El Primitivo En vivo!! Diciembre 2025!!
Hola.![]()
Buenas tardes peregrinos/as, me encuentro de camino a Oviedo con un Bus ALSA, hora de llegada 7.30am, tercer primi para mí, pero por primera vez en el otoño profundo ,aunque parece que este año almenos por ahora el clima acompaña y no tendré la suerte de pillar nieve.![]()
Cruzo dedos para que el día de hospitales esté bueno porque la cuesta por poladura es durísima,mucho más que subir por hospitales.
Este camino está más que trillado pero en diciembre parece que no es muy popular así que vendrán bien unos datos actualizados para la comunidad![]()
Para mañana el meteo es bueno, en Oviedo sol y nubes con mínimas de 8 grados y máximas de 16, tengo intención de hacer unos 29km con menu del día en Grado.
Solo que llegue iré a la oficina de turismo a por la credencial , se supone abre a las 8am, no obstante llevo una de multi sellos con espacio para más por si no encontrará una nueva.![]()
Pondré como siempre unas buenas foticos![]()
Tengo una consulta, mañana en Grado donde me meto el menú del día? Algún meson?
Saludos y buen camino

- Inicie sesión o regístrese para comentar
En Este camino es muy complicado no pegar atrave
s de la gula
Hoy es buen dia para cambiar de zapas .
Dan lluvia, osea esa bajad al embalse puede estar complicada.
Fantástico David!! Qué buenos recuerdos nos traes del Primitivo... Sigue disfrutando!
Buenos días ,días ventoso hoy, he salido del albergue a las 9.05am y he sido superado por el francés, aún está en el albergue, fracaso en la competi "cierra-albergues" el Frances tiene 21 años, es difícil lucha las nuevas generaciones en vaguería y lentitud
Ya por la Mesa. Día ventoso pero agradable por ahora.
Miedo me da la cuesta
Pabajo!!
Y luego? Parriba
Si, pero por asfalto

Dios bendito, recuerdo mi bajada. Ese día nevaba, había una fila de peregrinos delante y otra detrás bajando, y yo tenía unas ganas espantosas de hacer pis (perdonen contar estas intimidades). Tenía poncho, mochila, buf, polar, guantes, chaqueta, pantalón y sobre pantalón impermeable. ¡Y yo quería hacer pis! Ahí no hay arbustos donde esconderse. Siempre, siempre hay un peregrino compasivo que "para el tráfico" hasta que uno resuelva. ¡Salud por los peregrinos compasivos!
Ese tramo desde La Mesa hasta la presa es de mis favoritos del primitivo. Sigue disfrutando ;)
Si desde la presa a grandas de salimé existiera un sendero, estaríamos hablando de una etapa perfecta
La subida desde la Mesa es tremenda, menos mal que es por asfalto, con piedra suelta aún sería más "apasionante".
David, seguramente el miércoles harás A Fonsagrada - O Cádavo; a media etapa tienes Paradavella y en esta pasas a pie del Camino por el bar "La Taberna", que lo gestiona un compatriota llamado Michel. Será parada obligada, de buen trato y buenos bocadillos. Saluda a Michel en mi nombre. ¡Buen camino!
Paul ,gracias por los datos pero por ahora tengo intención de ir por la Variante.
Saludos
Está despues
Como indica Primitivos, Paradavella está luego del empalme que hace la variante con el Camino Oficial, por tanto no te escapas de parar en el bar
Por cierto compañeros/as tenemos track deals variante de Proba de buron?, la quiero tomar pasado mañana pero aunque tengo la app de gronze no me fío de la cobertura.
La podéis colgar por aquí?
Mil gracias.
Buenas noches. Como ves en al loro la variante esta señalizada perfectamente,lo que tienes que bajar es el track que va desde a fonsagrada a la variante. O retroceder como dice en al loro para ir por la variante.
Si no te toca volver aqui
Si a ver si encuentro el track qué así voy más a lo seguro.
Aparte parece que el miércoles haga mejor tiempo.
Saludos
Yo puse track a fonsagrada por variante a proba de buron y me salen varios
. Ya nos cuentas. Saludos
Vale guay, lo q quería ir sobre seguro por si alguien lo tenía de haberlo hecho el.
Saludos
Etapa 6: Berducedo - Grandas De Salime 20,4km
Tomo café y en dura cuesta abandono el pueblo , la senda transcurre por un bosque encharcado hasta que éste desemboca en una carretera a mano izquierda la cual nos baja a la mesa con unas vistas increíbles, en el albergue el Miguelito tomo una coke , en la iglesia se puede sellar ya que está abierta.
Como ya muchos conocéis viene una dura rampa, al menos es por asfalto por lo tanto chino Chano, al final se hace sin problemas, arriba pues como siempre muchísimo viento que para eso hay un parque eólico y parece que empieza a chispear, hago cima disfrutando de las vacas pastando y los molinillos, el asfalto sigue en bajada pronunciada pero ojo a mano izquierda hay un mirador entre peñascos espectacular ,fuera de camino a sólo 30 m no lo olvidéis , al poco de dejar el mirador con vistas increíbles de Grandas y alrededores empiezo la fuerte bajada por tierra a las 11.30am, el sendero primero es estrecho pero más tarde se abre con amplias vistas por pista zigzagueando hasta que llanea, al rato cerca del bosque para ya empinarse hacia abajo por un sendero tremendo, bien empinado pero en un ambiente otoñal espectacular, finalmente tomo carretera para encarar el embalse donde en el mirador me encuentro al peregrino uruguayo ,Bruno en adelante, justo vienen a cerrar el mirador y Bruno sale y yo me quedo con las ganas, aunque hace cinco años si tuve la suerte de visitarlo, vamos ya dos ,cruzamos el embalse y empieza la dura subida por carretera ,pasamos por el hotel-Bar pero está cerrado y la carretera con poco tráfico sigue y sigue hasta que finalmente tomamos a mano izquierda en dura rampa un sendero de lo más bonito a día de hoy el cual transcurre por un profundo bosque hasta que entramos triunfalmente en Grandes de salime.
Comemos en el restaurant A Reigada un menú delicioso a 15€ con talvez el último pote asturiano del año.
Al llegar albergue no llamemos y el hospitalero justo salió hacer un recado y no llego hasta las 6.30pm, así que dejemos las mochilas en la iglesia y fuimos a dar una vuelta y tomar café para hacer tiempo.
El albergue municipal espectacular, con todos los servicios, 10€, somos los 3 de ayer.
Mañana ya Galicia, Adiós querida Asturias!!
Buen camino
Foto: casi la última recta del espectacular sendero a la entrada de Grandas de Salime.
Pues si te gusta el albergue, ya nos contarás el de a fonsagrada(público). Saludos y buen camino
Bueno, parece es muy chulo, lastima las mantas y el.menaje.
A ver el clima.hoy q pinta peor que ayer.
Buenos días
Lastima que tiene horno
... Llegamos con antojo de pizza, ya te puedes imaginar lo que liamos
. Después de un día de lluvia y más lluvia, que te digan que tiene horno y nosotros con antojo, llegamos al súper y compramos una masa fresca, tomate, queso, etc y a disfrutar.
Hacer pizzas que buena idea...
En Fondagrada que restaurante hay bueno para menú o para cenar?
Gracias
Uno de los mejores pulpos en o candal ( no confundir con Caldeira) y en el Cantábrico tb se come bien. No son super económicos pero si muy buenos
Gracias
Sigues sin fallar

Este camino es disfruton, es el de final de año
Cantábrico, no es barato, pero saldrás satisfecho.
Me lo apunto
Etapa 7: Grandas de Salime- A fonsagrada 25km
Empezamos bien el día con un chocolate con churros en a reigada, día lluvioso y de poca visibilidad, dejaremos Asturias con un tiempo complicado y con vistas muy mermadas por la profunda niebla, el camino hasta castro va cerca de la carretera y a ratos se mete por campos de cultivo, algo inundados y cuesta salir sin empaparse los pies, el día es muy lluvioso y hay grandes charcos tras varios días de lluvias, en Castro sellamos y tomamos café en el albergue y estamos una hora ahí hablando con la hospitalera mientras llueve fuertemente, al salir rápidamente encaramos la subida al puerto del acebo,nada se ve la profunda niebla, es un ambiente fantasmagórico, muy larga y dura y más lloviendo,se nos hace muy larga, bajamos rápidamente y pasamos por varias aldeas sin mucho interes siempre cerca de la carretera, y ya por fin en Paradanova tomamos el sendero de la izquierda para encarar la dura subida a fonsagrada, la cual se alarga durante más de 10 interminables minutos para muchos, no es mi caso, para evitarla es fácil, seguir recto por el desvío a Buron para una vez arriva girar a la izquierda para entrar en Fondagrada.
Somos en el albergue de la Xunta los 3 de siempre, el uruguayo, el belga y yo, hace días que no viene nadie según la hostelería.
El primitivo está muerto este año por estas fechas.
Mañana más y mejor
Foto: subida al Monte acebo.
Bueno pues comienzo la variante por Burón ,a ver qué tal se da el día, me he bajado para hacerla entera , total esto es disfrutar y me gusta hacer las cosas bien hechas, aunque desde fonsagrada ya se puede conectar tranquilamente y se ahorra uno una buena cuesta, eso sí un pasein en comparación con la cuesta de Fonsagrada
Por la izquierda a la famosa cuesta de fonsagrada que durante un cuarto de hora te cagas en todo y por la derecha una cuesta No menor hacia Burón.
Buen camino
Ya nos contarás, espero este interesante
La bajada a Buron, brutal! Bosque tremendo y peor subida
La variante ha sido increíble, vale mucho la pena.
Foto: desde la cima, en la torre de telecomunicaciones , a unos 100 metros del camino.
Me alegro mucho, a mi me queda pendiente (para volver). Este año si o si la tenía en mente pero se presentó un día chungo de granizo y nieve, la verdad no me fio con ese tiempo y me fui por la normal.
Bueno una pregunta ¿después de Lugo? Normal?
A ver q ambiente hay en el albergue de Lugo, pero creo que seguiré, pero igual por Friol.
Si ves que llegas a Lugo y te aburres.. Mire un autobús que te deja en lalin, o a monforte de lemos. Yo al final fui por el camino natural, pero me gusta tener opciones, y entrar por abajo me gusta más. más o menos sale igual de días. Saludos
Con la cuesta del sapo he chorreado, que dura es la cabrona
, se me fue todo el posible frio
Por cierto en Lugo donde se come bien?
Yo comí justo al lado en o candil, pero no es muy barato. Algo de pulpo y estaba bien... Pero me quedo con el de la garnacha o ezequiel en melide
menu del dia. Restaurante Ave Cesar
Ave cesar, quiero menú si, apuntado.
muchas gracias.
si quieras tapas y raciones, cerca del albergue junto a la puerta de san pedro, muy cerca hay varios bares muy buenos. eso si ya es mas caro