céim
Imagen de céim

Mis impresiones post-camino (Portugués por la costa desde Oporto)

Una semana después de acabar mi camino en Santiago me gustaría comentar algunos pros y contras especialmente en lo que atañe a la parte portuguesa del recorrido.

A favor:

1- Señalización: Simplemente perfecta y seguramente mucho más coherente que en la parte gallega. Ni siquiera atravesando ciudades más o menos grandes existe problema alguno para seguir las indicaciones.

2- Paisaje: Las playas atlánticas al norte de Oporto son realmente espectaculares, si bien dudo que puedan aprovecharse al completo para el baño. Incluso sin viento aparente el oleaje es muy vivo, sobre todo para los que estamos acostumbrados a la habitual tranquilidad del Mediterráneo. Los tramos más rurales y alejados de la costa presentan también muchos alicientes.

3- Amabilidad de la gente: Proverbial en los portugueses. Y no se trata en absoluto de un tópico.

4- Precios: En general, todo más barato que en España. Se nota especialmente en los supermercados y en la restauración, con menús muy completos a un precio más que razonable.

En contra:
1- Servicios: En algunas etapas hay muchos kilómetros seguidos sin un solo bar donde poder "repostar". En realidad, tanto bares-restaurantes como supermercados están muy concentrados en las mayores ciudades (Póvoa de Varzim, Esposende, Viana do Castelo...). Albergues públicos escasos fuera de los finales de etapa "oficiales".

2- Recorrido: Más duro (literalmente) de lo esperado. Hay muchísimos kilómetros de pasarelas de madera por las playas. La novedad entusiasma al principio, pero acaba haciéndose un poco tedioso también por la sensación de caminar "encajonado". El otro gran problema es que apenas existen caminos de tierra, solamente en las dos últimas etapas hay algunos tramos más largos (y preciosos), pero fuera de las pasarelas se camina casi siempre sobre los famosos adoquines de Portugal, ya sea en carreteras, calles e incluso aceras. Esto acaba siendo un suplicio para los pies.

Evidentemente, se trata opiniones personales. Quiero dejar claro que en mi satisfacción global han pesado mucho más los aspectos positivos que los negativos. Por tanto, una experiencia absolutamente recomendable.

 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Muchas gracias por tus impresiones! Entiendo que empezaste desde O Porto?

A mi el tema de las pasarelas también me echa un poco para atrás y he escuchado que el "Central" es muy bonito (también) lo que no sé si hay mucho adoquín portugués jajajaa es que eso debe ser una tortura para los pies!!

Xalic
Imagen de Xalic

Cristineta87, quédata con el último párrafo del escrito de "céim".
Por lo que ha leído, en el "Central" también hay bastante adoquín ...
La única forma de saber cual es mejor (Costa o Central), es hacer los dos ... y quizás siguas con dudas.
Coincido con la últim frase del último párrafo: "  Por tanto, una experiencia absolutamente recomendable ".
Quizás algún día haré en Central, y veré, como espero, si puedo decir lo mismo.

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Cuando de Caminos se trata y la elección es necesaria, estamos ante la gran disyuntiva, estamos ante la gran pregunta : ¿A quién quieres más, a Papa o a Mama?.

 

Como muy bien dice Xalic, para decidirse hay que hacer los dos, así con datos y con las sensaciones consabidas, se tendrá un orden de prioridad, pero.........dicho lo anterior quisiera mencionar algunas cosillas y como soy y vivo en Vigo, hablo con conocimiento de causa, sin que esto suponga, por supuesto, que mi opinión sea la verdad absoluta.

 

Para decirdirse entre uno y otro, personalmente, creo que la época en que se va a acometer el Camino, tiene mucho que ver con la elección. En Invierno, por la Costa, como se tenga la mala suerte de una Borrasca o similar, bufffff, mejor ni pensarlo. Bueno, digo Invierno, pero también puede suceder en Otoño o la propia Primavera.

 

Añadir a lo anterior que el Camino de Costa, tiene menos infraestructura que el Central, sobretodo en la parte española, aunque en una u otra, es suficiente. Asimismo, en cuanto a economía, por la costa, por razones obvias, es más caro, sobretodo en la parte española. Baiona, Nigrán, etc. no es barato precisamente, comparado con cualquier otra zona de ambos Caminos. Eso si, en cuestión de playas, vistas, etc., para aburrir. Es feo que yo lo diga, pero es MARAVILLOSO.

 

Y ya para terminar y como algo anecdótico un apunte. El Camino Portugués propiamente dicho, es el Central, el de toda la vida. El de la Costa, ejem, se lo han inventado, para mayor gloria del Turismo y cuestiones anexas, que todos conocemos, de hecho y así lo tengo comprobado cuando me cruzo con ellos, deseándoles Buen Camino, la gran mayoría son extranjeros que vienen a disfrutar de playas, gastronomía y vistas.

 

Bo Camiño.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Yo también había leído que el "Camino Central" es el original, por eso me llamaba un poco más que el de la costa :)

Pero entiendo lo que comentáis... es difícil quedarse con uno, cada Camino (como siempre pasa) tiene su encanto, su momento también... Lo suyo es lanzarse y probarlos jajaja

Xalic  si no me equivoco he leído en tu blog la experiencia en este Camino (bueno y el resto que has hecho!)

Xalic
Imagen de Xalic

Sí Cristineta87. Es una satisfacción ir escribiendo el blog al regreso de los Caminos, pero mucha más satisfacción produce el enterarse de que alguien lo lee. Gracias.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola a todos
Saludos desde Brasil !!

Recientemente (octubre) hice el Camino Portugués de la Costa-Costa desde Oporto con Variante Espiritual junto con mi esposa (@Xalic fue el mentor).
Dijo Costa-Costa, ya que hay algunos tramos del Camino Portugués de la Costa que puedes elegir ir por la orilla del mar o un poco más hacia el interior.

¡¡¡Simplemente fantástico!!!

Todo perfecto. Albergues, hostels, comida, precio, amabilidad de todos, paisajes, ciudades y pueblos, iglesias, monasterios, ... y un camino suave y tranquilo.
Tan agradable y suave que estamos planeando hacerlo con mi hijo y mi nieta de 2 años.

No és una loucura, no?

Abrazos de un brasileño aficcionado en el Camino!

João Batista