Mi primitivo 2025
Buenas noches equipo,lo mismo de siempre... Ya andamos pensando... Así que creo que me voy al primitivo entre final de noviembre-diciembre
. Pensé viendo algún post y escribiendo a los albergues(ya que están cerrados bastantes) en estas etapas:
Oviedo-San Juan de villapañada 31 km
San Juan de villapañada - porciles 26km
Porciles - borres 32 km ¿dura de más?
Borres - berducedo 25km
Berducedo-grandas de salimé 20km
Grandas de salimé-a fonsagrada 25km variante a proba de buron ¿Alguien tiene el track para ni volver atrás?
A fonsagrada - o Cádavo 24km
O Cádavo-Lugo 30km
Lugo-as seixas 33,5km
As seixas-arzua 30 km
Arzua-santiago 39 km
Todo consejo lo acepto
, se ve demasiado?al final voy a tirar por a proba de buron y de Lugo a melide por el camino convencional. También me deje la otra vez por ver el monasterio de Obona y quisiera pasar por el. Buen camino a todos
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Buff, mucha tralla, no? Veo demasiados kilómetros en las últimas 4 etapas. Yo alargaría un día más.
Pues yo la que me da que es peor, la de porciles-borres. Ando pensando si no meterle 12 días. Las etapas después de Lugo se llevan mejor(me lo contaron y lo vi por el foro). Lo malo de la zona de Asturias es que cierran bastantes albergues, por ejemplo colinas arribas le mando hoy un mensaje y me comenta que ya están cerrados y así muchos tantos.
Yo creo que de Porciles a Borres lo harás bien. En diciembre de 2022 estuve por allí, hice de La Espina a Colinas de arriba (debe ser más o menos parecido) y me pareció llevadero.
No sabía que Colinas de arriba cierra fuera de temporada. Cuando dormí allí acababan de abrir, era diciembre y estábamos allí unos cuantos. Una lástima, el albergue y el trato es muy bueno.
A mí también me parece mucha tralla al final. Con un diíta más irás más tranquilo y el reparto de kilómetros será más equilibrado.
En la última semana de este mes volveré por allí. Ya te contaré.
Entonces ves bien el tramo de Asturias? Meto cambios en Galicia? Te seguiré en tu camino
Lo de buron no lo tienes muy claro salen mas kilómetros de los que pones y realmente llegas al.hospital de montouto
Buenos días primitivos. Merece la pena?
Si pero tendrías que planteartelo de otra forma y estudiarlo bien. mira gronze que lo explica, en el foro, wikiloc, gronze maps... porque o no pasas por a fonsagrada haciendo una macroetapa, o tienes que coger un atajito desde afonsagrada, o volver para atras
Creo que no se entendió. Sería dormir en a fonsagrada, y de a fonsagrada coger esa pequeña variante con el track(atajo) que te lleva directo a proba de buron y continuar a o cadavo. Tengo un track ya bajado, pero vi otro que me gustó más y no lo encuentro y era muy reciente¿Alguien lo a usado?
pues vete por el que mas te guste, la cosa es contactar con a proba y ojo no es variante , es camino oficial. El camino Primitivo nunca paso por A fonsagrada, fue con el tiempo, por darle servicios al peregrino cuando se cambiio y ojo tiene una de las mejores pulperias de galicia. O Candal, no confundir con caldeira
Gracias por la información primitivos
Salud!
Coincido en sumarle por lo menos un día para avanzar con más calma, personalmente prefiero empezar con etapas más cortas para irme rodando y si luego quiero kaña el cuerpo me responde mejor, aunque es una preferencia de diesel viejo.
Y sin entrar en aumentar días, el final de etapa que me parece irrenunciable es Ribadiso de Baixo en lugar de Arzúa, es uno de los albergues más bonitos de la Xunta y de mis más favoritos, Compostela te queda a 42km, una burrada innecesaria para terminar el camino de una tacada pero perfectamente factible, tanto como los 39 saliendo de Arzúa (yo suelo parar en Lavacolla y entro a Santiago a media mañana, pero eso ya va a gustos y depende del tiempo de que dispongas..)
Voy a mirar lo de ribadiso
gracias
Acabo de mirarlo, esta muy muy bonito, gracias
Estoy con Xavier....Parada obligatoria en Ribadiso.
A tener en cuenta las horas de luz, frontal en la mochila te hará falta con esas etapas de casi cuarenta kms,
Se llevará frontal ante la duda
. Pues ya tengo apuntando ese albergue, se ve súper auténtico. Gracias equipo
Imagino que conoces Oviedo, si no lo conoces merece la pena llegar pronto y pasar el dia conociendo la ciudad, visitando la catedral, en ella la imagen del Salvador, la camara con las cruces de la victoria, etc. El museo de bellas artes esta en la misma plaza, es gratuito y cuenta con varios cuadros de Sorolla. El albergue del Salvador esta muy bien, tiene muchas plazas, abre a partir de las 1630.
Imagen del Salvador en la catedral de Oviedo. https://www.gronze.com/sites/default/files/foro/2025/10/img_3168.jpeg
Lo tengo pendiente por eso quería recortar en etapas, me gustaría llegar antes, pero con las opciones que tengo llegaría a la tarde y nose si quedarme un día más y visitar Oviedo. Es lo que pasa cuando tiene uno que cuadrar los días exactos.y mirando billetes de ave... Están ahora por las nubes, con lo barato que me costó en marzo
no visitar oviedo debería ser pecado
Visitar Oviedo si lo tengo visitado por lo menos algo. Lo que me queda es lo más importante la catedral pero verla tranquilo, en el 2024 entre en misa pero solo eso. Tiene un horario ahora de invierno por la tarde un poco escaso, de 16:00 a 17:00
la catedral y la camara santa visita obligada
Efectivamente. Oviedo bien podría ser, por derecho propio, el fin de una peregrinación. Es una pena que se quede a medias en la mayoría de las planificaciones peregrinas. Vamos a tener que empezar a ir a Oviedo en peregrinación para descongestionar Santiago.
Track de atajo a fonsagrada para ir a a proba de buron
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/a-fonsagrada-pobra-buron-montout...
https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/fonsagrada-puebla-de-buron-montouto-3...
Peregrino-novato, esta noche viajo de madrugada en autobús a Oviedo y mañana según me baje empezaré a caminar. Ya te iré contando por aquí cosillas.
Voy a ir sin planning establecido. De momento mañana no se si me quedaré en Grado o San Juan de Villapañada. Según me vea, que pasar la noche en el bus es cansado. El domingo no me podré quedar en Porciles, ya que estará cerrado por un asunto familiar, así que ya veré si me quedo en Salas o voy a la Espina.
Bueno, ya te iré contando cómo va la cosa.
Es la tercera vez que voy por allí pero da igual, estoy con tantas ganas e ilusionado como la primera vez, como un niño chico
Saludos
Eliveraton buen camino!!! Ya me contarás como va todo. Yo al final también voy a ir libre... Dejar fluir el camino. Yo creo que veré la catedral en condiciones y me iré tranquilo para el eacamplero
A disfrutarrrrr! Buen Camino :)
Hablando del escamplero¿Alguien sabe si el albergue está abierto? Llamo al número que sale aquí en gronze y no lo coje.
Yo estuve en el albergue de Escamplero en Noviembre de 2023. Albergue público.
Cuando llegué estaba ya dentro un chico de País de Gales.Este chico es cocinero y estaba haciéndose la cena. Pasta con bonito. Tiene una pequeña cocina funcional, con cacharros, una pequeña mesa y la gente había dejado algún bote con especias y alguna sobra.
No recuerdo si le habían dado la llave en algún sitio del pueblo.
No vimos a ningún encargado. Dormimos allí, el Galés, un polaco que llegó más tarde, mi compañero y yo.
Cenamos. 250 metros antes del albergue había una pequeña tienda de pueblo con lo imprescindible: Embutido, queso, pan, vino, leche.
………………….
Esto mismo nos pasó en algún otro albergue público de este camino. Ahora no recuerdo cuál pueblo…. Abierto, acogedor. Sin aparentemente nadie responsable.
Por la mañana nos levantamos, recogimos la basura y aquello quedó abierto. No recuerdo ver o devolver llaves a nadie.
El sitio tenía las literas un poco amontonadas, pero al ser solo cuatro estuvimos muy a gusto allí.
………….
Esto mismo nos volvió a pasar con al menos otro albergue público de este camino, no recuerdo el pueblo, creo fue Berducedo….., pero también estaba abierto, o nos dieron la llave en un bar… no recuerdo….. sin aparentemente ningún responsable y era también muy acogedor y conveniente.
Interesante, tipo borres que tienes que ir al barin a por la llave. La cuestión era ir sabiendo que puedo dormir.Voy a llamar otra vez y confirmo que esta abierto.
Vale ya se por que no contestan a la llamada. En el bar donde se recogen las llaves están de vacaciones y vuelven el 30 de octubre
.
.
Echando un ojo a lo que te dicen los compañeros, coincido en que las ultimas tiradas se te pueden hacer largas. Sobre todo la última. Aunque eso ya solo puedes saberlo tu, claro.
Personalmente, como tambien han comentado, hacer al menos la ultima etapa corta, me parece mejor opción por aquello de llegar temprano a Santiago, aunque esto es totalmente gustos personales. Yo me he quedado en Pedrouzo y Lavacolla. Si bien es cierto que Pedrouzo tiene más instalaciones en el pueblo, lavacolla está mas cerca.
Sea como sea, midete bien las fuerzas que tienes y sobre todo disfruta del camino, que es de lo que se trata.
Buen camino !!!
Muchas gracias
Yo si nada pasa lo empezaré el 11/12 así q vendrá bien que comentes cómo están los caminos de barro y agua.
El primero día de 31km es por falta de albergues me imagino? A mí también me tocará hacer lo propio jejeje.
Saludos
Si por que en grado está cerrado, pero con un cambio puede que vea la catedral ese día y tire para el espamplero sobre las 13:00 o así y al día siguiente ya veré. O meterme los 30 kilómetros.Te mando mp
Eso también lo he pensado yo, espamplero es buena opción si el primer día hay mucha lluvia.
En grado menú del día, hacer la compra para cenar y tirar para san juan
Buen plan.
Maravilla, que ganas...
David... Te mande privado
Primera etapa hecha. Al final me he quedado a dormir en Grado. He dormido apenas dos horas en el bus nocturno, así que no he querido estirar hasta San Juan de Villapañada, estaba cansado.
Estoy sorprendido, el albergue está completo y hay más peregrinos en otro albergue privado que hay aquí. No me esperaba esto en estas fechas. El albergue está bien, cumple sobradamente. Muy buena atención de la hospitalera voluntaria. Es de donativo.
La etapa tal y como la recordaba, con tramos bonitos y algún repecho exigente para empezar, todo bien. Clima ideal para caminar, nublado sin llover (no he visto el sol en ningún momento) y fresquito.
@novato, al pasar por Escamplero me he pasado por el albergue para ver si había algún teléfono en la puerta y pasártelo pero no había ninguno.
El mundo es un pañuelo. Estoy en el albergue con una pareja que conocí en el camino del norte. Bonito reencuentro.
Eliveraton gracias por llegarte, ya se por que no contestan(están de vacaciones en el bar), así que el 1 llamaré y preguntaré. Interesante que este lleno el albergue, espero que cuando yo ande por la zona esté la cosa más tranquila, aunque yo en grado no me quedo, ya que están cerrados los albergues. El de grado cierra el 31 de octubre y el de la quintana me dijo el otro día que quieren cerrar el 5 de noviembre. Sigue informando, estamos atentos. Buen camino y mañana no olvides los carajillos del profesor
(Abajo)
Buah, que alegría volver a ver a peregrinos conocidos y más si es por casualidad.
Buen camino !!!
Segunda etapa en el bolsillo, de Grado a Salas. Primera vez que paro en Salas. El albergue público está muy bien (8 euros). Lo de casa Pachón es para verlo (mejor dicho, para comerlo, jajaja), espectacular, no me extraña la fama.
La etapa muy bien. Al igual que ayer, nublado. Hoy ha llovido un ratito pero poco tiempo y lluvia ligera. La temperatura ideal para caminar. Etapa con tramos bonitos y muy llevadero.
Hemos hecho un grupo majo, muy buen ambiente. Mañana la mayoría quiere ir a Tineo (etapa muy corta), estoy dudando entre hacer eso o alargar hasta Campiello. Mañana veré, sobre la marcha.
@novato, no se que es lo del carajillo, jejeje.
Saludos
De verdad? Es un postre típico salas, en al loro lo puedes leer, la verdad a mi me encantaron. En casa Pachón nos trataron de lujo y comimos perfecto
. El albergue hoy como estaba de ocupación? En Tineo tienes el chosco no te olvides 😛
Hola Peregrino-Novato y Eliveraton. saludos!
No probé la comida del Prochefsor. Este chef-Peregrino tiene una historia muy bonita aquí en el Foro. Una pena que se alejó de aquí.
https://www.gronze.com/foros/camino-primitivo/inicio-camino-13-diciembre
Se uno encuentre él, pídale para volver aquí y nos contar como van las cosas!
Abrazos y buen Camino!
Buenas joao creo que te liaste un poco. Es este postre que comenta al loro aquí en gronze. Saludos
Mmmmm! Disculpe!
Pero, bueno, de cualquier forma se lo encuentra Prochefsor, por favor transmite mi saludos!
Después de hacer el Primitivo y se enamorar por Asturias, el Chef así dice en su publicación:
"Una historia muy especial para mi. Al llegar a Valencia decidí dar un cambio a mi vida y busqué trabajo por Asturias. Muy a mi pesar no vi nada. A finales de enero, sin saber porqué, busque de nuevo y vi "Se necesita cocinero para albergue de peregrinos y hotel en Salas"... ¡Era mi sueño! Envié mi currículum, conté mi historia de amor... y ya puedo deciros que si pasáis algún dia en vuestro Primitivo por el encantador Salas, no olvidéis pasar a saludar al nuevo cocinero de Casa Sueño
"
Gracias y buen Camino
Interesante... Yo el año pasado me quedé en casa sueño y la dueña me contó que ella pasando por el primitivo se enamoro del sitio y monto el negocio. Tiene entrevistas puestas en el bar-restaurante-albergue-hotel. Por lo visto el marido falleció. Puede ser que esté hombre le contará su historia y ella lo contratara
Qué envidia
hace justo un mes empezaba yo! Os leo y me vienen los recuerdos 
Espera que este en Oviedo
, ya luego te doy envidia