Valverdecamino
Imagen de Valverdecamino

Camino primitivo inicio 4/1/2025

Voy a empezar el camino primitivo el día 4 de este mes y veo que está complicado los albergues muchos cierran en octubre y noviembre y hasta marzo no abren

He llamado ya 3 para las primeras etapas y me confirmaron, espero encontrar más adelante sin problemas, seguire las noticias meteorológicas y espero que sean positivas, me gustaría ir por hospitales pero no se recomienda, alguien fue últimamente en invierno por hospitales a pesar de que no se recomienda??

Me gustaría que me ayudarais con vuestros comentarios para que tenga un buen camino y me deis consejos si ya hicisteis el camino primitivo invierno, y los albergues que están abiertos yo sigo todo desde la aplicación y me guío con ella llevo ya dos caminos, el camino francés desde Sant Jean Pied del Port  en noviembre el inicio y el camino portugués desde Oporto que lo terminé el día 3 de diciembre y confío mucho en la aplicación.

Espero vuestros comentarios me será de gran ayuda seguro gracias peregrinos

Miguel Ángel 77
Imagen de Miguel Ángel 77

Hola Valverdecamino, David Rod acaba de realizar el Primitivo en diciembre y lo ha descrito bastante bien, para verlo simplemente tienes que ir al final de la página del foro, donde pone: "Todos los foros" y buscar el del Primitivo, lo abres y por el cuarto verás el el David Rod, leelo y te informará bien.

Saludos.

Valverdecamino
Imagen de Valverdecamino

Muchas gracias Miguel Ángel 

alonsus
Imagen de alonsus

Infórmate bien del tiempo, se espera nieve y borrascas por toda España y temperaturas muy bajas en altura. Con buen sentido común los albergues estarán cerrados pues no esperan que haya suficentes peregrinos en esta época.En todo caso vete a Ponferrada y haz el Camino de Invierno, tendrás nieve seguro pero no tanta como en el Primitivo.

Valverdecamino
Imagen de Valverdecamino

Gracias alonsus  te lo agradezco la recomendación iré con cuidado y garantizando mi seguridad la verdad no tengo prisa y si tengo que esperar algún día en alguna etapa lo are la seguridad lo primero.

Ya empecé estoy en Grado y la temperatura acompaño por ahora🤞🤞

Ya hice el francés desde Francia ya conozco Ponferrada, Astorga, foncebadon etc gracias de todas formas un saludo

David Rod
Imagen de David Rod

Hola. 

@valverdeCamino, yo en diciembre no tuve problema, llama a los albergues con algún dia de antelación para ver como esta el tema.

Después de reyes no deberías tener ningún problema.+

Tema hospitales si hace bueno no o dudes, yo tuve suerte y estuvo un dia genial, eso si, tanto el anterior como el siguiente lluvio.

saludos

Valverdecamino
Imagen de Valverdecamino

Hola David hoy estoy en Tineo y llovió desde salas y luego nevo mucho sobre 18 a 20 cm si sigue así descarto hospitales😔

carapau
Imagen de carapau

Buen camino ! 

JORDIFT
Imagen de JORDIFT

Buenas noches, espero que las nevadas que están cayendo no te afecten demasiado, yo espero seguirte en unos 20 días. Consulta, donde has dormido en Grado?  veo que sólo está abierto el Autobar,  es así??  Gracias

Valverdecamino
Imagen de Valverdecamino

Hola Jordi por ahora me acompaño el tiempo ahora en salas empezó a llover muy poco, pero todo genial

Hoy en Salas me alojé en villa de salas super bien todo impecable y muy nuevo Manuel me recibió muy bien

Ayer me alojé en autobar si está abierto y Mañana en Tireo me alojó en albergue la plaza que llamé y está abierto también.

De todas formas ves llamando a los sitios  si garantizas gronze el la hostia para los alojamientos y informacion teléfono etc

JORDIFT
Imagen de JORDIFT

Buenos días. Sí, ya lo estoy haciendo, pero quería confirmar que en Grado no estaba abierto ninguno de los dos albergues. El resto del camino ya tengo confirmación de las opciones, en función de las etapas que vaya haciendo.  Hoy en Grado marcaba nieve, espero que no sea demasiada, caminar en el silencio de una ligera nevada es una sensación preciosa, siempre que no se complique...   Buen camino

David Rod
Imagen de David Rod

Hola:

En grado creo que no hay ningun albergue abierto ni público ni privado ahora mismo.

Por tanto haces el menú del día en Grado  y luego caminas un poquito más hasta San Juan De villapañada donde tienes el albergue por 7,5€.

El albergue de San Juan de villapañada siempre está abierto pero avisa al hombre que siempre viene bien.

Valverdecamino
Imagen de Valverdecamino

Hola de nuevo Jordi en grado está abierto el de Santa María, el problema está en Berducedo que no ahí puedes alargar hasta Mesa que está Miguelín abierto, yo Mañana intentaré alargar hasta Pola ya que la etapa es corta así se me hace más corta la siguiente

JORDIFT
Imagen de JORDIFT

Buenas Noches. Ok, miraré el Santa María como opción.  Con el Albergue de Berducedo hablé hace días, y ya me dijo que probablemente cerraría que la temporada había sido dura y necesitaba descanso, pero quede en llamarle para confirmar..  veo que ya no hace falta. Tenía como opción B el Santa María, aunque en Miguelín ya dormí en mi anterior Primitivo y siempre es buena opción.

David Rod
Imagen de David Rod

Berducedo vete avisándole que si está en el pueblo de abre, está muy quemado el hospitalero de ahí que se muestre reacio a abrir para poca gente.

David Rod
Imagen de David Rod

Temperaturas ?

Valverdecamino
Imagen de Valverdecamino

Hoy en Tineo ahora a las 20 1 grado

David Rod
Imagen de David Rod

ummm q frio tan purificador!! que pasada te pillo la nieve :D

JORDIFT
Imagen de JORDIFT

Hola, lo habia pensado, pero saldre de Oviedo tarde, no sigo tú consejo, ya estuve todo un fin de semana cuando hice el primitivo y un dia al terminar el del Salvador, por lo que, si todo va bien, avión a su hora, autobus en el aeropuerto, saludo al Salvador y empiezo. En invierno esos 7,5 km se pueden hacer muy largos. Si llego a Grado estaré contento, u cumplo el objetivo, salir lunes y volver sabado a mediodia. Los fines de semana son más dificiles de negociar 😜

David Rod
Imagen de David Rod

Evidentemente si ya conoces Oviedo mejor estirar las piernas y dormir en el sgte albergue.

Buen camino Jordi! cuentanos sobre el frio y la nieve wink

EvaRg
Imagen de EvaRg

¡Buen camino!

Yo salgo de Oviedo el viernes 23 por la tarde, tenía pensado dormir en El Escamplero, y al día siguiente llegar al Monasterio de Cornellana, así que gracias por ir comentando tu Camino, ¡estaré atenta! Si puedes ir comentando los albergues, te lo agradecería.

JORDIFT
Imagen de JORDIFT

Hola Eva. Iré un par de dias por detrás tuyo. Mi idea es salir el 26 llegando a Grado y llegar el 6 a Santiago. Lo que comentes también me irá muy bien

EvaRg
Imagen de EvaRg

Perfecto, vamos viendo que nos depara el invierno! 

GatitoKabon
Imagen de GatitoKabon

Vamos!!! Que maravilla de Primitivo. Nosotros, por causas laborales, no lo hemos podido hacer ahora en invierno. El 25 de abril empezamos!! Pero vamos, caerá en invierno que es la única estación que me falta para el archivo XD

JoseLU90
Imagen de JoseLU90

Yo empiezo el 27 a caminar en Oviedo y creo que lo haré en 10 días.Seguramente nos veamos por el camino

GatitoKabon
Imagen de GatitoKabon

Seguro que si, voy como los caracoles XD

JORDIFT
Imagen de JORDIFT

Buenos días. con el comentario de Gatitokabon me he liado.  Empiezas el 27 de enero o de abril??  Si es enero, y vas a 10 etapas, seguro que nos vemos...

Erjonda
Imagen de Erjonda

Caminar con nieve... 

EvaRg
Imagen de EvaRg

¿que tal el viaje @valverdecamino? 

Pevera
Imagen de Pevera

Los hospitaleros ya nos avisan de cómo está ña situación, llévate por ellos y no arriesgues