
Ya por Melide, he llegado a la 1pm, llueve un poco, buen ambiente, he ido a la capilla de San Roque a la iglesia principal donde no había sello y he dado una vuelta.
No he visto aún a ningún peregrino.
Pues me he venido al albergue de peregrinos a descansar y comer la empanada que llevaba
He venido a sellar y demás, no hay nadie aún, yo voy a seguir que es muy temprano y parece que la lluvia se suaviza por la tarde

Buen camino.
Buen camino, disfruta de los ultimos dias! Tu relato me trae buenos recuerdos de este verano :)
@Delphine , me he tirado casi una hora comiendo en el albergue de Melide cuando he salido creo que ya había entrado cuatro peregrinos, todos asiáticos.
¡Qué sacrilegio David, no has comido pulpo! Que el Apóstol te perdone por este pecado mortal en Melide
@PaulPalacios ,No he podido comer pulpo porque el Camino Primitivo no entra a pie de camino por la pulperías y tendría que ir para atrás y es sacrilegio y pecado mortal en el Camino de Santiago caminar al revés ya deberías saberlo
Pd: es broma jajajajaja
Regresaste a Paradanova, así que no te escapas del escarnio por no comer pulpo en Melide. Este particular ha sido comunicado directamente a la Catedral para que la penitencia sea severa
A ver, David, debes de ser de los pocos que no sabe que tienes que coger a la izquierda en una bifurcación que hay antes de llegar a Melide y que te lleva directo a Garnacha. Eso te ahorra el tener que volver atrás.
En el desvío pone: A Revolta A Martagona, y al lado un mojón del Camino que te manda por la derecha.
Pa la próxima ya lo sabes.
Hoy Santiago. Feliz Navidad David
Gracias Indi, feliz navidad también para ti.
Por cierto, como dato curioso y tip para próximos peregrinos por el Camino Primitivo en época lluviosa, que sepáis que en prácticamente ningún albergue hay periódicos para poder secar las zapatillas.

Por tanto toca traerlos de casa como yo he hecho
,he incluso reutilizarlos, por tanto sacarlos de las zapas un rato antes por la mañana para que se sequen y llevárselos en una bolsa de basura para el siguiente día de lluvia.
Es lo que hay
Yo tengo ya guardados en casa
Qué tal David, llegas a Santiago mañana o el lunes?
@Pwregrin_oh , llegó el lunes, mañana pinta mucha lluvia y es mucha tirada, aparte por mi experiencia se que llegar de tarde a obradoiro no es lo mejor, ya no hay ambiente.
Saludos
Hola
!!
Mañana pinta lluvia, quiero comer algo al mediodía, ya se que no hay menú del día al ser domingo pero algún lugar con buenos platos combinados o talvez menú de fin de semana?
La idea es ir a O pedrouzo o talvez algo más lejos, pero seguramente O pedrouzo.
Buen camino y gracias
Puedes ir a la vacolla y el último día llegas temprano a Santiago, a lo mejor te toca la comida en el parador
. Yo si no me equivoco llegué el puesto 19 y creo que rondaba las 11 de la mañana. (a las 10 primero creo que se la dan).
@peregrinoNovato , en mi opinión el albergue de Lavacolla el cual es de muy alta calidad es ideal para primavera-verano, con mejor clima, ya que ahora con este frío al estar ahí en el medio casi casi de la nada me parece muy aburrido, creo que es más sociable por así decirlo quedarse en O pedrouzo ya que vengo solito desde Oviedo.
Hoy mismo ya hice un par de amigas y desayunemos juntos en el albergue, la madrileña y la palentina, para dos días que me quedan pues me voy a echar unas risas con los peregrinos.
A ver que también mola compartir tiempo con los peregrinos y no estar siempre solo cosa que el Lavacolla casi seguro que pasaría.
Mi intención es ir con compañía hasta Santiago y no ir solo y lo del parador tanto me da
Buen camino
Ahora serás como el peregrino padre
. Podrás contar la aventuras vividas en tus numerosos caminos
@ Peregrino-Novato , Se intentará dar poco la brasa y solo hablar cuando a uno le pregunten, que no es plan de dar por saco con las batallitas como hacen los jubilados comunes
.
Pd: Que no se me enfaden los jubilatas.
Pd2: voy más lento que un caracol, me ha adelantado hasta una coreana.
Bueno queridos compañeros un ambiente muy tranquilo en el albergue de Arzúa.
El cual por cierto es una auténtica maravilla de albergue, una instalación espectacular, lástima como siempre la falta de mantas y el menaje que es inexistente, no obstante cada día hay gente más experta y se traen las cazuelas y los tenedores de casa, sobre todo los franceses.
Si no me salen las cuentas mal hemos sido una chica de Palencia otra de Madrid, dos de China, un coreano, tres españoles , dos francesas, y tal vez alguno me falta por ahí..
O sea entre diez y doce peregrinos o sea una velada muy relajada y tranquila y se han levantado relativamente tarde desde las 7 am.
En fin hoy tranquilo ha estado pedrouzo en un día despejado ya que ayer por la tarde volvió a caer la de Dios como cuando dormí en Lugo
En el albergue de ribadiso de abajo cuando pase a sellar ni dios, y eran las 5.30pm
Buen camino
Foto: bye bye Arzua, de camino a O pedrouzo.
A parte como curiosidad me parece muy interesante conocer todos los albergues municipales , tanto en el Principado de Asturias como especialmente en Galicia.
Los albergues de la Xunta de Galicia al haber tan poca gente el ambiente es relajado y solo ahora, en temporada baja, es cuando se pueden disfrutar, ya que en general son unas instalaciones espectaculares, pero al estar ultramasificadas en temporada media-baja es mejor salir corriendo he irte a privados.
Saludos
Por cierto
TEMA MENU DEL DIA EN SANTIAGO! LLEGO MAÑANA LUNES.
Me llama mucho la atención la zona moderna que hay bajando hacia la estación de tren , ahí tienes que haber buenos menús del día donde van los currelas del día a día.

Alguien tiene info? en el centro es todo carísimo y ultra turístico y me tienen aburrido ya! , en mi opinión personal.
Se aceptan consejos al respecto.
Saludos
Foto: de camino a O pedrouzo.
Si quieres comer barato y bien la zona universitaria cojonuda
@primitivos algún local específico?
Que pongo el googlemaps zona universitaria?
Por cierto cumpliendo la Tradición he salido el último del albergue, y empece a las 10 de la mañana como un campeón dormilón

David, a cuántos peregrinos te has encontrado en estas dos semanas?
Hasta Lugo solo me encontré a dos, desde Lugo hasta Melide tres más.
Luego ya en el francés pues hay más gente pero muy tranquilo, hoy supongo que seremos másy,ya que viene tanto gente de Arzúa como de Melide.
Saludos
@Peregrin_oh hoy en O pedrouzo somos unos 18-20 ,ambiente relajado. Muy distendido, eso sí un poco fiestero , me vi obligado a unirme a ellos
O decaseis
San Clemente
Ambos cerquita del obradoiro....buen camino
@JoseAntonio , muchas gracias , San clemente me sale cerrado en googleMaps.
Madre mía!!!! está todo cerrado!!! todo cerrado!!
Hasta el de las malditas botellas está cerrado, no me vengáis nunca más con que el camino francés está masificado ,pero nunca más!! No me digáis esa chorrada!! veniros en diciembre a ver si está masificado o no!!
Pare a tomar un café... Más tranquilo
, sobre el 20 de noviembre fue.
No hay manera de hacer tiempo en una etapa tan corta, cuatro bares he pasado y los cuatro cerrados.
En San Martín Pinario tienen menú del día
Gracias carapau , recuerda si estaba bueno?
Saludos
Pues mira, yo suelo ir.Entras y en la puerta donde está el comedor tienes el menú diario escrito, suele estar bien, te ponen primero, segundo postre y cafe(café puedes repetir) y la bebida claro
.
Y el sitio es bonito bonito.
Vale me fío de vosotros a ver qué tal mañana.
Gracias
No te pienses que es como en Asturias.. Menos cantidad
.
Mejor, lo de Asturias es una salvajada ,sales fatal

Heey, David! San Martin Pinario esta cerrado hasta el 26. Quieren dar fiesta a sus trabajadores tb. Buen Camino y un abrazo.
Así es Ilargi, al final casa manolo 14€ , muy bien menú.
Este sí está abierto, lleno de locales y te tratan super, muy auténtico, lejos de la turigrinada.
Casa Manolo
@Joao, ahí hay menú? Es un clásico ,pero creo va a carta.
Y el lunes aparte creo que es el día de cierre.
Saludos y gracias
Sí, hay menú con muchas opciones.
El vino, eso sí, es a parte.
Y lunes está abierto
Abrazos y buen final de Camino!
João caballo ganhador Casa Manolo
Muito obrigado.
Tiempo de un helado de chocolate con cacao ecuatoriano en Heladería Limoncelli en O Pedrouzo, con el gran amigo Javier Taboada. Si vas, dale un abrazo de mi parte. Buen camino David!
A ver si me da tiempo @PaulPalacios que con tanta gente ahora está uno muy solicitado.
Gracias!!
En la calle Carretas , la de la oficina de peregrino, al lado del albergue km 0
Hostal 0 patron muy parecido a Casa Manolo
Gracias @ManoloVillarin