El Primitivo En vivo!! Diciembre 2025!!
Hola.![]()
Buenas tardes peregrinos/as, me encuentro de camino a Oviedo con un Bus ALSA, hora de llegada 7.30am, tercer primi para mí, pero por primera vez en el otoño profundo ,aunque parece que este año almenos por ahora el clima acompaña y no tendré la suerte de pillar nieve.![]()
Cruzo dedos para que el día de hospitales esté bueno porque la cuesta por poladura es durísima,mucho más que subir por hospitales.
Este camino está más que trillado pero en diciembre parece que no es muy popular así que vendrán bien unos datos actualizados para la comunidad![]()
Para mañana el meteo es bueno, en Oviedo sol y nubes con mínimas de 8 grados y máximas de 16, tengo intención de hacer unos 29km con menu del día en Grado.
Solo que llegue iré a la oficina de turismo a por la credencial , se supone abre a las 8am, no obstante llevo una de multi sellos con espacio para más por si no encontrará una nueva.![]()
Pondré como siempre unas buenas foticos![]()
Tengo una consulta, mañana en Grado donde me meto el menú del día? Algún meson?
Saludos y buen camino

- Inicie sesión o regístrese para comentar
1 A comer en casa Pachon
2 a la salida de Salas tienes una cuestita
3 entre la Espina y Tineo suele haber barro .
Buen camino
No he comido porque si no llego de noche, es más justo llego ahora
, no me ha cogido la noche por poquito.
Eso sí he venido pisando huevos los últimos 10 km porque quería evitar lesiones ya que la etapa ha sido muy larga.
Saludos
Mañana a borres tranquilamente
.. Ya no tienes que alargar más, al final desde arzua llegas fácil a Santiago
Si, mañana borres tranquilamente ya que aparte el domingo marca despejado,a ver si acierta.
Bravo David...42 km. es una etapa dura....hay que estar en forma.....
Bueno Ríp, los últimos 10km he rozado la pájara, he llegado a duras penas tengo que reconocerlo y porque he bajado el ritmo para minimizar daños.
Saludos
wow! Te has pegado una buena caminada hoy. Cuidado las lesiones David. Si mañana llegas a Albergue Hospitales, saluda a la pareja de hospitaleros, que son un encanto. Buen camino!
Si he notado una posible ampolla y las piernas me han empezado a doler un poco así que he decidido bajar la velocidad y por eso cme ha pillado el toro,pero calculando para llegar de día.
Ahora ya me encuentro súper bien después de descansar, el problema también ha sido que las zapas de senderismo que tengo de invierno son muy duras y normalmente las alterno con las de deporte en los tramos de asfalto pero lloviendo no he podido cambiarlas, y claro 40 kilómetros con esas zapas tan duras pasan factura.
Saludos
Hola.
Si ha sido un buen pateo, y con un "piso" muy divertido.
Cuando hice el primitivo en el 2018, la bajda a Tineo nos pillo lloviendo, y la verdad que fue divertido y con un par de resbalones, ya que al llover se hizo un pequeño rio....
Buen camino peregrino
Envidia sana de los que ahora sufren con sus obligaciones de empresa.... disfruta y haznos disfrutar a los que no podemos calzar la 🎒....ultreia
José a ti que te gusta dormir en sitios tranquilos y elegantes el palacio de Meras en Tineo es ideal, al albergue es muy pijo con literas separadas por una mampara y claro las habitaciones privadas un lujo
Una pijeria
Lo conozco 🤷👿🤪
Etapa 2: San Juan de VillaPañada- Tineo 39,10km
Tras dormir super bien en el albergue el día se inicia con una dura subida por asfalto al alto del fresno, que me cuesta bastante, llueve mucho pero al ir protegido sin problemas, la bajada es potente hasta Doriga con bar para dejarla en otra subida empinada, aquí la tormenta aumenta en potencia durante unos 20min pero al rato ya se suaviza.
Poco a poco me acerco a Cornellána tras esquivar varias carreteras, el camino oficial va recto y pasa por el pueblo pero se puede ir al monasterio con albergue por la senda fluvial, más recomendable si no queréis parar en ningún bar.
Dejo cornellana en dura subida y tras varios sendas boscosas intercaladas por algún que otro tramo de asfalto llego a Salas, aquí visito iglesia y torre, es la 1pm.
Salida boscosa de salas brutal, lo más bonito hasta el momento ,este sendero precioso acaba en fuertes subida y tomó carretera, este tramo feo de carretera no se alarga mucho y a mano izquierda tomamos una senda en subida por un bosque precioso, en la cima se ven unas buenas vistas del valle en un ambiente otoñal espectacular, la última rampa hasta porciles por asfalto muy dura y luego ya llanea a bodenaya, llegó a bodenaya a las 3:10, llaneando llegó rápido La espina a las 3:35 pm, pueblo con todos los servicios, la próxima vez iré directamente por la calle principal que está toda llena de negocios y no por el camino que te lleva por una calle sosa.
Salgo de la población por un estrecho sendero lleno de barro, la niebla amenaza,al final no baja mucho y la esquivo , en la Pereda ya la niebla se cierra y la visibilidad es de unos 200 metros, aunque rápidamente se abre al abandonar la población
Tras un camino algo quebrado en un rompe piernas que empieza a cansarme llegó al Pedregal.
De aquí hasta Tineo el camino va por un bosque con bonitas vistas en un entorno precioso, eso sí, con muchísimo barro el cual es difícil evitar que no te llegue hasta los tobillos, llegó con las zapas bien mojadas a las 6.10pm entrando por la zona deportiva y a las 6.40pm al albergue ya en plena noche, albergue municipal por 8€, bien equipado.
Vuelvo a estar solo, en fin día durísimo y llegué más cansado de lo habitual, se puede decir que el primitivo está vez no me venció pero me arreo duro
Hola David, Te sigo, y quiero hacer este camino a partir de la última semana de enero. Soy más señorito, y llegaré a Oviedo en avión, si todo va bien, sobre las 9 de la mañana en Oviedo, pasar por la Catedral, saludar y empezar. Quería llegar a Grado, pero no hay ningún albergue abierto, y por otra parte me da respeto llegar de noche a San Juan de Villapañada, el tramo desde Grado a San Juan, es complicado? Gracias
Hola.
Pues de camino a Borres, muy tranquilo, he salido a la increíble hora de las 12,45pm
y del albergue salí a las 11am
. ( Saludos a los hospitaleros 
).
Eso sí no había prisa por la niebla, pero me da a mí que no hoy no escampa.
Saludos
Llegate a obona
Ahi no hay un monasterio? Creo que se pude visitar pidiendo la llave un bar.
Si, pero yo solo fui a visitarlo por fuera y lo que se ve por dentro. Esta abandonado prácticamente, pero es interesante.
Así es , lo visité también hace unos tres años con un amigo, en mi segundo primitivo, y está completamente en ruinas no sé qué demonios se podrá ver por dentro con la famosa llave.
Saludos
Pasear por el bosque otoñal con su bruma, tiene su encanto, no te digo que no

Foto: bosque al poco de salir de Tineo.
Por fin se levantó la niebla, una vez en el alto de Piedratecha, aunque creo que es por el cambio de vertiente, osea que el tramo tineo-alto de Piedratecha tan seguro sigue con su niebla, una pena pero bueno, almenos disfrutaré de los paisajes en la 2a parte de la etapa y pinta muy bien para mañana "Hospitales".
Saludos
Pues se ha quedado una bonita tarde
Foto: aldea de VillaLuz.
Ojalá el día esté despejado mañana David para tu subida a Hospitales. Ya eres un experto en esta ruta, pero no está demás decirte que lleves algo de yantar. Te deseo buen Camino, y te dejo un fotito de mi etapa en abril pasado.
Gracias, pero estoy lejos de ser un experto en esta ruta, creo que debería hacerla una vez más para coronarme y ser experto, en esta peregrinacion estoy aprendiendo más que nunca del camino primitivo.
Saludos y gracias
Vas a ir por a proba de buron? Ya para coronarte
Cuéntame mas
Para mañana por hospitales pinta muy bien!! Está todo bien estrellado ahora mismo
Etapa 4: Tineo-Borres 15,9km
Día corto, sin pretensiones y más sabiendo que mañana se espera soleado y viene la etapa de hospitales, un privilegio será caminar ese tramo con un cielo despejado y además sin viento, según la normativa hay que abandonar el albergue a las 8.30am, pero entiendo es orientativa y como no hay hospitalero
, duermo bien y me levante a las 9am, lo abandono a las 11am, más que nada porque el día es corto y hay una niebla super densa y nada se ve, hago tiempo a ver si escampa pero no habrá suerte.
Bajo al centro del pueblo y visito sus puntos de interés , su iglesia donde ayer el cura me sello la credencial, plaza del ayuntamiento entre otros edificios blasonados y diferentes palacios.
Antes de salir hago la compra en en el Alimerka para dos días ya que no habrá super "económico" hasta Grandas de salime, una vez hecha tomo café en un bar de la plaza del ayuntamiento , he inicio la etapa casi a la 1 de la tarde
, creo que es mi record, tan tarde creo que nunca había salido haciendo noche claro en la ciudad donde inicio la etapa.
Abandono el pueblo por asfalto en duro repecho luego se convierte en camino boscoso entre vistas magníficas del valle pero con niebla no veo nada, ( ese detalle lo se del año 2020 cuando lo hice con un clima despejado), precioso bosque con esa bruma que le da un toque misterioso ,hago cima y la niebla está bien cerrada aunque sale el sol a ratos pero sin vistas, paso por el alto de piedra techa y sus cuatro casas con la niebla que me ha acompañado todo el día, al menos no hace frío, el tramo Tineo-alto de piedra techa es muy bonito, ya el día se abre, sale el sol y parece que la niebla escampa para el otro lado de piedra techa, tras un tramo de asfalto el camino pasa a sendero en bajada potente ,resbaladiza y pedregosa, se introduce en un precioso bosque con colores otoñales, tras este bosque espectacular llegó a VillaLuz ya completamente despejado y con muy buenas vistas de las montañas, aquí como en la zona de picnic a pie de camino y ya por asfalto con vistas de las montañas y los campos de pastoreo llegó a Campiello, aquí creo es mejor parar para dormir y comer que en Borres ,más servicios que en borres y con un pequeño super para comprar vituallas para el día siguiente, hasta borres primero se va por asfalto y luego el ultimo tramo es un sendero embarrado con una entrada en borres la mar de bonita pero muy complicada donde acabo con la zapas bien llenas de barro.

Para el albergue municipal se debe ir al bar 8€, alcance al uruguayo que me llevaba un día de ventaja, osea somos dos!! Aleluya , el albergue es uno de los más malos que nunca vi, pero en temporada baja es cómodo, ni me quiero imaginar si está lleno, debe ser un infierno, hasta literas de 3 pisos!!! La locura ,parece más una cárcel que un albergue, no hay nevera ni cocina, solo un micro con pocos tenedores , pocos vasos y un único plato... Pero bueno le hago una reseña positiva ya que en temporada baja si sois menos de 10 personas es buen albergue ,pero está sobredimensionado para la treintena de plazas que tiene.
El compañero Uruguayo al parecer ayer casi colapsa, durmió en el campillo y hoy se lo tomó de descanso.
Mañana Hospitales, la noche está estrellada y pinta a que va estar completamente despejado, ni niebla ni nada, así que mañana madrugo 7.45am para salir 8.30am ,no salgo antes porque es cuando amanece y yo me niego a caminar de noche, aunque el amanecer mañana tiene que ser muy bonito, igual me lo pienso.
Buen camino
Foto: llegada a borres, una panorámica desde el propio camino bien bonita, a las 6.15pm llegue, rozando la noche.
Qué día tienes prevista la llegada a Santiago?
No sé si voy a llegar a Santiago, pero el 22/12 , sino no llego.
Saludos
Tremendo día en la etapa Reyna.
Hoy salí 8.15am al amanecer, la etapa lo vale.
Pues mira aquí en al loro lo tienes. Si te fijas desde a fonsagrada (el albergue público 100% recomendable) tienes como llegar directo, pero bajate un track solo para unir con a proba de buron. Yo me quedé con la espina de no subir... Pero volveré para ir
.
Gracias por recordármelo Novato, la pienso tomar, haré noche en Fondagrada, cargaré víveres y para allá iré, ya que la etapa normal que va pegada a la carretera me parece fea en comparación con lo visto entre Oviedo y Fondagrada.
Saludos
Nada a ti por contarlo
Al final non hizo mal día
¡Qué bonita vista! Buen camino David.
Hola.
Aun en ruta hoy, pero pensando en mañana, para mañana el Grandas de salime algún lugar bueno para el menú del día? y Me quedo ahí a dormir o voy 5km más hasta castro?

Saludos
Foto: bajando Monte furado donde salude a su único vecino, no, el no me hizo la foto, ya que es hombre de carácter especial.
En grandas a reigada. Castro no se si estará abierto
A reigrada? Eso es un restaurante ?
Saludos
No fallas una
, te voy vigilando 
No es gula, es recuperar energia
Castro estába cerrado cuando pase. Pero puedes llamar por si acaso. Buena foto
Castro es privado y más caro veo ,así que me quedará en grandas de salime
De todas formas estar chapado. Tienes que quedar en grandas. Un homenaje en a reigada. Yo suelo quedarme en el publico
Gracias, compañero, mañana cae ese homenaje,espero no llegar tarde.
Saludos
Que maravilla el primitivo.
El año que viene me toca a mí. Creo que Septiembre, y mientras iré haciendo findes sueltos el de la via de la plata.....
Maravillosas imagenes
Etapa 5: Borres-Berducedo ( Por hospitales) 24,1km
Poco que comentar que no se sepa ya de esta etapa, está vez sí me levanté temprano porque fui consciente de la singularidad de la etapa y del clima que íbamos a tener, por tanto decidí salir un rato antes del amanecer como las 8.15am para disfrutar de las bellas vistas sin que el sol aún hubiera salido, ya clareaba y no hacía falta frontal.
El pueblo se abandona en fuerte repecho por un bosque dejando vistas muy lindas de Borres, está cuesta finalizada en una pequeña carretera donde pare a desayunar, ya que apenas había comido una manzana al salir, al terminar de comer está vía te lleva a la primera aldea del día con una iglesia donde hubiera sido mejor comer, en fin ni me acordaba, al abandonar este pueblo la primera gran rampa del día se hace dura y poco a poco se van pasando los 3 hospitales que hay en la ruta, recuerdo otra fuerte rampa pero en fin la subida por hospitales me parece menos dura que por Pola, una vez en el puerto del palo se nos une un peregrino francés que paso la noche en Pola, comemos en las mesas habilitadas.
Bajamos por la durísima rampa a monte furado donde obtengo agua por estar la puerta abierta y preguntar al único habitante, con un carácter especial pero a ver estamos en su territorio, y nadie nos invitó, nos despedimos amablemente del especial señor el cual no sabía si decirnos adiós o lanzarnos un estacazo , aunque quiero pensar lo primero.
El sendero sigue en dura subida hasta que ya esté va pegado mayormente por carretera hasta un pinar el cual atravesamos y por una pista encharcada como un río llegamos a berducedo no se cómo con las zapatillas secas.
En fin el día ha sido brutal ya veis que fotos.
Buen camino
Mi mejor recuerdo ese día, además de las espectaculares vistas, y la gran compañía, fue llegar a Berducedo a la Casa de Aldea de Araceli y comerme una fabada que recordaré toda mi vida. Fantástica. Mañana tendrás es pendiente hasta el embalse, que hay que ir suave para cuidar las rodillas. ¡Buen camino David!