David Rod
Imagen de David Rod

Camino Portugués #Mayo-Septiembre2021 En vivo!!!!

Hola!laugh

Pues si queridos peregrinos "tiempo me falta" para salir como "fuuu como el gato" a caminar tras la apertura de Portugal, la verdad es que me ha pillado de sorpresa,pensé que al ser otro país ni de coña podríamos ir a corto.plazo, es más me estaba planteando hacer el catalán+aragonés+francés en mayo, pero me lanzo a la velocidad de la luz hacia Portugal ya que este camino, es en realidad el que más me ilusiona hoy día.

Mi intención es iniciar el camino desde Lisboa entre el 10-15 mayo de 2021, si puedo lo inicio antes,dependerá de si no hay sorpresa con el estado de alarma, que igual me cuelo o 1-2 días antes del 9/5devil es legal...no me matéis jejeje.

 Este año ya no voy a molestar con la mochila jajajajajaja,osea por ahí no os voy a dar la brasa, Ya que tengo cierta experienciawink.

Pero me preocupa el tema de la zapatillas, hay mucho afalto no? Es parecido al camino del norte en ese aspecto? Estoy por llevarme un par de zapas de running viejas ( yo y mis ocurrencias jajajaja)

Recomendáis gororex o a pelo? Hara mucho calor? Hay sombras o chupas sol como un campeón como si fueras por Cantabria?

Que no puedo perderme de la ruta,algún albergue imprescindible?

La ruta será la clásica, el portugués central, al ser la primera vez no tomare ningúna alternativa ( esas para las próximas peregrinaciones)

En fin nunca he caminado por Portugal, se aceptan todo tipo de consejos, os doy las gracias por adelantado.

Buen camino!!

Pd: por supuesto usaré este mismo hilo para ir actualizando con las opciones de albergues por si alguien por detrás mío se anima a hacerlo.

carapau
Imagen de carapau

Para empezar hay  dos catedrales. La universidad, el monasterio de Santa Clara ... 

Dedicale su tiempo.

A la salida el camino pasa muy cerca de la estación Coimbra B . 

David Rod
Imagen de David Rod

Ya estoy en Coimbra, mucho mejor de lo esperado la entrada en la Ciudad, una maravilla en comparación con otras entradas en el camino de Santiago.

Saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Bufff, estoy mirando la guía y hasta oporto asfalto por un tubosurprise.

En fin creo que dormiré más y saldré más tarde y pararé a comer todos los días, almenos ya que el camino da poco, que la gastronomía algo me de laugh.

Es tan anadino y feo el tramo Coimbra-Porto como indican en las guías?

Por cierto estoy alojado al lado de la torre almedina y el hotel privado de "change the world hostels", asi se llama 11€ vía Booking, 14€ en recepción, albergue espectacular, eso sí talvez sea por la pandemia, en tiempos normales talvez se parezca más a un party hostel.

Por cierto 0 peregrinos en 10 días...la virgen,ayer en rabaçal hacia cinco días que nadie pasaba y en los últimos dos meses habían pasado 5 contanto yosurprise 

Bom caminho

carapau
Imagen de carapau

No es que sean feos. Te va a tocar unos dias con más carretera. Es fin de semana y se supone que hoy y el domingo circulan menos camiones. 

Me gusto mucho São João da Madeira .

David Rod
Imagen de David Rod

Ya estoy por Melheada, hay dos tramos bonitos y pese a ser por asfalto la etapa es agradable y bonita.

Estoy sorprendido por ahora mejor de lo esperado.

Estoy comiendo el plato típico, "pernil assado" delicioso ;)

Por cierto sólo podré llegar a Oporto. Finalmente debo volver a Barcelona, lo retomare de nuevo en 15 días 1 mes,o eso espero, mala suerte, pero podía pasar y me iré feliz y muy contento de hacer el tramo lisboa-porto en plena primavera.

Saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Bueno desde Coimbra la primera parada a día de hoy posible es en Sernadelo, en la "residencial Hilario" , muy simpáticos, justo hoy abre el albergue, 10€, hasta el día de hoy solo ofrecían privadas a 15€, las cuales las siguen ofreciendo,pero que sentido tiene si estoy solo :).

Mañana Águeda y según la guía, es la etapa más fea de todo el camino Portugues.

Bom caminho.

Argadhon
Imagen de Argadhon

Hola David. Muchas gracias por hacernos partícipes de tu peregrinaje. Pienso hacer lo mismo que tú (pero Lisboa-Santiago) en noviembre y me está sirviendo de mucho tu crónica diaria, que sigo con avidez, sobre todo por lo actual y en tiempo real. Repito, muchas gracias.

David Rod
Imagen de David Rod

Denada Argadhon, precisamente esa es la idea, que la gente se anime a hacer el camino portugués desde Lisboa porque hay albergues y es posible, no como otras rutas que por desgracia siguen sin servicio debido al covid19.

Saludos

 

xico miguel
Imagen de xico miguel

Hola David. Qué tal?

David Rod
Imagen de David Rod

Pues muy bien Xico.

Hoy ya estoy en Águeda en el albergue de Santo Antônio, 12€ lá cama en dormitorio, el sitio es espectacular, con terraza y cocina disponible.

La etapa de hoy desde Sernadelo empezo bien por un tramo de 1km o menos de bosque y luego mas o menos bien hasta Anadia, de ahí en adelante todo asfalto y de urbanización en urbanización, muy feo y pesado el tramo, el día menos bonito del camino son ninguna duda.

Almenos Águeda ciudad y su magnífico albergue le suben a uno la moral.

Bom caminho!

David Rod
Imagen de David Rod

Por cierto en la decimoprimera etapa encontré el primer peregrino a Santiago, estamos en el mismo albergue, es portugués.

Aleluya!!laugh

xico miguel
Imagen de xico miguel

Mui bien David. Mañana hasta Albergaria ou S.Joao da Madeira .  Bom Caminho 

David Rod
Imagen de David Rod

A.joao son 45km, paso de correr tanto, hay albergue en Branca , además de donativo, así que 24 km en plan relax,aparte mañana saldré tarde,Marcan lluvias hasta las 9-10am así que a dormir y a levantarse tardelaugh

xico miguel
Imagen de xico miguel

Muy bien. Mañana em S.Joao a "acogida " Santa Casa da Misericórdia esta fechada "cerrada". Já dormi na Residencial Solar de S. Joao.  Pequeno almoço (desayuno) incluído. Ficas bem mas pagas mais que em Albergue. Não encontro alternativa. Bom Caminho

David Rod
Imagen de David Rod

Esta aberta la acogida, no hay problema.

Hoy llame y está abierta.

Ya estoy en Branca en el albergue de donativo un sitio de 10, si queréis también hay albergue un poco antes en Albergaria-a-nova por 10€ creo.

Mañana en Sao Joao de Madeira Al albergue de donativo con colcoches en el suelo,hoy llame y está abierto.

Saludos.

 

David Rod
Imagen de David Rod

Por cierto la etapa entre Águeda y Branca, no está mal,Pero mucho asfalto, excepto al poco de llegar a albergaría-la-velha, donde hay un bosque de eucaliptos, cuidado, ahí yo me perdí, la señal está justo en un cruce y está en el suelo y me lié y tome el camino más angosto/cerrado, hay que ir a la derecha por la pista, me metí bien hasta el fondo dentro del bosque por interminables caminos y además no me iba el GPS del móvil, tras 15-20min recupere el camino gracias al GPS, podría haber vuelto sobre mis pasos pk sabía por donde había ido pero no me daba la gana así que me fui metiendo más y más y más , finalmente recupere el camino casi 2km después y se acabó rápido el bosque,osea que lo pase campo atravessurprise.

Mucho ojo!!!

En branca funciona em albergue católico de donativo, y en la carretera principal a 300 metros están todos los servicios.

Mañana sao João ,Pero no sé si de verdad est abierto el albergue.

Bom caminho.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola peregrinos.

No he podido comprobar si el albergue de Sao Joao está abierto ya que llegue y no lo encontré y cuando pregunté todos me decían que estaba cerrado, por tanto ni idea, y no quería perder horas hablando con unos y con otros, así que ni corto ni perezoso como era "temprano" y los días son muy largos, comi y me lanze a buen ritmo hasta Oporto, donde llegue a las 9pm.

La verdad es que estoy muy cansado tras este palizón.

Aquí acaba ni camino a corto plazo, lo retomaré en mes o mes y medio, tengo responsabilidades en Barcelona que me impiden continuar el camino.

Mañana actualizo con los comentarios de la última jornada la cual fue más que maratóniana.

Bom caminho y me voy a dormir pero ya!!

Argadhon
Imagen de Argadhon

Pero ¿te has metido 50 km de una tirada? Para mí eso es una barbaridad. ¡Enhorabuena! y felices sueños. Caerás rendido. Que te vaya bien por Barcelona y cuando vuelvas al Caminho nos sigues contando. Gracias por todo.

 

David Rod
Imagen de David Rod

Así es, pero mala suerte ya que tengo un compañero que ronca de manera bestial, así que hoy parece que dormir poco.sad

Indi
Imagen de Indi

50k?? surprise Una vez más el Camino provee David.

No querías compañía? Aunque sea el último día el Camino te la da en forma de peregrino roncador. Agradécelo, jajaja 

Buen retorno!

 

 

 

 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola indi.

Bueno al final dormí Mas o menos bien, me quedo un día más a descansar y conocer un poco oporto, como llegue un día antes.

Saludos.

JSMartos
Imagen de JSMartos

Buen camino de vuelta a casa. David. Te seguiremos cuando vuelvas ;-)

¡¡¡Ultreia!!!

David Rod
Imagen de David Rod

JsMartos me sale el asfalto por la orejas, vaya camino, el del norte es gloria, y que me perdonen nuestros amigos portuguéses hahahaha

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Gracias por la crónica David!! Feliz día de descanso y de vuelta a casa.

Buen Camino!!

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias Cristina, lo mejor del camino hasta hoy la gastronomía,no sé si eso es buena o malo...ahí lo dejo.

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Hola David!

Ya mismo estás con tu mochila de camino otra vez, disfruta de tu dia de turista y buena vuelta a casa.

Salud!

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias Belita, estoy turisteando con algún dolor en los pies pero bien, lo malo que me tocará volver en verano, y ya está apretando el calor hoy , en verão como dicen aquí no quiero ni pensar.

Bom caminho!!

Paulus
Imagen de Paulus

Hi David, I will arrive at Lissabon airport and was thinking to start walking from there. Meaning I don't have a pilgrim passport. Do you know this is an issue at some hostels? Can I get one at the hostels? In Porto I can get one at least....

Good trip to Barcelona!

Thanks, Paul

carapau
Imagen de carapau

No problem with hostels and private albergues . 

Try to get a pilgrim passport (credencial) ASAP . Ask in Lisbon Cathedral, write or phone vialusitana.org . 

https://www.vialusitana.org/caminho/credencial

Bom caminho . 

pagpa
Imagen de pagpa

David quiero hacer el camino portugues en bici este verano, tengo una duda. Que tal la señalización? me habian informado que necesitaba un repintado. o ya las han vuelto a pintar..

Gracias, buen camino

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Creo que es muy bien camino para la bicis,y está bastante bien señalizado en general, si te fijas no te pierdes.

Saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Por cierto para sellar lo hice en la Catedral de Porto, como al día siguiente no quería levantarme con los mil peregrinos a más 6-7am o anteswink, me he alojado en el centro en el coolHostel por 13€, con desayuno,el sitio está muy bien si no fuera por lo ronquidos,pero eso es la suerte, si te toca pues te toca

 

La ciudad de Porto bien merece un día completo para su visita, no vayais tan rápido,incluso si ya habéis estado siempre podéis visitar alguna cosa nueva o repetir.

A la vuelta si me alojaré en el albergue de peregrinos que me he fijado está a pie de camino.

Buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Bueno pues paso a detallar la última etapa de mi camino portugués entre Lisboa a Porto.

Lá verdad es que el plan no fue como se estableció. La idea era ir desde Branca a São João de madeira y dormir en el albergue de peregrinos,pero pese a que la aplicación caminoNinja como la llamada que hice el día anterior me informaron de que si estaba abierto,pues confiado  salí de Branca bien tranquilo sobre las 8.30am, Iván a ser 19.5km bien tranquilos y felices y así fueron, en Pinheiro de Bemposta tome un café y coincidí con un par de biciGrinos portugueses, visite ampliamente el pueblo de Bemposta con un patrimonio magnífico,en Oliveira de azeméis me desvíe 1.5km del camino para visitar el el santuario neogótico de la Salette), en total perdí uno 40min visitándola,mas tarde lo "lamentaría", pero no contento con ellos y como "me sobraba tiempo" en el siguiente pueblo,  "Cucujães", tambien me salí del camino para visitar su monasterio.

Llegué sobre las 2pm a Sao Joao de Madeira y y me costó encontrar el albergue,tuve que preguntar, en fin yo creo que ni lo encuentre, pero en la casa de misericórdia que se supone que es donde lo llevan me insistieron de que estaba cerrado, y no sabían nada de que estuviera abierto, ni quién era la que el día antes me cogió el teléfono y me dijo que si.

Por tanto tenía dos opciones,seguir discutiendo y buscando el "albergue" o hacer lo que de verdad deseaba hacer desde hace días ( caminar todo el día),  así que no me lo pensé, pase por una panadería, pille una pizza y salí a las 2.45 de Sao Joao.

Decir que el primer tramo de la etapa entre Branca y sao Joao es relativamente bonito e interesante. Cosa que no ocurre entre São João y oporto, un sin fin de nacional con mucho tráfico, urbanizaciones y adoquines revienta pies.

Desde são Joao a malaposta el horror, +7km por nacional muy concurrida, desde ahí hasta Grijó, Asfalto y urbanizaciónes sin atractivo, el monasterio estaca abierto así que pude verlo y sellar, llegue a las 6pm, le di mucha caña y que quiera llegar de día a Oporto.

Desde Grijo hasta oporto solo se salva el tramo de Perosinho de una calzada romana intacta y su continuación por un bonito bosque y sus senderos, creo que unos 3km.

Llegué a Vila Nova de Gaia a las 8.30pm justo para disfrutar del atardecer desde el otro lado del puente D.Luis I.

Una pena lo del albergue de Sao Joao, muchos kilómetros,no recomiendo hacerlo a nadie,pero sí que es cierto que tenía ganas de hacer una etapa de +40km.

En fin espero retomar el camino en las próximas semanas.

Bom caminho.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola Peregrinos!!

Últimos caminos del año,el próximo sábado 11/09/2021,  llegó el momento de retomar el camino Portugués donde lo deje, una pena no poder haberlo hecho entero en una vez, pero por primera vez tuve que parar contra mi voluntad por temas familiares.

Como es pleno verano me veo obligado a tomar la senda costera para disfrutar de la brisa marina y bañarme si se puede en las playas portuguesas y gallegas, no obstante tomaré la senda espiritual, y además cuando llegue a Santiago volvere a oporto para realizar el central, osea que haré los dos tramos aprovechando que tiempo tengo y mis piernas no se quejan de la mala vida que les doylaugh

Tengo pensado parar el los siguientes sitios en Portugal, en España ya lo dejo para más adelante, no es plan de agobiarse.

Día 1- oporto- praia de angeiras. En el Camping, 11.50€

Dia2- Praia Angeiras- povoa de Varzim, sardines hostel 17€ reservado directamente con el albergue.

Día3- Povoa de Varzim- marinhas 10€ el albergue. Aquí talvez vaya a Esposende, pero no sé, creo que no tiene playa y marinhas si.

Dia4- marinhas-viana de castelo 10€ ( ya estuve de turista talvez cambie la ciudad, alguna idea?)

Dia5- viana-Caminha, 15€ en Residencial arca nova com desayuno.

Pocos km cada dia, quiero ir lento y no liarme a caminar ya que sino me hago Portugal en 3 días a +40km diarios...y al final nada veo y no mola.

Como lo veis ?creís que es mejor cambiar algún final de etapa por otro?, y sobre todo conocéis buenos sitios con menú, quiero priorizar la buena gastronomía portuguésa.

Muchas gracias por adelantado.

carapau
Imagen de carapau

Se come de escandalo en Fão , en el restaurante de los Bombeiros. 

Me suena  que Esposende tiene playa y Marinhas no. Llaves en el puesto de la Cruz Roja . 

Planteate dormir en A Guarda en vez de Caminha . Todo depende de los ferry-boats y las barcas   . 

Por supuesto tienes que subir SI o SI el monte Santa  Tecla . 

blush

David Rod
Imagen de David Rod

Porque mejor a guarda? Prefiero ampliar la experiencia portuguésa,pero si a guarda da mucho mejor,pues me lo planteo.

Pues parece que esposende es la que no tiene playa y marinhas si, según en mapa.

Monte anata tecla? Dónde queda?

Saludos

elrhic
Imagen de elrhic

A Guarda es un pueblo que esta muy bien (a mi me gusto), tienes un albergue que esta muy bien (no se si estara abierto), se come de pm, playas. Esposende tiene playa, en Povoa si esta abierto, el albergue parroquial muy bien, habitaciones de 4, y al lado un restaurante que se come de lujo, por supuesto playa.  Yo hice estas etapas en este tramo, y cada dia, me bañe

-Oporto-Povoa

-Povoa-Marinhas, albergue grande que se lleno, la playa muy cerca, mas de rocas que las anteriores, el restaurante que esta al lado del supermercado, muy bien (si no ha cambiado)

-Marinhas-Viana 

-Viana-A Guarda, cruce con una barca, digamos "no oficial", por que la oficial, solo pasa los lunes (o pasaba), 

La via espiritual, pues tambien esta muy bien, y si no conoces Combarro, es muy bonito.

 

carapau
Imagen de carapau

En Caminha se escapo el ultimo barco.En dos semanas (2012)  no habia más servicio por tener que pasar la ITV . 

 Tuve que dormir en el albergue no muy comodo.  Al dia  siguiente Corpus Christi  ,festivo en Portugal  no habia tren ni autobus . 

Tuve que ir desde Caminha hasta  Vilanova de Cerveira  , cruzar el puente y retroceder a A Guarda .   No estaba hecha la ecovia asi que carretera . 

Santa Tecla , patrona de los informaticos  smiley queda  entre el muelle del ferry boat y  A Guarda. Merece la pena subir . 

https://goo.gl/maps/zRzZdWUj67U7uaaW6

 

Al dia siguiente 

Indi
Imagen de Indi

Queda entre el ferry y A Guarda, pero imagínate más la pirámide de Keops que una línea recta con tres puntos, A, B y C.

En este caso B es la puntita de la pirámide de Keops, pero un poco más arriba, y A y C, la base laugh

carapau
Imagen de carapau

Esto es lo que te espera  

David Rod
Imagen de David Rod

Me encantan esos paseos playeros sin zapas con los pies en el agua.

carapau
Imagen de carapau

. (luego lo arreglo) 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Al final cambio Esposende por marinhas, dormiré en el hostel eleven 12€, en marinhas piden test covid (5€) y paso de que me perforen la nariz.

Buen camino

TonyValero
Imagen de TonyValero

DavidRod, saludos cordiales, no lleves goretex en el camino portugués, te saldrán ampollas gordas.. hay mucha carretera por no decir casi todo el trayecto.. lleva zapatillas de running ligeras, en caso de agua secan rápido colgadas en la mochila. Si puedes disfruta del bibac, con los albergues míratelo con días de antelación . Salud y buen camino..

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Llevo zapas de running como lleve en el tramo Lisboa-Porto el pasado mayo.

Eso sí llevo zapas de trail waterproof para agua si llueve.

Saludos Tony, mañana ya estaré en Oporto.

 

David Rod
Imagen de David Rod

Bueno peregrinos primera etapa del camino Portugués por la costa desde Porto.

En Porto me aloje en el albergue de peregrinos,12€,está a pie de camino a unos 1.5km del centro y 2.2km del río Duero y el famoso puente, la verdad es que me sorprendio, cocina habilitada pero no se puede cocinar, si usar todos los utensilios,nevera y microondas, tiene un jardin muy grande y las salas comunes están muy bien, eso sí es calurosa la habitación si cerráis ventanas.

Como curiosidad venden la credencial exclusiva del camino Portugués por 2€, desconocía su existencia,así que ya sabéis mejor hacer los caminos con la credencial específica,yo lo veo más bonito.

Me levanté tarde ya que prisa no había y sólo eran 24km hasta la praia de Angeiras, donde duermo en el camping obirtur de Angeiras por 16€ en bungalow privado, si sois dos se comparte y cuesta 11.50€, sino toca pagar 16€, ojo piden el pasaporte de vacunación o tienen pruebas rápidas de coronavirus por 2€, también puedes llevar tú propio test de autodiagnostico, en el lidl de Portugal estan a 1.79€.

La etapa me ha parecido muy bonita ya que vas de playa en playa y por las pasarelas en las zonas más rocosas,algunas de las pasaleras aún no están acabadas o están en obras.

La etapa se resume en un sin fin de playas desde que sales de porto algunas muy bonitas, la temperatura del agua esta muy bien, mucho más caliente que en Asturias o Cantabria.

Mañana etapa de solo 17km hasta povoa de Varzim, me lo voy a tomar con calma ya que no quiero devorar un camino tan corto en una semana.

Saludos.

David Rod
Imagen de David Rod

Saludos desde Povoa de Varzim y su espectacular playa, me alojo en el hostel sardines and friends con cocina habilitada y terraza por 17€.

La salida de la praia de Angeiras está mañana sigue con la tónica de ayer de playa en playa,algunas espectaculares, os invito cuando lo hagáis a que abandoneis las aburridas pasarelas y os quitéis lá zapas y camineis por la orilla, especialmente tras cruzar el puente a Villa do Conde, tras visitar la ciudad olvidaros del camino urbano original, id a la playa y pasear hasta povoa por una espectacular playa con vistas a povoa que os encantará,yo he flipado, aparte de un par de baños que me he metido.

La ciudad es pequeñita se ve rápido y el atardecer brutal, precioso.

Mañana parece que va a caer la de Dios...así que si la cosa está muy mal el menda no anda... La experiencia es un grado y paso de ponerme como un pato...que prisa no hay, ya recuperaré kilómetros los próximos días.

Si es lluvia fina saldré hasta Esposende o marinhas.

Buen camino!!!

txetxa
Imagen de txetxa

Que bien, David. A este ritmo y aunque mañana no camines por el deluge, en poco tiempo te vas a quedar sin caminos :-)

Estaba buscando tu hilo del camino frances y no lo encontre. Si uso el buscador que esta arriba en el margen derecho veo solo los articulos de la seccion de Actualidades. Si uso el que esta en la pagina principal solo es valido para localidades. Como hacen para encontrar hilos viejos? Pense que era mi navegador pero al probar con otros el resultado es el mismo. Desde ya agradezco a quien me pueda desasnar.

 

David Rod
Imagen de David Rod

Finalmente salgo,aún no llueve y parece que hasta el mediodía ni empieza lo chungo.

Para buscar mi hilo del camino francés vete a la sección de foro "camino francés" y busca la fecha, 30-7-2020 más o menos y darás con el.

Saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Bueno  Peregrinos que gran dia,!!!

Que maravilla de camino Portugues si eres un poco "apañado" y evitas ciertos tramos anodinos y sin interés del camino oficial, habiendo playa y playas de buen piso donde caminas descalzo y cansandote menos que por adoquines grises y tristes que te alejan de la playa y te destrozan física y mentalmente no veo lógico seguir flechas aburridas que te llevan por lugares sin interés.

La jornada era claramente amenazante, se esperaban tormentas salvajes de acabar como un pato con vientos huracanados, ninguna app del tiempo daba buenas noticias ni siquiera la que Sandra me recomendó hace unos días, salí preparado para lo peor, con mis zapas de trail impermeables, las estrenaba en este camino, con la funda de la mochila pero sin poncho,eran las 9am y no llovía ,pues empecé a caminar por el paseo marítimo de povoa, incluso cayeron unas gotas , pensé "es el inicio del infierno",pero no, pararon, un chispeo de risa,tome al rato las pasarelas o passadisos como le llaman en Portugal con vistas preciosas de las playas rocosas que dicen adiós a povoa y al rato apareció la primera gran playa, un rato antes de agocadoura , seguía sin llover pese a estar negro negro...y pensé ,"que demonios baja a la playa",quítate las zapas y camina lo que puedas por la playa y cuando llueva pues te recojes y vuelves a las pasarelas, pero no llovía y yo iba feliz, contento con los pies frescos con la vista puesta en el horizonte de playas infinitas, emborrachado de tanta belleza, que bonito dios!!!,pero al rato la fechas me alejan de la playa de manera incompresible,pero si es la senda costera, donde vas??.

Ni caso, el día mejoraba e incluso el sol salía de vez en cuando, y pensé sigue por la playa, los adoquines y la carreteras son un rollo,pero mire en la app de buen Camino a ver qué se veía por el camino oficial, una triste capilla,una iglesia de Santiago parecia a la de ayer y a la de antes de ayer, no parecían gran cosa, así que segui por lá playa de río alto,Praia da Estela etc,ect..., todo recto por playas de piso duro osea muy cómodo hasta Praia de Apulia( aqui tenéis albergue por 12€) allí se visitan unos preciosos molinos que incomprensiblemente el camino oficial no los valoriza y los ignora.

Tras Apulia la playa sigue y sigue ,playas atlánticas espectaculares libres de odiosos y sin interés adoquines Portugueses,llegue a FAO y su playa es tremenda, hacia ya rato que el sol había salido mientras a mi espalda negro negro, tormentas tremendas,era la 1pm y dije aquí me baño, yo solo, en una playa con poco oleaje una maravilla tremenda.

Después de FAO se puede recuperar el camino oficial y pasar a Esposende por el puente,pero no es buena idea, seguir caminando la playa sigue y el espectáculo continua  hasta la desembocadura del rio Cávado, preciosa la unión del río y el mar ,al acabar la playa giras en la derecha  por la arena del río y sigues paralelo a Esposende con vistas de la ciudad sublimes y tomas los passadisos del húmedal que se forma en la desembocadura del río cavedo entre una fauna de aves espectacular.

En el humedal por fin me calze,pero había sol y me puse mis zapas de running, que cómodas!! Que suerte no llovía ni llovió,  los passadisos del húmedal te llevan al puente para pasar a Esposende, pero, es bueno no olvidar el patrimonio y dar marcha atrás unos 700metros para visitar el patrimonio de FAO,que no es que sea espectacular pero está al lado.

A pie de camino tenéis un restaurante con menú del peregrino a 8.5€ con postre y café incluido y dos platos,una pasada.

Al acabar de comer recupere por fin el camino oficial cruce el puente y fui al centro a alojarme el hostel eleven por 12€, completamente nuevo y con cocina 100% habilitada, vale mucho la pena.

Un día que podría haber sido aburrido de adoquines lo mejore sustancialmente, esta claro que el valor histórico del camino debe respetar el trazado original,pero ante un paseo tan sublime por playas espectaculares que quereis que os diga, si las flechas me meten pro adoquines y carretera que las sigan otros y todos felices.

Buen camino y mañana más.