Jose Luis Valla...
Imagen de Jose Luis Vallarino Montes

CAMINO SEPTIEMBRE 2026

Estimados,

En septiembre quiero peregrinar a Santiago desde Oviedo. Será mi sexto Camino y lo estoy preparando con ilusión.

Empezamos, mi mujer y yo, el día dos. Aunque ya contamos con cierta experiencia y somos bastante "andarines", como ya tenemos una cierta edad ( yo paso de los 70 y ella está llegando)  me da cierto reparo el asunto. Casi todo el mundo con el que hemos comentado, especialmente mi mujer, nos han advertido lo duro y complicado del itinerario...barro, bajadas complicadas, mal tiempo ( lo cual entra dentro del guión), etc...

En mi fuero interno no me preocupa, pues seguro que el Santo Patrón estará justo en el momento que lo necesitemos. pero como se dice que " a Dios rogando y con el mazo...", aceptaria cualquier consejo y sugerencia. 

Muchas gracias y buen camino opara todos.

primitivos
Imagen de primitivos

Te han metido más miedo de lo que es, si son ustedes andarines ya verás que no tendrás problema y si sueles hacer alguna ruta de montaña .. pues todavía más fácil. No tiene demasiado terreno técnico. Y el barro, solo es en Tineo o de camino a Pola principalmente.  

primitivos
Imagen de primitivos

Simo hay una bajada complicada. Del palo a montefurado... Bueno más bien hasta que tocas primera vez carretera y no llega ni a un km

Jose Luis Valla...
Imagen de Jose Luis Vallarino Montes

Muchas gracias. Tomo nota. La bajada del Palo la tomaremos con cautela y todo el tiempo del mundo. Para disfrutar.

Por cierto, Desde Madrid que forma es más recomendable para llegar a Oviedo; tren o Bus?

Nuevamente  muchas gracias.

primitivos
Imagen de primitivos

El tren a mí juicio

Isracs
Imagen de Isracs

Bueno, cada persona es un mundo. Para mí el grado de dificultad es un compendio de diversos factores, no solo el desnivel. Llevo 10 Caminos, todos distintos, y el Primitivo (para mí, claro está) a duras penas lo pondría en mi top 5 de dureza.

fon
Imagen de fon

Y cuáles son los primeros top cuatro?

PilarGC
Imagen de PilarGC

Si sois andarines os va a ir bien, cuando yo lo hice coincidi con una pareja de andarines mayores que vosotros y lo hicieron sin problema. Es un camino exigente, pero merece la pena el esfuerzo. 

Una recomendación, la etapa de Tineo-Borres son solo 16 km, merece la pena andar un poco más hasta Colinas de Arriba, y así la etapa siguiente no se hace tan dura. Hay un albergue estupendo y desde allí puedes ir tanto por Hospitales como por Pola